7

Venga a nosotros

tu Reinado

 

 

El ministerio público de Jesús se centra en la proclamación solemne y decisiva para la historia del Reinado de Dios. El centro mismo de la predicación y del mensaje de Jesús es su enseñanza sobre el Reino de Dios. Jesús habla de este tema con mucha frecuencia.

Desde el principio hasta el fin, Jesús fue testimonio de este anuncio y vivió para testimoniar esta esperanza: "Se ha cumplido el plazo:, decía; “ya llega el Reinado de Dios. Cambien de vida y tengan fe en la Buena Noticia" (Mc 1,15). Desde el comienzo "empezó Jesús a proclamar: Cambien de vida, que ya llega el Reinado de Dios" (Mt 4,17). "Recorría todos los pueblos y aldeas proclamando la Buena Noticia del Reino" (Mt 9,35; 4,23).

El era consciente de que el Padre lo había enviado para anunciar su Reinado (Lc 4,43-44). Y esta misma tarea dio él a sus discípulos (Lc 9,1-3).

 

1. EL DIOS DEL REINO

 

Hemos visto que Jesús se dedicó preferentemente durante su vida de predicador a anunciar la Buena Noticia de un Dios Padre, enteramente bueno para con todos, y de una manera muy especial para con los despreciados de este mundo.

Esta paternidad, según Jesús, ha de llegar a realizarse efectivamente sobre toda la humanidad. Todos hemos de llegar a vivir realmente como hijos de Dios. El Reinado de su amor es una realidad que ya se comienza a vivir, aunque aún le falta mucho para llegar a su plenitud. ¡Pero llegará!

El Reino de Dios y el Dios del Reino son los dos temas preferentes de Jesús, que en el fondo no son sino uno, pues todo el anuncio del Reino depende de la nueva imagen del Padre que presenta Jesús. El amor del Padre se concentra en la realidad incipiente pero ya en marcha del Reino. El "Abbá" de Jesús es el Dios del Reino.

El Reino da razón del ser de Dios como Abbá y la paternidad de Dios da fundamento y razón de ser al Reino. Jesús cree y predica que no se llega a Dios fuera de la búsqueda dolorosa del Reino y que no hay Reino posible sino en la paternidad de Dios.

La experiencia de la unión Abbá-Reino constituye toda la clave de lo que Jesús personalmente vivía, todo el horizonte de lo que Jesús predicó y todo el sentido del discipulado que, para Jesús, parece no ser más que una introducción a esta experiencia. El que quiera seguir a Jesús tiene que poner su corazón en la dualidad inseparable Abbá-Reino. Porque hemos aprendido a llamar a Dios "Padre nuestro", por eso confesamos y pedimos la venida de su Reino, pero no sólo de palabra, sino de una manera vivencial, comprometiéndonos en la construcción de ese Reinado. Compromiso que ha de ser como el de Jesús y con Jesús.

Jesús no predicó simplemente a "Dios", tomado en un sentido abstracto. Lo último para Jesús es Dios en su relación con la historia de los hombres, concretada como Reinado de Dios. El busca construir una historia que sea según Dios. Por ello podemos afirmar que lo que da sentido a la vida, actividad y destino de Jesús es el Reino de Dios. Lo último para Jesús es la voluntad realizada del Padre.

Lo más original del mensaje de Jesús es justamente la unión indisoluble entre el Abbá y el Reino. Un escrito muy antiguo conserva un dicho de Jesús que dice así: "Quien conozca a Dios encontrará el Reino, porque conociendo a Dios se conocerán a ustedes mismos y entenderán que son hijos del Padre". Ciertamente es imposible conocer a Dios sin el Reino. Quien no se esfuerza por entrar en el Reino no ha conocido a Dios, sino a un ídolo. Conocer a Dios como Padre es conocerse como ciudadano del Reino.

 

2. SIGNIFICADO DEL REINO DE DIOS

 

En primer lugar aclaremos que la palabra Reino no se refiere a ningún territorio concreto. Más exactamente deberíamos decir Reinado de Dios, pues a lo que Jesús se refiere es al poderío de la acción divina en este mundo, que va transformando lo viejo en nuevo, lo injusto en justo y lo enfermo en sano, y que seguirá actuando así hasta que llegue a cumplirse su voluntad en todas las cosas.

El Reino de Dios no es, pues, algo estático, ya hecho, sino algo dinámico, que está sucediendo y que crece con fuerza (Mc 9,1-2).

            a) El Reino de Dios es Buena Noticia para los pobres

Para entender lo que Jesús entendía por Reino de Dios hay que tener en cuenta que él predicó su mensaje a un pueblo que vivía de las ideas y tradiciones del Antiguo Testamento. Cada uno a su modo, todos esperaban la venida del Reino de Dios: los fariseos en la fiel observancia de la Ley; los esenios, en el retiro del desierto; los zelotes, por la violencia revolucionaria. Era una esperanza común, heredada del pasado, pero agudizada por la situación presente. En ellos el Reino de Dios tenía aspectos muy nacionalistas, políticos y un tanto interesados. Jesús, partiendo del Antiguo Testamento, le da al Reino un significado distinto.

Los "pobres de Yavé" deseaban la venida de un rey, que por fin implantaría en la tierra el ideal de la verdadera justicia (Sal 45;72; Is 11,3-5; 32,1-3. 15-18). La justicia de este rey esperado consistiría en defender eficazmente al que por sí mismo no puede defenderse. "Que él defienda a los humildes del pueblo, socorra a los hijos del pobre y quebrante al explotador... El librará al pobre que pide auxilio, al afligido que no tiene protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres; él vengará sus vidas de la violencia, su sangre será preciosa a sus ojos" (Sal 72 4. 12-14).

Por eso, cuando Jesús dice que ya llega el Reino de Dios quiere decir que por fin se va a implantar la situación anhelada por los marginados y despreciados del mundo; por fin se va a realizar la justicia según Dios para todos los desheredados de la tierra, para los pobres, los oprimidos, los débiles, los indefensos. Por eso dice Jesús que el Reino es para los pobres (Lc 6,20), para los pequeños (Mt 5,19), para los niños (Mc 10,14), o sea, para todos los que la sociedad margina y desestima.

Cuando Jesús anuncia que el Reino de Dios se acerca para esos pobres (Mt 11,5; Lc 4,18), y no para los "justos", hace una primera afirmación importante sobre lo que significa que el Reino de Dios se acerca: Y este modo de acercarse el Reino es lo que produce escándalo (Mt 11,6): que Dios dé una esperanza a los que nunca la tuvieron.

Pero el Reino de Dios no es sólo una esperanza para los pobres, al saberse amados por Dios. Está claro que Jesús no se limitó a anunciar el amor escandaloso y parcial de Dios hacia los pobres, sino que trató también de liberarlos de su miseria real.

En primer lugar, Jesús ejercitó una actividad liberadora con sus milagros y exorcismos. Ellos no son sino una "señal de que ha llegado el Reinado de Dios" (Mt 12,28). Son señales de la presencia del Reino. Son obras en favor de quien está en necesidad. El poder del bien triunfa sobre los poderes del mal; y eso justamente es el Reinado de Dios.

En segundo lugar, Jesús promueve la solidaridad entre los hombres, pero no de forma genérica, sino históricamente situada. Combate en concreto la falta de solidaridad en su sociedad y, como contrapartida, se acerca a aquellos a quienes la sociedad ha marginado: conversa con ellos, come con ellos, los defiende y los alaba. Así va creando una nueva conciencia colectiva de solidaridad.

En tercer lugar, Jesús denuncia toda acción, actitud o estructura que mantenga a los hombres divididos en lobos y corderos, en "orgullosos" y "despreciados". Condena a los ricos que sólo buscan consuelo (Lc 6,24). Llama "necio" al rico agricultor que se goza egoístamente en la abundancia de su cosecha (Lc 12,16-21). Condena al rico Epulón, que no sabe compartir con el necesitado (Lc 16,19-31). Y en nombre del Padre llama "malditos" a todos los que no se preocupan de las necesidades vitales del prójimo (Mt 25,41-45). "¡Con qué dificultad entran en el Reino de Dios los que tienen el dinero!" (Lc 18,24), pues "nadie puede servir a Dios y al dinero" (Mt 6,24). Según Jesús, la única forma de hacer justa "la riqueza injusta" (Lc 16,9), es dándola a los pobres (Mt 19,21; Mc 10,21; Lc 18,22).

Por último, Jesús vive él mismo y propone la práctica del amor como ley de vida en el Reino. De ello hemos hablado en capítulos anteriores. El Reino se construye en la medida en que vivimos el amor fraterno. Y amándonos como hermanos, nos sabemos amados por Dios mismo. Un mundo según Dios tiene que ser un mundo según el amor, pues "Dios es amor" (1 Jn 4,7).

El Reino de Dios es, pues, reino de justicia, de vida, de verdad y de amor. Por eso se anuncia a aquellos que menos tienen de estos valores. Y en esto consiste la novedad del anuncio de Jesús: en que los pobres vuelven a la vida, a la justicia y a la dignidad del amor fraterno. Sólo desde la parcialidad de Dios hacia los sin vida se garantiza que Dios sea un Dios de vida para todos.

La razón del privilegio de los pobres no se encuentra en ellos mismos, sino en la forma de ser de Dios y en la manera como él quiere ejercer su realeza en favor de los débiles y desamparados. Dios quiere garantizar a través del Reino el derecho de los hombres que son incapaces de hacerlo valer por sí mismos. Como Rey justo, Dios no puede ser otra cosa que el protector de los desvalidos.

            b) Para entrar en el Reino de Dios hay que cambiar de vida.

Para que podamos creer en la Buena Noticia del Reinado de Dios, Jesús llama a conversión, o sea, a cambiar el modo de pensar y de actuar (Mc 1,15), pues según el modo de pensar del mundo es imposible entender, ni menos aún vivir, el Reinado de Dios. Es necesario un cambio profundo del corazón para poder conocer y encontrar al Dios verdadero, el Dios de Jesús. Convertirse es, pues, volverse al verdadero Dios.

El hijo perdido de la parábola se encontró a sí mismo cuando a partir de su miseria encontró en su propio interior la bondad del Padre (Lc 15,11-32). Sólo el calor de la casa del Padre, sólo el poder de su amor que anida en el corazón del hombre, nos puede dar coraje para enfrentarnos con nuestra vida, de manera que cambiemos de forma de pensar y de actuar.

Para participar, pues, en el Reinado de Dios, hay que hacer un gran esfuerzo personal; hay que hacerse violencia (Mt 11,12). "Forcejeen para abrirse paso por la puerta estrecha" (Lc 13,24). Esta es tarea difícil, pero posible, ya que nunca estaremos solos en este esfuerzo personal: El Espíritu de Jesús está siempre fortaleciendo nuestra debilidad (Rm 8,26). Pero a nadie se le perdona el esfuerzo de vencerse a sí mismo y llevar su cruz para poder seguir a Jesús. El que no lo haga no es digno de él (Mt 10,38).

Para entrar en el Reino hay que aprender a pensar y a actuar según Dios. Hay que convertirse a un nuevo modo de ser ante Dios y ante la novedad anunciada por Jesús. Y ello no se hace sin dolor: hay que aprender a cargar esta cruz. Hay que superar crisis muy reales para poder decidirse por el nuevo orden de cosas que trae Jesús y que ya comienza a estar dentro de nosotros mismos (Lc 17,21). Hay que estar dispuestos a perderlo todo con tal de adquirir esta piedra preciosa (Mt 13,45-46). El Reinado de Dios está antes que la propia familia (Mt 10,37). Es más importante que nuestros ojos, nuestras manos (Mc 9,43), y que nuestra propia vida (Lc 17,33).

La exigencia de conversión hecha por Jesús es sumamente dura y exigente: "Si no cambian, todos ustedes perecerán" (Lc 13,5). El desastre se aproxima y ésta es la última hora para convertirse (Mt 24,37-44). El hacha está colocada en la raíz del árbol y si no da fruto, será cortado (Lc 13,9). Si no hay conversión, el dueño de la casa cerrará la puerta, y los atrasados habrán de oír estas palabras: "No sé quiénes son ustedes" (Lc 13,25); ya es tarde para abrirles la puerta del Reino (Mt 25,11).

El convite del Reino es para todos. La mayoría, sin embargo, se encuentra atareada de tal forma en sus quehaceres, que rechaza la invitación de Jesús para la fiesta (Lc 14,16-24). El que se decide por la novedad de Jesús sólo debe mirar hacia adelante; el pasado quedó atrás (Lc 9,62). La opción por seguir a Jesús no puede quedar a medio camino (Lc 14,28-32). La decisión es muy seria. Decir que "sí" de boca es cosa fácil; lo importante es realizar la voluntad del Padre (Lc 6,46). Caso contrario, la última situación del hombre es peor que la primera (Mt 12,43-45).

La conversión misma es como el traje de una novia, como la cabeza perfumada (Mt 6,17), como la música y la danza (Lc 15,25), como la alegría del hijo que regresa a la casa paterna (Lc 15,32).

            c) En el Reino de Dios se construye una nueva sociedad

La predicación de Jesús sobre el Reinado de Dios no se dirige sólo a las personas exigiéndoles conversión. Se dirige también al mundo de las personas. El Reino de Dios busca la construcción de una sociedad digna del hombre, pues sólo así será digna del Padre de todos los hombres: Una sociedad en cambio hacia la verdadera fraternidad, la igualdad y la solidaridad entre todos. Una sociedad, además, en la que si alguien es privilegiado o favorecido, ese sea precisamente el débil y el marginado. De aquí que el Reinado de Dios, tal como lo presenta Jesús, representa la transformación más radical de valores que jamás se haya podido anunciar. Porque es la negación y el cambio, desde sus cimientos, del sistema social establecido.

El sistema actual, como sabemos de sobra, se basa en la competitividad, la lucha del más fuerte contra el más débil y la dominación del poderoso sobre el que no tiene poder (Mc 10,42). Frente a eso Jesús proclama que Dios es Padre de todos por igual, y por ello todos somos hermanos con la misma dignidad y los mismos derechos. En toda familia bien nacida, si a alguien se le privilegia, es precisamente al menos favorecido, al enfermo, al indefenso. Este es el ideal de lo que representa el Reinado de Dios en la predicación de Jesús.

Este proyecto de Dios no se puede implantar por la fuerza. Tiene que realizarse poco a poco mediante la conversión de las mentes y los corazones. El Reino de Dios se va haciendo realidad en la medida en que haya hombres y mujeres que cambien radicalmente su propia mentalidad, su escala de valores, su apreciación práctica y concreta por el dinero, el poder y el prestigio. Este proyecto sólo es realizable a partir de pequeñas comunidades, comunidades de base, que se ponen a vivir en concreto el ideal evangélico de una plena igualdad fraterna, impulsados por la libertad de sentirse hijos de Dios.

Pero Jesús no se contenta con vivir él y sus comunidades los valores nuevos del Reino de Dios. El, además, desenmascara y denuncia a todos y a todo lo que oprime al hombre. La comunidad de Jesús jamás se comporta como un grupo que se encierra en sí mismo para vivir aislados sus propios valores. Los seguidores de Jesús han de ser "luz del mundo" (Mt 5,14) y "sal de la tierra" (5,13). "El Reinado de Dios se parece a la levadura... que acaba por fermentarlo todo" (Lc 13,21). A todo ha de llegar el orden del Padre Dios, al mundo material, a todo lo humano, a todo lo espiritual. Con Jesús comenzó ya el fin de este viejo mundo actual y todas sus estructuras de pecado.

El Reino de Dios que Jesús anuncia y hace presente no coincide sólo con la liberación de éste o de aquel mal, de las injusticias, de la opresión o sólo del pecado. El Reinado de Dios tiene que abarcarlo todo: mundo, hombre, sociedad. Toda la realidad ha de ser transformada por Dios.

El Reino es como una pequeña semilla que se va desarrollando poco a poco, pero con firmeza (Mc 4,30-35); semilla buena, pero que por ahora crece junto a la mala hierba (Mc 13,24-30). Este crecimiento del Reino se realiza continuamente a través de los pequeños triunfos de liberación que se efectúan a través de la historia.

En el apartado 5 de este capítulo seguiremos profundizando en el futuro de la nueva sociedad, que ya se está construyendo a lo largo de la historia. El Reino de Dios es un proceso que empieza en la historia y que acabará en la escatología final. Jesús anuncia un triunfo final, pero ese triunfo se va anticipando en la historia concreta de cada día. Por ello a cada liberación parcial realizada en la historia se le abre el horizonte del triunfo total, cuando el Reinado de Dios haya llegado a su plenitud. El Reino de Dios "ya" está en medio de nosotros, pero "todavía no" se ha completado su construcción.

 

3. EL REINO DE DIOS NO ES ANUNCIADO A TODOS

 

El Reino no es proclamado a todos. No por decisión de Jesús, sino por la esencia misma del Reino. No se trata tanto de que Jesús establezca diferencias entre hacerse oír por unos o por otros, aunque a veces parece que sí hace estas diferencias (Mc 4,10-12). Pero lo básico está en que el Reino mismo no puede ser predicado indistintamente como Buena Noticia para todos. Según Jesús el Reino está destinado a los pobres; es de ellos; les pertenece. Sólo para ellos será causa de alegría. Y, de acuerdo con Jesús, la línea divisoria entre la alegría y la pena que habrá de producir el Reino pasa entre pobres y ricos.

Las bienaventuranzas de Jesús están dirigidas exclusivamente a los pobres, llorosos y hambrientos (Lc 6,22-23). Pero el Reino de Dios es una mala noticia -la causa de un "¡ay!"- para "los ricos", "los que ahora están satisfechos", "los que ahora ríen" (Lc 6,24-25). La venida del Reino significa el fin de estos privilegios. Para estas personas el Reino no puede ser una Buena Noticia si es que no están dispuestas a un cambio profundo de mentalidad y de vida. Por ello Jesús prevé que el anuncio del Reino había de ser motivo de escándalo para algunos. Con toda razón Jesús mismo concluye la cita de Isaías "los pobres son evangelizados" con "dichoso el que no se escandalice de mí" (Lc 7,23 y Mt 11,6). Los que se escandalizan y se indignan son los despreciadores de los pobres, pues están convencidos de que "esa gente, que no entiende de la Ley, están bajo la maldición de Dios" (Jn 7,49).

El Reino viene para los pobres y para hacerlos felices. Y esta noticia no puede sino ser mala para aquellos a quienes el Reino encuentre egoístamente apegados a "sus" riquezas. Sólo la conversión a la causa del pobre podrá hacer que los valores del Reino sean ocasión de alegría para ellos. Pero el caso es que muchos de ellos no quieren cambiar, ni quieren tampoco que cambien los pobres. "Viendo no ven y oyendo no entienden" (Lc 8,10). "Escuchan sin oír ni entender" (Mt 13,14), pues en el fondo no quieren "ni convertirse, ni que yo los cure" (Mt 13,15), dice Jesús.

Los opresores, los orgullosos, los ricos egoístas no sirven para el Reino. En Israel muchos de ellos se consideraban "justos" ante Dios. La actitud de Jesús le llevó a un serio conflicto con ellos, de tinte político-religioso. Hablaremos de esto en el capítulo octavo.

Pero digamos ahora que la exclusión es tan radical que Jesús previene a sus seguidores para que se cuiden de inficionarse del veneno de los excluidos del Reino. Jesús exige con insistencia a sus discípulos la comprensión del mecanismo de opresión ideológica y religiosa que aparta del Reino. Hay que conocer "los misterios del Reino" para aprender a desenmascarar y desmantelar todo mecanismo ideológico-religioso opresor.

Es necesario conocer "los secretos del Reino" para poder guardarse de una mentalidad opuesta y errónea, propia de los enemigos del Reinado de Dios. "Atención, cuidado con la levadura del pan de los fariseos y con la de Herodes" (Mc 8,15). Los discípulos han de estar atentos para no dejarse engañar por la mentalidad opuesta al Reino, por más que ciertos fariseos y gobernantes la pinten de lindos colores religiosos.

 

4. LO QUE NO ES EL REINO

 

De todo lo dicho hasta ahora se desprenden algunas consecuencias negativas importantes, pues a veces hay quienes llaman Reino de Dios a lo que nada tiene que ver con él y hasta a proyectos contrarios al Reino.

En primer lugar hay que afirmar que el Reinado de Dios, tal como lo presenta Jesús, no es el resultado de aplicar y vivir al pie de la letra la ley religiosa de Israel. Ni es el resultado de una práctica fiel y observante de obras religiosas: el culto, la piedad, los sacrificios... Jesús no se refiere a eso en su predicación. Con lo cual defraudó las ideas y aspiraciones de muchos hombres de su pueblo y de su tiempo.

Jesús no creó comunidades de puros y santones, sino de creyentes, conscientes de su pecado y del amor sin límites del Padre. Ellos no expresan su fe en obras legales, sino en una nueva mentalidad y en actitudes sinceras.

En segundo lugar: el Reino que predica Jesús no es el reino del poder. Cuando el diablo le ofreció el poder terreno, él rehusó en seguida (Mt 4,8-10). Cuando el pueblo quiso nombrarlo rey, él huyó hacia el monte (Jn 6,15). Cuando Pilato le preguntó si él era rey, Jesús contestó: yo no soy rey de este mundo como ustedes; mi poder es diferente (Jn 18,36). El poder de Jesús no es el de este mundo corrompido. En este mundo no se respeta a la gente porque sea gente; se les respeta por su plata, por su puesto, porque usa uniforme o lleva condecoraciones, o por el color de su piel. En cambio Jesús cuando le preguntaron quién era más importante, él abrazó a uno de esos niños malolientes y sucios de la calle y dijo: éste (Lc 9,46-48).

Jesús sufrió durante su vida la tentación del poder (Lc 4,1-13). La tentación consistía en reducir la idea del Reinado universal y total de Dios. Reducir el Reino a una forma concreta de dominación política: la tentación en el cerro desde donde el diablo le mostró los reinos del mundo. Reducir el Reino al poder religioso: la tentación en el pináculo del templo. O reducirlo a la satisfacción de las necesidades fundamentales del hombre: el transformar las piedras en pan. Eran tres tentaciones del poder que correspondían a los tres modelos del Reino que esperaba la gente de entonces. De acuerdo con ellos, Jesús se vio tentado de usar su poder para imponer la transformación radical de este mundo. Pero nunca se dejó llevar de estos deseos, pues en ese caso hubiera manipulado la voluntad de los hombres y les habría quitado la responsabilidad de construir un mundo justo de hermanos.

Jesús se negó rotundamente a inaugurar un reino de poder. El encarna el amor y no el poder de Dios en el mundo; mejor dicho, hace visible el poder propio del amor de Dios, que consiste en construir un mundo fraterno sin tener que forzar a nadie y sin quitarle a nadie su responsabilidad. Jesús rechaza todo poder dominador como algo propio del diablo.

Por todo ello podemos concluir que el Reinado de Dios predicado por Jesús no coincidía con las ideas nacionalistas que tenían entonces algunos israelitas, como los zelotes. Y nadie podrá jamás identificar con justicia el Reino de Dios con ninguna situación socio-política determinada. Ningún partido político tiene derecho a llamarse "cristiano", pues el proyecto del Reino de Dios es mucho más grande que todos ellos. No hay proyecto político que se iguale al ideal predicado por Jesús. El Reino de Dios va mucho más lejos que ningún proyecto humano.

De aquí que sea absolutamente imposible implantar el Reino de Dios por medio de la fuerza de las armas o el poderío de los ejércitos. El Reinado de Dios no consiste en una especie de golpe militar, que por la fuerza haga que las cosas cambien. Todo eso no tiene que ver absolutamente nada con el Reinado de Dios.

Con toda razón dijo Jesús: "Mi Reino no es de este mundo" (Jn 18,36). No quiere decir Jesús que su Reino sea del "otro mundo". Lo que quiere decir es que su Reino no es de este "sistema", de este "orden establecido". Su Reino no tiene nada que ver con los medios, ni con los fines, ni con los intereses de este mundo, mundo de mentira explotación e injusticia. Su Reino es de la verdad, de la justicia, de la libertad, y está ya en esta vida, chocando contra los intereses y privilegios creados por este mundo que se resiste a desaparecer.

 


5. CONSTRUIR EL PRESENTE DESDE EL FUTURO

 

Para nuestra mentalidad el presente es siempre un resultado del pasado, y son el pasado y el presente los que determinan un futuro u otro. Para Jesús, por el contrario, el futuro de Dios tiene prioridad, y es la certeza del triunfo del futuro lo que determina el comportamiento humano.

Jesús habla del presente del Reino como de un futuro que se aproxima al hombre, de tal manera que presente y futuro están unidos íntimamente entre sí.

Lo que da sentido a la vida del hombre no es su situación actual, sino lo que está llamado a ser. Al afirmar que el Reino de Dios está ya en medio de nosotros, Jesús dice que el triunfo futuro está ya en condiciones de actuar en el corazón del hombre como una realidad presente salvadora.

El Reino de Dios está ya entre nosotros porque el futuro ha comenzado ya con Jesús. Los hijos de Dios tienen ya lo futuro en sus corazones, aunque el mundo visible parezca que no varía, porque el grano de mostaza es mínimo con relación al árbol frondoso que está llamado a ser. A partir del futuro la realidad presente adquiere todo su sentido. Jesús descubre la importancia del momento presente en relación con la plenitud final del Reino. Dios es para Jesús el poder del futuro actuando ya en el presente.

Jesús anuncia con toda decisión el triunfo final de la causa de Dios. El futuro pertenece a Dios. Su Reinado no ha de quedarse en el inicio actual: llegará a su implantación definitiva y total. Es desde esta esperanza desde la que el hombre debe luchar en el presente. Desde esta esperanza el mundo y la sociedad actuales deben ser interpretados y cambiados. Jesús no quiso dar enseñanzas sobre el fin. El nos enseña a abrirnos al futuro de Dios por medio de posibilidades siempre nuevas que florecen en el acontecer diario.

El hombre de fe no vive instalado en un presente que no cambia, temerosos siempre de un futuro que cuestione sus seguridades. El creyente en Jesús está en actitud constante de abertura hacia el futuro, viviendo el presente como liberación de sucesos que pertenecen al futuro del Reino. En la experiencia de su fe sabe que "Dios viene" (Ap 1,4), más, que "Dios existe". El hombre que se cierra frente al futuro aborda el sentido de su existencia, que está en "el poder del futuro", es decir, en Dios.

Es característico de Jesús su poco interés por el pasado pecaminoso de una persona. El no condena a nadie; solo le interesan las posibilidades de futuro que la conversión tiene en el presente.

Jesús anunció un Reino futuro, cosa que ya había hecho mucha gente. Pero lo original en él fue anticipar ya el futuro, convirtiéndolo en realidad comenzada.

El Reino anunciado por Jesús tiene un doble aspecto. Por un lado proclama la esperanza del triunfo absoluto de Dios; por otro, abre caminos en el presente. Si predicase sólo el triunfo futuro sin su anticipación dentro de la historia, estaría alimentando ilusiones vanas; si sólo buscara liberaciones parciales, sin perspectiva de totalidad y de futuro, frustraría esperanzas y caería en un inmediatismo sin consistencia. Jesús mantiene esta doble tensión: por un lado, el Reino está ya en medio de nosotros, fermentando al viejo mundo; por otro, el Reino es todavía futuro, es objeto de esperanza y de construcción conjunta del hombre y de Dios. Por un lado anuncia la liberación total de la historia; por otro, anticipa la totalidad en un proceso de pequeñas liberaciones concretas, siempre abiertas a la totalidad.

El Reino de Dios jamás se identifica con las estructuras del mundo, pero está metido dentro de ellas y se desenvuelve en ellas como un proceso. No coincide totalmente con ninguna alternativa histórica concreta: se sitúa siempre adentro y siempre más allá, abierto hacia adelante. Dios está constantemente delante de nosotros llamándonos a más. Ello le da al cristiano una esperanza sumamente atrevida, audaz y valiente, y le pone más allá de todo cambio y de toda revolución.

La meta puesta por Dios a todo este proceso es "llevar la historia a su plenitud: hacer la unidad del universo por medio del Mesías, de lo terrestre y de lo celestial" (Ef 1,10). Todo ha de quedar sometido a Cristo (1 Cor 15,28). El mundo, aplastado por la fuerza del pecado, dejará de existir cuando en él todo pertenezca a Cristo, o sea, cuando el amor imponga por completo su ley. Entonces se habrá restaurado el orden de la creación, ocupando Dios su primacía absoluta. Ya no habrá sitio para el pecado. Siendo ya todo de Dios, el mundo presente, regido por el pecado, dejará de existir, para dar paso a un mundo nuevo, donde reine a plenitud la fuerza del amor. Dios reinará como Padre verdadero y Jesús resucitado, nuestro hermano, será todo en todos. Es esta una esperanza inquebrantable, incapaz de defraudarnos (Rm 5,4). La plenitud del Reino es "una magnífica esperanza" (2 Tes 2,17), pues "estaremos siempre con el Señor" (1 Tes 4,17), felices para siempre con él (Jn 16,22-24; 17,24).

"De acuerdo con su promesa, aguardamos un cielo nuevo y una tierra nueva en los que habite la justicia" (2 Pe 3,13).

 

6. UNA IGLESIA PARA EL REINO

 

Decir Iglesia no es lo mismo que decir Reino de Dios. No son dos realidades exactamente iguales, pero están íntimamente ligadas entre sí, pues la Iglesia tiene que anunciar y hacer presente el Reino de Dios entre los hombres. Según palabras del Concilio Vaticano II, ella "constituye en la tierra el germen y el principio del Reino" (L.G. 5). "Este Reino, sin ser una realidad desligable de la Iglesia, trasciende sus límites visibles, porque se da en cierto modo dondequiera que Dios esté reinando mediante su gracia y su amor" (Puebla 226).

Para comprender, pues, lo que es la Iglesia, es necesario haber comprendido previamente lo que es el Reino de Dios. La Iglesia tiene que acomodarse al Reino de Dios y hacerlo presente entre los hombres. Por lo tanto, la Iglesia es lo que tiene que ser en la medida en que ella misma vive la realidad del Reino y así lo hace presente en el mundo y en la sociedad. Y, por el contrario, una Iglesia que no viva el Reino de Dios no puede ser la verdadera Iglesia que Jesús quiso.

La misión de la Iglesia se realiza no sólo desde el Reino de Dios, sino más concretamente desde la cercanía de ese Reino. El único camino para aprender cómo se sirve históricamente a la cercanía del Reino es el seguimiento de Jesús, y no su mera imitación mecánica. De Jesús aprende la Iglesia que Dios es "mayor" que cualquier conflicto histórico de ella misma; y que Dios es también "menor", porque su rostro aparece en los más pequeños y oprimidos.

Siguiendo a Jesús aprende que el pecado tiene nombres concretos en la historia, y se manifiesta no sólo en el individuo, sino en la sociedad también. Siguiendo a Jesús comprende la Iglesia que la praxis del amor es lo más importante que tiene que realizar; y que ese amor tiene que ser eficaz, realmente transformador, y por ello debe llegar no sólo a las personas, sino a la sociedad como tal, a las mayorías oprimidas; es decir, debe ser justicia. El seguimiento de Jesús es parcial hacia los pobres y oprimidos; y para poderlo realizar al estilo de Jesús hay que estar dispuesto a cambiar, a convertirse, a pasar por una ruptura, a dejar a Dios ser Dios. Hay que estar dispuesto a la entrega, al sacrificio, a la persecución, a dar la vida propia y no guardarla para sí.

Dentro de este cauce del seguimiento de Jesús la Iglesia va aprendiendo desde su interior, con riesgos y equivocaciones, qué mediaciones concretas acercan hoy más al Reino de Dios; qué sistemas sociales, económicos y políticos hacen más iluminadora la cercanía del Reino; dónde aletea el Espíritu de Jesús, si en los centros de poder o en el rostro de los oprimidos; dónde comprender el misterio de Dios, o desde lo que sea poder o desde lo que sea pobreza. Se trata de aprender de Jesús cómo vivir, cómo ser Iglesia en la fe de que el Reino se acerca; y en esa cercanía se debe transformar el hombre y la sociedad. Y la cercanía del Reino se entiende en la cercanía a Jesús, en su seguimiento.


 

Bibliografía

 

1. J. R. GUERRERO, El Otro Jesús, pgs. 133-135.

J. M. CASTILLO, Iglesia Comunidad y Liberación, Cuenca del Ecuador 1984, pgs. 28-30: El centro de la predicación de Jesús.

J. JEREMIAS, Teología del N.T., pgs. 119-120: La "basileía" como tema central de la predicación pública de Jesús.

J. I. GLZ FAUS, Acceso a Jesús, pgs. 46-49: La inseparabilidad Abbá-Reino; pgs. 56-57.

J. SOBRINO, Jesús en AL., pgs. 132-136: ¿Qué es lo último para Jesús?

E. SCHILLEBEECKX, La Historia de un Viviente, Cristiandad, Madrid 1983, pgs. 128-141: Soberanía de Dios para los hombres.

C. H. DODD, Las Parábolas del Reino, Cristiandad, Madrid 1974, pgs. 42-82.

S. SABUGAL, El Padrenuestro, pgs. 157-215: Venga tu Reino.

GASPAR MORA, Praxis cristiana I, Paulinas, Madrid 1980, pgs. 114-116: Reinado de Dios - Dios Padre.

 

2. J. M. CASTILLO, Iglesia Comunidad y Liberación, pgs. 30-33: Significado del Reino; 35-39: La nueva sociedad.

J. SOBRINO, Jesús en AL., pgs. 144-151; 171-173; 226-230: El R. de D. es para los pobres y desclasados.

- Significado actual del Reino de Dios anunciado por Jesús, en Diakonía 26, Managua junio 1983, pgs. 94-110.

H. ECHEGARAY, La Práctica de Jesús, pgs. 168-188: El anuncio del R. a los pobres.

J. R. GUERRERO, El otro Jesús, pgs. 136-138: El R. de D. es universal.

L. BOFF, Jesucristo el Liberador, Bogotá 1977, pgs. 82-88: El R. de D. implica revolución en el modo de pensar y actuar.

- Jesucristo y nuestro futuro de liberación, Indo-American, Bogotá 1978, pgs. 24-25: La utopía de la absoluta liberación, Indo-American, Bogotá 1978, pgs. 24-25: La utopía de la absoluta liberación y sus anticipaciones históricas.

CLODOVIS BOFF, Libertad y Liberación, Sígueme, Salamanca 1982, pgs. 101-169: La sociedad y el Reinado.

A. NOLAN, ¿Quién es este hombre?, pgs. 75-83: El Reino de Dios.

E. LOHSE, Teología del NT., pgs. 41-48: El Reinado de Dios.

HOAC, Jesús de Nazaret, pgs. 119-126: Qué es el R. de D. para Jesús.

FRANCISCO LOPEZ - MELUS, Las Bienaventuranzas, Zaragoza 1982, pgs. 125-140: Las bienaventuranzas, ley del R. de D.

G. GUTIERREZ, Teología de la Liberación, pgs. 216-222: Progreso temporal y crecimiento del R.

J. L. SICRE, La esperanza de Jesús, en Misión Abierta, nov. 1982, pgs. 104-110.

A. PATIN, La Aventura de Jesús de Nazaret, pgs. 109-115: El proyecto de Jesús.

MILAN MACHOVEC, Jesús para Ateos, Sígueme, Salamanca 1976, pgs. 82-119: El mensaje de Jesús.

MANUEL DIAZ MATEOS, Cristo y el Reino, en Cuadernos de Espiritualidad 17, Lima 1981, pgs. 11-18.

J. H. PICO, La lucha por el Reino don del Padre, en Espiritualidad de la Liberación, pgs. 171-180.

 

3. J. L. SEGUNDO, El Hombre de Hoy ante Jesús de Nazaret, II/1, 127-133; 206-207.

 

4. J. R. GUERRERO, El otro Jesús, pgs. 136-137.

J. M. CASTILLO, Iglesia Comunidad y Liberación, pgs. 37-38: Lo que no es el Reino.

J. DONDERS, Jesús el Ignorado, pgs. 44-47: El y su Reino.

L. BOFF, Liberación de Jesucristo por el camino de la opresión, en la Nueva Frontera de la Teología en AL., pgs. 111-112: La tentación de Jesús: regionalizar el Reino.

J. I. GLZ FAUS, La Teología de cada Día, Sígueme, Salamanca 1977, pgs. 53-57: El R. de D. y el poder.

- Cristianos en una Sociedad Violenta, Sal Terrae, Santander 1980, pgs. 185-194: La Buena Noticia de Jesús ante la mala noticia de un mundo violento.

A. NOLAN, ¿Quién es este hombre?, pgs. 85-90: El R. y el dinero; 91-98: El R. y el prestigio; 113-119: El R. y el poder.

 

5. J. R. GUERRERO, el otro Jesús, pgs. 142-144, 173.

HANS KUNG, 20 Tesis sobre Ser Cristiano, Cristiandad, Madrid 1977, pgs. 30-32.

E. SCHILLEBEECKX, La Historia de un Viviente, pgs. 132, 139.

HUGO ASSMANN, Teología desde la praxis de la Liberación, Sígueme, Salamanca 1973, pgs. 154-156: R. de D. y proyecto histórico de liberación.

 

6. J. M. CASTILLO, Iglesia Comunidad..., pgs. 27-40: La Iglesia y el Reino de Dios.

- La Iglesia y el Evangelio, Granada 1985, pgs. 89-98: El Evangelio no delimita a la Iglesia; 99-120: El amor a la Iglesia.

J. SOBRINO, Jesús en AL., pgs. 152-155.

J. I. GLZ FAUS, Memoria de Jesús..., pgs. 221-225: El R. que no es de este mundo.

E. LOHSE, Teología del NT., pgs. 63-66: El pueblo de Dios; 162-166: La Iglesia.