Su libro cumplió 12 años, pero acaba de ser vetado en librerías de España. Entrevista con el autor.


Richard Cohen lleva, según dice, 29 años "felizmente casado" con la misma mujer que le ha dado tres hermosos hijos.

 

Sin embargo, su historia no siempre fue así de rosa. Desde muy niño comenzó a sentir atracción por los hombres y, ya adulto, a vivir como homosexual.

 

Convencido de que su inclinación no era normal, y tras una dolorosa transición, se transformó en heterosexual. Y desde entonces ha dedicado su vida a ayudar a otros como él. En el 2000 publicó un polémico libro, Comprender y sanar la homosexualidad, en el que sostiene que la atracción hacia el mismo género no es genética, sino más bien inducida por el entorno social.

 

De hecho, se ideó una terapia que promete eliminar los deseos homosexuales en quienes lo quieran y creó una fundación por la que -dice- han pasado miles de homosexuales que se han reconvertido.

 

Pero su nombre está de nuevo en el ojo del huracán. Hace poco la editorial Libros Libres en España publicó una nueva versión en español que generó protestas de organizaciones de homosexuales. Tan airadas fueron que el popular Corte Inglés decidió retirarlo de sus estanterías. EL TIEMPO habló con él.

 

Tras 12 años de la publicación, su libro está en medio de una nueva controversia. En España, donde empezaba a circular en español, ha sido vetado tras protestas de grupos homosexuales. ¿Qué opina de ello?

 

Creo que este es un asunto de derechos humanos sobre libertad de expresión. Reitero que los gays y las lesbianas que son felices tienen derecho a vivir sus vidas. Esperaría que ellos respetaran los derechos de otros que desean explorar una salida al homosexualismo. Practiquemos tolerancia, diversidad e igualdad para todos.

 

Usted alega que nadie nace homosexual. ¿Puede explicarlo?

 

Yo sigo la ciencia. A donde sea que esta conduzca. De acuerdo con la Asociación de Psicólogos Americanos, las personas no necesariamente nacen con atracción hacia el mismo sexo. Aunque se han hecho investigaciones sobre posibles influencias genéticas, hormonales, sociales, culturales y de desarrollo sobre la orientación sexual, ningún resultado permite concluir que la conducta sexual es determinada por factores particulares. Más de ocho años de investigación científica demuestran que hay razones predecibles por las que las personas tienen sentimientos homosexuales. Yo esto lo sé por mi propia vida, por los cientos con los que he trabajado como terapeuta y por los miles que han participado en nuestros seminarios y teleconferencias.

 

Pero aunque usted dice que la ciencia no lo ha podido demostrar (que se puede nacer gay), tampoco ha demostrado lo contrario...

 

Si uno sigue la literatura científica, se encuentra con factores que conducen a alguien a experimentar atracción por el mismo sexo. Si se toma el tiempo para escuchar a los gays y a las lesbianas, usted verá que sus historias son muy similares. En mi libro Comprender y sanar la homosexualidad, yo elaboro sobre diez causas potenciales que conducen a un hombre o a una mujer a tener estos sentimientos.

 

Si no se nace homosexual, entonces, ¿cómo se convierte en uno?

 

Nadie nace esencialmente con sentimientos homosexuales ni nadie tampoco escoge sentir atracción hacia el mismo sexo. Hay muchas razones para sentir esta atracción, que las discuto en el libro. Entre ellas, ausencia de conexión entre padre e hijo, o madre e hija; un temperamento hipersensible, sobreidentificación de uno hacia el otro, falta de conexión con miembros del mismo género, abuso sexual cuando se es niño. Estas son algunas experiencias que pueden conducir a alguien a desarrollar atracción por el mismo sexo. Nunca es una cosa únicamente. Influye la crianza de los padres, o la percepción que tiene el hijo de esa crianza. Bajo la atracción hacia el mismo sexo hay dos factores primarios: traumas no resueltos del pasado y una necesidad legítima de amor proveniente del mismo género.

 

Desde su perspectiva, ¿ser gay es una especie de trastorno psicológico, como la personalidad bipolar?

 

Yo no creo que el homosexualismo sea un trastorno. Amo a los gays, lesbianas, bisexuales y travestis; hombres y mujeres. Yo viví años como homosexual. Tuve una pareja hombre por tres años. Yo sé lo que es sentirse discriminado. Soy un gran simpatizante de la comunidad homosexual. Son mis hermanos y hermanas.

 

¿Cómo es la terapia que permite hacer el tránsito a heterosexual?

 

En los últimos 21 años como terapeuta de la Fundación Internacional para el Saneamiento, he tenido mucho éxito ayudando a hombres y mujeres a resolver su homosexualismo no deseado y completar su sueño de ser heterosexual. Nuestro plan de cuatro etapas solo funciona si alguien está realmente interesado en cambiar. El programa cambia a las personas de adentro hacia afuera. No es solamente cambiar el comportamiento. Cuando alguien identifica y resuelve los dolores del pasado y experimenta amor de una manera saludable y no sexual con personas del mismo género, entonces de manera natural comienzan a emerger deseos heterosexuales. Yo esto lo experimenté en carne propia y he visto cómo miles han transformado sus vidas con el programa.

 

Según su libro, es el entorno social de una persona -su familia, amigos, colegio- el que determina la sexualidad. ¿Cómo funciona eso?

 

Son muchas cosas. Muchas veces vemos cómo un hijo es más cercano a su mamá que a su papá, o una niña es distante de su madre y más cercana a su padre. Muchos niños prehomosexuales se sienten más cómodos con niñas que con niños y viceversa. Casi el 50 por ciento de mis clientes han sufrido abuso sexual de niños y repiten este patrón de sexualizar la necesidad de amor del mismo sexo en su vida de adultos cuando en realidad lo que hay es un deseo de ser aceptado y amado por miembros del mismo género.

 

'Lo viví y me di cuenta de que no era para mí'

La vida de Richard Cohen en cinco respuestas

 

Usted fue gay y ya no lo es. ¿Puede contar su historia?

 

Desde el colegio, experimenté deseos hacia mi mismo género. Y estos florecieron a medida que fui creciendo. Tuve una pareja por tres años mientras estaba en la universidad. Pero, en mi corazón, soñaba con casarme con una mujer y con tener hijos. Hoy vivo ese sueño. He estado casado con Jae, mi hermosa esposa, por 29 años y tenemos tres hijos fantásticos.

 

¿Pero cómo supo que no era homosexual?

 

Viví esa vida y me di cuenta de que no era para mí. No fue fácil. Muchos me dijeron: 'Tú naciste gay', pero ya sabía que eso no era cierto.

 

¿Qué tan dura fue la transición?

 

Mucho, porque no encontraba a un terapeuta que me entendiera. No entendían por qué me atraían personas del mismo sexo, pero al tiempo tenía un deseo de no ser gay.

 

¿Siente aún atracción por personas de su mismo sexo?

 

Vivo plenamente mi vida heterosexual y no me atraen otros hombres. Me convertí en terapeuta para ayudar a otros como yo. Para que sepan que hay esperanza, que es posible, que si yo pude, ellos también.

 

De las personas que acuden a su fundación, ¿cuántas logran resolver su homosexualidad?

 

Tenemos una tasa de éxito del 85 por ciento. Pero solo funciona si la persona lo desea. Llevamos 21 años en esto y ya tenemos oficinas en México.

 

Sergio Gómez Masseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington.