RELIGIÓN VIVA, POR ESO MOLESTA

Que pasaria si un dia el Ministro de Asuntos Exteriores colocase en un edificio publico una estatua, busto, cuadro, bajorelieve o similar del dios griego Zeus que tuviera un coste de unos 30.000 euros? Posiblemente, nada.

 Que ocurriria si el Ministro de Economia colocase en el hall de su ministerio, una figura policromada de San Vicente Ferrer, patrono de las facultades de economia, y cuya elaboracion costase solo 10.000 euros?

Nos podemos imaginar que se produciria la reclamacion de una o varias instancias sociales que argumentarian que España es un estado laico en el que las figuras religiosas no deben ocupar ningun espacio publico. Causarian revuelo en los medios de comunicacion, y si fuese necesario, acudirian a los tribunales.

No lo harian contra Zeus, pero si contra un crucifijo o un santo.  Por que?

 Esta muy claro. Zeus esta muerto; Jesucristo -y sus santos- estan vivos. Por eso son intolerables.

 Tan vivos estan que celebramos el nacimiento de un bebe y llevamos celebrandolo mas dedos mil años.  Hay alguna prueba mayor de que esta vivo? El nacimiento de un bebe es la expresion maxima de la vida, y nada hay tan vital como un niño. Chesterton, siempre genial en sus paradojas, afirma que el hecho de que algo se repita una y otra vez, lejos de ser sintoma de cansancio, es sintoma de vitalidad. Dice el,  quien se cansa antes de un juego, el niño o el adulto?

Por eso molesta la religion catolica: porque esta viva, es decir, porque es verdadera, porque aguanta el paso del tiempo y siempre ofrece esperanza al hombre.

No en vano es una religion que no hemos “construido”, hemos recibido, como recibimos un bebe, sin merecerlo, como un regalo.

Lo he intentado expresar con torpes palabras. Pero esto mismo -el cristianismo es una religion viva- lo expreso mucho mejor Chesterton (en El color de España y otros ensayos, editorial Espuela de Plata, p. 103). 

Nunca oi hablar de ningun caso en que los escepticos paganos se hicieran iconoclastas y salieran a destrozar las deidades populares en nombre de la verdad abstracta.

Aceptaban la lira de Apolo o

 el caduceo de Mercurio como nosotros aceptamos

a Cupido en una carta amorosa o

a una ninfa en una fuente de piedra.

Podemos decir que el cupido se ha vulgarizado y ya no es verdaderamente un dios.

Podemos decir que la ninfa se ha encontrado con la Gorgona y se ha convertido en piedra. Tal vez sintieran en el fondo de sus corazones que su religion estaba muerta.

Pero porque estaba muerta tuvieron aun menos necesidad de emplear denodados esfuerzos para matarla.

Si el cristianismo fuera realmente uno de los cultos estudiados en la religion comparada; si fuera realmente, como dicen a menudo sus criticos,

 algo construido con materiales tomados en prestamo del paganismo;

 si fuera en realidad solo uno de los ultimos mitos o rituales de la larga muerte inmortal del Imperio Romano, no habria razon alguna para que cualquiera no pudiese utilizar sus simbolos del mismo modo que cualquiera puede utilizar los simbolos de las ninfas y cupidos.

El verdadero motivo es que esta religion se diferencia en un pequeño detalle de todas esas bellas religiones antiguas: y es que no esta muerta. Todos saben en el fondo de su corazon que no esta muerta, y nadie lo sabe mejor que quienes quieren que muera.