Egipto
DJN
 

El nombre geográfico de Egipto, como el de Israel, es "teóforo", es decir, contiene el nombre de Dios y significa: "Casa del Dios Ptah", que es también uno de los nombres de la ciudad egipcia de Menfis. En la época de los ptolomeos o lagidas, cuyo nombre proviene del general y guardaespaldas de Alejandro Magno (356-323 a. C.) Ptolomeo Lagos, sátrapa o gobernador de Egipto a partir del año 323, emigraron numerosos judíos a Egipto. En Alejandría surgió un gran barrio judío, cuya lengua era el griego. Con Julio César, en alianza con Cleopatra, la última descendiente de la dinastía ptolomea, Egipto pasó a formar parte del imperio romano y después de la muerte de Marco Antonio y Cleopatra (30 a. C.) a ser gobernado por un prefecto romano.

En los evangelios aparece la palabra "Egipto" sólo en el llamado Evangelio de la Infancia según Mateo, cuatro veces, con motivo de la huida de José, María y el niño Jesús a Egipto y su vuelta después de la muerte de Herodes el Grande (Mt 2, 13-15. 19). No existen otros testimonios históricos fuera de los pasajes mateanos mencionados ni para corroborar ni negar la huida a Egipto y la degollación de los inocentes. Tampoco la cuestión histórica del relato mateano afecta a las verdades de fe cristológicas; su historicidad ni se puede negar ni afirmar al cien por cien, pues nos faltan testimonios históricos para contrastar históricamente las expresiones de Mateo. El creyente católico ha de creer con fe dogmática lo que ha sido propuesto como dogma o verdad definida por el magisterio de la Iglesia, pero ni este relato de Mateo ni muchas otras expresiones de la Biblia han sido propuestas por la Iglesia como verdades a creer. Tomar al pie de la letra lo que dice la Biblia, como si cada expresión bíblica fuera una verdad de fe revelada, sin tener en cuenta su contexto particular y general, su género o forma literaria especial y el magisterio de la Iglesia, es caer en la interpretación fundamentalista de las sectas protestantes, que por falta de un magisterio eclesiástico se agarran al texto de la Biblia (sola scriptura). La Biblia no es una colección árida de afirmaciones históricas, sino que su enseñanza religiosa está presentada de modo ameno por medio de diversos géneros literarios. Los evangelistas como los historiadores antiguos tenían otros criterios históricos y gustos diferentes de los modernos. En los relatos de la infancia el evangelista emplea el género midrásico, es decir, busca el significado teológico, profundo de la historia de Jesús a través de su comparación con la de Moisés, que es salvado milagrosamente, y la historia de Israel, que es sacado por Dios de Egipto, pero superando a Moisés y a Israel, porque Jesús es el Hijo de Dios (1, 20-23; 2, 15). La persecución del niño Jesús es un preludio de su ministerio público, pasión y muerte. No son, por tanto, los detalles o curiosidades de la historia de Jesús lo que el evangelista pretende enseñar a sus lectores, sino quién es Jesús.

En el discurso de Esteban delante del sanedrín, también de corte midrásico, encontramos mencionada la palabra "Egipto" trece veces (He 7, 9-40), como asimismo en el discurso misionero de Pablo en la sinagoga de Antioquía de Pisidia (13, 17). En ambos discursos se despliega la historia salvífica del pueblo elegido en vista de la venida, muerte y resurrección de Jesús, el Mesías (7, 52. 55; 13, 26-41). También en Heb 3, 16; 8, 9; 11, 26-27 como en Jds 5 se menciona la salida del pueblo de Israel de Egipto como obra maravillosa de Dios y se subraya su significado espiritual para los lectores cristianos (cf. también Ap 11, 8: la ciudad opuesta a Dios se llama Sodoma y Egipto).

Entre los cristianos de la Iglesia primitiva había judíos y prosélitos, es decir, no judíos que se habían adherido a la religión judía, sin aceptar la circuncisión, oriundos de Egipto y de la región colindante, llamada Cirene, que formaban parte de la iglesia de Jerusalén (He 2, 10; cf. 6, 9). De Egipto procedía también el colaborador de Pablo, llamado Apolo (He 18, 24). --> virginidad de María; Belén.

Miguel Rodríguez Ruiz