Felipe
DJN
 

Es un miembro de los doce que, como la mayoría de ellos, figura únicamente en las listas que nos ofrecen los sinópticos (Mc 3,14-18 y par, además de Hch 1,13-14). Esta total ausencia de información se halla contrapesada por la importancia que tiene en el cuarto evangelio y su conexión con el libro de los Hechos:

- Es el único al que llama Jesús con las palabras tradicionales de vocación: "sígueme" (Jn 1,43).

- Por dos veces se afirma su lugar de origen, era de Betsaida (Jn 1,43; 12,21). ¿No hubiese bastado con una?

- Jesús se dirige a él para preguntarle cómo solucionar el problema de la muchedumbre hambrienta (Jn 6,5-6; en este contexto aparece, por primera vez, en conexión con Andrés).

- Los griegos que habían subido a la fiesta de la pascua última de Jesús se dirigen a Felipe para que les presente a Jesús (Jn 12,21-22; en este texto se nos ofrece su segunda conexión con Andrés).

- Felipe pide a Jesús que les muestre al Padre (Jn 14,8-9).

- En el libro de los Hechos es presentado como el fundador de la comunidad de Samaria (Hch 8,4-8). Es el único de entre los apóstoles llamado "el evangelista", y se nos dice que tenía "cuatro hijas vírgenes que profetizaban" (Hch 21,8-9).

Creemos que la importancia grande de Felipe en el evangelio de Juan debe explicarse teniendo en cuenta las noticias del libro de los Hechos. Cierto que en este libro es considerado como uno de los diáconos. Y lo es, pero en el mismo sentido que fue diácono Jesús y los apóstoles: anunciadores-servidores de la palabra. Felipe el apóstol y Felipe el diácono son la misma persona.

Felipe con Andrés (y otros misioneros anónimos) llevaron el pan de vida, el evangelio, a los griegos (Jn 6,5-6; 12,21-22). Puesto que la montaña no venía a ellos se fueron ellos a la montaña. Y en ese mundo -simplemente más allá de las fronteras judías- se encontraron con otros "mediadores" entre Dios y los hombres, como Simón Mago (Hch 8,9-11). Este hecho es el que provoca la petición hecha por Felipe a Jesús (Jn 14,8-9). No por su ignorancia. Todos se hallaban al mismo nivel, sino para provocar las palabras de Jesús que afirma: "el único Mediador soy yo".

Felipe y Andrés pertenecían al mismo grupo de Esteban, liberales y liberadores de la Ley. Por eso fue eliminado Esteban. Los que pensaban como él tuvieron que pasar la frontera y con ellos la pasó el evangelio. Son los fundadores de la primera comunidad cristiana fuera de Judea. De ahí la insistencia en su origen. Cierto que Pedro era del mismo pueblo, pero él se había aferrado a Jerusalem. Téngase en cuenta que Betsaida, llamada de Galilea, anteriormente había pertenecido a Aquilene. Eran, por tanto, así como los primeros misioneros del "clero indígena", es decir, griegos anunciadores del evangelio a los griegos.

Felipe F. Ramos