El fundamento antropológico de la
familia, según Benedicto XVI
Discurso a un congreso de la diócesis de
Roma
ROMA, martes, 7 junio 2005 (ZENIT.org).-
Publicamos el discurso que dirigió este lunes el Papa Benedicto XVI en la
Basílica de San Juan de Letrán para presidir la apertura del Congreso Eclesial
de la Diócesis de Roma sobre «Familia y comunidad cristiana: formación de la
persona y transmisión de la fe».
* * *
Queridos hermanos y hermanas:
He acogido con mucho gusto la invitación de introducir con una reflexión este
congreso diocesano, ante todo porque me da la posibilidad de encontrarme con
vosotros, de tener un contacto directo, y después porque me permite ayudaros a
profundizar en el sentido y objetivo del camino pastoral que está recorriendo la
Iglesia de Roma.
Os saludo con afecto a cada uno vosotros, obispos, sacerdotes, religiosos y
religiosas, y en particular a vosotros, laicos y familias, que asumís
conscientemente esas tareas de compromiso y testimonio cristiano que tienen su
raíz en el sacramento del bautismo y para aquellos que están casados, en el del
matrimonio. Doy las gracias de corazón al cardenal vicario y a los esposos Luca
y Adriana Pasquale por las palabras que me han dirigido en vuestro nombre.
Este congreso, y el año pastoral al que ofrecerá las líneas guía, constituyen
una nueva etapa en el recorrido que la Iglesia ha comenzado, basándose en el
Sínodo diocesano, con la misión ciudadana querida por nuestro querido Papa Juan
Pablo II, en preparación del gran Jubileo del año 2000. En aquella misión todas
las realidades de nuestra diócesis --parroquias, comunidades religiosas,
asociaciones y movimientos-- se movilizaron no sólo con motivo de una misión al
pueblo de Roma, sino también para ser ellas mismas «pueblo de Dios en misión»,
poniendo en práctica la acertada expresión de Juan Pablo II «parroquia, búscate
y encuéntrate fuera de ti misma»: es decir, en los lugares en los que vive la
gente. De este modo, en el transcurso de la misión ciudadana, muchos miles de
cristianos de Roma, en gran parte laicos, se convirtieron en misioneros y
llevaron la palabra de la fe en primer lugar a las familias de los diferentes
barrios de la ciudad y después en los diferentes lugares de trabajo, en los
hospitales, en la escuelas y en las universidades, en los espacios de la cultura
y del tiempo libre.
Después del Año Santo, mi amado predecesor os pidió que no interrumpáis este
camino y que no disperséis las energías apostólicas suscitadas y los frutos de
gracia recogidos. Por ello, a partir del año 2001, la orientación pastoral
fundamental de la diócesis ha sido la de conformar permanentemente la misión,
caracterizando en sentido más decididamente misionero la vida y las actividades
de las parroquias y de cada una de las demás realidades eclesiales. Quiero
deciros ante todo que quiero confirmar plenamente esta opción: se hace cada vez
más necesaria y sin alternativas, en un contexto social y cultural en el que
actúan fuerzas múltiples que tienden a alejarnos de la fe y de la vida
cristiana.
Desde hace ya dos años, el compromiso misionero de la Iglesia de Roma se ha
concentrado sobre todo en la familia, no sólo porque esta realidad humana
fundamental es sometida hoy a múltiples dificultades y amenazas, y por tanto
tiene particular necesidad de ser evangelizada y apoyada concretamente, sino
también porque las familias cristianas constituyen un recurso decisivo para la
educación en la fe, la edificación de la Iglesia como comunión y su capacidad de
presencia misionera en las situaciones más variadas de la vida, así como para
fermentar en sentido cristiano la cultura y las estructuras sociales.
Continuaremos con estas orientaciones también en el próximo año pastoral y por
este motivo el tema de nuestro congreso es «Familia y comunidad cristiana:
formación de la persona y transmisión de la fe». El presupuesto por el que hay
que comenzar para comprender la misión de la familia en la comunidad cristiana y
sus tareas de formación de la persona y de transmisión de la fe, sigue siendo
siempre el significado que el matrimonio y la familia tienen en el designio de
Dios, creador y salvador. Éste será por tanto el meollo de mi reflexión de esta
tarde, remontándome a la enseñanza de la exhortación apostólica «Familiaris
consortio» (segunda parte, números 12-16).
El fundamento antropológico de la familia
Matrimonio y familia no son una construcción sociológica casual, fruto de
situaciones particulares históricas y económicas. Por el contrario, la cuestión
de la justa relación entre el hombre y la mujer hunde sus raíces en la esencia
más profunda del ser humano y sólo puede encontrar su respuesta a partir de
ésta. No puede separarse de la pregunta siempre antigua y siempre nueva del
hombre sobre sí mismo: ¿quién soy? Y esta pregunta, a su vez, no puede separarse
del interrogante sobre Dios: ¿existe Dios? Y, ¿quién es Dios? ¿Cómo es
verdaderamente su rostro? La respuesta de la Biblia a estas dos preguntas es
unitaria y consecuencial: el hombre es creado a imagen de Dios, y Dios mismo es
amor. Por este motivo, la vocación al amor es lo que hace del hombre auténtica
imagen de Dios: se hace semejante a Dios en la medida en que se convierte en
alguien que ama.
De este lazo fundamental entre Dios y el hombre se deriva otro: el lazo
indisoluble entre espíritu y cuerpo: el hombre es, de hecho, alma que se expresa
en el cuerpo y cuerpo que es vivificado por un espíritu inmortal. También el
cuerpo del hombre y de la mujer tiene, por tanto, por así decir, un carácter
teológico, no es simplemente cuerpo, y lo que es biológico en el hombre no es
sólo biológico, sino expresión y cumplimiento de nuestra humanidad. Del mismo
modo, la sexualidad humana no está al lado de nuestro ser persona, sino que le
pertenece. Sólo cuando la sexualidad se integra en la persona logra darse un
sentido a sí misma.
De este modo, de los dos lazos, el del hombre con Dios y --en el hombre-- el del
cuerpo con el espíritu, surge un tercer lazo: el que se da entre persona e
institución. La totalidad del hombre incluye la dimensión del tiempo, y el «sí»
del hombre es un ir más allá del momento presente: en su totalidad, el «sí»
significa «siempre», constituye el espacio de la fidelidad. Sólo en su interior
puede crecer esa fe que da un futuro y permite que los hijos, fruto del amor,
crean en el hombre y en su futuro en tiempo difíciles. La libertad del «sí» se
presenta por tanto como libertad capaz de asumir lo que es definitivo: la
expresión más elevada de la libertad no es entonces la búsqueda del placer, sin
llegar nunca a una auténtica decisión. Aparentemente esta apertura permanente
parece ser la realización de la libertad, pero no es verdad: la verdadera
expresión de la libertad es por el contrario la capacidad de decidirse por un
don definitivo, en el que la libertad, entregándose, vuelve a encontrarse
plenamente a sí misma.
En concreto, el «sí» personal y recíproco del hombre y de la mujer abre el
espacio para el futuro, para la auténtica humanidad de cada uno, y al mismo
tiempo está destinado al don de una nueva vida. Por este motivo, este «sí»
personal tiene que ser necesariamente un «sí» que es también públicamente
responsable, con el que los cónyuges asumen la responsabilidad pública de la
fidelidad, que garantiza también el futuro para la comunidad. Ninguno de
nosotros se pertenece exclusivamente a sí mismo: por tanto, cada uno está
llamado a asumir en lo más íntimo de sí su propia responsabilidad pública. El
matrimonio, como institución, no es por tanto una injerencia indebida de la
sociedad o de la autoridad, una imposición desde el exterior en la realidad más
privada de la vida; es por el contrario una exigencia intrínseca del pacto de
amor conyugal y de la profundidad de la persona humana.
Las diferentes formas actuales de disolución del matrimonio, como las uniones
libres y el «matrimonio a prueba», hasta el pseudo-matrimonio entre personas del
mismo sexo, son por el contrario expresiones de una libertad anárquica que se
presenta erróneamente como auténtica liberación del hombre. Una pseudo-libertad
así se basa en una banalización del cuerpo, que inevitablemente incluye la
banalización del hombre. Su presupuesto es que el hombre puede hacer de sí lo
que quiere: su cuerpo se convierte de este modo en algo secundario, manipulable
desde el punto de vista humano, que se puede utilizar como se quiere. El
libertinaje, que se presenta como descubrimiento del cuerpo y de su valor, es en
realidad un dualismo que hace despreciable el cuerpo, dejándolo por así decir
fuera del auténtico ser y dignidad de la persona.
Matrimonio y familia en la historia de la salvación
La verdad del matrimonio y de la familia, que hunde sus raíces en la verdad del
hombre, ha encontrado aplicación en la historia de la salvación, en cuyo centro
está la palabra: «Dios ama a su pueblo». La revelación bíblica, de hecho, es
ante todo expresión de una historia de amor, la historia de la alianza de Dios
con los hombres: por este motivo, la historia del amor y de la unión de un
hombre y de una mujer en la alianza del matrimonio ha podido ser asumida por
Dios como símbolo de la historia de la salvación. El hecho inefable, el misterio
del amor de Dios por los hombres, toma su forma lingüística del vocabulario del
matrimonio y de la familia, en positivo y en negativo: el acercamiento de Dios a
su pueblo es presentado con el lenguaje del amor conyugal, mientras que la
infidelidad de Israel, su idolatría, es designada como adulterio y prostitución.
En el Nuevo Testamento, Dios radicaliza su amor hasta convertirse Él mismo, por
su Hijo, en carne de nuestra carne, auténtico hombre. De este modo, la unión de
Dios con el hombre ha asumido su forma suprema, irreversible y definitiva. Y de
este modo se traza también para el amor humano su forma definitiva, ese «sí»
recíproco que no se puede revocar: no enajena al hombre, sino que lo libera de
las alienaciones de la historia para volverle a colocar en la verdad de la
creación. El carácter sacramental que el matrimonio asume en Cristo significa,
por tanto, que el don de la creación ha sido elevado a gracia de redención. La
gracia de Cristo no se superpone desde fuera a la naturaleza del hombre, no la
violenta, sino que la libera y la restaura, al elevarla más allá de sus propias
fronteras. Y así como la encarnación del Hijo de Dios revela su verdadero
significado en la cruz, así también el amor humano auténtico es entrega de sí
mismo, no puede existir si evita la cruz.
Queridos hermanos y hermanas, este lazo profundo entre Dios y el hombre, entre
el amor de Dios y el amor humano, es confirmado también por algunas tendencias y
desarrollos negativos, cuyo peso experimentamos todos. El envilecimiento del
amor humano, la supresión de la auténtica capacidad de amar se presenta en
nuestro tiempo como el arma más eficaz para que el hombre aplaste a Dios, para
alejar a Dios de la mirada y del corazón del hombre. Ahora bien, la voluntad de
«liberar» la naturaleza de Dios lleva a perder de vista la realidad misma de la
naturaleza, incluida la naturaleza del hombre, reduciéndola a un conjunto de
funciones, de las que se puede disponer según sus propios gustos para construir
un presunto mundo mejor y una presunta humanidad más feliz; por el contrario, se
destruye el designio del Creador y al mismo tiempo la verdad de nuestra
naturaleza.
Los hijos
También en la procreación de los hijos el matrimonio refleja su modelo divino,
el amor de Dios por el hombre. En el hombre y en la mujer, la paternidad y la
maternidad, como sucede con el cuerpo y con el amor, no se circunscriben al
aspecto biológico: la vida sólo se da totalmente cuando con el nacimiento se
ofrecen también el amor y el sentido que hacen posible decir sí a esta vida.
Precisamente por esto queda claro hasta qué punto es contrario al amor humano, a
la vocación profunda del hombre y de la mujer, el cerrar sistemáticamente la
propia unión al don de la vida y, aún más, suprimir o manipular la vida que
nace.
Ahora bien, ningún hombre y ninguna mujer, por sí solos y sólo con sus propias
fuerzas, pueden dar adecuadamente a los hijos el amor y el sentido de la vida.
Para poder decir a alguien: «tu vida es buena, aunque no conozca tu futuro», se
necesitan una autoridad y una credibilidad superiores, que el individuo no puede
darse por sí solo. El cristiano sabe que esta autoridad es conferida a esa
familia más amplia que Dios, a través de su Hijo, Jesucristo, y del don del
Espíritu Santo, ha creado en la historia de los hombres, es decir, a la Iglesia.
Reconoce la acción de ese amor eterno e indestructible que asegura a la vida de
cada uno de nosotros un sentido permanente, aunque no conozcamos el futuro. Por
este motivo, la edificación de cada una de las familias cristianas se enmarca en
el contexto de la gran familia de la Iglesia, que la apoya y la acompaña, y
garantiza que hay un sentido y que en su futuro se dará el «sí» del Creador. Y
recíprocamente la Iglesia es edificada por las familias, «pequeñas Iglesias
domésticas», como las ha llamado el Concilio Vaticano II («Lumen gentium», 11; «Apostolicam
actuositatem», 11), redescubriendo una antigua expresión patrística (san Juan
Crisóstomo, «In Genesim serm.» VI,2; VII,1). En este sentido, la «Familiaris
consortio» afirma que «el matrimonio cristiano… constituye el lugar natural
dentro del cual se lleva a cabo la inserción de la persona humana en la gran
familia de la Iglesia» (n. 15).
La familia y la Iglesia
De todo esto se deriva una consecuencia evidente: la familia y la Iglesia, en
concreto las parroquias y las demás formas de comunidad eclesial, están llamadas
a la más íntima colaboración en esa tarea fundamental que está constituida,
inseparablemente, por la formación de la persona y la transmisión de la fe.
Sabemos bien que para que tenga lugar una auténtica obra educativa no basta una
teoría justa o una doctrina que comunicar. Se necesita algo mucho más grande y
humano, esa cercanía, vivida diariamente, que es propia del amor y que encuentra
su espacio más propicio ante todo en la comunidad familiar, y después en una
parroquia o movimiento o asociación eclesial, en los que se encuentran personas
que prestan atención a los hermanos, en particular, a los niños y jóvenes, así
como a los adultos, los ancianos, los enfermos, las mismas familias, porque, en
Cristo, les aman. El gran patrón de los educadores, san Juan Bosco, recordaba a
sus hijos espirituales que «la educación es cosa de corazón y que sólo Dios es
su dueño» («Epistolario», 4,209).
La figura del testigo es central en la obra educativa, y especialmente en la
educación en la fe, que es la cumbre de la formación de la persona y su
horizonte más adecuado: se convierte en punto de referencia precisamente en la
medida en que sabe dar razón de la esperanza que fundamenta su vida (Cf. 1 Pedro
3,15), en la medida en que está involucrado personalmente con la verdad que
propone. El testigo, por otra parte, no se señala a sí mismo, sino que señala
hacia algo, o mejor, hacia Alguien más grande que él, con el que se ha
encontrado y de quien ha experimentado una bondad confiable. De este modo, todo
educador y testigo encuentra su modelo insuperable en Jesucristo, el gran
testigo del Padre, que no decía nada por sí mismo, sino que hablaba tal y como
el Padre le había enseñado (Cf. Juan 8, 28).
Este es el motivo por el que en el fundamento de la formación de la persona
cristiana y de la transmisión de la fe está necesariamente la oración, la
amistad personal con Cristo y la contemplación en él del rostro del Padre. Y lo
mismo se puede decir de todo nuestro compromiso misionero, en particular, de
nuestra pastoral familiar: que la Familia de Nazaret sea, por tanto, para
nuestras familias y comunidades objeto de constante y confiada oración, así como
modelo de vida.
Queridos hermanos y hermanas, y especialmente vosotros, queridos sacerdotes: soy
consciente de la generosidad y la entrega con la que servís al Señor y a la
Iglesia. Vuestro trabajo cotidiano por la formación en la fe de las nuevas
generaciones, en íntima unión con los sacramentos de la iniciación cristiana,
así como también por la preparación al matrimonio y por el acompañamiento de las
familias en su camino, que con frecuencia no es fácil, en particular en la gran
tarea de la educación de los hijos, es el camino fundamental para regenerar
siempre de nuevo a la Iglesia y también para vivificar el tejido social de
nuestra amada ciudad de Roma.
La amenaza del relativismo
Seguid, por tanto, sin dejaros desalentar por las dificultades que encontráis.
La relación educativa es, por su misma naturaleza, algo delicado: implica la
libertad del otro que, aunque sea con dulzura, de todos modos es provocada a
tomar una decisión. Ni los padres, ni los sacerdotes, ni los catequistas, ni los
demás educadores pueden sustituir a la libertad del niño, del muchacho, o del
joven al que se dirigen. Y la propuesta cristiana interpela especialmente a
fondo la libertad, llamándola a la fe y a la conversión. Un obstáculo
particularmente insidioso en la obra educativa es hoy la masiva presencia en
nuestra sociedad y cultura de ese relativismo que, al no reconocer nada como
definitivo, sólo tiene como medida última el propio yo con sus gustos y que, con
la apariencia de la libertad, se convierte para cada quien en una prisión, pues
separa de los demás, haciendo que cada quien se encuentre encerrado dentro de su
propio «yo». En un horizonte relativista así no es posible, por tanto, una
auténtica educación: sin la luz de la verdad antes o después toda persona queda
condenada a dudar de la bondad de su misma vida y de las relaciones que la
constituyen, de la validez de su compromiso para construir con los demás algo en
común.
Está claro, por tanto, que no sólo tenemos que tratar de superar el relativismo
en nuestro trabajo de formación de personas, sino que estamos también llamados a
enfrentarnos a su predominio destructivo en la sociedad y en la cultura. Por
ello, es muy importante que, junto a la palabra de la Iglesia, se dé el
testimonio y el compromiso público de las familias cristianas, en particular
para reafirmar la inviolabilidad de la vida humana desde su concepción hasta su
ocaso natural, el valor único e insustituible de la familia fundada sobre el
matrimonio y la necesidad de medidas legislativas y administrativas que apoyen a
las familias en la tarea de engendrar y educar a los hijos, tarea esencial para
nuestro futuro común. Por este compromiso vuestro también os doy las gracias de
corazón.
Sacerdocio y vida consagrada
El último mensaje que quisiera dejaros afecta a la atención por las vocaciones
al sacerdocio y a la vida consagrada: ¡todos sabemos la necesidad que tiene la
Iglesia! Para que nazcan y maduren estas vocaciones, para que las personas
llamadas se mantengan siempre dignas de su vocación, es decisiva ante todo la
oración, que no debe faltar nunca en cada una de las familias y en la comunidad
cristiana. Pero también es fundamental el testimonio de vida de los sacerdotes,
de los religiosos y de las religiosas, la alegría que expresan por haber sido
llamados por el Señor. Y es asimismo esencial el ejemplo que reciben los hijos
dentro de su propia familia y la convicción en las familias de que la vocación
de los hijos es también para ellas un gran don del Señor. La opción por la
virginidad por amor de Dios y de los hermanos, que es exigida para el sacerdocio
y la vida consagrada, está acompañada por la valoración del matrimonio
cristiano: la una y la otra, con dos formas diferentes y complementarias, hacen
en cierto sentido visible el misterio de la alianza entre Dios y su pueblo.
Queridos hermanos y hermanas, os confío estas reflexiones como contribución a
vuestro trabajo en las noches del Congreso y después durante el próximo año
pastoral. Le pido al Señor que os dé valentía y entusiasmo para que nuestra
Iglesia de Roma, cada parroquia, cada comunidad religiosa, asociación o
movimiento participe intensamente en la alegría y el esfuerzo de la misión y de
este modo cada familia y toda la comunidad cristiana redescubra en el amor del
Señor la clave que abre la puerta de los corazones y que hace posible una
auténtica educación en la fe y en la formación de las personas. Mi afecto y mi
bendición os acompañan hoy y en el futuro.
[Traducción del original italiano realizada por Zenit.