José L. Caravias sj.
De Abrahán a Jesús
La experiencia progresiva de Dios
en los personajes bíblicos
¿Ateísmo o idolatría? |
|
Experiencias progresivas de Dios |
|
ABRAHÁN
Y SARA: El Dios capaz de cumplir sus promesas |
|
AGAR,
la esclava a la que ayudó Dios |
|
JACOB:
Dios fiel, que purifica al “fuerte”
|
|
MOISÉS:
El Dios liberador de los oprimidos
|
|
El
Dios de los oprimidos |
|
Los
temores del líder |
|
El
Dios de Moisés |
|
El
Dios del Sinaí |
|
JOSUÉ:
El líder que implementa el proyecto de Dios |
|
DÉBORA:
La mujer que se sintió madre de su pueblo |
|
GEDEÓN:
Dios que libera a los pobres a partir de su propia cultura
|
|
Hombres de Dios y hombres de su tiempo |
|
El Dios de la historia |
|
Las primeras experiencias proféticas |
|
SAMUEL: El Dios de las personas honradas |
|
DAVID: Un gobernante que se humilla ante Dios |
|
SALOMÓN: El joven sabio al que corrompe el poder |
|
ELÍAS: ¿Yavé o Baal? |
|
AMÓS: el Dios que exige justicia |
|
OSEAS: el Dios fiel y misericordioso |
|
a) Infidelidad conyugal |
|
b) Ingratitud filial |
|
c) Idolatría del poder |
|
PRIMER ISAÍAS: Dios santo, a quien
ofende la hipocresía |
|
SOFONÍAS: los pobres que confían sólo en Yavé |
|
JOSÍAS: La reforma de un joven gobernante ingenuo |
|
JEREMÍAS: La fuerza del amor a Dios y al pueblo |
|
a) Encuentro con Dios en el dolor |
|
b) El que conoce a Dios practica la
justicia |
|
c) Dios que llama |
|
HABACUC y NAHÚN: Dios, Señor de la Historia |
|
EZEQUIEL: El Dios ágil, que forja corazones nuevos |
|
a)
Dios ágil y libre |
|
b)
El Dios que exige conversión |
|
c)
El Dios que da un corazón nuevo |
|
SEGUNDO ISAÍAS: El Dios consolador |
|
EL SIERVO DE YAVÉ: Sufrimiento redentor |
|
AGEO y PRIMER ZACARÍAS: Dios que anima a la reconstrucción |
|
TERCER ISAÍAS: El Dios que alienta al pueblo |
|
MALAQUÍAS: Es Dios el que se queja. |
|
RUT y JONÁS: Dios UNIVERSAL, que ama a todos |
|
CANTAR: el Dios de los enamorados |
|
JOB: Experiencia conflictiva de un Dios siempre mayor |
|
a) Job protesta contra Dios |
|
b) Dios se encuentra con Job |
|
ECLESIASTÉS: El Dios de los pesimistas |
|
El Dios “sensato” de JESÚS ben SIRÁ |
|
El Dios de DANIEL, Señor de la Historia |
|
JUDIT: Belleza y valentía de la mujer creyente |
|
MACABEOS: Dios que resucita |
|
El Antiguo Testamento, camino hacia Jesús |
|
MARÍA, camino hacia Jesús |
|
JESÚS, revelación del Padre |
|
a) Conocer a Dios desde Jesús |
|
b) Jesús, imagen del amor divino |
|
c) El gozo de que el Padre se revela a los pequeños |
|
d) La alegría de un Dios que sabe perdonar |
|
e) Orar al Dios de Jesús |
|
La
oración de Jesús |
|
Los
antimodelos de oración |
|
f) Jesús desenmascara las falsas divinidades |
|
El
Dios de Jesús es conflictivo |
|
El
Dios de Jesús es diferente |
|
g) En la cruz Dios se revela como amor absoluto |
|
PABLO: Experiencia viva de Jesús |
|
Una
nueva relación con Dios |
|
Cristocentrismo
de Pablo |
|
“¿Quién
nos apartará del amor que Dios nos tiene en Cristo Jesús?” |
|
Dios,
nuestro Padre |
|
La comunidad joánica: Dios es amor |
|
Evangelio:
Centralidad total de Jesús |
|
Cartas:
El que ama a Dios, ama a su hermano |
|
HEBREOS: Jesús sacerdote intercesor |
|
Puente
entre Dios y los hombres |
|
En
todo semejante a sus hermanos |
|
APOCALIPSIS: El Triunfo del Resucitado |
|
En
tiempo de persecución |
|
Cristo,
maravilloso y sublime, centro de todo |
|
Los
enemigos del Cordero y su pueblo |
|
Triunfo
definitivo de Dios en la historia |
|
LAS PRIMERAS COMUNIDADES EXPERIMENTAN A DIOS |
|
Progresivo
conocimiento de la Trinidad |
|
Misterio
de amor |
|
Diversidad
de roles |
|
Trinidad
e Historia |
|
DESPEDIDA |
|
Experiencia
progresiva
de Dios
en
los personajes bíblicos
Apocalipsis
Ap
1,13-18; 21,1-8
Dios victorioso,
Señor de la Hª, que vence al mal y todo
lo hace nuevo.
Juan
1Jn 4
Dios amor,
reconocido en el amor a los hermanos.
Hebreos
Heb 2,14-18; 4,15s.
Dios que en Jesús se hace
como nosotros para comprendernos y
ayudarnos mejor.
Pablo
Col 1; Rm 8
Jesús es la imagen perfecta
de Dios.
En él Dios nos hace hijos
y herederos.
Primeras comunidades
Hch 4,32-35
Dios comunidad, que se manifiesta en
comunidad.
Jesús
Lc 15
Dios papá
(Abbá), tierno y cercano con todos,
pero con preferencias para con
los excluidos.
María
Lc 1,46-55
Dios
que hace maravillas en los pequeños.
En
ella Dios se hace hombre.
Sabiduría Sab
7,21-30; 13
Dios sabio que enseña a rechazar sus falsas imágenes y a vivir según
sus proyectos.
Macabeos
2Mac 7,9.11.36
Dios que recompensa el martirio
con la resurrección.
Daniel
Dan 3,8-97; 2,31-36
Dios
que premia la fidelidad y derrota
a los imperios opresores.
Rut - Jonás Jon
4
Dios que ama a todos los excluidos
Job
Job 42,1-8
Dios misterio, que tiene sus caminos, aunque no los entendamos, pero le
gusta escuchar nuestras quejas y rebeldías.
III
Isaías Is 61 y 62
Dios que anuncia buenas
nuevas a los pobres y se alegra con ellos.
Salmos
Sal 23
Dios comprensivo y cercano para con todos los que confían en él
II Isaías
Is 41
Dios consolador del pueblo sufriente, padrino rescatador de la esclavitud,
que es eterno, creador, universal y único.
Ezequiel Ez 1;
36,22-30
Dios ágil,
que va donde quiere y es capaz de
crear corazones nuevos.
Jeremías Jer
15,10-21; 20,7-13
Dios cercano y exigente, que purifica a través del dolor.
Deuteronomista Jue
2,11-19
Dios Señor de la Historia.
Sofonías
Sof
2,3; 3,11-19
Dios que pone su esperanza en
el pueblo pobre y humilde.
I Isaías
Is 1
Dios santo, a quien ofenden las injusticias y el culto vacío.
Deuteronomio
Dt 8,6-19; 15,1-11
Dios que da la tierra como don de su amor y quiere prosperidad para todos.
Oseas Os 2
Dios fiel
y misericordioso, que sufre con las infidelidades, pero perdona y
regenera.
Amós
Am 5
Dios que exige justicia y no admite el culto de los injustos.
Elías
1Re 18 y 21
Dios que desenmascara las actitudes idolátricas.
Gedeón
Jue 6 y 7
Dios que llama al pequeño para que libere a su pueblo a partir de su propia
cultura.
Josué Jos 24
Dios celoso que exige elegir entre su proyecto comunitario o el egoísta
de los ídolos.
Sinaí
Ex 19 y 20
Dios que hace una alianza con el pueblo que está en proceso de liberación.
Moisés
Ex 3
Dios
que pide un compromiso liberador de
la opresión y está presente en medio del proceso.
Jacob
Gn 32
Dios que golpea para hacernos
fuertes en él.
Abrahán y Sara Gén
18
Dios capaz
de cumplir sus promesas, por imposibles que parezcan, y por ello pide fe total
en él.
José L. Caravias sj. - CEPAG -
Asunción del Paraguay