29

Estamos triunfando
con Cristo

 

 

Lucas 24, 13-35:

Emaús

 

CATEQUISTA-AUDIO   -   TEMA EN PPS


 

1. PRESENTACIÓN DEL TEMA

Jesús históricamente murió y resucitó. En nuestros días sigue sufriendo en nosotros; y también sigue resucitando. Lo mismo que cada día vamos muriendo un poco, también cada día podemos ir resucitando un poco. A veces fracasamos, pero muchas veces triunfamos. Sufrimos con Cristo, pero al mismo tiempo vamos también resucitando con él.

Cualquier adelanto en una comunidad es ya un paso chiquito de la muerte a la vida: todo avance en ser más persona, más unidos, más libres, es un camino hacia la resurrección junto con Cristo resucitado. Todo lo que sea amor verdadero es un triunfo vivo contra la muerte del egoísmo.

Resucitar hoy es no contentarse con la miseria, sino luchar por vivir como personas dignas. Luchar por ser hombres y mujeres nuevos y construir un mundo justo.

Debemos compartir la cruz diaria del compromiso por los hermanos; y al mismo tiempo la resurrección diaria de los pequeños y los grandes triunfos. Sufriendo en el camino de la solidaridad, vamos entrando en la alegría maravillosa de la resurrección.

Necesitamos disfrutar las pequeñas alegrías de nuestros triunfos concretos, como pasos previos a la alegría total de la resurrección. Sólo así irán desapareciendo nuestros complejos.

La resurrección del pueblo comenzada por Cristo será completa cuando entre toda la gente del mundo construyamos una sociedad justa. Entonces disfrutaremos de “cielos nuevos y tierra nueva”. En Cristo resucitado, después de la muerte material, encontraremos realizados totalmente esos ideales por los que tanto sufrimos y luchamos en esta vida.

Cada cosa buena de la vida, cada triunfo del amor sobre el egoísmo, de la justicia sobre la injusticia, de la hermandad contra la explotación, de la unión contra la desunión, de la verdad en contra de la mentira, cada paso nuevo es un acercamiento más hacia el triunfo definitivo de Jesús en nuestras vidas. Cuanto más pasemos de la frustración a la esperanza, cuanto más personas felices y responsables seamos más cerca estamos de Cristo resucitado.

Es cierto que en el mundo hay muchos males; pero hay muchas más cosas buenas. Actúa más el amor que el desamor. Lo que pasa es que las cosas buenas no son noticia, justo porque son frecuentes; y las malas, en cambio, son propagandeadas insistentemente. La fe tiene que aclarar nuestra vista para detectar lo mucho bueno que se desarrolla a nuestro alrededor, y saber ver en todo ello la presencia activa de Cristo resucitado…

2. ORACIÓN INICIAL

Recemos con gozo la oración que nos enseñó Jesús: Padre nuestro

3. LECTURA DEL EVANGELIO

Lucas 24, 13-35: Emaús: ánimo a los desanimados.

4. DIÁLOGO COMUNITARIO

Ver:

a)      Resumir el Evangelio de hoy, insistiendo en comprender los sentimientos de cada momento.

b)     Contar casos en los que se vea el bien que hace a la gente el ejemplo de los que a pesar de las dificultades se mantienen firmes en su compromiso.

c)      ¿Somos conscientes de la fuerza que tenemos cuando nos comportamos como verdaderos amigos? ¿Vemos a Jesús presente en nuestras amistades?

Pensar:

a)      ¿Por qué a los discípulos de Emaús les ardía el corazón cuando les conversaba Jesús?

b)     ¿Por qué decimos que cada triunfo del amor contra el odio o de la justicia contra la explotación es un paso más de la resurrección de Jesús en nuestras vidas?

c)      ¿Por qué dice Jesús en Mateo 6, 33 que si buscamos el Reino de Dios y su justicia, todo lo demás vendrá por añadidura?

Actuar:

a)      ¿Cómo podemos  dar proyección de futuro triunfador a nuestros pequeños éxitos.

b)     ¿Cómo insistir en ver y contar lo mucho bueno que hacemos nosotros y los demás?

c)      Renovar el compromiso del bautismo de morir y resucitar con Jesús.

6. ORACIÓN COMUNITARIA

·        Creemos que Cristo vive en nuestros pequeños triunfos.

·        La resurrección de Cristo se manifiesta en los triunfos actuales del amor.

·        Enséñanos, María, Madre de Jesús, a experimentar la fuerza de su Resurrección.

·        Quédate con nosotros, Jesús, porque es tarde y termina el día.

·        Queremos escucharte de modo que hagas arder nuestros corazones.

·        Creemos que tú eres nuestro Libertador.

·        Gracias, Jesús, porque el amor nunca muere.

·        Bendito seas porque la resurrección es ya una realidad puesta en marcha.

7. EVALUACIÓN

¿Salimos optimistas de la reunión?

¿Cuál es la idea más importante de hoy?

8. CANTO DE DESPEDIDA

     Un canto de alegría o triunfo.