MIS METAS

 

recursospastoral.googlepages.com

 

Tienes en las manos un material para la reflexión personal. Se trata de que pienses tranquilamente en los distintos aspectos de tu vida y te marques objetivos. Estos objetivos tienen que ver con cómo quieres ser y qué quieres llegar a ser. Tienen que ver, en definitiva, contigo. Pero no se trata de que escribas la carta a los reyes magos, formulando deseos inalcanzables, sino de que aterrices en tu realidad personal y pienses acerca de qué quieres.

 

Consejos para elaborar tus metas:

 

1.      Cuanto más claras y precisas tenga mis metas personales, más eficazmente pondré los medios para conseguirlas, y a la inversa.

2.      Unas metas claras y alcanzables generan una fuerza motivadora importante en la persona.

3.      La clarificación de metas combate la apatía, la indecisión, la baja autoestima..., dando lugar a una mejora del rendimiento académico.

4.      Las metas -un fin determinado- son las que nos mueven a actuar, sin ellas no existiría conducta inteligente, sino conducta instintiva o refleja.

5.      Lo importante es tener claro en la cabeza lo que quiero, pues esa claridad aparecerá también en la conducta diaria.

 

I.- Metas de ámbito académico:

 

ü       Hacen referencia a los estudios, a lo que quiero conseguir a través de los cursos que estoy haciendo: por ejemplo, aprobar todas las asignaturas en la próxima evaluación, rebajar el número de suspensos, atreverme a pensar en la prueba de acceso a ciclos, atreverme a pedir ayuda a los profesores, poner mayor cuidado, tomarme en serio la oportunidad que tengo de estudiar... Yo mejor que nadie sé qué metas realistas puedo marcarme.

ü       Piensa y escribe cuáles son tus metas en el ámbito académico. En “prioridad” señala si son muy urgentes, poco urgentes o nada urgentes.

METAS.

PRIORIDAD

 

 

 

 

 

 

 

II.- Metas de ámbito profesional:

ü       Hacen referencia al tipo de trabajo que me gustaría tener en un futuro, qué tipo de profesional quiero ser: por ejemplo, quisiera ser un especialista en informática, ser un buen mecánico de automóviles, ser funcionario de la Administración del Estado, dedicarme a la medicina, la arquitectura, la fontanería...

METAS

PRIORIDAD

 

 

 

 

 

 

 

III.- Metas de desarrollo personal

ü       Hacen referencia a lo que pretendo conseguir como persona, en campos distintos de los anteriores: por ejemplo, ser un buen compañero, “hacer las paces” con determinada persona, tomar decisiones por mí mismo, no dejar que los amigos me influyan tanto, ser yo mismo, aprender a pedir perdón, ser un buen deportista, en relación a mi familia...

METAS

PRIORIDAD

 

 

 

 

 

 

 

Concretando más:

Decide de entre todas las metas anteriores las que te vas a proponer como prioritarias:

Meta 1ª

 

Meta 2ª

 

Meta 3ª

 

 

Ahora trata de escribir todos los medios y estrategias que se te ocurran -cuantos más, mejor- para conseguir las metas propuestas. De igual modo, escribe todas las dificultades o barreras que te impiden conseguir la meta.

Meta 1ª

 

 

Medios o estrategias que propongo para conseguirla:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dificultades o barreras que me pueden impedir conseguir la meta:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NO TIRES NI PIERDAS ESTA HOJA. ES LO QUE QUIERES. Te ayudará de vez en cuando volver sobre ella y revisar tus metas, cambiarlas, ajustarlas, etc. Quizá con el tiempo te vayas dando cuenta de cuáles se cumplen o puedes cumplir y cuáles no. Pero en cualquier caso, recuerda que lo que quieres llegar a ser es algo muy importante porque te va a dar fuerzas para vivir de una determinada manera. La vida es como estar de viaje. Si no sabemos a dónde vamos, podemos agotar la gasolina que llevamos, los alimentos, el dinero, la paciencia de los que nos acompañan y no llegar a ninguna parte. O al menos, no llegar a donde querríamos haber llegado.