COMENTARIOS A LA SEGUNDA LECTURA
1 Co 3, 16-23

 

1. CR/PROFETA: C/TEMPLO:

Pablo pasa ahora a uno de los grandes escándalos del cristianismo: ya no hay necesidad de "templos" donde encerrar a Dios: "Se acerca la hora en que no daréis culto al Padre ni en este monte ni en Jerusalén" (/Jn/04/21). El verdadero templo de Dios es la propia comunidad humana. Este despegue de los lugares fijos de culto fue mantenido por los cristianos durante mucho tiempo. Posteriormente se volvió al cobijo de los templos. Y es curioso observar que la construcción de grandes templos coincide paralelamente con las épocas en que la Iglesia o es ella misma poder civil o comparte íntimamente sus tareas de mando. Y es que un templo puramente humano, constituido por verdaderos creyentes, es una sede de Dios bastante peligrosa para los poderes de este mundo. Así se explica en los tiempos de revisión cristiana -como son los nuestros- la proliferación de comunidades que no tienen un lugar fijo de reunión o que incluso tienen que buscar un rincón desconocido para poder celebrar sus "eucaristías".

Termina Pablo con una afirmación grandiosa: "todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente, el futuro; todo es vuestro". La comunidad cristiana no debe alinearse a nada ni a nadie; así podrá mantener esa actitud crítica frente a todas las realidades terrenas, cuya relativación deberá intentar para oponerse al peligro de la autodivinización de "los rectores de este mundo". Pero todo ello con una condición indispensable: "todo es vuestro, sí; mas vosotros sois de Cristo, y Cristo de Dios".

Es inútil mantener esta actitud crítica y relativizadora si no se tiene una íntima unión con Cristo y se le considera como el único protagonista y actor principal del itinerario de la salvación.

La actitud profética -crítico-relativizadora- no puede concebirse si no es eso mismo: "pro", "en lugar de". Un "pro-feta" es uno que habla "en lugar de Dios", y no diviniza sus propias palabras, disfrazándolas de color evangélico.

COMENTARIOS A LA BIBLIA LITURGICA NT
EDIC MAROVA/MADRID 1976.Pág. 1761


2. 

1.-Pablo en su amonestación a los corintios, avanza más allá de argumentos y consideraciones humanas sobre su comportamiento, exhortándoles a reconocer la gran dignidad a la que han sido elevados, pues en ellos habita el Espíritu Santo como en un templo.

2.-La metáfora del templo ha sido ya preparada anteriormente con lo que ha dicho Pablo sobre la "edificación de Dios' (v. 9ss).Si entonces aludía a la gran responsabilidad de los que edifican, ahora carga con esta responsabilidad a los que constituyen el mismo templo edificado, es decir, la Iglesia de Dios. Los corintios con sus capillismos y divisiones ("yo soy de Pablo", "yo de Apolo", v.4), ponen en peligro la solidez de una iglesia que sólo puede edificarse en Cristo y resquebrajan el templo de Dios. La ruina del templo conscientemente provocada es lo peor que puede suceder a un pueblo religioso.

3.-La sabiduría de este mundo, la sabiduría meramente humana que tanto estiman los gnósticos, contradice al Espíritu Santo y se opone a la verdadera sabiduría de Dios. Por eso está en peligro la iglesia en Corinto, porque se dejan seducir por la sabiduría de los gnósticos. De ahí la urgencia de abandonar esa falsa sabiduría y aceptar humildemente la sabiduría que Dios revela a los sencillos para confundir a los sabios de este mundo (cfr. Mt 11,25-30).

4.-Pablo está profundamente preocupado por la unidad de la iglesia y todo cuanto escribe aquí obedece a esta preocupación.

Nadie debe envanecerse de seguir a éste o al otro maestro, todos tienen que liberarse del culto a las personalidades: "Pablo, Apolo, Cefas... son vuestros" y no vosotros de ellos, porque todos sois de Cristo.

5.-Más aún, todo es de los creyentes. En consecuencia, nada debe ser sacralizado por ellos. Porque ellos son el verdadero templo en el que habita el Espíritu Santo, y su dignidad está por encima de todo. Ahora bien, ese templo es de Cristo y Cristo es de Dios.

6.-Sólo cuando se pone a salvo esta jerarquía interior es posible ordenar como es debido los valores y las relaciones humanas en el marco de la comunidad de Jesús. Resumiendo: el verdadero templo es la comunidad fundada en Jesucristo que es el Señor. En ese templo habita el Espíritu Santo, se da culto a Dios y Dios revela su sabiduría a los sencillos. Cualquier otro templo, cualquier otro culto, cualquiera otra sabiduría debe ser rechazada.

EUCARISTÍA 1987/10


3.

El tema del amor de la primera y tercera lectura tiene su base en esta segunda, donde se expone la actitud humana de la que ha de brotar.

En el proceso de esta carta, Pablo termina el tema de la sabiduría divina, recapitulando lo ya expuesto en perícopas anteriores. Pero con matices: uno de ellos es el mostrar cómo el abrirse a Cristo-sabiduría no es cuestión de pensamiento sólo, sino que implica la inhabitación del Espíritu en todo el hombre, lo que implica también un modo de vivir en consonancia con esa realidad.

Esta es la actitud básica de la que brotará el amor. Y además tiene otra consecuencia, a primera vista inesperada, que aparece en los últimos versículos: quien se encuentra de esa forma unido con Dios es libre y está por encima de todo.

Efectivamente, el final de las palabras que leemos son la mayor proclamación de libertad que puede soñarse. Toda la creación está a disposición del hombre; no debe preocuparse por pequeñeces o tonterías, ha de superarlas; no se dejará amilanar por las dificultades presentes o futuras ni le ensoberbecerán los éxitos.

«Todo es nuestro.» Notable la amplitud de expresiones del apóstol, usando términos del todo generales y abarcantes. Pero ello sólo es real teniendo en cuenta el final: "Vosotros de Cristo y Cristo de Dios". Unión con él, fuente de esa actitud y, como es obvio, unión de Cristo con el Padre, en el proceso recapitulador de la creación para que "Dios sea todo en todas las cosas" (1 Cor 15,28).

EUCARISTÍA 1993/10


4.

- "¿No sabéis que sois templos de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?":

Pablo contempla su ministerio evangelizador como una obra de construcción de la que la comunidad de Corinto es el resultado. También en otros pasajes aplicará la imagen del templo al cuerpo de los bautizados. Es una aplicación que depende de esta otra: los bautizados son templo del Espíritu en tanto que comunidad.

- "Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios": Los corintios han cometido el error de valorar a sus evangelizadores a partir de los criterios de este mundo y no a partir del criterio de la sabiduría de la cruz. Pablo les censura por eso utilizando dos citas del AT: una de Job 5,12, acomodándola sustituyendo el término "hombres" por "sabios", y otra del Salmo 93,11.

- "Que nadie se gloríe en los hombres...": Ningún cristiano ha de poner su confianza en los hombres, aunque éstos sean los mensajeros del Evangelio, en perjuicio de la unidad de la comunidad eclesial. El apóstol está al servicio de la construcción de la Iglesia y no a la inversa.

- "Todo es vuestro...": toda la obra de difusión del Evangelio y toda la realidad creada están al servicio de la salvación de los hombres. Cristo es el artífice de esta salvación y el único Señor, de acuerdo con los planes de Dios. La comunidad cristiana participa de ese dominio de su Señor en la fe y la esperanza.

J. NASPLEDA
MISA DOMINICAL 1990/04


5.

-Confesar que no se pertenece a los hombres sino a Cristo (1 Co 3, 16-23)

Continúa Pablo con su carta a los Corintios y llegamos al final de su lectura. No se puede negar que esta comunidad de los Corintios le crea dificultades, vive siempre en excesiva tensión y bajo la amenaza del peligro de las divisiones. De hecho, esta interesante comunidad se queda demasiado en la superficie de las cosas, y en medio de ella hay ciertamente algunos espíritus batalladores más apegados a las maneras de enseñar y a las personas, que a servir a la unidad. En todo esto podría darse una falsa idea de lo que es la predicación del evangelio. Por eso Pablo, se ha esmerado en subrayar que él presenta a Cristo sin entregarse a ninguna filosofía particular. Su cometido consiste en provocar el contacto con Cristo, hacerse todo a todos y transmitir la salvación. Todos cuantos trabajan en la evangelización colaboran a un mismo fin, sin que obste la diversidad de sus respectivos dones. Todos los cristianos trabajan en el campo de Dios; son constructores de un edificio que no les pertenece, sino que es propiedad de Dios.

Llegamos al final de la carta. Se trata de construir el templo de Dios. Este templo es la comunidad cristiana; no es un grupo cualquiera, y san Pablo la compara con un cuerpo; también la ha comparado con un edificio. Ahora la ve como un templo sagrado, un templo de Dios. Este templo está construido en cada cristiano habitado por el Espíritu. Campo de Dios y edificio de Dios, la comunidad es también templo de Dios. Esta vez hemos llegado no ya a una imagen, sino a una realidad que coincide exactamente con lo que es la comunidad. Pues la comunidad es cuerpo de Cristo, y Cristo crucificado es templo que supera a todo edificio material. Desdichados los que profanan este templo. Pues bien, se le profana si se da preferencia a la sabiduría de este mundo: los razonamientos de los sabios no son más que viento.

San Pablo vuelve al verdadero objeto de su inquietud: no hay que gloriarse en los hombres. Entonces reanuda el tema de la libertad, que más arriba desarrolló. El cristiano trabaja y vive ya en este Templo que es eterno, y debe dejar atrás lo que es secundario: el cristiano es de Cristo, y Cristo es de Dios. A todos se nos invita a ver en la comunidad una presencia dinámica que supera a todo y exige que nuestra fe se sitúe por encima de toda sabiduría según el mundo, para vivir nuestra liberación en Cristo y en Dios.

ADRIEN NOCENT
EL AÑO LITURGICO: CELEBRAR A JC 5
TIEMPO ORDINARIO: DOMINGOS 22-34
SAL TERRAE SANTANDER 1982.Pág. 178 s.