8
Jesús
desenmascara las falsas divinidades
Todo
hombre o mujer de buena voluntad busca el rostro del verdadero Dios, el Dios
viviente, que da vida. Pero la tarea no es fácil. Se trata de saber distinguir
entre el Dios verdadero y los falsos dioses, en cuyo nombre multitud de idólatras
dan muerte al hombre. Este es el problema que todos enfrentamos: ¿cuál es el
Dios de Jesús, Dios de vida?; ¿cuáles son las falsas divinidades, en cuyo
nombre se da muerte? Jesús no solamente predicó al Dios verdadero. También
combatió y desenmascaró toda imagen falsa de Dios. Quizás nosotros muchas
veces nos fijamos sólo en la primera parte, sin prestar atención a la segunda.
Con lo que corremos el riesgo de intentar apoyarnos también nosotros en falsas
divinidades. Al Dios verdadero se le conoce también por contraste con las
falsas divinidades.
1.
EL DIOS DE JESÚS ES CONFLICTIVO
El
Dios en el que creyó Jesús era muy distinto al Dios de la religión oficial de
su tiempo. La experiencia de Dios que tuvo Jesús hacía saltar los esquemas
religiosos de su época, los tabúes, las normas legales y los grupos sociales.
Su revelación de Dios fue un escándalo tan grande para muchos de sus contemporáneos,
que le llevó a la muerte; ellos creían que Jesús hablaba ignominiosamente de
su Dios.
Más
tarde, los primeros seguidores de Jesús no tendrían inconveniente en que se
les llamase "ateos", porque verdaderamente ellos no creían en los
dioses de la religión oficial. También en nuestros días el seguidor de Jesús
sufre un choque cuando descubre la cercanía, la fuerza, la
"debilidad", la libertad y la comprensión del Dios de Jesús, frente
a la intransigencia, la lejanía, la severidad y el castigo del Dios de las
religiones.
Jesús
no habla de un nuevo Dios, sino del mismo Dios de Israel, pero entendido de
forma nueva. Su modo de concebir a Dios y las relaciones del hombre con Dios son
bien diferentes a las creencias judías de la época. El Dios que predica Jesús
es distinto y mayor que el de los fariseos. Según Jesús el templo no es ya
lugar privilegiado para encontrar a Dios; a Dios se le encuentra en los hombres,
y más concretamente, en los pobres, en los despreciados y marginados, en los
pecadores. Ellos son los auténticos mediadores para llegarnos a Dios. Acercándose
al pobre se descubre el misterio de Dios.
El
Dios de Jesús suprime mediante el amor, es decir, mediante el perdón, el
servicio y la renuncia, las fronteras naturales entre compañeros y no compañeros,
lejanos y próximos, hombres y mujeres, amigos y enemigos, buenos y malos.
El
Dios de Jesús se pone de parte de los débiles, los enfermos, los no
privilegiados, los oprimidos. No es el Dios de los observantes, sino de los
pecadores; no es el Dios de los piadosos, sino el Dios de los alejados de Dios.
¡Verdaderamente
Jesús revolucionó el concepto de Dios de una manera inaudita! Lo hemos
sopesado ya a lo largo de los capítulos anteriores.
Por
eso no es de extrañar su muerte violenta. Jesús murió por ser testigo fiel
del verdadero Dios, en una situación en que los hombres no querían a ese Dios,
sino a otro.
La
condena de Jesús muestra que se entendió bien la alternativa que él
presentaba: el Dios de la religión oficial, o el "Padre nuestro"; el
templo o el hermano. La cruz de Jesús no es algo sucedido sin motivo, sino el
último intento de justificarse los hombres. Quienes mataron a Jesús fueron los
amantes de otro tipo de dioses, contrarios al Dios de Jesús. Aquí está el
punto central del conflicto.
Jesús,
su Dios y su Reino, son signos de contradicción. En nombre de Dios, Padre bueno
de todos, Jesús pide a cada uno salir de los suyos, de sus seguridades, de su
"religión", para acercarse a los despreciados de la sociedad. Y este
proceso es en sí sumamente conflictivo, pues muchos no están dispuestos a
aceptarlo. Por ello Jesús se convierte en centro de polémica: mientras unos
ven en él a un hombre de bien, otros dicen que engaña al pueblo (Jn 7,12-13);
unos lo miran como enviado de Dios, mientras otros juzgan que está loco y poseído
del demonio (Jn 10,19-21). Ya había dicho de él el viejo Simeón: "Mira:
éste está puesto para que todos en Israel caigan o se levanten; será una
bandera discutida... Así los hombres mostrarán claramente lo que sienten en
sus corazones" (Lc 2,34-35).
Ante
Jesús no se puede ser neutral; hay que decidirse. El provoca división (Lc
12,51-53). "El que no está conmigo, está contra mí" (Mt
12,30). Por eso unos están pendientes de sus labios y otros buscan cómo
quitarlo de en medio. La actitud que cada uno toma ante Jesús se convierte en
su propio juicio. Para unos Jesús es la "piedra viva" (1 Pe
2,4), "la piedra angular" (Ef 2,20), sobre la que construir su
vida; para otros es "piedra de obstáculo" (Rm 9,33), sobre la
que "se estrellarán... y se harán pedazos" (Lc 20,18). Jesús
es "señal de contradicción" desde el pesebre a la cruz.
Ciertamente,
cuando leemos los Evangelios liberados de la imagen prefabricada del "dulce
Jesús de Nazaret", nos encontramos a cada paso con un conflicto
consciente y voluntario entre grupos perfectamente determinados, conflicto que,
lejos de disminuir, lleva al asesinato jurídico de Jesús.
La
división radical que produce el mero anuncio de la proximidad del Reino, en
cuanto a algo que hará felices a los pobres y desgraciados a los ricos,
destruye por su base la más o menos habitual convivencia pacífica entre ellos.
Jesús agudiza los principales conflictos latentes en la sociedad de Israel. De
tal modo, que quienes no estaban de acuerdo con el grupo protegido por Jesús se
sentían tan amenazados como para programar asesinarlo.
Jesús
se colocó en la línea más pura del profetismo de Israel. Es un hecho que el
pueblo reconoció en él rasgos de los profetas antiguos, especialmente de Elías
(Mc 8,28; Lc 9,19) y de Jeremías (Mt 16,14). Y Jesús era consciente de que el
profetismo entra siempre en conflicto con el poder establecido, y por ello el
poder le responde con la violencia provocando la muerte del profeta (Mt
23,29-35; Lc 6,22-23).
Ciertamente
las autoridades religioso-políticas del judaísmo se sintieron amenazadas por
Jesús. Creyeron que él lesionaba sus intereses. De ahí procedió la envidia y
el miedo primero, luego la calumnia, el complot y el apresamiento, más tarde la
sentencia y, por último, la tentativa, coronada por el éxito, de poner públicamente
al procurador romano Pilato en una situación sin salida si no accedía a sus
intentos de ajusticiar a Jesús.
2.
JESÚS FUE CONDENADO POR BLASFEMO
Dos
son los motivos históricos del asesinato de Jesús: los religiosos y los políticos;
lo condenaron por blasfemo y lo ajusticiaron como rebelde político. Ambos
motivos se fundamentaban en la idea de Dios y del Reino de Dios que predicaba
Jesús.
Veamos
en primer lugar la acusación de blasfemo.
Jesús
ciertamente había presentado un Dios diferente al de la religión oficial de su
tiempo. Aquellos profesionales de la religión habían querido encasillar a
Dios, encerrándolo en el templo, en sus leyes cuadradas y minuciosas, en sus
ritos y en sus fiestas. Así se imaginaban que tenían a Dios bajo su poder.
Pretendían inmovilizar al que es la misma vida: Dios no debía trabajar en sábado.
Dios tenía que desprestigiar y castigar a los que no conocían la ley; Dios
debería contentarse con los sacrificios de animales y el incienso que ellos le
ofrecían. Dios tenía que mirarlos a ellos como justos y a los que no eran como
ellos como pecadores. Escribas y fariseos eran los constructores de lo sagrado:
un espacio y un tiempo para Dios. Fuera de esas normas, fuera de lo sagrado, no
se podía encontrar a Dios ni rendirle culto dignamente.
Jesús,
en cambio, suscita una verdadera revolución en torno al concepto de Dios. Su
Dios es distinto, imprevisible, desconcertante. No sabes de donde viene, ni a dónde
va.
Según
el Dios de Jesús, los que parecían buenos no lo son; los que parecían malos,
son bendecidos. La pecadora que se arroja a los pies de Jesús queda
justificada, mientras que el fariseo, dueño de la casa, queda desacreditado (Lc
7,36-50). No condena a la mujer adúltera, pero los presentes acusadores huyen
avergonzados (Jn 8,1-11). Los despreciados publicanos y prostitutas son puestos
por delante de los piadosos fariseos (Mt 21,31). No se nos pone como ejemplo al
sacerdote ni al levita, sino al samaritano, siempre mal visto por los judíos (Lc
10,30-37). La alegría de los ángeles es mayor por un pecador que se convierte,
que por noventa y nueve justos que no necesitan penitencia (Lc 15,7). Así el
hijo pródigo, que se va de la casa y malgasta la herencia, es preferido al
"buenito" (Lc 15,12-32). El fariseo sale del templo sin justificarse,
mientras que el publicano es bien visto por Dios (Lc 18,10-14). La viuda pobre
agrada más a Dios con sus centavos, que los ricos que dan para el templo
grandes sumas de dinero (Lc 21,1-4).
En
definitiva, Jesús rechaza a los fariseos, a los observantes (Lc 11,39-54),
mientras se hace amigo de los pecadores, de los despreciados, de los enfermos.
Es que lleva dentro a un Dios desconcertante, muy distinto del Dios cuadriculado
en el que creen los piadosos de la época. No había manera de entenderse.
Cuando Jesús hablaba de Dios, no se refería al Dios que imaginaban los
fariseos. El Dios de Jesús es un Dios de vida, de libertad, de amor.
Jesús
desenmascaró el sometimiento del hombre en nombre de Dios; desenmascaró la
manipulación del misterio de Dios con base en tradiciones humanas; desenmascaró
la hipocresía religiosa, que consiste en considerar el misterio de Dios como
alivio para desoír las exigencias de justicia. En este sentido los poderes
religiosos entendían correctamente que Jesús predicaba un Dios opuesto al
suyo.
Jesús
les presentaba al Dios que se acerca en gracia; al Dios que se da porque es
amor, porque él así lo quiere, gratuitamente. Los fariseos, en cambio,
pensaban que Dios se les entregaba como justa recompensa por sus buenas obras.
Según
Jesús, el lugar privilegiado para acercarse a Dios no es el culto, ni la
ciencia, ni siquiera sólo la oración, sino el servicio al necesitado. Los
fariseos, en cambio, despreciaban a los pobres en nombre de Dios, justamente
porque no sabían ni podían darle culto según sus leyes minuciosas y
exigentes.
La
solidaridad de Jesús con los "impuros", que según los fariseos eran
todos los pobres, era algo que la piedad oficial no podía tolerar: iba contra
la ley...
Por
ello parece que Jesús llegó a la conclusión de que escribas y fariseos, con
todas sus teorías, no tenían ni idea de quién es Dios. El les dice: "Es
mi Padre quien me honra, al que ustedes llaman su Dios, aunque no lo conocen.
Yo, en cambio, lo conozco bien" (Jn 8,55). "Ustedes nunca han oído
su voz ni visto su figura; ni tampoco conservan su mensaje entre ustedes"
(Jn 5,38).
Esta
diferencia radical de ideas sobre Dios lleva a los judíos a decidir matar a Jesús:
"No te apedreamos por nada bueno, sino por una blasfemia; porque tú,
siendo un hombre, te haces Dios" (Jn 10,33). Jesús fue mirado como
blasfemo porque su concepción de Dios no sólo era distinta a la de los judíos,
sino completamente opuesta. Lo que Jesús decía de Dios ofendía la
sensibilidad religiosa de los fariseos.
Jesús
es condenado por blasfemo (Mt 26,65-66), porque en vez de decirnos que miremos
al cielo para descubrir a Dios, nos muestra a Dios en medio de los hombres, en
la vida diaria y profana. En la vida de los hombres es donde se proyecta el amor
de Dios. Pero los fariseos rechazan esa presencia de Dios; ellos creen que Jesús
blasfema de "su" Dios (Mt 9,3) y se sienten en la obligación de
acallarlo.
El
conflicto de Jesús con los representantes de la religión judía era, pues, muy
profundo. Ello lo llevó a la cruz. Pero la cruz como la consecuencia de la
concepción de Dios que tenía Jesús mantendrá siempre en pie el problema de
quién y cómo es el verdadero Dios. Es desde la cruz desde donde hay que
preguntarse quién es el verdadero Dios, el de los fariseos o el de Jesús.
3.
JESÚS FUE AJUSTICIADO COMO REBELDE POLÍTICO
Como
acabamos de ver, Jesús fue condenado como blasfemo porque su concepción de
Dios era completamente distinta a la del Dios de la religión oficial. Y fue
ajusticiado como agitador político porque su concepción de Dios incluía por
esencia el anuncio del Reinado de Dios; por ello encontró necesariamente
oposición y conflicto con el poder político.
Jesús
constata la coexistencia entre opresores y oprimidos y afirma que esa situación
no es querida por Dios, sino fruto de la libre voluntad de los hombres. A la
manera profética, Jesús denuncia que si hay pobreza es porque los ricos no
comparten sus riquezas; si hay ignorancia es porque los “maestros” se han
llevado la llave de la ciencia; si hay opresión es porque los fariseos imponen
cargas intolerables y los gobernantes actúan despóticamente. Jesús ataca
duramente estas situaciones injustas como fruto de la unión de egoísmos
personales. Y combate muy especialmente la hipocresía que pretende justificar
el poder opresor en nombre del poder de Dios.
La
muerte política de Jesús se explica por una diferente concepción de Dios como
poder. Su poder, el del amor realista metido en situaciones concretas, y en este
sentido amor "político" y no idealista, chocaba con el poder
dominante, bien sea el religioso-político de los jefes del pueblo, bien el del
emperador. Fue crucificado porque estaba socavando las bases de la concepción
política de los dominadores de su sociedad y del imperio romano. Según Jesús
el poder está en la verdad y en el amor; por ello destruye el esquema
amigo-enemigo, y no llama a la venganza sino al perdón; incluso al amor al
enemigo.
La
concepción del poder que tenía Jesús se diferenciaba también de la de los
zelotes, guerrilleros nacionalistas muy religiosos. Jesús comparte con ellos la
necesidad de la instauración del Reino de Dios; pero se diferencia en la
concepción de Dios, que no es sólo poder, sino amor que se manifiesta en la
debilidad. Dios se acerca gratuitamente y no con violencia, como pretendían los
zelotes. Jesús presenta una nueva alternativa al zelotismo: el amor político.
Jesús
opone a la concepción de la divinidad como poder, otra concepción de la
divinidad como amor. Ello no significa que el amor no deba ser político; por
ser un amor situado en un mundo de injusticia, el amor se desarrolla enfrentándose
necesariamente con el poder opresor. Por eso el amor de Jesús no es idealista
ni ilusorio. El amor universal de Jesús es "político", en el sentido
de que quiere ser también efectivo en una situación determinada: busca tener
repercusiones visibles para el hombre.
Por
esta razón el amor universal de Jesús se manifiesta de diversas formas según
la situación. Su amor hacia el oprimido se manifiesta estando con ellos, dándoles
lo que les pueda devolver su dignidad y les pueda humanizar. Su amor hacia el
opresor se manifiesta estando contra su comportamiento, intentando quitarles lo
que les deshumaniza. Pero en ambos casos su interés es renovador, recreador de
hombres nuevos. En este sentido el amor de Jesús es político: por estar
situado dentro de la realidad es denuncia y condena, anuncio y esperanza. Y esa
concepción del amor político le llevó necesariamente a la cruz.
No
se puede comprender la cruz de Jesús sin tener presente este camino que le llevó
a la cruz: su lucha contra las falsas divinidades del poder. Además, si la cruz
es la consecuencia de la fe de Jesús y su amor histórico, la espiritualidad
cristiana no puede reducirse a un sufrir por sufrir, sino que consiste en el
seguimiento del camino de Jesús, que tiene como consecuencia la cruz. Si no se
recorre el camino de Jesús, la cruz de la vida no es necesariamente cristiana.
4.
¿UN DIOS DIFERENTE?
Hemos
afirmado repetidas veces que Jesús presenta un Dios diferente al Dios oficial
de la religión judía de su época. Conviene aclarar en qué es y en qué no es
diferente.
Jesús
no se presentó ante sus contemporáneos como un pensador, un filósofo o un teólogo.
El desempeña el papel de profeta y consiguientemente se mete dentro de esta
tradición concreta y se relaciona con sus oyentes dentro de un horizonte común.
Por
ello la oposición entre Jesús y los representantes de la religión oficial no
se da en el plano doctrinal. En la teoría están los dos de acuerdo. Si él
dice que Dios es bueno, también lo dicen sus adversarios; si piensa que es único,
también ellos; si cree que habló a Abraham, a Moisés y a los profetas, ellos
están de acuerdo; si no duda de que Israel es el pueblo de la Alianza, ellos
comparten esta misma convicción. Más aún, Jesús habla de Dios como de un
Dios misericordioso, cercano a los humildes; los fariseos y saduceos no rechazan
tampoco esta opinión. Los dos atribuyen a Dios las mismas cualidades.
Sólo
queda, pues, un camino para comprender la base de la oposición entre Jesús y
sus adversarios: su comportamiento.
Los
adversarios de Jesús, escribas, fariseos y saduceos, nunca se habían imaginado
que Dios no fuera bueno, que no fuera misericordioso, que no fuera libre. Pero
si se abandona la teoría sobre Dios y se pasa a definir el comportamiento de
Dios hacia los hombres, entonces la oposición entre fariseos y Jesús es
evidente. En el combate de Jesús, se trata de Dios, no de una doctrina sobre
Dios. Esto exige considerar como base de toda interpretación de las palabras de
Jesús a su acción, ya que en ella es donde aparece un papel social distinto de
Dios. El debate entre Jesús y sus opositores recae sobre la manera con que se
mezcla a Dios en los asuntos humanos.
Veámoslo
en un caso concreto. Pregunta Jesús a los fariseos delante de un paralítico: "¿Qué
está permitido en sábado: hacer el bien o hacer el mal; salvar una vida o
matar?" (Mc 3,4). Jesús nunca plantea una cuestión general. No
pregunta si es lícito curar a un enfermo. En esa pregunta en general estarían
todos de acuerdo. Como por ejemplo, están de acuerdo todos los movimientos políticos,
en buscar la libertad y el bien del pueblo, así en general. Nadie está en
contra de la bondad y misericordia de Dios. Los problemas vienen cuando los
principios generales se aterrizan en cosas concretas: Curar "en sábado",
día consagrado exclusivamente al honor de Dios.
Los
fariseos y Jesús estaban de acuerdo sobre las cualidades de Dios. Pero aquéllos
desconocían y despreciaban de hecho a Dios, porque lo querían honrar
justamente como Dios no quiere ser honrado. Estar de acuerdo sobre las
cualidades de Dios no significa estar de acuerdo sobre el conocimiento real de
Dios. La honra de Dios no está en la perfección abstracta de la Ley. Honra a
Dios aquél que, abofeteado, no trata a su enemigo como ofensor; lo honra aquél
que no arrastra ante el tribunal al deudor pobre y no vacila en seguir haciéndole
favores, lo honra el que atiende al pecador, el que comprende a la mujer adúltera.
El conocimiento de Dios no puede comprenderse fuera del efecto liberador que
produce. El conocimiento de Dios invocado por Jesús no puede separarse de su
acción: "Quien me ve a mí, está viendo al Padre" (Jn 14,9).
Jesús
combatió contra la "ideología" que organizaba y justificaba la
dominación saducea y farisea. Combatió contra ella, no porque juzgase erróneos
los principios doctrinales de los fariseos, sino porque consideraba intolerables
los efectos destructores de su religión. En este sentido el Dios de la religión
oficial de la sinagoga no era el Dios de Jesús. Jesús no atacó la idea de
Dios que esa religión transmitía, sino que se rebeló contra el carácter
opresivo que el uso concreto de esa idea producía en Israel. Si el Dios
proclamado y venerado no libera, ese Dios no es el Dios de Abraham, de Moisés y
de los profetas. A Dios se le honra en donde se hacen libres a los hombres de
cualquier pecado.
El
pecado contra el Espíritu (Mc 3,29) consiste precisamente en confundir el acto
liberador de Dios con el acto esclavizador de Satanás.
A
Jesús le apasiona el combate por la libertad de Dios. No le gustan las
discusiones doctrinales. La doctrina abstracta sobre Dios puede servir de excusa
para oprimir. Eso es lo que Jesús reprocha a escribas y fariseos: quieren
encadenar a Dios a sus propios intereses y lo usan como razón para oprimir y
despreciar a los demás. Jesús emprende el combate contra el carácter opresor
de este tipo de religión.
Jesús
se distinguió irremediablemente de los maestros en religión porque implicaba a
Dios en la sociedad y en la misma religión de una manera distinta. Era su acción,
el comentario que hacía de ella, y su invocación al Padre en medio de ella, lo
que comprometía a Dios. Jesús lo comprometió de tal manera que puso al
descubierto su poder liberador hasta en donde se consideraba intocable la ley
Divina. Jesús pagó con su sangre esta opción que había hecho por un Dios
liberador. Y es preciso reconocer la lucidez de sus adversarios, que supieron
comprender tan pronto sus consecuencias sociales y religiosas.
5.
JESÚS LUCHA CONTRA LAS DIVINIDADES DE LA MUERTE
Ya
hemos visto cómo Jesús fue de hecho inconforme con respecto a la situación
religiosa de su tiempo y de su pueblo. También hemos hablado algo sobre la raíz
de ese inconformismo. Intentemos ahora ahondar un poco más en el punto concreto
de su rebeldía: las falsas concepciones sobre Dios.
Jesús
luchó decididamente contra cualquier tipo de fuerza social que de una u otra
manera deshumanizara al hombre o le diera muerte. El vio con claridad cómo el
plan original de Dios, del Dios bueno, es que todos los hombres tengan vida,
vida plena en todos los sentidos. El "pan" como símbolo de vida debe
existir para todos. Este fue un criterio claro en su conducta. El Reino que él
predica es un reino de vida para todos.
Jesús
se daba cuenta perfectamente que la mayoría de los hijos de Dios estaban
privados de la vida de muy diversas formas: por eso optó por ellos. Y se daba
cuenta también que la falta de vida tiene por causa la libre voluntad de grupos
minoritarios que usan de su poder para sus propios intereses en contra de los
demás: por eso lo condenan.
En
esa lucha Jesús fue descubriendo que las fuerzas de la muerte se justificaban
apoyándose en ideas religiosas y en diversas formas de concebir la divinidad.
Por ello buena parte de su actividad se dirigió a desenmascarar las falsas
divinidades. Privar al hombre de algo de vida en nombre de Dios tiene una maldad
doble, porque Dios es el Dios de la vida.
Esta
noción de Jesús de un Dios de vida enseguida entra en conflicto con los
intereses privados de quienes no quieren dar vida a otros. Jesús afirma que los
derechos de Dios no pueden estar en contradicción con los derechos del hombre.
Cualquier supuesta manifestación de la voluntad de Dios que vaya en contra de
la dignidad de los hombres es la negación automática de la más profunda
realidad de Dios.
Jesús
ve que los hombres tienen diversas y aun contrarias nociones de Dios. Pero se da
cuenta también que en nombre de una manera concreta de imaginarse a Dios se
justificaban acciones contrarias a la voluntad de Dios. Por ello se dedica no sólo
a esclarecer la verdadera realidad de Dios, sino a desenmascarar las falsas
divinidades en cuyo nombre se oprime al hombre.
El
Dios de Jesús es un Dios único, que excluye a todos los otros dioses. "Nadie
puede estar al servicio de dos amos... No pueden servir a Dios y al dinero"
(Mt 6,24). Jesús presenta a su Padre, el Dios de la vida, como alternativa, y
alternativa excluyente, de las falsas divinidades. Los dos se rechazan entre sí.
Hay
que elegir. O con el Dios de Jesús o contra el Dios de Jesús. O el Reino de
Dios por una parte o la teocracia judía y la paz romana por otra. O Jesús o el
César. Los judíos eligieron, y mataron a Jesús en nombre de su Dios e
invocando a su Dios. Los romanos lo ajusticiaron en nombre de los dioses del
imperio que garantizaban "su" paz. Según la lógica de judíos y
romanos Jesús debía morir.
El
sumo Sacerdote Caifás "le conjura por el Dios vivo" para poder
enviar a Jesús a la muerte (Mt 26,63). Pero aunque irónicamente sea invocado
el Dios vivo, de hecho Jesús muere a manos de las falsas divinidades.
La
última razón por la que Pilato le puede enviar a la muerte es la invocación
de la divinidad del César. En nombre de esa divinidad se puede dar muerte.
Se
trata de elegir una teocracia alrededor del templo y la paz romana, por una
parte, o del Reinado de Dios, por otra. Se trata, por tanto, de totalidades de
vida y de historia, radicalmente basadas y justificadas en una concepción
distinta de Dios. Y por la invocación de esas divinidades Jesús es matado.
Este es el hecho fundamental que revela el destino histórico de Jesús: las
divinidades están en pugna, y de ellas se sigue la vida o la muerte.
La
muerte de Jesús no se puede entender sin su vida; su vida no se puede
comprender sin aquél para quien él vivía, es decir, su Dios y Padre; y sin
aquello para lo que él vivía, es decir, el Evangelio del Reino para los
pobres.
La
vida de Jesús no se entiende si no se entiende el conflicto entre Dios y los
dioses, entre el Dios a quien él predicaba como su Padre y el Dios de la Ley,
como lo entendían los guardianes de la ley y los dioses políticos del poder
romano de ocupación.
Los
dirigentes judíos rechazaron a Jesús y su Dios: "No tenemos más rey
que el César" (Jn 19,15). Con ello muestran cuál era el dios por el
que ellos habían optado: su ambición de poder y gloria. Rechazan al Dios del
amor y eligen al que, por ser opresor, permite y justifica la opresión que
ellos ejercen. El Dios al que ellos profesan fidelidad, aunque siguieran llamándolo
Yavé, era un dios que legitimaba la opresión. Revelaban así su ateísmo de
hecho, su idolatría, pues pusieron sus intereses personales en el lugar de
Dios.
Jesús,
pues, siguiendo la más pura tradición bíblica, atacó toda concepción idólatra
de Dios. En su tiempo no había ídolos en imágenes. Pero sí había cantidad
de gente que creía en falsos rostros de Dios, y los usaban en provecho de sus
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