Autor: P. Raniero Cantalamessa, ofmcap
| Fuente:
www.cantalamessa.org
El sentido de eternidad
Está claro que no basta con saber que existe la eternidad; se necesita también saber qué hacer para alcanzarla
Eternidad es una palabra
que ha caído en «desuso». Se ha convertido en una especie de tabú para el
hombre moderno. Se cree que este pensamiento puede apartar del compromiso
histórico concreto para cambiar el mundo, que es una evasión, un «desperdiciar
en el cielo los tesoros destinados a la tierra», decía Hegel.
¿Pero cuál es el resultado? La vida, el dolor humano,
todo se hace inmensamente más absurdo. Se ha perdido la medida. Si falta el
contrapeso de la eternidad, todo sufrimiento, todo sacrificio, parece absurdo,
desproporcionado, nos «desequilibra», nos echa por tierra. San Pablo escribió:
«La leve tribulación de un momento nos produce, sobre toda medida, un pesado
caudal de gloria eterna». En comparación con la eternidad de la gloria, el
peso de la tribulación le parece «ligero» (¡a él, que sufrió tanto en la
vida!) precisamente porque es «de un momento». En efecto, añade: «Las cosas
visibles son pasajeras, más las invisi bles son eternas» (2 Co 4, 17-18).
El filósofo Miguel de Unamuno (que además era un
pensador «laico»), a un amigo que le reprochaba, como si fuera orgullo o
presunción, su búsqueda de eternidad, respondía en estos términos: «No digo
que merezcamos un más allá, ni que la lógica lo demuestre; digo que lo
necesitamos, merezcámoslo o no, simplemente. Digo que lo que pasa no me
satisface, que tengo sed de eternidad, y que sin ésta todo me es indiferente.
Sin ella no existe ya alegría de vivir... Es demasiado fácil afirmar: "Hay que
vivir, hay que conformarse con esta vida". ¿Y los que no se conforman?». No es
quien desea la eternidad el que muestra que no ama la vida, sino quien no la
desea, dado que se resigna tan fácilmente al pensamiento de que aquella deba
terminar.
Sería una enorme ganancia, no sólo para la Iglesia,
sino también para la sociedad, redescubrir el sentido de eternidad. Ayudaría a
reencontrar el equilibrio, a relativizar las cosas, a no caer en la
desesperación ante las injusticias y el dolor que hay en el mundo, aún
luchando contra ellas. A vivir menos frenéticamente.
En la vida de cada persona ha habido un momento en que
se ha tenido cierta intuición de eternidad, aún confuso... Hay que estar
atentos a no buscar la experiencia del infinito en la droga, en el sexo
desenfrenado y en otras cosas en las que, al final, sólo queda desilusión y
muerte. «Todo el que beba de este agua volverá a tener sed», dijo Jesús a la
samaritana. Hay que buscar lo infinito en lo alto, no hacia abajo; por encima
de la razón, no por debajo de ella, en las ebriedades irracionales.
Está claro que no basta con saber que existe la
eternidad; se necesita también saber qué hacer para alcanzarla. Preguntarse,
como el joven rico del Evangelio: «Maestro, ¿qué debo hacer para tener la vida
eterna?». Leopardi, en la poesía El Infinito, habla de un cercado que oculta
de la vista el último horizonte. ¿Cual es para nosotros este cercado, este
obstáculo que nos impide mirar hacia el horizonte último, hacia lo eterno? La
samaritana, aquel día, comprendió que debía cambiar algo en su vida si deseaba
obtener la "vida eterna", porque en poco tiempo la encontramos transformada en
una evangelizadora que relata a todos, sin vergüenza, cuanto le ha dicho
Jesús.