COMENTARIOS A LA SEGUNDA LECTURA
1 Co 1, 1-3

 

1. I/SANTIDAD:PAZ.

"Iglesia" significa asamblea, porque es la asamblea constituyente del pueblo de Dios. La Iglesia es "de Dios", porque Dios la convoca y la funda con su palabra. Dondequiera haya una asamblea que escucha el Evangelio, hay "Iglesia". La Iglesia en sentido pleno es siempre local: la Iglesia. En Corinto, en Éfeso, en Murcia... Y, sin embargo, no hay más que una sola Iglesia aquí y ahora, situada en el mundo. La Iglesia es una comunión de comuniones. Por eso, en la eucaristía se hace memoria de todos los hermanos en la fe (Comunicantes, Memento).

En la Iglesia somos hermanos "consagrados por Jesucristo" y "pueblo santo". Esta santidad objetiva (esto es, esta elección de que hemos sido objeto por parte de Dios en el bautismo) es la razón y fundamento de una santidad moral y subjetiva.

v. 3: Se trata probablemente de una fórmula litúrgica para saludar a los hermanos. Hoy se escucha de nuevo en nuestras celebraciones. La paz que aquí se desea no es la tranquilidad que el mundo quiere, sino la paz de Dios en la justicia de Cristo. La paz de Dios, la que viene de Dios, puede traernos la guerra.

EUCARISTÍA 1987/05


2.CR/SANTO:.

En la villa de Corinto, conocida, como tanta otras zonas portuarias, por la corrupción de sus costumbres, los primeros cristianos evangelizados por Pablo distaban mucho de ser perfectos. Sin embargo desde los comienzos mismos de la carta, esos cristianos reciben su título de nobleza cristiana: son llamados a vivir la santidad, es decir, la existencia nueva de los hijos de Dios a la que Jesucristo les impulsa y conduce.

También nosotros somos santos, no porque seamos perfectos sino porque somos llamados a ser los testigos de la santidad de Dios en nuestras ciudades y pueblos en nombre de la Iglesia universal, a la que nos unen bautismo y eucaristía.

DABAR 1978/10


3.

Empezamos la lectura de 1 Corintios (/1Co). En tiempo de Pablo, Corinto era una ciudad cosmopolita y rica, que además se había convertido en centro de corrupción y de libertinaje sexual (hasta el punto que la palabra korinthiazein significaba llevar una vida licenciosa). En ese ambiente Pablo, fundó una comunidad el año 51, y pocos años después (56-57), durante su estancia en Éfeso, le llegaron noticias de desórdenes y divisiones dentro de la comunidad, así como de un caso de incesto que había provocado un grave escándalo. Para responder a ello escribe esta carta, al tiempo que responde a diversas cuestiones que le habían presentado los corintios sobre matrimonio y virginidad, el problema de las carnes sacrificadas a los ídolos, el comportamiento en las asambleas litúrgicas, etc.

El fragmento que leemos hoy es el saludo a los destinatarios de la carta. Al iniciar el saludo, el apóstol reivindica el origen divino de su apostolado, que lo coloca en la misma línea de los Doce. Se dirige a la iglesia de Dios en Corinto , empleando una expresión muy habitual en él, "ekklesía toû theoû", con la que señalaba que la asamblea de los cristianos ha ocupado el lugar que en el AT tenía la asamblea de Israel que era también la Iglesia de Dios, el "qahal Yahveh".

Los cristianos son los consagrados por Jesucristo, es decir, aquellos que, incorporados a JC por el bautismo, participan de la elección que él ha recibido de Dios: del mismo modo que Israel era una nación santa por elección divina, también lo son ahora los cristianos por la incorporación de JC; los cristianos constituyen, incorporados a JC, el nuevo Israel de Dios. el pueblo santo que él llamó. En este sentido y para sintetizar la teología de Pablo, se puede observar cual es el elemento que cita como vínculo de unión entre los creyentes de cualquier lugar: los que invocan el nombre de Jesucristo Señor nuestro y de ellos .

En el AT, invocar el nombre del Señor aparece a menudo en el sentido de adorar a Dios; los cristianos pues, son aquellos que tienen en común la aceptación de JC como Señor y Dios.

MISA DOMINICAL 1975/02


4.

La primera carta a los corintios, que se lee durante los domingos después de Epifanía, fue redactada hacia el año 57.

Enfoca los grandes problemas de vida cristiana en el seno del mundo pagano y de la sociedad particularmente decadente de Corinto.

* * *

a) El encabezamiento de la carta contiene ya los temas fundamentales de la epístola. Pablo comienza por revalorizar su misión de apóstol (v. 1): la autoridad que va a necesitar para disciplinar a los cristianos de Corinto no se fundamenta en el hecho de que sea fundador de una secta o pensador filósofo, sino en un llamamiento de Dios y sobre una tradición: las palabras que dirá no serán suyas, sino Palabras de Dios lealmente retransmitidas.

b) Los cristianos de Corinto tienen igualmente títulos particulares que han de tomar en consideración en la manera de resolver sus problemas. El primero de esos títulos es la santidad (v.2). La Iglesia de Corinto sucede así al antiguo Israel que había de mantenerse en santa asamblea ante su Dios (Ex. 19, 6-15; cf. 1 Cor 6, 2-4, 6, 11): la santidad obliga, pues, a los corintios a rechazar el amoralismo de su sociedad y a hacerse los representantes de la trascendencia divina en el corazón del mundo pagano.

c) La segunda situación a que deben atender los cristianos de Corinto es su solidaridad con aquellos que, a través del mundo, invocan el nombre del Señor. Esta invocación del nombre de Jahvé era el privilegio de Israel en el seno de las naciones (Jer. 10,25; cf. Is. 43, 7). Invocando el nombre de Jesús, los cristianos cargan con la responsabilidad de la salvación del mundo, puesto que, mediante su oración y su conducta, garantizan la realización de esa salvación en ellos y a su alrededor.

MAERTENS-FRISQUE
NUEVA GUIA DE LA ASAMBLEA CRISTIANA II
MAROVA MADRID 1969.Pág. 301s


5.

Corinto era la comunidad cristiana más parecida a las actuales. Estaba situada en una gran ciudad, en medio del tráfico del imperio romano, capital de la provincia de Acaya/Grecia, comercial, rica, corrompida en muchos aspectos, con tradición de libertad/libertinaje, con una cierta cultura superficial producto de muchas influencias, es, en muchos aspectos, similar a nuestras grandes ciudades. Muchos de sus problemas, de los cristianos de allí, también son semejantes.

La comunidad fue fundada por Pablo en su segundo viaje misional, hacia el año 51 o 52, con ayuda de otros cristianos que habían venido de Roma. Es una comunidad con mucha gente de origen y capa social baja como obreros del muelle, esclavos, otros obreros. Pero también hay bastante gente pudiente, con soltura económica y medios. También en esto se parece a nuestras comunidades.

En esta comunidad han surgido no pocos problemas y estos son el motivo de la carta. El comienzo, como es lógico, es sencillo. Su estructura es la del saludo clásico: "Ticio a Cayo, salud", en la cultura romana, (alegría, en la griega, paz, en la judía). Pero Pablo amplía esta estructura añadiendo algo a cada una de estas tres partes. Son calificativos de él mismo: «apóstol de Cristo», «por voluntad de Dios»; «hermano» referido a Sóstenes. Los destinatarios son llamados «consagrados», «pueblo santo»...

Esto a pesar de los obvios defectos morales y de todo tipo que aparecerán a lo largo de la carta. Efectivamente, esas palabras no se refieren a la santidad moral, sino sobre el hecho de que un grupo de creyentes, aún deficientes, hacen presente, como iglesia o comunidad, a Cristo en un lugar determinado. Todos ellos en conjunto están unidos a Cristo por la fe y el bautismo, por lo cual son santos, pese a sus fallos.

Los bienes que Pablo desea no son los cotidianos. El don de Dios es, finalmente, Cristo. La paz es la suma de todos los bienes presentes. El saludo nos pone en ambiente para ir leyendo la carta.

F. PASTOR
DABAR 1993/11


6.

El gran problema de la carta a los Corintios, que comenzamos a leer en este domingo, es el que se llama de "la distancia cultural": Cómo enraizar el cristianismo en una cultura totalmente diferente a aquella que históricamente rodea al nacimiento del hecho cristiano. El peligro es que la cultura nueva absorba sólo elementos similares de la cultura primera y así se desvirtúe el mensaje cristiano.

Pablo luchará denodadamente contra esto. Ya, de primeras, invoca el título de apóstol. Pablo se sabe con un mensaje que transmitir (Rom 1), e incluso los creyentes también se encuentran en esa misma situación (Rom 1,7). Por eso, la fidelidad a esta gracia se pide de todo el que se siente llamado a difundir la fe.

"La Iglesia de Dios en Corinto" (= "la asamblea del Señor") es una expresión inspirada en el AT (Dt 23, 2-9). Era la reunión del pueblo convocado por Dios. Designa en este caso la Iglesia local en la que se hace la reunión. Pero la unión con la Iglesia universal está muy afirmada aquí. La comunidad eclesial es más amplia que las cuatro paredes de un templo. "Salvación para quienes invocan el nombre del Señor". Encontramos esto también en el AT (Jl 3,5), sólo que transfiriendo "Jesús" a "Dios" (también en Hch 2,21; Rom 10,13). Es una expresión que llegó a convertirse en algo característico de los cristianos. La obra de la nueva humanidad la hace el creyente confiando en la salvación que Jesús trae.

EUCARISTÍA 1993/05