CASTEL GANDOLFO, martes, 26 septiembre 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la tercera de las cinco respuestas espontáneas que ofreció
Benedicto XVI a otras tantas preguntas de los sacerdotes de la diócesis de
Albano, donde se encuentra la residencia pontificia de Castel Gandolfo. El
encuentro tuvo lugar el 31 de agosto.
La liturgia
Don Vittorio Petruzzi, vicario parroquial en Aprilia: Santidad, para el año
pastoral que está a punto de comenzar nuestra diócesis ha sido llamada por el
obispo a prestar atención particular a la liturgia, tanto a nivel teológico
como en la práctica de las celebraciones. Las semanas residenciales, en las
que participaremos el próximo mes de septiembre, tendrán como tema central de
reflexión: "Programar y realizar el anuncio en el Año litúrgico, en los
sacramentos y en los sacramentales". Los sacerdotes estamos llamados a
realizar una liturgia "seria, sencilla y hermosa", según una bella fórmula
recogida en el documento "Comunicar el Evangelio en un mundo que cambia" del
Episcopado italiano. Padre Santo, ¿puede ayudarnos a comprender cómo se puede
llevar todo esto a la práctica en el ars celebrandi?
BENEDICTO XVI: También en el
ars celebrandi existen varias dimensiones. La primera es que la
celebratio es oración y coloquio con Dios, de Dios con nosotros y de
nosotros con Dios. Por tanto, la primera exigencia para una buena celebración
es que el sacerdote entable realmente este coloquio. Al anunciar la Palabra,
él mismo se siente en coloquio con Dios. Es oyente de la Palabra y anunciador
de la Palabra, en el sentido de que se hace instrumento del Señor y trata de
comprender esta palabra de Dios, que luego debe transmitir al pueblo. Está en
coloquio con Dios, porque los textos de la santa misa no son textos teatrales
o algo semejante, sino que son plegarias, gracias a las cuales, juntamente con
la asamblea, hablamos con Dios.
Así pues, es importante entrar en este coloquio. San Benito, en su "Regla",
hablando del rezo de los Salmos, dice a los monjes: "Mens
concordet voci". La
vox, las palabras preceden a nuestra mente. De ordinario no sucede así.
Primero se debe pensar y luego el pensamiento se convierte en palabra. Pero
aquí la palabra viene antes. La sagrada liturgia nos da las palabras; nosotros
debemos entrar en estas palabras, encontrar la concordia con esta realidad que
nos precede.
Además de esto, debemos también aprender a comprender la estructura de la
liturgia y por qué está articulada así. La liturgia se ha desarrollado a lo
largo de dos milenios e incluso después de la reforma no es algo elaborado
sólo por algunos liturgistas. Sigue siendo una continuación de un desarrollo
permanente de la adoración y del anuncio. Así, para poder sintonizar bien con
ella, es muy importante comprender esta estructura desarrollada a lo largo del
tiempo y entrar con nuestra
mens en la
vox de la Iglesia.
En la medida en que interioricemos esta estructura, en que comprendamos esta
estructura, en que asimilemos las palabras de la liturgia, podremos entrar en
consonancia interior, de forma que no sólo hablemos con Dios como personas
individuales, sino que entremos en el "nosotros" de la Iglesia que ora; que
transformemos nuestro "yo" entrando en el "nosotros" de la Iglesia,
enriqueciendo, ensanchando este "yo", orando con la Iglesia, con las palabras
de la Iglesia, entablando realmente un coloquio con Dios.
Esta es la primera condición: nosotros mismos debemos interiorizar la
estructura, las palabras de la liturgia, la palabra de Dios. Así nuestro
celebrar es realmente celebrar "con" la Iglesia: nuestro corazón se ha
ensanchado y no hacemos algo, sino que estamos "con" la Iglesia en coloquio
con Dios. Me parece que la gente percibe si realmente nosotros estamos en
coloquio con Dios, con ellos y, por decirlo así, si atraemos a los demás a
nuestra oración común, si atraemos a los demás a la comunión con los hijos de
Dios; o si, por el contrario, sólo hacemos algo exterior.
El elemento fundamental de la verdadera
ars celebrandi es, por tanto, esta consonancia, esta concordia entre lo
que decimos con los labios y lo que pensamos con el corazón. El "sursum
corda", una antiquísima fórmula de la liturgia, ya debería ser antes del
Prefacio, antes de la liturgia, el "camino" de nuestro hablar y pensar.
Debemos elevar nuestro corazón al Señor no sólo como una respuesta ritual,
sino como expresión de lo que sucede en este corazón que se eleva y arrastra
hacia arriba a los demás.
En otras palabras, el
ars celebrandi no pretende invitar a una especie de teatro, de
espectáculo, sino a una interioridad, que se hace sentir y resulta aceptable y
evidente para la gente que asiste. Sólo si ven que no es un
ars exterior, un espectáculo —no somos actores—, sino la expresión del
camino de nuestro corazón, entonces la liturgia resulta hermosa, se hace
comunión de todos los presentes con el Señor.
Naturalmente, a esta condición fundamental, expresada en las palabras de san
Benito: "Mens
concordet voci", es decir, que el corazón se eleve realmente al Señor, se
deben añadir también cosas exteriores. Debemos aprender a pronunciar bien las
palabras. Cuando yo era profesor en mi patria, a veces los muchachos leían la
sagrada Escritura, y la leían como se lee el texto de un poeta que no se ha
comprendido.
Como es obvio, para aprender a pronunciar bien, antes es preciso haber
entendido el texto en su dramatismo, en su presente. Así también el Prefacio.
Y la Plegaria eucarística. Para los fieles es difícil seguir un texto tan
largo como el de nuestra Plegaria eucarística. Por eso, se han "inventado"
siempre plegarias nuevas. Pero con Plegarias eucarísticas nuevas no se
responde al problema, dado que el problema es que vivimos un tiempo que invita
también a los demás al silencio con Dios y a orar con Dios. Por tanto, las
cosas sólo podrán mejorar si la Plegaria eucarística se pronuncia bien,
incluso con los debidos momentos de silencio, si se pronuncia con interioridad
pero también con el arte de hablar.
De ahí se sigue que el rezo de la Plegaria eucarística requiere un momento de
atención particular para pronunciarla de un modo que implique a los demás.
También debemos encontrar momentos oportunos, tanto en la catequesis como en
otras ocasiones, para explicar bien al pueblo de Dios esta Plegaria
eucarística, a fin de que pueda seguir sus grandes momentos: el relato y las
palabras de la institución, la oración por los vivos y por los difuntos, la
acción de gracias al Señor, la epíclesis, de modo que la comunidad se implique
realmente en esta plegaria.
Por consiguiente, hay que pronunciar bien las palabras. Luego, debe haber una
preparación adecuada. Los monaguillos deben saber lo que tienen que hacer; los
lectores deben saber realmente cómo han de pronunciar. Asimismo, el coro, el
canto, deben estar preparados; el altar se debe adornar bien. Todo ello,
aunque se trate de muchas cosas prácticas, forma parte del
ars celebrandi. Pero, para concluir, este arte de entrar en comunión con
el Señor, que preparamos con toda nuestra vida sacerdotal, es un elemento
fundamental.