DJN-C1

Cabeza

La cabeza tiene varios sentidos metafóricos. La cabeza es lo que está más alto, la parte más alta, como en el cuerpo del hombre; la parte más elevada de un edificio; en este sentido hay que interpretar la frase "cabeza de piedra" (Zac 4,7), o la piedra angular, la más principal, la que está en la cúspide (Mt 21,42; Mc 12,10; Lc 20,17). La cabeza es también lo primero, lo que va delante, como en el cuerpo de los animales (Is 9,13); de aquí nace la expresión "ir en cabeza". La cabeza es como la raíz y el origen, la causa de la vida; así Jesucristo da la vida al cuerpo de la Iglesia, porque El es la cabeza (Ef 4,15; Col 1,18). La cabeza es, pues, la parte más noble y no se debe nunca jurar por ella (Mt 5,36). ->cuerpo.

E. M. N.

Cabra

La cabra era muy apreciada por la leche (Prov 27,27) y por la piel, con la que se hacían pellejos para el agua y el vino o para la fabricación de tiendas (Ex 25,26). La carne de cabrito era exquisito plato en un banquete (Gén 38,17-23; Jue 6,19; Lc 15,29). El cabrito, por su calidad, era un animal que podía ofrecerse en sacrificio (Núm 7,16), pero, por ser arisco, es también el símbolo de los hombres violentos o malos (Ez 34,17; Mt 25,32).

E. M. N.

Caifás

Sumo sacerdote desde el año 18 al 36 d. de J. Lo era, por tanto, al aparecer Juan Bautista (Lc 3,2). Intervino directamente en el proceso de Jesús (Mt 26,3.57; Mc 14,60.66; Jn 11,49; 18,19.24). Tiempos atrás había aconsejado que Jesucristo debía morir en lugar de sacrificar al pueblo entero, lo que San Juan interpreta como una profecía, pues Jesús, en efecto, tenía que morir por todos en beneficio de todos (Jn 11,45-52). Era yerno de Anás (Jn 18,13) y conocido de Juan evangelista (Jn 18,15). Fue nombrado sumo sacerdote por el procurador Valerio Grato y destituido por Vitelio. Pertenecía a la secta de los saduceos (Act 5,17). ->templo; proceso; contexto.

E. M. N.

Calendario

Los egipcios adoptaron el calendario solar (Dt 34,8). Parece que los israelitas adoptaron el lunar (Gén 7,11; 8,14), que constaba de trescientos cincuenta y cuatro días y de doce meses de veintinueve o treinta días cada uno. El mes comenzaba con la luna nueva. En tiempos de Jesucristo, el calendario oficial era el solar, que constaba de trescientos sesenta y cinco días, lo que obligaba a añadir cada tres años un mes más, con el fin de igualar el calendario lunar con el solar. El año comenzaba con la primavera el primer día del mes de Nisán. ->día; semana; mes; año.

E. M. N.

Cáliz

La palabra "cáliz" se dice en griego poterion, que se puede traducir por "vaso", "copa", "cáliz", etc. Un vaso de agua como gesto mínimo de apoyo a los misioneros cristianos no quedará sin recompensa: "Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa" (Mc 9,41; cf. Mt 10,42). El rito farisaico de lavar vasos y otros objetos es censurado por su sentido exteriorista e injusto en Mc 7,4, donde el evangelista menciona y critica, siguiendo la doctrina de Jesús, la tradición farisaica de dar importancia al lavado de copas, jarros y bandejas, mientras que se deja de lado el mandamiento de Dios (v.8-13). En Mt 23,25-26 son comparados los fariseos con copas llenas de rapiña e intemperancia. Jesús, según Mt, pone el acento en la hipocresía: los fariseos deberían purificarse por dentro para quedar también limpios por fuera (cf. 6,22-23). Lc 11,39-40 interpreta asimismo metafóricamente la palabra "copa", pero centra su atención en el contenido de la copa, "rapiña y maldad", subrayando no la hipocresía sino la rapiña. Según san Lucas, el modo de purificarse consiste en dar limosna: "Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así serán todas las cosas puras para vosotros" (v. 41). El cáliz o copa puede significar metafóricamente la suerte que le espera a uno, es decir, la muerte. La expresión tiene sus raíces en el AT: "copa en la mano de Yahvé", que puede significar el juicio o cólera de Yahvé (Sal 75,9; Jer 25,15-18; Hab 2,16) y la suerte o destino de una persona (Sal 11,6; 16,5). En este último sentido, referida al seguimiento de Jesús, que culminará en el martirio aparece en Mt 20,22-23; Mc 10,38-39; según este dicho sabía Jesús que su misión terminaría en el martirio. Con este mismo significado emplea Jesús la palabra cáliz en la oración del huerto: "Pase de mí este cáliz" (Mt 26,39; Mc 14,36; Lc 22,42; Jn 18,11). En Ap 14,10; 16,19 es la copa de la cólera divina (cf. Is 51,17.22), mientras que en 17,4; 18,6 (cf. Jer 25,15.27) se trata de la "copa de oro (de la ramera) llena de abominaciones e impurezas de su prostitución", conforme a la cual recibe el castigo. La palabra cáliz, que se encuentra en los relatos de la institución, se refiere al "cáliz de bendición", sobre el que Jesús pronunció las palabras consecratorias y con el que se concluía la cena (pascual) judía (Mt 26,27; Mc 14,23; Lc 22,20; 1 Cor 11,25; cf. además 10,16.21.26.27.28). En cambio, la primera copa de Lc 22,17 es la copa con que se abría la cena pascual, llamada qiddús. -> eucaristía; sacrificio de la nueva alianza.

Miguel Rodríguez Ruiz

Calvario ->Gólgota

Cambistas

Existía la obligación de pagar cada año un impuesto para el mantenimiento del templo, que era de un tercio de siclo (Neh 10,33). Los cambistas, que se habían convertido en verdaderos banqueros (Mt 25,27), se situaban en el exterior del templo, en el atrio de los gentiles, para cambiar a los peregrinos sus monedas griegas y romanas por tercios de siclo (Mt 21,1 Mc 11,15). Jesucristo no pudo permitir ese sucio e intolerable negocio justamente en la casa de Dios, que no puede ser nunca un mercado, pues el ruido del dinero suena muy mal en tan santo lugar, casa de oración para todas las gentes (Mc 11,17), casa donde se ofrece el sacrificio al Padre (Jn 13-18). -> templo.

E. M. N.

Camello

Uno de los primeros animales de carga, signo de riqueza (Gén 24,1 30,43; Is 60,6). Se utilizó también como animal de guerra. El hombre utilizaba su piel para vestirse (Mt 3,5; Mc 1,6). Su corpulencia se hizo famosa y dio origen al proverbio que el mismo Jesús utilizó para poner de relieve la dificultad que presentan las riquezas en orden a la salvación, y que contrapone el gran tamaño del camello y el diminuto del ojo de una aguja de la misma manera que un camello no puede pasar por el ojo de una aguja si no media un milagro de orden físico, así tampoco un ->rico puede ir reino de los cielos si no media un milagro de orden moral (Mt 19,24; 10,25; Lc 18,25); utilizó, asimismo la comparación del camello con un mosquito para poner de relieve incongruencia del proceder de los escribas y fariseos, escrupulosos en nimiedades y cosas sin importancia y despreocupados de las que de verdad tienen importancia, como son la caridad y la justicia (Mt 23,24).

E. M. N.

Camino

Camino, en sentido figurado, tiene en la Biblia varias acepciones. Se habla de dos caminos, «el camino de la vida y de la muerte», que Dios pone ante hombre (Jer 21,8); el camino bueno (1 Sam 12,13) y el malo (Jer 18,11), el camino de los justos y el de los pecadores (Sal 1,6). Los caminos de Dios (Sal 25,10) son distintos de los caminos del hombre (Is 55,8-9). Sus caminos (Is 40,3; Mt 22,16; Mc 1,3) conducen a la paz (Is 59,6; Lc 1,79) y a la vida (Mt 7,14). Los del hombre (1 Re 16, 3; Is 55,8-9) llevan a la muerte (Pr 14,12) y a la perdición (Mt 7,13). Los caminos de Dios son su misma voluntad, las normas de conducta que ha trazado (Mt 22,16; Mc 12,14; 20,21), siempre rectas, verdaderas y justas (Ap 15,3). Misión fundamental de Jesucristo fue enseñar al hombre estos caminos (Mt 22,16). El mismo es el camino, la verdad y la vida (Jn 14,6). En los Hechos de los Apóstoles, al conjunto de las enseñanzas cristianas se le llama camino, el camino del Señor (Act 9,2; 18,25.26; 19, 9.23; 22,4; 24,14-22).

E. M. N.

Campesinos —>Contexto

 

Caná

Estaba emplazada en lo que hoy es Hirbert Qana, a 14 kilómetros al noroeste de Nazaret. Patria de Natanael (Jn 21,2). Aquí Jesucristo realizó su primer milagro (cambiar en vino unos 600 litros de agua: Jn 2,1-11) y curó al hijo del cortesano de Cafarnaúm (Jn 4,46). ->Galilea.

E. M. N.

Candelabro

Un candelabro es sencillamente un portalámparas. La lámpara, puesta sobre el candelabro, alumbra mejor (Mt 5,15; Mc 4,21; Lc 8,16; 11,33). Se empleaba también en el santuario como objeto de culto. Era famoso el candelabro de los siete brazos (Ex 27,20; 1 Re 7,48). Juan lo utiliza para designar a las siete iglesias (Ap 1,7.20).

E. M. N.

Cantar (Cántico)

La alegría de la fe se manifestaba en la liturgia recitando cánticos a Dios (Mt 26,30; Mc 14,26). San Pablo recomienda a los cristianos que reciten salmos, himnos y cánticos inspirados, que canten al Señor (Ef 5,19). En el cielo se canta un cántico nuevo en honor del Cordero (Ap 5,9). En el N. T. hay tres cánticos o himnos famosos: el Magnificat (Lc 1,46-56), el Benedictus (Lc 1,68-79) y el Nunc dimittis (Lc 2, 29-32). Los evangelios nos hablan del canto del gallo, que se sitúa pasada la medianoche y antes de la madrugada (Mt 26,34.74; Mc 13,35; 14,30.68.72; Lc 22, 34.60; Jn 13,38; 18,27). ->magnificat; benedictus; nunc dimitis.

E. M. N.

Cárcel

La primera noticia que la Biblia nos da de la cárcel se encuentra en el Génesis y referida a un país extranjero, a Egipto (Gén 39,19-20). En Israel existía oficialmente la prisión preventiva, donde el preso era retenido y custodiado hasta que se celebrara el juicio (Lev 24,11-12; Núm 15,32-34; 1 Pe 22,27; Jer 37,15-18). La cárcel, como institución penal, lugar de cumplimiento de una sentencia judicial, aparece en Israel después del destierro (Esd 7,25-26).

En tiempos de Jesucristo se entraba fácilmente en prisión por no pagar deudas contraídas (Mt 5,25-26). En la Biblia se narran las prisiones de ilustres personajes: Jeremías (Jet 32,2-3; 37,15-21; 38,5-13), Juan Bautista (Mt 14,3; Mc 6,17; Lc 3,20), San Pedro (Act 4,1-3; 12,6-19), San Pablo (Act 16,22-34; 22-28), el mismo Jesús (Mt 26,47ss; Mc 14,43ss; Lc 22,47ss; Jn 18,1ss). La Biblia manifiesta que Dios tiene una especial predilección por los pobres, los presos, los perseguidos y los oprimidos (Is 58,5-7; 61,1-2). San Lucas ve realizadas estas dos profecías en Jesús, que ha venido a evangelizar a los pobres, a predicar la libertad a los presos, a liberar a los oprimidos, a proclamar un año de gracia, un indulto general, total y absoluto, para todos los delitos (Lc 4,18-19). La Biblia considera la prisión como una prueba para el hombre. Estar encarcelado no implica necesariamente ser un delincuente. A veces significa incluso lo contrario, como en el caso de los llamados delitos de convicción, por el que los apóstoles estuvieron presos. Dios escucha los dolores de los presos (Sal 102-20-21). Los que están libres deben solidarizarse con los presos y considerarse presos con ellos (Heb 13, 1-3). El mismo Jesús, que se identificó con todos los hombres, lo hizo de una manera especial con los presos (Mt 25,34-36). -> proceso; pasión.

E. M. N.

Caridad ->Amor, agape

Carisma

Carisma, en sentido estricto, es un don, una gracia que Dios da a una persona concreta, para que ésta lo ponga al servicio de la comunidad (Rom 12,6; 1 Cor 1,7; 1 Tim 4,14). Dios lo concede en atención a la comunidad y no por los méritos de la persona que lo recibe. En la primitiva Iglesia había abundancia de carismas: apóstoles, profetas, evangelistas, doctores, pastores, taumaturgos, diaconía, glosolalia, don de interpretación, etc. (Rom 12,6-8; 1 Cor 12,28-30; Ef 4,11), todos ellos para edificación del cuerpo de Cristo y como servicio a la caridad fraterna (1 Cor 12,4-30). Esto lo anunció ya el profeta Joel (JI 3,1) y lo vio realizado San Marcos (Mc 16, 17). Todos los carismas provienen del mismo Espíritu (1 Cor 12,11), que los reparte como quiere; por encima de todos ellos está la caridad (1 Cor 13).

E. M. N.

Carne

La palabra "carne" tiene en los evangelios dos significaciones fundamentales: la. La parte material del hombre, el cuerpo humano (Lc 24,39; Jn 6,5157); pero el cuerpo humano en cuanto designa a la persona, no sólo la pura materia. El hombre y la mujer, al unirse en matrimonio, se hacen una sola carne (Mt 19,5; Mc 18,18). La expresión "toda carne" quiere decir todas las personas, todo el mundo (Lc 3,6; Jn 17,2); "ninguna carne" significa nadie (Mt 24,22; Mc 13,20). El Verbo se hizo carne, es decir, se hizo hombre verdadero (Jn 1,14). 2a. La debilidad física, la parte frágil del hombre, la naturaleza humana quebradiza, limitada y caduca, en contraposición al espíritu, que significa lo imperecedero (Jn 3,6; 6,63). "La carne y la sangre" significa igualmente la parte corruptible del hombre (Mt 16,17; Jn 1,13); en este sentido la carne, que es flaca y se contrapone a la razón (Mc 17,38), no sirve para nada (Jn 6,63).

E. M. N.

Carpintero

Las traducciones de la Biblia generalmente dicen que José era carpintero, porque así lo tradujeron los Padres latinos. Los Padres griegos lo suelen traducir por herrero. La palabra original significa un obrero, un artesano que trabaja la piedra, la madera o el metal; es decir, un cantero, un albañil, un carpintero, un herrero o un escultor. Todo eso pudo ser San José, y tal vez lo fuera (Mt 13,55; Mc 6,3).

E. M. N.

Casa

Casa, en sentido propio, se refiere al edificio material habitable (Mt 2,11; 5,15; 9,10.23.28; 24,17; 26,6; Mc 1,29; 2,15; 5,19; 6,10; 10,10; 13,15; Lc 9,4; 12,39; 19,5; 20,10; Jn 11,20. 31), que debe estar bien cimentado (Mt 7,24-27; Lc 6,48-49). En sentido figurado designa el hogar y la familia (Mt 10,12-36; 12,25; Mc 3,25; Jn 4,53), incluso la estirpe (Lc 1,69). La casa de Dios es el templo (Mt 12,4; Mc 2,26; Lc 6,4), que es casa de oración (Mt 21,13; Mc 11,17; Lc 19,46; Jn 2,16). En el cielo, la casa del Padre, hay muchas moradas (Jn 14,2). ->Iglesia.

E. M. N.

Castigo

En el A. T., Dios castiga reiteradamente, como medio de educación, a su pueblo por sus muchos pecados, con el fin de provocar en él el arrepentimiento y hacerle cambiar de conducta (Ex 20,5; 34,7; Ez 11,10; Os 11,9).

Los evangelios nos hablan del castigo temporal como pena por un delito o una falta. Nos hablan, también, de un castigo eterno, que se impondrá en el juicio final a los pecadores, a los egoístas y egocéntricos, que no tuvieran caridad (Mt 25,46; cf. 2 Pe 2,9).

E. M. N.

Castración

El A. T. prohíbe la castración de hombres y de ganados (Dt 23,2; Lev 22,24). En el N. T. se habla de una castración -renuncia total a las relaciones sexuales- por el Reino de los cielos (Mt 19,12).

E. M. N.

Cedrón

El valle del Cedrón, arroyo que casi siempre está seco, que desemboca en el mar Muerto, separa a Jerusalén del monte de los Olivos y va lamiendo el huerto de Getsemaní (Jn 18,1). Ya en la época de la monarquía se levantaban mausoleos funerarios en las riberas del Cedrón.

E. M. N.