Cortesía de www.comayala.es
para la BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

 

13-4. EL HERMANO DEL SEÑOR


1.     
Se comenta estos días (La Revista, octubre 2002) el descubrimiento de un osario en Jerusalén con la siguiente inscripción: Jacob, hijo de José y hermano de Jesús. Ciertamente, son nombres muy comunes en el mundo judío. Sin embargo, la expresión hermano de Jesús resulta relevante. Si se llega a confirmar que la inscripción del epitafio se refiere realmente a Santiago (Sant-Iacob), el hermano del Señor, estaríamos ante un descubrimiento importante para el mundo cristiano. Ahora bien ¿qué puede suponer?

2.      En primer lugar, conviene hacer algunas observaciones. No se trata de Santiago el mayor, hijo de Zebedeo y hermano de Juan, uno de los primeros discípulos de Jesús (Mt 4,22), a quien Herodes Agripa mandó decapitar hacia el 44 (Hch 12, 2). De su venida a España el Nuevo Testamento no dice nada. Así pues, se trata de Santiago el menor, que tiene un papel importante en la primera comunidad cristiana (Hch 12,17;15,13;21,18). Se le atribuye la carta de Santiago. Muere mártir hacia el 62 (Josefo, Hegesipo).

3.      Pues bien, los evangelios llaman hermanos de Jesús a Santiago, José, Simón y Judas, también hablan de hermanas (Mt 13,55-56;Mc 6,3). San Pablo habla de Santiago, el hermano del Señor (Ga 1,19). María es la madre de Jesús (Jn 2,1;Hch 1,14;Mt 1, 18-25; Lc 2) y la esposa de José (Lc 2,5;Mt 1,18). Para la gente de Nazaret Jesús es el hijo del carpintero (Mt 13,55). Los evangelios y los Hechos de los Apóstoles hablan con toda naturalidad de su madre y sus hermanos (Mt 12,46;Mc 3,31;Lc 8,19; Hch 1,14).

4.      Las iglesias evangélicas aceptan sin problema el hecho de que Jesús tuviera hermanos. Sin embargo, los evangelios distinguen explícitamente entre la madre de Jesús y la madre de Santiago el menor y de José (Mt 27,56 y Mc 15,40), que también aparece en Lucas como María la de Santiago (Lc 24,10).

5.      En los evangelios, la madre de Santiago el menor aparece sola, sin su marido. Es posible que hubiera quedado viuda, como María, la madre de Jesús. Y que, sin protección social, se apoyaran mutuamente y vivieran todos como hermanos. Es posible también que esos hermanos estuvieran casados.

6.      En la tradición católica, sobre la cuestión de los hermanos de Jesús, suele darse esta explicación: en el mundo bíblico a los parientes próximos se les llama hermanos (ver Gn 13,8; 12,5; 14,16; Lv 10,4; 1 Cro 23,22s; Catecismo de la Iglesia Católica, n. 500).

7.      En definitiva, el descubrimiento encaja con los datos del Nuevo Testamento, que presentan a Santiago el menor como hermano del Señor. Además, pone nombre al padre de Santiago y marido de María, la madre de Santiago y de José. Se llamaría como uno de sus hijos, José.

8.      Tampoco es cosa de dar muchas vueltas al asunto, dedicando nuestra atención a fábulas y genealogías interminables (1 Tm 1,3). San Pablo afronta sobriamente la cuestión del origen de Jesús, diciendo: nacido de mujer (Ga 4,4), nacido del linaje de David (Rm 1,3). Y pone el acento en la confesión central de la fe cristiana: Jesús es el Señor (Flp 2,11).

9.      Otros aspectos sobre el evangelio de la infancia, sobre el origen de Jesús, sobre lo que María llevaba en su corazón, pueden verse en la catequesis titulada Guardado en el corazón.