N-2. CR/SACERDOTE:

Sacerdocio (SCDO-COMUN) quiere decir capacidad de rendir culto a Dios, de comunicar con El, de ofrecerle dignamente algo en su honor, de dialogar con El, de buscarlo siempre en una nueva profundidad, en un nuevo descubrimiento, en un amor nuevo. Este lanzamiento de la Humanidad hacia Dios, que no ha sido suficientemente alcanzado, ni suficientemente conocido, es el sacerdocio de quien está inserto en el único Sacerdote, que es Cristo, después de inaugurado el Nuevo Testamento. Quien es cristiano está por ello mismo dotado de esta cualidad, de esta prerrogativa de poder hablar con el Señor en términos verdaderos, como de hijo a padre.

(·PABLO-VI.HOMILÍA DEL 29-6-1972)

........................................................................

N-3. MAGISTERIO/FE/I I/CONFIANZA FE/MAGISTERIO:

Refiriéndose a la situación de la iglesia, hoy, el Santo Padre afirmó después tener la sensación de que, "A través de alguna grieta ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios".

Existe la duda, la incertidumbre, la problemática, la inquietud, la insatisfacción, la confrontación. Se desconfía de la Iglesia; se confía más en el primer profeta profano que viene a hablarnos desde algún periódico o desde algún movimiento social para correr en pos de él, y pedirle si tiene la fórmula de la verdadera vida.

"Y no advertimos ser nosotros ya patronos y maestros de ella. Ha entrado la duda en nuestras conciencias. Y ha entrado por ventanas que, sin embargo, deberían estar abiertas a la luz.

(·PABLO-VI.HOMILÍA DEL 29-6-1972)