El Barroco - S. XVII y XVIII (3ra. parte)
¿Alguna pregunta?

 

El arte barroco en los países católicos

2- La pintura flamenca:

2.1.Peter Paul Rubens (1577-1640): Nació en Westfalia, hijo de una familia de Amberes donde regresó en 1589. En el 1600 viajó a Italia, donde fue pintor de la corte de Vicenzo Gonzaga en Mantua. En 1603 viajó con los representantes de esta corte a la de Felipe III, y admiró los cuadros de Tiziano y Rafael de la Colección Real española.
Permaneció en diversas ciudades de Italia hasta 1608, año en que falleció su madre y regresó a Amberes. Allí fue nombrado pintor de la corte por los gobernadores españoles de los Países Bajos, cargo que ocupó hasta su muerte. Se estableció en Amberes, se construyó un palacio al estilo romano y se casó con Isabella Brandt en 1609. Comenzó una carrera brillante, la más fructífera de la época y se convirtió en el artista más famoso del barroco.
En su obra se nota la influencia de los pintores italianos, especialmente Tiziano, Miguel Angel y Caravaggio. Sus primeras obras famosas fueron
"La erección de la Cruz" (1610), y "El Descendimiento de la Cruz" (1611-1614), ambos en la Catedral de Amberes. Ya aparece un estilo que puede ser desarrollado por un taller con numerosos ayudantes y que le permitió satisfacer la gran demanda de obras que tenía. El boceto realizado por el maestro era pequeño con fondos claros, amarillentos o grises, con el dibujo esbozado y con las indicaciones de los colores locales. Los diseños para los tapices eran más elaborados y coloridos. Los ayudantes trabajaban a partir del boceto y Rubens terminaba la obra dándole unidad. La cantidad de su trabajo personal era una cuestión de precio. Este sistema de dividir el trabajo le permitió mantener una gran producción a un ritmo muy elevado. Fueron ayudantes de él: Van Dyck hacia 1617, Jordaens y Snyders.
En 1620 inicia la decoración de la iglesia jesuita de Amberes: 39 pinturas para el techo y 3 retablos, del que queda solo el último tras un incendio de 1718.
Entre 1622-25, realiza el Ciclo Médicis
(I) (II) para el palacio de Luxemburgo de Paris, actualmente en el Louvre.
En 1635, techo para Carlos I,
Banqueting House de Whitehall, el único que se conserva.
En 1640, proyecto para la decoración de la Torre de la Parada, para Felipe IV de España, en el que se encontraba trabajando cuando murió.
Además de estas obras encargadas para la decoración, realizó retratos, retablos, escenas de caza, paisajes, cuadros religiosos, escenas históricas o de la mitología clásica, cartones para tapices, ilustraciones para libros y diseños para desfiles triunfales.Los gobernadores de los Países Bajos le encomendaron misiones diplomáticas, en 1627 a Holanda, en 1628 a España donde conoció a Velázquez. En 1629 viajó a Inglaterra donde Carlos I lo nombró caballero. Su esposa había muerto en el 1626 y en el 1630 contrajo nuevo matrimonio con la joven Hélene Fourment quien fue la modelo de sus últimos cuadros. Muchos de estos tuvieron un caracter personal ya que fueron realizados en su casa, pues su enfermedad, la gota, limitó su trabajo en el taller.
Características de la obra de Rubens:
- Dinamismo a traves del uso de líneas curvas y contracurvas, formando eses y espirales.
- Colorido luminoso con predominio de contrastes de complementarios y de saturaciones.

2.2. Anthony Van Dyck (1599-1641): Nació en Amberes, fue alumno de Rubens especializado en los temas donde prevalecía lo dramático sobre lo dinámico. En 1620 realiza una corta visita a Inglaterra, en 1624 viaja a Italia donde permanece por cuatro años recorriendo las ciudades más importantes conociendo al arte barroco en su apogeo. Durante esta estancia establece las características de su estilo como retratista y que utilizaría posteriormente en Inglaterra.
En 1627/8 regresa a Flandes y comienza la serie famosa de sus retratos hasta que en 1632 se radica definitivamente en Inglaterra, en la corte de Carlos I, donde tuvo un éxito rotundo realizando retratos.
Características de la obra de Van Dyck:
- Gran influencia de Rubens y en temas religiosos de Tiziano y Correggio.
- Capta con gran sensibilidad la personalidad de sus modelos retratados.
- Sus obras transmiten melancolía.
- Su técnica deriva de la de Rubens, aplica capas más delgadas de color y aprovecha los fondos o capas preparatorias. Sus pinceladas son más contenidas que las de su maestro.
Sus obras más famosas son el "
Retrato ecuestre de Carlos I", "Grupo familiar real situado en Wilton", "Triple Retrato" enviado a Bernini para ejecutar un busto, "Grupo de niños de la familia Real".
Estas obras constituyeron el punto de partida de la tradición retratista inglesa.

 

3- La pintura italiana:

3.1. Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610): Su nombre es el de la ciudad en que nació, ubicada cerca de Milán, de donde era originaria su familia. Posiblemente nació en 1571 ó 1573, pero la información acerca de su nacimiento y sus primeros años es muy incierta. En la década de 1590 se encuentra en Roma. Sus primeras obras fueron bodegones y pequeños autorretratos, de un carácter dramático, con influencias nórdicas y venecianas, pero ya con un fuerte claroscuro.
Ya desde sus primeros encargos para la iglesia francesa del Rey San Luis en Roma tuvo problemas pues su retablo San Mateo y el ángel, fue rechazada por ser considerada indecorosa. Las otras dos obras que lo acompañaban, La Vocación y el Martirio de San Mateo, debieron ser repetidas varias veces. Esta decoración fue terminada en el 1603.
En la Iglesia de Santa María del Pueblo realizó el Martirio de San Pedro y la Conversión de San Pablo, pero también ambas fueron rechazadas. La misma suerte corrieron otras obras suyas como los retablos La Madonna di Loreto, La Virgen y el niño con Santa Ana, La muerte de la Virgen. Se le criticaba el excesivo realismo que supone incluir un primer plano con pies sucios o incluir pañuelos transpirados en los peregrinos, la tosquedad de los personajes santos representados como campesinos o el cuerpo hinchado de la Virgen muerta. Opuesto a las representaciones elegantes de los manieristas fue rechazado por ellos que dominaban con su arte en Roma y que no comprendieron su realismo.
Fue famoso por su personalidad violenta que le provocó acusaciones y lo obligó a partir de Roma en el 1606 tras una pelea. Fue a Nápoles y de allí a Malta en 1607, a Sicilia, Palermo, a Nápoles nuevamente en 1609. Siempre huyendo por sus peleas llega a un enclave español en la costa toscana, Port'Ercole, donde murió.

Características de la obra de Caravaggio:
- Uso dramático del claroscuro.
- Teatralidad de las composiciones, las figuras parecen ubicarse en un escenario por el punto de vista, la ubicación y la iluminación.
- Trabaja directamente sobre el lienzo, sin boceto previo.

Influenció a todos los pintores italianos y tras su estadía en Nápoles a los españoles: Ribera, y luego Murillo.Influencia que llegará a Velázquez. Rubens y Rembrandt lo admiraron. La Tour y Le Nain, la escuela de Utrech y la de Nápoles también utilizaron sus ideas.

 

4- La pintura española (el realismo del siglo XVII):

4.1. Francisco Ribalta (1565-1628): Nace en Cataluña y en Roma en 1615 recibe la influencia de Caravaggio. Sus últimas obras lo acercan a Ribera.

4.2. José Ribera (1591-1652): Nació en Valencia y quizás fue alumno de Ribalta. En Nápoles en el 1616 es influenciado por Caravaggio. En un comienzo sus obras exageran el claroscuro y son muy brutales, enérgicas , sin nada de misticismo. Luego se apaciguan, los colores se suavizan quizás influenciado por Velázquez que se encuentra en Nápoles hacia 1630. Sus obras trataban los temas de la Contrarreforma por lo que tuvo mucho éxito en España. Vidas de los santos llenas de emoción y devoción, escenas de la Pasión, de la Natividad, retratos de medio cuerpo de los santos, tratados vigorosamente, santas en estados de éxtasis, fueron entonces sus temas.
De las influencias de Caravaggio pero también del realismo de Ribera surge la Escuela tenebrista napolitana, que es una síntesis de la pintura española y de la italiana.

4.3. Francisco de Zurbarán (1598-1664): Realizó su aprendizaje en Sevilla con un pintor de imágenes piadosas. Hacia 1617 se estableció en LLerena al sur de España y en 1629 está de regreso en Sevilla invitado por el Concejo Municipal, pinta luego en Madrid para el Rey La defensa de Cádiz, que se iba a colgar con la Rendición de Breda de Velázquez. En 1635 nuevamente en Sevilla y comienza su década más productiva durante la cual pintó para monasterios e iglesias del sur de España y para casas religiosas de América a donde exportaba sus cuadros como mercancías a través de la familia de su segunda esposa que residía en el Perú. Parece ser que estas ventas le producían grandes problemas de cobranza. En 1658 fue a Madrid a buscar trabajos y entró nuevamente en contacto con Velázquez. Murió en Madrid.

Características de la obra de Zurbarán:
- Representa escenas áridas de las vidas de los santos, en una unión de lo religioso y lo realista que expresa a la perfección los principios de la Contrarreforma sobre la finalidad de las pinturas de las iglesias y la expresión "testimonio" de la vida de los santos.
- En sus comienzos su pintura es de un realismo propio del sur de España. Es un tenebrismo que se aleja de Caravaggio y Ribera, su religiosidad es austera y sombría. Sus colores comienzan siendo claros y sobrios, las figuras solemnes y sólidas en los retablos doctrinales.
- Tras su viaje a Madrid de 1634 al conocer otros estilos es influenciado por el barroco italiano. Mantiene su realismo pero aparece un gran esplendor en el colorido y solidez de las masas como en la Adoración de los pastores, de 1638.
- En la década de los "40 debe competir con Murillo, por lo cual abandona su pincelada cargada y la austeridad del color para suavizar las expresiones de sus santo y vírgenes según el gusto implantado por su competidor por lo cual su última obra se ve despersonalizada.

4.4. Diego Rodríguez de Silva Velázquez (1599-1660): Nació en Sevilla en una familia de origen portugués. Estudió en la academia sevillana de Pacheco con cuya hija se casó en 1618. Trabajó en su ciudad hasta 1622 y sus primeras obras tienen influencia de Caravaggio, se interesa por el realismo y la iluminación intensa. En 1623 se establece en Madrid donde fue pintor de la corte. Trabajaba lentamente con colores oscuros, en los retratos los fondos eran uniformes para resaltar el modelo. Su empleo en la corte determinó mucho su temática y es así que los cuadros religiosos, mitológicos y de grupos de personas no abundan. La mayor influencia que recibió fue de los Tizianos de la Colección Real española y de Rubens quien viajó a Madrid en 1628. De este contacto viaja a Italia en 1629, visitando Venecia, Génova, Roma y Nápoles, donde encuentra a Ribera. Regresa a Madrid en 1631. En Los borrachos se ve la influencia del realismo de Ribera por las figuras de gran carácter y la naturaleza muerta de gran detalle. En los cuadros que pintó en Italia, siendo uno de ellos la Fragua de Vulcano, se evidencia una preocupación por el desnudo masculino y una ampliación de su paleta. Su visión se amplió sin afectar su base realista.
En 1634 pinta la Rendición de Breda, nueve años después de acontecido el hecho narrado y que es el momento en que el Marqués de Espínola recibe la llave de la ciudad de manos de Justino de Nassau tras la derrota. Esta obra junto a otros cuadros de tamas bélicos de Zurbarán y Maino iba a acompañar los Retratos ecuestres del Rey Felipe IV, de la Reina y el heredero don Baltasar Carlos. Los cuadros que pintó tras su regreso tienen un colorido brillante.
En 1648 regresa nuevamente a Italia en misión oficial acompañando a la nueva Reina Margarita de Austria, quedándose hasta 1651 con el fin de comprar obras para la Colección Real. Realiza algunos cuadros como el Retrato del Papa Inocencio X, La Venus del espejo.
Nuevamente en Madrid pinta, en el 1656, Las Meninas, su mejor retrato de este período y que representa a la infanta Margarita Teresa con su séquito de damas y enanos. En los años "30 y "40 pintó una serie de retratos de enanos y personajes de la corte de gran realismo. Los considera estudios de caracteres y en Esopo y Menipo aparece una preocupación por representar la vejez, los harapos. También siguió retratando al Rey hasta su muerte cada vez más enfermo y sombrío . El Rey reconoció su grandeza nombrándolo Caballero de la Orden de Santiago en 1658 que luce en el autorretrato que incorpora en Las Meninas.

Características de la obra de Velázquez:
- Dominio del realismo que le permite representar con exactitud rasgos y expresiones de sus retratados, calidad de los materiales, animales y construcciones.
- Su técnica se caracteriza por el uso de pinceladas muy sueltas, abiertas.
- Gran dominio de las perspectivas e iluminaciones combinadas que provocan un efecto dinámico en la lectura del espacio.
- Busca representar el carácter, el clima de la escena, del tema
.

4.5. Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682): Nació en Sevilla, donde pasó la mayor parte de su vida. En 1648 viajó a Madrid donde permaneció tres años. Allí conoció seguramente las obras de Rubens, Van Dyck, Tiziano y Velázquez. En el 1660 fue uno de los fundadores y primer presidente de la Academia de Sevilla.
Tuvo un gran taller con muchos ayudantes y sus cuadros sencillos y sin temática comprometida gozaron de tanta popularidad que se seguían haciendo pinturas dentro del estilo " Murillo" hasta el S. XIX.

Evolución de su estilo:
- Naturalismo, algo tosco con influencia de Ribera, Velázquez y Zurbarán. Realiza cuadros de mendigos.
- Estilo frío, por la paleta usada. Temas religiosos con muy poca idealización.
- Estilo cálido, como en la Virgen del Rosario. Formas idealizadas, de serena religiosidad, algo artificiosas, las vestimentas tienen cierta ondulación barroca.
- Estilo vaporoso, lo piadoso suaviza los colores y las formas, domina el sentimentalismo. Sus temas además de los religioso incluye retratos de niños mendigos, picarescos e idealizados. Representa la pobreza sin provocar horror ni piedad y estas obras tuvieron gran éxito en su época siendo muy populares aún en la actualidad.

Sus obras de gran formato destinadas a la decoración, como las del Hospital de Sevilla, muestran confusión en la composición, y en ellas hay una mezcla desconcertante de realismo e idealización.

1 - 2 - 3 - 4