15

Primer Isaías:
Dios santo,
a quien ofenden los rezos hipócritas

 

CATEQUISTA-AUDIO   - TEMA EN PPS

Texto: Is 1,2-3.12-18

Palabra central: REZOS HIPÓCRITAS

 


1. Leer el texto y resumirlo.

2. Aclaraciones sobre el texto

A los ídolos se les calma y se les encuentra a través de ritos sagrados, pero Yavé se manifiesta sólo a través de la vida de los que creen en él. A Dios no se le puede engañar o “ganar” ofreciéndole rezos o cultos separados de la vida de cada uno.  Él conoce la verdad de nuestras vidas. Isaías experimenta que Dios es santo, totalmente diferente a nosotros. Y por ello no se le puede engañar.

Los actos de culto no sirven para nada si es que con esos ritos pretendemos contentar a Dios, sin tener nosotros que mejorar nuestro comportamiento para con los demás y para con nosotros mismos. Peor aun si con los cultos religiosos pretendemos tapar o justificar actos de irresponsabilidad o de injusticia. Los fanatismos religiosos ofenden gravemente a Dios, pues pretenden manipularlo haciéndolo cómplice de desprecios e injusticias. A esa gente dice Dios en Isaías que de ninguna manera puede escuchar sus ruegos y sus ofrendas, pues ello sería convertirse en cómplice de sus fechorías. Si, por ejemplo, rezo para aprobar en los exámenes sin haber estudiado, Dios no puede escucharme. O si rezo para hacer daño a alguien, tampoco.

Los creyentes en el Dios de la Biblia también realizamos algunos ritos sagrados. Son símbolos y expresiones de nuestra fe, pero no ponemos en los ritos nuestra esperanza, sino en la fe vivida y manifestada en la honradez de nosotros mismos.  No podemos ofrecer nada a Dios con manos manchadas de irresponsabilidades, ociosidades y ofensas al prójimo. Él no mira sólo nuestras palabras, sino nuestras obras, nuestros servicios a los demás.

Para los creyentes en el Dios de la Biblia, la única forma de acercarnos a Dios es buscando la justicia y dando sus derechos a los pobres. Sólo así podemos suplicar el perdón y la ayuda de Dios.  Él es Padre de todos, y lo ha creado todo para felicidad de todos sus hijos. Por eso no le gustan los lujos ofensivos, ni las injusticias, ni nada realizado con maldad. Él es santo a cabal, insobornable, jamás mezclado con nada sucio.

Este mensaje bíblico sigue siendo de mucha actualidad, pues cantidad de gente pretende blanquear sus injusticias hablando mucho de Dios o mostrándose piadosos. A Dios nadie le engaña... Nada hipócrita vale ante él.

Sólo a través del compromiso solidario con los hijos de Dios, que son todos los seres humanos, podremos tenerlo a él a nuestro favor. Sólo así conseguiremos su perdón y su ayuda.

3. Dialogar sobre el texto

a)     ¿Pensamos también nosotros que podemos engañar a Dios con rezos, sin tener una vida honrada? ¿Hay gente que piensa así?

b)     ¿Qué es lo que Dios rechaza en este texto? ¿Y qué es lo que dice que le gusta? Si es posible, se puede dar como tarea hacer dos listas, lo que agrada y lo que desagrada a Dios, ayudados por este texto y además por Is 58,2-10.

c)     ¿Por qué el injusto no puede dar culto a Dios si no cambia su comportamiento?

d)     Compromisos concretos que sacamos de este tema, tanto a escala personal como familiar y comunitaria.

4. Oraciones al Dios Santo:

·         Creemos que a Dios le ofende todo lo que sea mentira e injusticia.

·         Creemos que nunca podremos manipular ni engañar al Dios Santo.

·         Perdón, Señor, por lo mucho que te queremos usar para cosas no santas.

·         Ayúdanos a buscar siempre la justicia y a dar sus derechos a los oprimidos.

·         Bendito seas por lo limpio que es siempre tu amor.

·         Gracias porque nos quieres y nos respetas de una forma tan perfecta.

5. Despedida. En corro, abrazados, danzar un poco con una canción de solidaridad.