Amigo José:
Necesito que me ayude con la siguiente inquietud: Se habla
mucho que el Mesías tenía hermanos, me puede indicar que dicen nuestros
hermanos Judio-Mesíanicos al respecto. Gracias. --Alvaro Z. R.
Respuesta:
No puedo responder por todos los judíos mesiánicos, pero puedo
darte mi opinión al respecto, sabiendo que es también la opinión de muchos
otros.
Es un hecho que en los Escritos Apostólicos se mencionan unos
hermanos de Yahshúa (Yeshúa, Jesús). En Mateo 12:46 se habla de "su madre y
sus hermanos." En Mateo 13:55 se mencionan por nombre "sus hermanos, Jacobo,
José, Simón y Judas." En Juan 7:5 se dice que "sus hermanos no creían en él."
Ahora bien, sobre tu pregunta hay tres posiciones diferentes:
1. La posición de algunos teólogos católicos. Ellos dicen que
los hermanos de Yahshúa que se mencionan en los Escritos Apostólicos son en
realidad primos, y que la palabra que se usa en hebreo y en griego para
"hermano" puede significar también primo." Y citan ejemplos en las Escrituras
donde esto es así. (Suena bien.)
2. La posición de otros teólogos católicos. Dicen que los
llamados "hermanos" del Mesías eran en realidad "medio-hermanos." O sea, eran
hijos de José, de un matrimonio anterior, pero no eran hijos de Miryám
(María). Se citan al respecto dos fuentes. Primero que en el Evangelio se
relata un incidente en que los "hermanos" de Yahshúa lo regañaron, y eso no se
habría podido dar si esos hermanos hubieran sido menores que Yahshúa. Por lo
tanto, si eran hermanos, mayores, y él fue el primogénito de María, entonces
habría que concluir que eran hijos de José de un matrimonio anterior. Además
citan unos evangelios apócrifos en los que se dice que José era viudo cuando
se casó con María, y además era mucho mayor que ella en edad, por eso el
Maestro entrego a su madre a Juan cuando estaba en el madero, porque ya ella
era viuda. (Suena bien.)
3. Y en tercer lugar, está la posición protestante, o
evangélica. Según ésta, los "hermanos" del maestro era también hijos de María.
Porque se dice en el Evangelio que José no conoció a María sino "hasta" que
hubo dado a luz "a su hijo primogénito." Primogénito quiere decir "el primer
hijo." Y si Yahshúa fue el primer hijo de Miryám, se deduce que tuvo más hijos
después de él. Además, si José la conoció (sexualmente) después del nacimiento
de Yahshúa, entonces es lógico pensar que ella quedó encinta de José después
de eso. (Suena bien.)
Parece que aquello de que "donde hay dos judíos hay siempre
tres opiniones" aplica también a los cristianos. (En realidad yo creo que
aplica a todos los terrícolas y a los habitantes de otras galaxias.)
De manera, que para una mente imparcial todas esas teorías
tienen buenos puntos, suenan bien. Pero también adolecen de un defecto, y es
que todas se basan en especulaciones, interpretaciones, hipótesis y
presunciones.
No encuentro que haya una base sólida e indiscutible para
ninguna de las posiciones asumidas y, como yo no estaba allí, concluyo que no
sé todavía cuál es la verdad sobre este asunto.
Estamos abiertos a contribuciones sobre este tema, siempre que
estén bien documentadas y claramente explicadas.
--José