33

Esperanzas
mesiánicas

 

 

 

CATEQUISTA-AUDIO   - TEMA EN PPS


Palabra central: ESPERANZA

 


1. Presentación del tema

Llevamos un curso “caminando hacia Jesús”. Lentamente hemos ido preparándonos para encontrarnos con él. El próximo curso se llamará “Caminando con Jesús”. Repasamos hoy textos que anunciaron la esperanza de su venida.

Dice Isaías: "El Señor mismo les va a dar una señal de amistad: Una Virgen concebirá y dará a luz un hijo. Y le pondrán por nombre Manuel, Dios con nosotros"  (Is 7,14). Y Jeremías le llama "Justicia nuestra"  (Jer 23,6). Jesús será, pues, “Dios con nosotros”, “nuestra Justicia”.

Isaías le da nombres que especifican más su misión: "Un niño nos ha nacido...: Este es el Consejero admirable, el Héroe divino, el Padre que no muere, el Príncipe de la Paz... El establece su Reino y lo sostiene por el derecho y la justicia, desde ahora y para siempre"  (Is 9,5-7). "Sobre él reposará el Espíritu de Yavé, espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de prudencia y valentía, espíritu para conocer a Yavé y para respetarlo y para gobernar conforme a sus preceptos. No juzgará por las apariencias, ni se decidirá por lo que se dice, sino que hará justicia a los débiles y dictará sentencias justas a favor de la gente pobre..."  (Is 11,1-4).

El salmo 72 repite la misma idea: "Él librará al mendigo que reclame y al pobre que no tiene quién le ayude. Compasivo del débil y del pobre, será su Salvador. De la opresión violenta salvará su vida, que es preciosa ante sus ojos"  (Sal 72, 13-14).

Isaías júnior dibuja las actitudes del Mesías esperado: "No se dejará quebrantar ni aplastar, hasta que reine el derecho en la tierra... Yo, Yavé, te he llamado para cumplir mi justicia, te he formado y tomado de la mano, te he destinado para que unas a mi pueblo y seas luz para todas las naciones. Para abrir los ojos a los ciegos, para sacar a los presos de la cárcel y del calabozo a los que estaban en la oscuridad..."  (Is 42,4.6-7).

Un siglo más tarde, el tercer Isaías dirá sobre la misión del Mesías: "Yavé me ha enviado con buenas noticias para los pobres, para sanar a los corazones heridos, para anunciar a los desterrados su liberación, y a los presos su vuelta a la luz. Para publicar un año feliz lleno de los favores de Yavé..."  (Is 61,1-2). Jesús dirá en la sinagoga de Nazaret que estas palabras se cumplen a él (Lc 4,18-19).

Será un Mesías "pobre, que anda sobre un burrito"  (Zac 9,9). "Hombre de dolores, familiarizado con el sufrimiento, semejante a aquellos a los que se les vuelve la cara..., tratado como culpable a causa de nuestras rebeldías..."  (Is 53,3.5).

Se podrían seguir añadiendo otras muchas citas mesiánicas. Pero con éstas nos podemos hacer una idea, de forma que podamos estudiarlas y dialogar con esperanza sobre ellas.

Los jóvenes también vivimos en actitud de espera. Medio asfixiados por nuestras dudas y nuestros problemas, deseamos siempre la llegada de tiempos mejores. En ese deseo están escondidas las ansias de encontrarnos de veras con Jesucristo, nuestro único y auténtico Redentor…

2. Dialogar sobre la esperanza en el Mesías

a)     ¿Sentimos la necesidad de Alguien que venga a dar sentido y fuerzas a nuestras vidas?

b)     ¿Quién es para mí Jesús? ¿Me hace ilusión encontrarme de veras con él?

c)     Repasemos los nombres y las misiones que dan a Jesús los textos anteriores, y revisemos si queremos que eso mismo sea también para nosotros.

d)     ¿Cómo debemos prepararnos para que nuestro encuentro con Jesús sea auténtico?

4. Orar el mensaje:

·         Creemos que tú, Jesús, puedes llenar el vacío de nuestros corazones.

·         Perdón porque con frecuencia te despreciamos como algo anticuado e inútil.

·         Ayúdanos a prepararnos para tener un encuentro profundo e íntimo contigo.

·         Gracias por ser para nosotros una maravillosa esperanza.

·         Tú eres “Dios con nosotros”, “nuestra Justicia”.

·         Queremos conocerte cada vez con más sinceridad,

     amarte cada vez más a fondo,

     y así poder seguirte siempre de cerca.

6. Despedida: Nos despedimos con la esperanza de unirnos de nuevo el próximo curso para vivir la experiencia maravillosa de encontrarnos con Jesús como un gran amigo y poder caminar junto con él.