LA CONVERSIÓN DE NEWMAN EN SUS PROPIAS PALABRAS

(Resumen Breve)

 

 Dave Armstrong
 

 

Casi a mediados de Junio de 1839, empecé a estudiar y a especializarme en la historia de los monofisitas[1]… Fue durante el curso de la investigación y la lectura que por primera vez una duda me llegó acerca de la veracidad del Anglicanismo….. A mediados del Siglo V, encontré ….. a la Cristiandad del Siglo XVI y a la del Siglo XIX reflejadas. Vi mi rostro en ese espejo, y yo era un monofisita. La iglesia de la Via Media[2] estaba en la posición de la comunión Oriental, Roma estaba donde siempre ha estado; y los protestantes eran los euticianos[3]………….. Era difícil de establecer el estado herético de los euticianos o de los monofisitas sin tratar a los protestantes o a los anglicanos como tales también; difícil de encontrar argumentos en contra de los Padres Tridentinos[4] sin decir nada en contra de los Padres de Calcedonia[5]; difícil encontrar motivos de condena a los Papas del Siglo XVI, sin condenar a los Papas del Siglo V. Los  dramas de la religión, y el combate  entre la verdad y el error, fueron siempre uno y el mismo. Los principios y los procedimientos de la Iglesia ahora, fueron los de la Iglesia entonces; los principios y los procedimientos de los herejes entonces, eran los de los protestantes hoy…. La Iglesia entonces, como ahora, debe ser llamada rotunda y decidida, resuelta, autoritaria e implacable; y los herejes eran hipócritas, variables, reservados y mentirosos, incluso cortejándole al poder, y nunca llegando a un acuerdo entre ellos [6].

 

En el verano de 1841… el problema retornó a mi. El fantasma vino por segunda vez. En la historia de los arrianos[7] encontré el mismo fenómeno, de una forma más clara, la cual encontré en la de los monofisitas….. Y vi claramente, que en la historia del arrianismo, los arrianos puros eran los Protestantes, los semiarrianos[8] eran los Anglicanos, y Roma ahora era la que era.  La verdad yacía, no en la Via Media sino en lo que se llamaba “el partido de la extrema”[9]

 

Puesto que el Credo nos dice que la Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica, yo no podía probar que la Comunión Anglicana  fuera parte integral de la Iglesia, en el terreno de si esta era o Apostólica o Católica, sin razonar a favor de lo que comúnmente llamaba las “corrupciones romanas”; y no podía defender nuestra separación de Roma sin usar argumentos parciales en aquellas grandes doctrinas concernientes a Nuestro Señor, el cual es el verdadero cimiento de la religión Cristiana[10].

 

Diciembre 24 de 1841….. Hay mucho más en los Padres en contra de nuestro propio estado de alienación de la Cristiandad que contra los Decretos de Trento[11].

 

Por dos años estuve en un estado de duda muy seria… Pero no podía ir a Roma mientras yo sostuviera lo que sostuve acerca de las devociones que ella sancionó a favor de la Virgen Bendita y los Santos[12].

 

El hecho de esta obra desde el primero hasta el último argumento de la doctrina del desarrollo es un argumento en favor de Roma y de la Cristiandad Primitiva[13].

 

¿Quién puede determinar cuando es, que la escala en la balanza de la opinión empezaba a cambiar, y lo que era una mayor posibilidad a favor de una creencia s convirtiese en una duda en contra de ella?[14]

 

Había sido confundido grandemente una vez; ¿Cómo podría estar seguro de que no iba a ser confundido una segunda vez? …. Me propuse escribir un Ensayo sobre el desarrollo Doctrinal; y entonces, al final de el, mis convicciones a favor de la Iglesia de Roma no eran débiles, para hacerme a la idea de buscar la admisión en su redil….. Antes de terminarlo resolví ser admitido[15]

 

Desde que me convertí al Catolicismo[16] … yo no sentí más ansiedad de corazón en cualquier forma. Yo ya me encontraba en perfecta paz y conciencia. Yo no volví a tener más dudas…. Fue como volver a puerto después de una tormentosa travesía por el mar; y mi felicidad permanece desde ese día hasta hoy sin interrupción[17]

 

AD MAIOREM GLORIAM DEI


 


[1] Monofisitismo. Herejía del Siglo V que sostenía que Cristo solo tuvo naturaleza divina (la visión ortodoxa es que tuvo naturaleza Divina y Humana)

[2] Via Media: La visión de que el Anglicanismo es un paso intermedio entre el Catolicismo y el Protestantismo, y es una rama de la Iglesia Católica Universal

[3] Euticianismo: Una forma extrema de Monofisitismo que afirmaba la negación de que la humanidad de Nuestro Señor Jesucristo fuera consustancial con la nuestra.

[4] Padres Tridentinos: Se refiere a los obispos del Concilio de Trento (1545-1563)

[5] El Concilio de Calcedonia en el 451 condenó a los monofisitas

[6] Newman, Apología Pro Vita Sua, Garden City, NY: Doubleday Image, 1956 (Originalmente en 1864), pp 217-218

[7] Arrianismo: Herejía del Siglo IV que sostenía que Jesús fue creado y no eternamente era el Hijo de Dios, Dios Hijo.

[8] Semi Arrianismo: Un grupo entre la Ortodoxia y el arrianismo, pero más cercano a la ortodoxia.

[9] Newman, ibid, pp 238-239.

[10]Ibid., p.248. 

[11] Ibid., p.255.

[12]Ibid., pp.275-276.

[13] Ibid., pp.286-287

[14] Ibid., p.300

[15] Ibid., pp.309-310,313

[16] Newman se convirito 19 años antes de que esta obra fuese escrita (en 1864)

[17] Newman, ibid., p.317

 

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