GOBIERNO DE SUDÁN PERSIGUE Y TORTURA A MUSULMÁN CONVERTIDO AL CRISTIANISMO

ROMA, 19 Oct. 01 (ACI).- La organización Preocupación por Medio Oriente lanzó esta semana una apelación en defensa de Mohamed Saeed, un musulmán sudanés que fue cruelmente torturado por agentes del gobierno por un "grave delito": convertirse al catolicismo.

Saeed se convirtió al cristianismo en diciembre pasado mientras estudiaba economía en la India. Al conocer la noticia, algunos amigos lo reportaron a su familia, quienes trataron de disuadirlo diciéndole que si perseveraba en la decisión no regresaría a casa. Ya que su familia financiaba su estadía en India y sus estudios, Mohamed no tuvo otra opción y regresó a Sudán en julio.

A su llegada a la ciudad de Khartoum, su familia le quitó su boleto de regreso y su pasaporte, amenazándolo con llevarlo a la policía si no regresaba al Islam. Sin embargo, Mohamed continuó asistiendo a la Iglesia y a sus reuniones. A mediados de setiembre, su tío, quien lideraba a la familia en la oposición a su conversión, amenazó con matarlo si seguía asistiendo al culto cristiano. Mohamed dejó la casa y se fue a vivir con un amigo.

Cruel tortura

El 22 de setiembre pasado, mientras regresaba de una reunión cristiana, Mohamed fue arrestado por oficiales de seguridad desde las doce del día hasta la madrugada del día siguiente.

Durante este tiempo, Mohamed fue cruelmente torturado. Le incrustaron tres agujas en sus dedos y fue forzado a sentarse sobre una botella hasta que empezara a sangrar. Por otro lado, él mismo mencionó que le "pusieron fuego en el pecho", probablemente refiriéndose al método utilizado por la policía de poner un saco con pimienta caliente sobre la cabeza del torturado.

Durante el interrogatorio, la policía lo acusó de ser un agente del Ejército para la Liberación de la Población Sudanesa, el mayor grupo armado de oposición.

Finalmente, Mohamed fue forzado a firmar un documento diciendo que dejaría de asistir a las reuniones cristianas y que no se mezclaría con ningún movimiento político de oposición.

A las cuatro de la mañana fue regresado a su familia, y desde esa fecha, vive bajo arresto domiciliario en la casa de sus padres. Sólo le está permitido dejar la casa una hora al día acompañado por un miembro de la familia.

Otros casos

Fuentes locales reportaron que otros dos cristianos convertidos en Khartoum han desaparecido: Alladin Omer Ajjabna y Nasir Hassan.

Sólo se sabe que el primero fue arrestado y torturado en junio, siendo mantenido en aislamiento por tres meses. Antes de que desapareciera, le dijo a su familia y amigos que había sido llamado a los cuarteles de la policía para ser identificado por la persona que lo acusaba de apostasía.