EL PROFETA SEGÚN LA SAGRADA ESCRITURA

Dolores Aleixandre rscj

UP Comillas

 

 

  1. 1.     El Profeta es alguien "alcanzado"

 

La historia de cada profeta es, en primer lugar, una historia de persecución, alcance y rendición. Por eso a todos ellos les cuadra el calificativo de "alcanzados".

 

"Yo no soy profeta ni hijo de profeta,

sino pastor y cultivador de sicómoros,

pero el Señor me arrebató de detrás del rebaño y me dijo:

Ve a profetizar a mi pueblo Israel" (Am 7,14-15).

 

 

"Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir,

me forzaste, me violaste..." (Jer 20,7).

 

La Palabra de Dios se les impone, se apodera de ellos y se instala en sus entrañas:

 

"¿No quema mi palabra como el fuego,

oráculo del Señor,

y como un martillo golpea la peña?" (Jer 23,29).

 

"Yo decía: No volveré a recordarlo

ni hablaré más en su nombre.

Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente

prendido en mis huesos,

y, aunque yo trabajaba por ahogarlo,

no podía" (Jer 20,9; cf. Ez 3,1.9).

 

Antes que ninguna otra cosa, el profeta es un hombre que da testimonio del absoluto de Dios.

 

– quién tiene la iniciativa;

 

 

 

 

 

 

 

2. El profeta es alguien "alterado"

 

Es capaz de ver signos donde los demás no ven sino cosas:

 

"¿Qué estás viendo, Jeremias?

-Una rama de almendro estoy viendo.

Y me dijo el Señor:

Bien has visto. Pues así soy yo,

atento a mi palabra para cumplirla" (Jer 1,12).

 

Capta, más allá de las apariencias de lo trivial, el clamor de la realidad violentada por la injusticia:

 

"¡Ay de quien gana ganancia injusta para su casa,

para poner su nido muy alto y escapar a la garra del mal!

Porque la piedra grita desde el muro,

y la viga desde el maderamen le responde" (Hab 2,9-11).

 

 

"Acostados en camas de marfil,

arrellanados en sus lechos,

comen corderos del rebaño

y becerros sacados del establo.

Canturrean al son del arpa,

se inventan, como David, instrumentos musicales,

beben el vino en copas,

con aceite exquisito se ungen,

mas no se afligen por el desastre de Joaé" (Am 6,4-6).

 

 

Constatar la diferencia entre ese modo de mirar y sentir la realidad y nuestro modo habitual de devorar noticias.

 

Detectar los "embotadores*' de sensibilidad que nos rodean y nuestra complicidad con ellos (deformación y manipulación de la información, propaganda, publicidad, estadísticas... ).

 

Dejarnos interpelar por las palabras de Amós, que revelan nuestra impasible tolerancia ante situaciones intolerables de injusticia, la indiferencia con que aceptamos la coexistencia de la riqueza y la miseria, el lujo y la carencia... Poner nombres de hoy a lo que ellos denunciaron como injusticia, idolatría, primado de la fuerza y el poder, exclusiones, violaciones de los derechos de los humildes...

 

 

3. El Profeta es un "conocedor" de Dios

 

"¿Eres acaso rey por tu pasión por el cedro?

Tu padre ¿no comía y bebía?

También hizo justicia y equidad, y le fue bien.

Juzgó la causa del humillado y del pobre, y le iba bien.

¿No es esto conocerme?, oráculo del Señor" (Jer 22,15-16).

 

 

En la otra columna, escribir la frase de Jer 22,15-16. Comentar después nuestras impresiones.

"¡Aparta de mi lado la multitud de tus canciones,

no quiero oír la salmodia de tus arpas!

¡Que fluya, sí, el juicio como agua,

la justicia como un torrente inagotable!" (Am 5,24).

 

"¿A mí qué, tanto sacrificio vuestro?, dice el Señor.

Estoy harto de holocaustos de carneros (…)

Al extender vuestras manos,

me tapo los ojos para no veros.

Vuestras manos están llenas de sangre:

lavaos, limpiaos, quitad vuestras fechorías de mi vista,

desistid de hacer el mal,

aprended a hacer el bien,

buscad lo justo, dad sus derechos al oprimido,

haced justicia al huérfano,

abogad por la viuda" (Is 1,11.15-17).

 

 

 

Tratar de reexpresarlos en un lenguaje actual, poniendo de manifiesto los elementos polémicos y utópicos que contienen.

Estas mismas indicaciones pueden servir para actualizar algunos otros textos que tengan que ver, por ejemplo, con la vaciedad de los ídolos (Is 44,9-20; 46,1-7), buscando nuestros ídolos de hoy.

 

 

 

 

4. El Profeta ofrece alternativas

Evoca una conciencia y una percepción de la realidad "disidentes" de las del entorno cultural dominante.

 

"Así dice el Señor a la casa de Israel:

¡Buscadme a mi y viviréis!" (Am 5,4).

 

"¿Con qué me presentaré al Señor,

inclinándome al Dios del cielo?

¿Me presentaré con holocaustos,

con becerros añojos?

¿Aceptará el Señor un millar de carneros

diez mil arroyos de aceite?

¿Le ofreceré mi primogénito por mi culpa

o el fruto de mi vientre por mi pecado?

Hombre, ya te he explicado lo que está bien,

lo que el Señor reclama de ti:

que defiendas el derecho y ames la lealtad

y que camines humildemente con tu Dios" (Miq 6,6-8).

 

 

"Así dice el Señor, que abrió camino en el mar

y senda en las aguas impetuosas;

que sacó a batalla carros y caballos,

tropa con sus valientes,

que caían para no levantarse

y se apagaron como mecha que se extingue:

No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo;

mirad que se realizó algo nuevo,

ya está brotando, ¿no lo notáis?" (Is 43,16-19).

 

"¡Despierta, despierta, vístete de tu fuerza, Sión;

vístete el traje de gala, Jerusalén, ciudad santa,

porque no volverán a entrar en ti incircuncisos ni impuros!

Sacúdete el polvo, ponte en pie, Jerusalén cautiva,

desata las correas de tu cuello, Sión cautiva,

porque así dice el Señor:

De balde os vendieron, y sin pagar os rescataré" (Is 52,1-4).

 

Su lenguaje se hace irónico y provocativo:

 

 

– descubrirlos, reconocerlos y celebrarlos;

– buscar en qué son convergentes con nuestras opciones cristianas;

– dejarnos confrontar por ellos y tratar de aportar también nuestra visión crítica.

 

 

 

Un recurso peculiar del lenguaje profético son sus acciones simbólicas, que son gestos pedagógicos que van más allá de las palabras y afectan a todos los sentidos:

 

Pensar concretamente cómo realizar alguno, aunque sea mínimo, a nivel personal o de grupo.

 

 

 

6. El profeta es alguien enviado y necesariamente conflictivo

 

Su misión consiste, fundamentalmente, en hablar en nombre de Otro y comunicar una Palabra con un contenido frecuentemente amenazador a un pueblo de corazón endurecido y resistente.

 

"Guardo el testimonio, sello la instrucción para mis discípulos.

Aguardaré al Señor, que oculta su rostro a la casa de Jacob,

y esperaré en él.

Y yo con mis hijos, los que me dio el Señor,

seremos signos y presagios para Israel,

como testimonio e instrucción

de parte del Señor de los ejércitos

que habita en el monte Sión" (Is 8,16-18).

 

"Aunque la higuera no echa yemas y las cepas no dan fruto,

aunque el olivo se niega a su tarea y los campos no dan cosechas,

aunque se acaban las ovejas del redil y no quedan vacas en el establo,

yo festejaré al Señor gozando con mi Dios salvador:

el Señor es mi fuerza, me da piernas de gacela,

me encamina por las alturas" (Hab 3,17-19).

 

 

 

 

"La palabra NO, firmemente opuesta a la fuerza, posee un poder misterioso que le viene del fondo de los siglos. Todas las grandes personalidades espirituales de la humanidad han dicho NO al César, desde Antígona a Juana de Arco. Los esclavos dicen siempre SI". (A. MALRAUX)

 

 

Leer Jer 15,15-21 y 20,7-18 y el cap. 1 de Habacuc. Comparar luego con lo que la Carta a los Hebreos nos dice sobre la oración de Jesús (5,7-10) y dejar que nuestra vivencia orante aprenda algo en contacto con ese misterio de rebeldía-obediencia.

 

 

 

Para ser profeta (o aprendiz de profeta, podríamos añadir nosotros) hay que estar también un poco loco, con aquella locura de que nos habla el poeta árabe:

 

"Ellos me dijeron:

Te has vuelto loco

a causa de Aquel a quien amas.

 

Yo les contesté:

El sabor de la vida

es sólo para los locos."

 

 

 

Para el trabajo personal y en grupos

 

MAS ALLA, MAS ABAJO, MAS ADENTRO.

TRES CAMINOS A RECORRER HOY

CON LOS PROFETAS

 

Dolores Aleixandre rscj

UP Comillas

 

 

 

1.Más allá: JONÁS : dejar atrás las propias fronteras

 

ISAÍAS 7 : superar los miedos

JEREMÍAS 36: encajar dificultades y frustraciones

¿Qué fronteras y qué miedos te sientes llamado a dejar atrás hoy?

 

¿Qué aprendes de los Profetas a la hora de superar frustraciones?

 

 

2.Más abajo: ELIAS 1 Re 17 y 19 :bajar de la corte, bajar de la montaña

AMOS 6 : situarse desde los débiles

ISAIAS 53: mirar por debajo de las apariencias

 

¿Desde qué plataformas, relaciones,fuentes de información tratas de estar cerca del mundo de los empobrecidos?

 

 

3.Más adentro: OSEAS 2 y 11:conocer a YHWH

HABACUC 1 y 3: encontrar las raíces de la fe

JEREMIAS 32: apostar por la esperanza

 

¿Cuáles son tus "fuentes de resistencia" y de esperanza