La lluvia y el rinoceronte
Thomas Merton
Déjenme decir esto antes de que la lluvia se vuelva un servicio público que
ellos puedan planificar y distribuir por dinero. Con "ellos" me refiero a los
incapaces de entender que la lluvia es un festival, gente que no aprecia su
gratuidad, pensando que lo que no tiene precio carece de valor y que lo que no
puede venderse no es real, de tal modo que para que algo sea verdadero resulta
preciso colocarlo en el mercado. Vendrá un tiempo en el cual te venderán hasta
tu propia lluvia. Por el momento es gratis todavía, y estoy en ella. Celebro su
gratuidad, y su carencia de significado.
Esta lluvia en la cual estoy no es como la lluvia de las ciudades. Llena los
bosques con un sonido inmenso y perplejo, Cubre el techo plano de la cabaña y su
galería con ritmos persistentes y regulados. Y la escucho, porque me recuerda
una y otra vez que todo el mundo anda en base a ritmos que aún no han aprendido
a reconocer, ritmos que no son los de una maquinaria.
Anoche subí aquí desde el monasterio, chapaleando por el maizal, dije Vísperas,
y para cenar puse algo de avena en la lámpara Coleman. Hirvió hasta desbordarse
mientras yo escuchaba la lluvia y tostaba un pedazo de pan en el fuego de leña.
La noche se volvió muy oscura. La lluvia rodeó toda la cabaña con su mito
inmensamente virginal, un mundo entero de significado, de secreto, de silencio,
de rumor. Piénsenlo: ¡Todo ese discurso chorreante, no vendiendo nada, no
juzgando a nadie, empapando la espesa alfombra de hojas muertas, remojando los
árboles, llenando de agua las zanjas y quebradas del bosque, lavando esas
laderas que el hombre ha desnudado! ¡Qué gran cosa es sentarse absolutamente
solo, en el bosque, de noche, mimado por este idioma maravilloso, ininteligible
e inocente hasta la perfección, la lengua más alentadora del mundo una charla
que la lluvia establece encima de los cerros y la conversación de los arroyos en
todas las cañadas!
Nadie la inició, nadie va a detenerla. Esta lluvia continuará hablando todo lo
que quiera. Mientras lo haga, seguiré escuchándola.
Pero también voy a dormir, pues aquí en este descampado he aprendido cómo dormir
de nuevo. Aquí no soy un forastero. Conozco los árboles, conozco la noche,
conozco la lluvia. Cierro los ojos e instantáneamente me hundo en todo un mundo
lluvioso del cual soy parte, y el mundo prosigue conmigo en él, ya que no le
resulto extraño. Soy extraño a la barahúnda de las ciudades, de las
muchedumbres, a la avaricia de una maquinaria que no duerme, al zumbido del
poder que devora la noche. Me resulta imposible dormir donde se menosprecia la
lluvia, la luz solar y la tiniebla. No confío en nada que haya sido
manufacturado para sustituir el clima del bosque o praderas. No puedo confiar en
sitios donde el aire es primero descompuesto y luego depurado, donde primero
envenenan el agua y después la purifican con otros venenos. No existe en el
mundo de los edificios nada que no sea fabricado, y si por equivocación un árbol
se mete en las casas de departamentos, se le enseña a crecer químicamente. Se le
da una razón precisa para existir. Le cuelgan un cartel que dice: por la salud,
la belleza, la perspectiva. que es por la paz, la prosperidad; que fue plantado
por la hija del intendente. Todo esto es mistificación. La mismísima ciudad vive
su propio mito. En vez de despertar y existir silenciosamente, la gente de la
ciudad prefiere un sueño caprichoso y fabricado; a ellos no les importa ser
parte de la noche, o ser meramente del mundo. Han edificado un mundo, contra el
mundo, un mundo de ficciones mecánicas que desprecia la naturaleza y sólo busca
sacar provecho de ella, impidiendo así que ella y el hombre se renueven.
Por supuesto que el festival de la lluvia no puede detenerse, ni siquiera en la
ciudad. La mujer de la despensa se escabulle por la acera con un diario sobre su
cabeza. Las calles, lavadas súbitamente, se vuelven transparentes y cobran vida,
y el ruido del tráfico se convierte en un chapoteo de fuentes. Uno casi podría
pensar que el hombre urbano, bajo el chaparrón, tendría que tomar en cuenta a la
naturaleza en su humedad y frescura, su bautismo y su renovación. Pero la lluvia
no trae renovación a la ciudad, sino apenas para el clima del día siguiente, y
el destello de las ventanas en altos edificios no tendrá entonces nada que ver
con el nuevo cielo. Toda realidad permanecerá entre esos muros, en algún rincón,
contándose y vendiéndose con una determinación fantásticamente compleja.
Entretanto, los obsesionados ciudadanos se sumergen en la lluvia soportando la
carga de sus obsesiones, levemente más vulnerables que antes, pero todavía
captando muy escasamente las realidades externas. No ven que las calles brillan
hermosamente, que ellos mismos están caminando sobre estrellas y agua, que van
corriendo sobre cielos para alcanzar un ómnibus o un taxi, para protegerse de
algún modo comprimidos por humanos irritados, los rostros de los avisos y el
ruido opaco, cretino, de una música no identificada. Pero deben saber que allí
afuera hay humedad. Tal vez hasta la sientan. Yo no podría decirlo. Sus quejas
son mecánicas y carecen de aliento.
Naturalmente, nadie puede creer las cosas que ellos dicen acerca de la lluvia.
Todo implica una mentira básica: solamente la ciudad es real. Ese tiempo, al no
haber sido planeado, no estando fabricado, es una impertinencia, es un quiste en
el rostro del progreso. (Apenas una sencilla operacioncita y todo ese
despilfarro podría volverse relativamente tolerable. Que el comercio haga
lluvia. Esto le daría significación).
Thoreau se sentaba en su cabaña y criticaba al ferrocarril. Yo me siento en la
mía y cavilo sobre un mundo que, bueno, ha progresado. Debo leer Walden otra
vez, y ver si Thoreau ya conjeturaba que él mismo era parte de lo que pensaba
poder eludir. Pero no se trata de escapar. Ni siquiera es cuestión de protestar
muy alto. La tecnología está acá, aún en la cabaña. Es cierto, la línea de la
usina no está aquí todavía, por lo tanto tampoco ha llegado la General Electric.
Cuando la usina y la General Electric entren tomadas de la mano a mi cabaña no
será culpa de nadie, excepto la mía. Lo admito. A nadie trato de engañar, ni
siquiera a mi mismo. Sufriré en silencio su fanfarronada y sus complacencias
paternalistas. Les dejaré creer que saben lo que estoy haciendo acá.
Están convencidos de que me estoy divirtiendo.
Esto ya me lo hizo ver de un golpe mi linterna Coleman. Hermosa lámpara: quema
gas blanco y canta defectuosamente, pero emite una fantástica luz verde con la
que leo a Filoxenes, un ermitaño sirio del siglo sexto. Filoxenes encaja con al
lluvia y el festival nocturno. Más sobre esto volveré dentro de un rato.
Entretanto: ¿Qué me dice mi farol Coleman? (La filosofía Coleman viene impresa
en la caja de cartón que, con remordimiento, no he barnizado como se requería,
sino que tiré en la leñera detrás de los troncos de nogal). Coleman dice que la
luz es buena, por esta razón: "Estira los días dando más horas de goce".
¿No puedo estar en los bosques sin alguna razón especial? ¡Estar en el bosque,
de noche, en la cabaña, es algo demasiado excelente para justificarlo o
explicarlo! Meramente es. Siempre hay algunos pocos que están en el bosque de
noche, bajo la lluvia (porque si no los hubiera el mundo ya se habría
terminado), y yo soy uno de ellos. No nos estamos divirtiendo, no estamos
teniendo algo, no estamos estirando nuestros días, y si nos divirtiéramos ello
no sería medido por horas. Aunque por cierto la diversión parece ser eso: un
estado de excitación difusa que puede medirse con el reloj y estirarse con un
artefacto.
No hay reloj capaz de medir el coloquio de esta lluvia que cae durante toda la
noche en el monte anegado y solitario.
Por supuesto, a las tres y media de la madrugada pasa el avión del Comando Aéreo
Estratégico, con su luz roja parpadeando, bajo las nubes, peinando las cumbres
arboladas en el costado sur del valle, cargado con medicina poderosa. Muy
fuerte. Lo suficiente como para calcinar todos estos bosques y nuestras horas de
diversión hasta las eternidades.
Y ello me trae a Filoxenes, un sirio que se divertía en el siglo sexto, sin el
beneficio de los artefactos y menos aún de disuasivos nucleares.
Filoxenes, en su novena memra (sobre la pobreza) a quienes viven en soledad,
expresa que no hay explicación ni justificación para la vida solitaria, puesto
que carece de ley. Ser un contemplativo, por lo tanto, es ser un fuera de la
ley. Como lo fue Cristo. Como lo fue Pablo.
Quien no esté solo, dice Filoxenes, no ha descubierto su identidad. Parecería
estar solo, tal vez se experimenta cono individuo. Pero al hallarse
voluntariamente encasillado limitado por las leyes y las ilusiones de la
existencia colectiva, no tiene más identidad que un nonato en el vientre. Aún no
es consciente. Es un forastero de su propia verdad. Posee sentidos, pero no
puede usarlos. Tiene vida, pero no identidad. Para tener identidad, tiene que
despertar, y percibir. Pero para despertar, tiene que aceptar la vulnerabilidad
y la muerte. No por ellas mismas: tampoco por estoicismo o desesperación. Sino
únicamente por la invulnerable realidad interior que no podemos reconocer (que
solamente podemos ser), pero a la cual despertamos recién cuando vemos la
irrealidad de nuestra vulnerable corteza. El descubrimiento de este ser interior
es un acto y una afirmación de la soledad.
Ahora bien, si tomamos nuestra corteza vulnerable como nuestra identidad
verdadera, si pensamos que nuestra máscara es nuestra cara verdadera, la
protegeremos con fabricaciones aunque ello nos cueste violar nuestra propia
verdad. Tal parece ser el propósito colectivo de la sociedad: cuanto más se
dedican a ello los hombres, más certeramente se vuelve una ilusión colectiva.
hasta que al final tenemos la dinámica enorme, obsesiva e incontrolable de las
fabricaciones diseñadas para proteger meras identidades ficticias. Es decir,
sujetos considerados como objetos. Sujetos que pueden dar un paso atrás y verse
a sí mismos divirtiéndose (una ilusión que les calma con la impresión de ser
reales).
Tal es la ignorancia que se toma como fundamento axiomático de todo conocimiento
en la colectividad humana: a fin de experimentarse a sí mismo como real uno
tiene que suprimir su conciencia de ser incidental, su irrealidad, su estado de
carencia radical. Esto se logra elaborando una percepción de uno mismo como
alguien que no tiene necesidades que no pueda satisfacer de inmediato.
Básicamente, se trata de una ilusión de omnipotencia: una ilusión que la
colectividad se adjudica a sí misma, y que acepta compartir con sus miembros
individuales de modo proporcional según se sometan a sus fabricaciones más
centralizadas y más rígidas.
Uno tiene necesidades, pero si se porta bien y se conforma, puede tener una
proporción del poder colectivo. Entonces podrá saciar todas sus carencias.
entretanto, a fin de poder incrementar su poder sobre uno, la colectividad
aumenta sus necesidades. También estrecha su reclamo de conformismo. De este
modo, uno se compromete más y más con la ilusión colectiva de manera
proporcional, según se vaya endeudando sin esperanzas con el poder colectivo.
¿Cómo funciona tal cosa? La colectividad instruye y modela tu voluntad de
felicidad ("diviértete") brindándote imágenes irresistibles de vos mismo como te
gustaría ser: divirtiéndote de un modo tan perfectamente creíble que no permite
interferencias de dudas conscientes. Teóricamente, semejante diversión puede ser
tan convincente que uno ya no percibe siquiera una remota posibilidad de que se
vuelva algo menos gratificante. En la práctica, una diversión costosa siempre
admite una duda, que desemboca en otra necesidad mayor, que por su parte exige
una satisfacción todavía más creíble y más costosamente refinada, que de nuevo
vuelve a fallarte. El ciclo concluye en la desesperación.
Dado que vivimos en el vientre de la ilusión colectiva, nuestra libertad resulta
abortada. Nuestro potencial para el goce, la paz y la libertad jamás es
liberado. Jamás puede utilizarse. Somos prisioneros de un proceso, una
dialéctica de promesas falsas y decepciones reales que culminan en la futilidad.
Dice Filoxenes:"El niño nonato es ya perfecto y se halla plenamente constituido
en su naturaleza con todos sus sentidos y miembros, pero no puede utilizarlos en
sus funciones naturales. Porque en el vientre no le es posible fortalecerlos o
desarrollarlos para tal uso".
Ahora bien, dado que a todas la cosas les llega su tiempo, hay un periodo para
el nonato. Claro está, debemos comenzar en el vientre social. En el mito
colectivo hay un tiempo para la calidez. Pero llega el momento de nacer. Quien
nace espiritualmente como una identidad madura, queda liberado del vientre
aprisionante del mito y del prejuicio. Aprende a pensar por sí mismo, no guiado
ya por los dictados de la necesidad y por los sistemas y procesos diseñados para
crear necesidades artificiales que luego serán satisfechas.
Esta emancipación puede tener dos formas: inicialmente, la de la vida activa,
que se libera del sometimiento a la necesidad considerando y atendiendo las
necesidades de los otros, sin ideas de interés personal o compensación. Y
segundo, la vida contemplativa, que no debe construirse como una fuga del tiempo
y la materia, de la responsabilidad social y de la vida de los sentidos, sino
más bien como un avance hacia la soledad y el desierto, una confrontación con la
pobreza y la variedad, una renuncia al Yo empírico, en presencia de la muerte y
la nada, a fin de superar la ignorancia y el error que surgen del miedo a no ser
nada. El hombre que osa estar solo puede llegar a ver que el vacío y la
inutilidad que la mente colectiva teme y condena son condiciones fundamentales
para el encuentro con la verdad.
Es en el desierto de la soledad y la vaciedad que el miedo a la muerte y la
necesidad de autoafirmacion se descubren como ilusorios. Cuando esto se ve de
frente, la angustia no es necesariamente vencida, pero puede aceptarse y
comprenderse. Así en el corazón de la angustia se hallan los dones de la paz y
la comprensión: no simplemente en la iluminación y la liberación personales,
sino mediante el compromiso y la afinidad, ya que el contemplativo debe asumir
la angustia universal y su ineludible condición de hombre mortal. El solitario,
lejos de confinarse en sí mismo, se vuelve cada hombre. Habita en la soledad, la
pobreza, la indigencia de todo hombre.
Es en ese sentido que el ermitaño, según Filoxenes, imita a Cristo. Pues en
Cristo, Dios toma para Sí la sociedad y el desamparo del hombre: todo hombre.
Desde el instante en que Cristo se fue al desierto para ser tentado, la soledad,
la tentación y el hambre de cada hombre se volvieron la soledad, la tentación y
el hambre de Cristo. Pero en cambio, el don de la verdad con que Cristo disipó
los tres tipos de ilusión ofrecidos en su tentación (seguridad, prestigio y
poder) puede convertirse en nuestra propia verdad, solo si podemos aceptarlo.
También se nos ofrece en la tentación. Dijo Filoxenes: "Ve tú al desierto sin
llevar contigo nada del mundo, y contigo irá el Espíritu Santo. Mira la libertad
con que Jesús se fue y vete como El; mira dónde ha dejado las reglas del hombre;
deja las reglas del mundo donde El dejó la ley y sal con El a combatir el poder
del error".
¿Y dónde se encuentra el poder del error? Después de todo hallamos que no estaba
en la ciudad, sino en nosotros mismos.
Hoy en día, las reflexiones de un Filoxenes han de buscarse menos en los
tratados de los teólogos que en las meditaciones de los existencialistas y en el
Teatro del Absurdo. El problema de Berenger, en el Rinoceronte de Ionesco,
es el problema de la persona humana desamparada y sola en lo que amenaza
volverse una sociedad de monstruos. En el siglo sexto Berenger tal vez se habría
ido al desierto de Escitia, sin preocuparse demasiado porque todos sus
conciudadanos, todos sus amigos y hasta su novia Margarita se han convertido en
rinocerontes.
Hoy el problema es que ya no quedan desiertos, solamente hay bungalows para
turistas.
Las islas desiertas son sitios donde los perversos personajes infantiles de
El Señor de las Moscas se topan cara a cara con el Señor de las Moscas,
constituyen una pequeña, hermética y feroz colectividad de rostros
pintarrajeados, y se arman con lanzas para cazar al último componente de su
grupo que todavía recuerda nostálgicamente las posibilidades del debate
racional.
Cuando Berenger descubre repentinamente que es el último humano en un rebaño de
rinocerontes, se mira al espejo y dice humildemente: "Después de todo, el hombre
no es tan malo como parece, ¿verdad?". Pero su mundo ahora se estremece
fuertemente con la estampida de sus metamorfoseados congéneres, y pronto se da
cuenta que la mismísima estampida es el más elocuente y trágico de todos los
argumentos. Pues cuando considera el salir a la calle "para tratar de
convencerlos", se da cuenta de que "tendría que aprender su lenguaje".
observándose en el espejo, nota que ya no se parece a nadie. busca enloquecido
una foto de la gente como era antes del gran cambio. Pero ahora la humanidad
misma se ha vuelto increíble, así como horripilante. Ser el último humano en un
rebaño de rinocerontes resulta, de hecho, ser un monstruo.
Ese es el problema en que nos sitúa Ionesco con su trágica ironía: la soledad y
el discernimiento se vuelven cada vez y más imposibles, más y más absurdos. Que
Berenger acepte finalmente su absurdo y corra a desafiar a todo el rebaño,
solamente remarca la futilidad de un compromiso con la rebelión. Al mismo, con
Le Nouvel Locatarie (El Nuevo Inquilino), Ionesco pinta el absurdo de un
individualismo lógicamente coherente que, de hecho, es un auto-aislamiento
mediante la seudo-lógica de necesidades y posesiones en proliferación.
Ionesco se quejó porque la producción de Rinoceronte en Nueva York se
encaró como una farsa: la llamó un malentendido absoluto. Se trata de una pieza
no solamente contra el conformismo sino sobre el totalitarismo. El rinoceronte
no es una bestia amable, y teniéndole cerca se acaba la diversión y las cosas se
ponen serias. Todo tiene que tener sentido y ser totalmente útil para el
operativo absolutamente obsesivo. Al mismo tiempo, Ionesco fue criticado por no
darle al público "algo positivo" para llevárselo consigo, en vez de solamente
rechazar la aventura humana. (Presumiblemente, la rinoceritis ¡es lo último en
aventuras humanas!). Respondió: "Ellos (los espectadores) se van vacíos, y esa
era mi intención. ¡El oficio de un hombre libre es salirse de este vacío
mediante su propio poder y no con el poder de otra gente!" En esto Ionesco se
aproxima mucho al Zen y al eremitismo cristiano.
"En todas las ciudades del mundo es lo mismo", dice Ionesco. "El hombre
universal y moderno es el hombre apresurado (o sea, el rinoceronte), un hombre
carente de tiempo, prisionero de la necesidad, incapaz de entender que una cosa
podría no tener utilidad; y menos comprender que, en el fondo, lo útil podría
ser una carga inservible y deslomadora. Si no se entiende la utilidad de lo
inútil y la inutilidad de lo útil, no puede entenderse el arte. Y un país donde
el arte es incomprendido es un país de esclavos y de robots" (Notes et Contre
Notes, pág. 129). La rinoceritis, añade, es la enfermedad que se encuentra
al acecho "de quienes han perdido el sentido y el gusto por la soledad".
El amor a la soledad es a veces condenado como "un odio a nuestro prójimo". ¿Es
esto verdad? Si llevamos más lejos nuestro análisis del pensamiento colectivo,
encontramos que la dialéctica del poder y la necesidad de la sumisión y la
satisfacción terminan siendo una dialéctica del odio. El colectivismo necesita
no sólo absorber a todo el que pueda, sino también implícitamente odiar a todo
el que no es posible absorber. Paradógicamente, una de las necesidades del
colectivismo es excluir a ciertas clases, o razas, o grupos, para reforzar su
propia conciencia de sí mismo, odiándolos en vez de absorverlos.
Así, el solitario no puede sobrevivir, a menos que sea incapaz de amar a todos,
sin preocuparle el hecho de que posiblemente todos lo considerarán un traidor.
Solamente el hombre que ha alcanzado plenamente su propia identidad espiritual
puede vivir sin la necesidad de matar, y sin la necesidad de una doctrina que le
permita hacerlo con buena conciencia. Siempre habrá un lugar, dice Ionesco,
"para esas conciencias que se han alzado a favor de la conciencia universal" así
como contra la mente masificada. Pero su lugar es la soledad. No tienen otro.
Por eso es el solitario (sea en la ciudad o en el desierto) quien le hace a la
humanidad el inestimable favor de recordarle su genuina capacidad de madurez,
libertad y paz.
Para mi suena mucho a lo que dice Filoxenes.
Y suena como lo que dice la lluvia. Soportamos todavía esta carga de ilusión
porque no osamos soltarla. Sufrimos todas las necesidades que la sociedad nos
exige sufrir, porque si no tenemos tales necesidades perdemos nuestra utilidad
en la sociedad -la utilidad de los tontos y los engañados-. Tememos estar solos
y ser nosotros, para recordarles así a los demás la verdad que los habita.
"No os haré ricos como para que tengáis necesidad de muchas cosas", dice
Filoxenes (poniendo estas palabras en labios de Cristo), "pero os haré ricos
verdaderos que no tienen necesidad de nada. Ya que no es rico el que tiene
muchas posesiones, sino el que no tiene necesidades". obviamente, siempre
tendremos algunas necesidades. Pero sólo el que tenga las necesidades más
sencillas y naturales podrá considerarse sin necesidades, dado que las únicas
que tiene son auténticas, ¡y las reales no son difíciles de satisfacer si uno es
un hombre libre!
La lluvia ha cesado. El sol de la tarde se inclina a través de los pinos: ¡cómo
huelen esas agujas inservibles en el aire claro!
Un diente de león, bien fuera de estación, ha conseguido florecer entre las
aplastadas hojas de lirios del verano pasado. El valle resuena con la charla
totalmente no informativa de las quebradas y el agua silvestre.
Entonces, las codornices inician su dulce silbido entre los arbustos húmedos. Su
ruido es absolutamente inservible, así como el deleite que me producen. No hay
nada que prefiera oír a cambio, no porque sea mejor ruido que otros, sino porque
es la voz del momento presente, del presente festival.
Sin embargo, hasta aquí mismo tiembla la tierra. Allá, en Fort Knox, el
rinoceronte se divierte.