El arte barroco en los países católicos
2- La
pintura flamenca:
2.1.Peter
Paul Rubens (1577-1640): Nació en Westfalia, hijo de una familia de
Amberes donde regresó en 1589. En el 1600 viajó a Italia, donde fue pintor
de la corte de Vicenzo Gonzaga en Mantua. En 1603 viajó con los
representantes de esta corte a la de Felipe III, y admiró los cuadros de
Tiziano y Rafael de la Colección Real española.
Permaneció en diversas ciudades de Italia hasta 1608, año en que falleció su
madre y regresó a Amberes. Allí fue nombrado pintor de la corte por los
gobernadores españoles de los Países Bajos, cargo que ocupó hasta su muerte.
Se estableció en Amberes, se construyó un palacio al estilo romano y se casó
con Isabella Brandt en 1609. Comenzó una carrera brillante, la más
fructífera de la época y se convirtió en el artista más famoso del barroco.
En su obra se nota la influencia de los pintores italianos, especialmente
Tiziano, Miguel Angel y Caravaggio. Sus primeras obras famosas fueron
"La erección de la Cruz" (1610), y
"El Descendimiento de la Cruz" (1611-1614), ambos en la Catedral de
Amberes. Ya aparece un estilo que puede ser desarrollado por un taller con
numerosos ayudantes y que le permitió satisfacer la gran demanda de obras
que tenía. El boceto realizado por el maestro era pequeño con fondos claros,
amarillentos o grises, con el dibujo esbozado y con las indicaciones de los
colores locales. Los diseños para los tapices eran más elaborados y
coloridos. Los ayudantes trabajaban a partir del boceto y Rubens terminaba
la obra dándole unidad. La cantidad de su trabajo personal era una cuestión
de precio. Este sistema de dividir el trabajo le permitió mantener una gran
producción a un ritmo muy elevado. Fueron ayudantes de él: Van Dyck hacia
1617, Jordaens y Snyders.
En 1620 inicia la decoración de la iglesia jesuita de Amberes: 39 pinturas
para el techo y 3 retablos, del que queda solo el último tras un incendio de
1718.
Entre 1622-25, realiza el Ciclo Médicis
(I)
(II) para el palacio de Luxemburgo de Paris, actualmente en el Louvre.
En 1635, techo para Carlos I,
Banqueting House de Whitehall, el único que se conserva.
En 1640, proyecto para la decoración de la Torre de la Parada, para Felipe
IV de España, en el que se encontraba trabajando cuando murió.
Además de estas obras encargadas para la decoración, realizó retratos,
retablos, escenas de caza, paisajes, cuadros religiosos, escenas históricas
o de la mitología clásica, cartones para tapices, ilustraciones para libros
y diseños para desfiles triunfales.Los gobernadores de los Países Bajos le
encomendaron misiones diplomáticas, en 1627 a Holanda, en 1628 a España
donde conoció a Velázquez. En 1629 viajó a Inglaterra donde Carlos I lo
nombró caballero. Su esposa había muerto en el 1626 y en el 1630 contrajo
nuevo matrimonio con la joven Hélene Fourment quien fue la modelo de sus
últimos cuadros. Muchos de estos tuvieron un caracter personal ya que fueron
realizados en su casa, pues su enfermedad, la gota, limitó su trabajo en el
taller.
Características de la obra de Rubens:
- Dinamismo a traves del uso de líneas curvas y contracurvas, formando eses
y espirales.
- Colorido luminoso con predominio de contrastes de complementarios y de
saturaciones.
2.2.
Anthony Van Dyck (1599-1641): Nació en Amberes, fue alumno de
Rubens especializado en los temas donde prevalecía lo dramático sobre lo
dinámico. En 1620 realiza una corta visita a Inglaterra, en 1624 viaja a
Italia donde permanece por cuatro años recorriendo las ciudades más
importantes conociendo al arte barroco en su apogeo. Durante esta estancia
establece las características de su estilo como retratista y que utilizaría
posteriormente en Inglaterra.
En 1627/8 regresa a Flandes y comienza la serie famosa de sus retratos hasta
que en 1632 se radica definitivamente en Inglaterra, en la corte de Carlos
I, donde tuvo un éxito rotundo realizando retratos.
Características de la obra de Van Dyck:
- Gran influencia de Rubens y en temas religiosos de Tiziano y Correggio.
- Capta con gran sensibilidad la personalidad de sus modelos retratados.
- Sus obras transmiten melancolía.
- Su técnica deriva de la de Rubens, aplica capas más delgadas de color y
aprovecha los fondos o capas preparatorias. Sus pinceladas son más
contenidas que las de su maestro.
Sus obras más famosas son el "Retrato
ecuestre de Carlos I", "Grupo familiar real situado en Wilton", "Triple
Retrato" enviado a Bernini para ejecutar un busto, "Grupo
de niños de la familia Real".
Estas obras constituyeron el punto de partida de la tradición retratista
inglesa.
3- La
pintura italiana:
3.1.
Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610): Su nombre es el
de la ciudad en que nació, ubicada cerca de Milán, de donde era originaria
su familia. Posiblemente nació en 1571 ó 1573, pero la información acerca de
su nacimiento y sus primeros años es muy incierta. En la década de 1590 se
encuentra en Roma. Sus primeras obras fueron bodegones y pequeños
autorretratos, de un carácter dramático, con influencias nórdicas y
venecianas, pero ya con un fuerte claroscuro.
Ya desde sus primeros encargos para la iglesia francesa del Rey San Luis en
Roma tuvo problemas pues su retablo San Mateo y el ángel, fue rechazada por
ser considerada indecorosa. Las otras dos obras que lo acompañaban, La
Vocación y el Martirio de San Mateo, debieron ser repetidas varias veces.
Esta decoración fue terminada en el 1603.
En la Iglesia de Santa María del Pueblo realizó el Martirio de San Pedro y
la Conversión de San Pablo, pero también ambas fueron rechazadas. La misma
suerte corrieron otras obras suyas como los retablos La Madonna di Loreto,
La Virgen y el niño con Santa Ana, La muerte de la Virgen. Se le criticaba
el excesivo realismo que supone incluir un primer plano con pies sucios o
incluir pañuelos transpirados en los peregrinos, la tosquedad de los
personajes santos representados como campesinos o el cuerpo hinchado de la
Virgen muerta. Opuesto a las representaciones elegantes de los manieristas
fue rechazado por ellos que dominaban con su arte en Roma y que no
comprendieron su realismo.
Fue famoso por su personalidad violenta que le provocó acusaciones y lo
obligó a partir de Roma en el 1606 tras una pelea. Fue a Nápoles y de allí a
Malta en 1607, a Sicilia, Palermo, a Nápoles nuevamente en 1609. Siempre
huyendo por sus peleas llega a un enclave español en la costa toscana,
Port'Ercole, donde murió.
Características de la
obra de Caravaggio:
- Uso dramático del claroscuro.
- Teatralidad de las composiciones, las figuras parecen ubicarse en un
escenario por el punto de vista, la ubicación y la iluminación.
- Trabaja directamente sobre el lienzo, sin boceto previo.
Influenció a todos los
pintores italianos y tras su estadía en Nápoles a los españoles: Ribera, y
luego Murillo.Influencia que llegará a Velázquez. Rubens y Rembrandt lo
admiraron. La Tour y Le Nain, la escuela de Utrech y la de Nápoles también
utilizaron sus ideas.
4- La pintura
española (el realismo del siglo XVII):
4.1.
Francisco Ribalta (1565-1628): Nace en Cataluña y en Roma en 1615
recibe la influencia de Caravaggio. Sus últimas obras lo acercan a Ribera.
4.2. José
Ribera (1591-1652): Nació en Valencia y quizás fue alumno de Ribalta.
En Nápoles en el 1616 es influenciado por Caravaggio. En un comienzo sus
obras exageran el claroscuro y son muy brutales, enérgicas , sin nada de
misticismo. Luego se apaciguan, los colores se suavizan quizás influenciado
por Velázquez que se encuentra en Nápoles hacia 1630. Sus obras trataban los
temas de la Contrarreforma por lo que tuvo mucho éxito en España. Vidas de
los santos llenas de emoción y devoción, escenas de la Pasión, de la
Natividad, retratos de medio cuerpo de los santos, tratados vigorosamente,
santas en estados de éxtasis, fueron entonces sus temas.
De las influencias de Caravaggio pero también del realismo de Ribera surge
la Escuela tenebrista napolitana, que es una síntesis de la pintura española
y de la italiana.
4.3.
Francisco de Zurbarán (1598-1664): Realizó su aprendizaje en Sevilla con
un pintor de imágenes piadosas. Hacia 1617 se estableció en LLerena al sur
de España y en 1629 está de regreso en Sevilla invitado por el Concejo
Municipal, pinta luego en Madrid para el Rey La defensa de Cádiz, que se iba
a colgar con la Rendición de Breda de Velázquez. En 1635 nuevamente en
Sevilla y comienza su década más productiva durante la cual pintó para
monasterios e iglesias del sur de España y para casas religiosas de América
a donde exportaba sus cuadros como mercancías a través de la familia de su
segunda esposa que residía en el Perú. Parece ser que estas ventas le
producían grandes problemas de cobranza. En 1658 fue a Madrid a buscar
trabajos y entró nuevamente en contacto con Velázquez. Murió en Madrid.
Características de la
obra de Zurbarán:
- Representa escenas áridas de las vidas de los santos, en una unión de lo
religioso y lo realista que expresa a la perfección los principios de la
Contrarreforma sobre la finalidad de las pinturas de las iglesias y la
expresión "testimonio" de la vida de los santos.
- En sus comienzos su pintura es de un realismo propio del sur de España. Es
un tenebrismo que se aleja de Caravaggio y Ribera, su religiosidad es
austera y sombría. Sus colores comienzan siendo claros y sobrios, las
figuras solemnes y sólidas en los retablos doctrinales.
- Tras su viaje a Madrid de 1634 al conocer otros estilos es influenciado
por el barroco italiano. Mantiene su realismo pero aparece un gran esplendor
en el colorido y solidez de las masas como en la Adoración de los pastores,
de 1638.
- En la década de los "40 debe competir con Murillo, por lo cual abandona su
pincelada cargada y la austeridad del color para suavizar las expresiones de
sus santo y vírgenes según el gusto implantado por su competidor por lo cual
su última obra se ve despersonalizada.
4.4.
Diego Rodríguez de Silva Velázquez (1599-1660): Nació en Sevilla en una
familia de origen portugués. Estudió en la academia sevillana de Pacheco con
cuya hija se casó en 1618. Trabajó en su ciudad hasta 1622 y sus primeras
obras tienen influencia de Caravaggio, se interesa por el realismo y la
iluminación intensa. En 1623 se establece en Madrid donde fue pintor de la
corte. Trabajaba lentamente con colores oscuros, en los retratos los fondos
eran uniformes para resaltar el modelo. Su empleo en la corte determinó
mucho su temática y es así que los cuadros religiosos, mitológicos y de
grupos de personas no abundan. La mayor influencia que recibió fue de los
Tizianos de la Colección Real española y de Rubens quien viajó a Madrid en
1628. De este contacto viaja a Italia en 1629, visitando Venecia, Génova,
Roma y Nápoles, donde encuentra a Ribera. Regresa a Madrid en 1631. En Los
borrachos se ve la influencia del realismo de Ribera por las figuras de gran
carácter y la naturaleza muerta de gran detalle. En los cuadros que pintó en
Italia, siendo uno de ellos la Fragua de Vulcano, se evidencia una
preocupación por el desnudo masculino y una ampliación de su paleta. Su
visión se amplió sin afectar su base realista.
En 1634 pinta la Rendición de Breda, nueve años después de acontecido el
hecho narrado y que es el momento en que el Marqués de Espínola recibe la
llave de la ciudad de manos de Justino de Nassau tras la derrota. Esta obra
junto a otros cuadros de tamas bélicos de Zurbarán y Maino iba a acompañar
los Retratos ecuestres del Rey Felipe IV, de la Reina y el heredero don
Baltasar Carlos. Los cuadros que pintó tras su regreso tienen un colorido
brillante.
En 1648 regresa nuevamente a Italia en misión oficial acompañando a la nueva
Reina Margarita de Austria, quedándose hasta 1651 con el fin de comprar
obras para la Colección Real. Realiza algunos cuadros como el Retrato del
Papa Inocencio X, La Venus del espejo.
Nuevamente en Madrid pinta, en el 1656, Las Meninas, su mejor retrato de
este período y que representa a la infanta Margarita Teresa con su séquito
de damas y enanos. En los años "30 y "40 pintó una serie de retratos de
enanos y personajes de la corte de gran realismo. Los considera estudios de
caracteres y en Esopo y Menipo aparece una preocupación por representar la
vejez, los harapos. También siguió retratando al Rey hasta su muerte cada
vez más enfermo y sombrío . El Rey reconoció su grandeza nombrándolo
Caballero de la Orden de Santiago en 1658 que luce en el autorretrato que
incorpora en Las Meninas.
Características de la
obra de Velázquez:
- Dominio del realismo que le permite representar con exactitud rasgos y
expresiones de sus retratados, calidad de los materiales, animales y
construcciones.
- Su técnica se caracteriza por el uso de pinceladas muy sueltas, abiertas.
- Gran dominio de las perspectivas e iluminaciones combinadas que provocan
un efecto dinámico en la lectura del espacio.
- Busca representar el carácter, el clima de la escena, del tema.
4.5.
Bartolomé Esteban Murillo
(1617-1682): Nació en Sevilla, donde pasó la mayor parte de su
vida. En 1648 viajó a Madrid donde permaneció tres años. Allí conoció
seguramente las obras de Rubens, Van Dyck, Tiziano y Velázquez. En el 1660
fue uno de los fundadores y primer presidente de la Academia de Sevilla.
Tuvo un gran taller con muchos ayudantes y sus cuadros sencillos y sin
temática comprometida gozaron de tanta popularidad que se seguían haciendo
pinturas dentro del estilo " Murillo" hasta el S. XIX.
Evolución de su
estilo:
- Naturalismo, algo tosco con influencia de Ribera, Velázquez y Zurbarán.
Realiza cuadros de mendigos.
- Estilo frío, por la paleta usada. Temas religiosos con muy poca
idealización.
- Estilo cálido, como en la Virgen del Rosario. Formas idealizadas, de
serena religiosidad, algo artificiosas, las vestimentas tienen cierta
ondulación barroca.
- Estilo vaporoso, lo piadoso suaviza los colores y las formas, domina el
sentimentalismo. Sus temas además de los religioso incluye retratos de niños
mendigos, picarescos e idealizados. Representa la pobreza sin provocar
horror ni piedad y estas obras tuvieron gran éxito en su época siendo muy
populares aún en la actualidad.
Sus obras de gran
formato destinadas a la decoración, como las del Hospital de Sevilla,
muestran confusión en la composición, y en ellas hay una mezcla
desconcertante de realismo e idealización.
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