Eneagrama, ¿método de crecimiento espiritual?
Fuente: Escuela de la fe
Autor: Irma Fernández de Castañeda
Hace tiempo cayó en
mis manos un volante, en el cuál se me garantizaba que tomando un curso de
Desarrollo Humano para conocerse a sí mismo podría yo adquirir un perfecto
balance e integridad personal. Muy tentador alcanzar ese balance e integridad
por lo que durante toda mi vida he luchado, y que no siempre he tenido éxito.
Este curso según el volante publicitario, marcaría mi vida. Quedó en mi cabeza
dando vueltas esa idea, ¿cómo en tres días (9 horas) podría yo lograr un
crecimiento espiritual? Si durante muchos años me he dedicado a este crecimiento
espiritual, tanta oración, formación, vida sacramental, y aún sigo sintiendo que
avanzo lentamente. ¡Que bueno haber encontrado una solución instantánea a mis
inquietudes!.
Pronto surgió una ráfaga de luz en mi mente. ¿Dónde entra Dios en este curso?
¿si es un curso de crecimiento espiritual como es que no se menciona la oración,
la Eucaristía, la Meditación, mi relación personal con Dios?
El Eneagrama se presenta como un “método de crecimiento espiritual”para
“conocerse a uno mismo”, según los arquetipos de la personalidad, fue
popularizado en el occidente por Georges Ivanovich Gurdjieff (1870-1949) y por
su discípulo Pier D. Ouspensky, en los años 60 por Oscar Ichazo.
Desde muy joven, el armenio Gurdjieff, buscaba afanosamente el conocimiento
esotérico, el ocultismo, la comunicación con los muertos, la magia, las
sociedades secretas.
Así mismo enseñaba que el eneagrama es un símbolo universal del Cosmos basado en
leyes matemáticas: <
Posteriormente, Oscar Ichazo, llamado padre del moderno eneagrama, fundador del
Arica Institute, en Nueva York (1971), que ayudó mucho a su difusión, en
alguna ocasión comentó: “En el enearama, no hay lugar para Jesús, lo dije a unos
sacerdotes y deberían haber estado atentos, porque no hay ningún Jesús que
encontrar aquí”.(cfr Tori de Angelis Jesús was a 2) en Common Boundary,
vol 13, No 5 1955, 55-59).
Fue Ichazo el que introdujo en el eneagrama la correlación de sus nueve puntos
con nueve tipos de personalidad. Cada persona nacería como “esencia pura”, pero
para sobrevivir se encuentra forzada a desarrollar una personalidad que será su
ego.
Entre los 4 y los 6 años, escoge uno de los nueve patrones básicos de
pensamiento que está conectado con un patrón de comportamiento. Esta
personalidad escogida es la causa de la infelicidad. Entoces para ser feliz, la
persona debe regresar a su esencia, compensado por su “fijación del ego”. Esto
se logra cultivando el patrón de pensamiento y comportamiento opuesto y
complementario al suyo. Debe hacer ejercicios especiales como meditación con la
posición de las manos al estilo budista (mudras).
Coma nada de esto tiene fundamento en la razón, Ichazo dijo haber descubierto
los tipos de personalidad del eneagrama durante un éxtasis y bajo influencia de
un ángel.
Otros promotores del eneagrama han adoptado teorías psicológicas de Freud y Jung
queriendo darle credibilidad.
Esquema del Eneagrama
El eneagrama es uno de los símbolos más populares del New Age, lo
presenta como clave universal de las ciencias y de la psicología. Se trata de
una estrella abierta de nueve puntas, que representan los nueve tipos de
personalidad, sus orígenes, su relación con los demás, sus motivaciones, sus
temores. Ayuda a comprender las actitudes y comportamientos de las personas con
las que nos relacionamos. Dicen que el sistema conduce a la autorrealización y
la liberación del autoencarcelamiento psicológico.
Estas ideas New Age y el Eneagrama han tenido mucha aceptación entre
católicos, desde que en el año 1971 el chileno Claudio Naranjo, ayudante y
discípulo de Oscar Ichazo, organizó un seminario en el Esalen Institute,
para una comunidad de religiosas e introducir el uso del Eneagrama. Asistieron
la médium Helen Palmer y el Padre Roberto Ochs, que serían los principales
difusores. Poco después el padre Ochs fue a Chicago y enseñó el eneagrama en una
comunidad religiosa, durante los cuales también se introdujo el yoga y la
meditación oriental.
Discípulos del padre Ochs son el P. Patrick O’Leary difusor internacional del
eneagrama entre los religiosos, con seminarios sobre dirección espiritual, y el
P. Mitchell Pacwa, que tiempo después corrigió y hoy es un gran experto en
New Age, denuncia sus peligros. El Padre Pacwa recuerda: “Fue como una
plaga. En los talleres de eneagrama nos animaban a usar drogas alucinógenas para
adquirir los estados alterados de conciencia que después aprendíamos a alcanzar
por nosotros mismos sin el uso de drogas. Esta pseudo espiritualidad enseña que
lo que ves en un estado de conciencia alterada es la realidad....para los
consejeros pastorales del eneagrama no es ni teológicamente correcto, ni
psicológicamente efectivo”. (Crisis, septiembre 1997, pag.19).
Sin embargo los cursos de eneagrama se imparten en lugares oficialmente
católicos. Los promotores del eneagrama “católico”, no hablan de aspectos
ocultos y esotéricos del eneagrama porque quieren presentarlo compatible con la
fe católica, y por eso mezclan sus teorías como las ideas de la místicos
católicos, como Santa Teresa y San Juan de la Cruz. (Mitchell Pacwa, S.J.
Catholics an the New Age Servant Publications, Ann Arbor, Michigan
1992.111).
El padre Pacwa nos dice que el Eneagrama no puede ser purificado de sus ocultas
raíces paganas y de pronto hacerse compatible con la espiritualidad cristiana.
Mezclar estas prácticas con el cristianismo, es comparable a la Santería donde
el vudú es combinado con el catolicismo. El P.Pacwa en su libro “Catholics and
the New Age” denuncia el eneagrama como infiltración gnóstico-esotérica entre
los fieles y religiosos católicos y advierte de sus catastróficos resultados: “
Ningún sacerdote de mi clase que aprendió las enseñanzas del eneagrama, excepto
yo, sigue siendo sacerdote, todos lo han dejado”.
Quién me iba a decir que la curiosidad sobre un curso me llevaría a descubrir
tantas verdades del Eneagrama. Pero seguían surgiendo preguntas, sobre todo yo
quería entender porqué es que tan fácilmente se difunde entre las personas que
buscan mejorar su espiritualidad, sus relaciones familiares, comunitarias y su
vida personal. He llegado a entender que una religión puede ser combatida de dos
formas. Una a través de la confrontación directa y crítica de sus dogmas, de su
autoridad, utilizando los medios de comunicación para tratar de lastimar su
prestigio, decretando leyes contra la educación religiosa o la profesión pública
de la fe. La otra es mas sutil, más indirecta, mas disfrazada, más al estilo
New Age, actúa arteramente lastimando en ocasiones de manera irreversible la
psicología y la espiritualidad de la persona.
La psicología y “espiritualidad” del New Age han penetrado en algunos
ambientes “progresistas” de la Iglesia, sobre todo entre los religiosos y
religiosas. Esta “espiritualidad” relativista, donde la única autoridad es UNO
MISMO Y LO QUE UNO SIENTE, no puede tolerar que haya dogmas, autoridad en la
Iglesia, humildad, caridad y unidad.
El eneagrama, la psicología transpersonal y muchas otras formas de New Age
habrían pasado sin mayores efectos entre los católicos, si los religiosos y
religiosas no los hubieran difundido, lo cuál implica una grave responsabilidad.
Aunque digan que ayuda mucho a la vida espiritual, esas teorías lastiman la
psicología de las personas, los valores de la sociedad y de la Iglesia, la
unidad familiar, el respeto a la vida y el don mas grande que podemos poseer: la
fe.
¿Qué podemos hacer los católicos ante esta moderna “espiritualidad”?
1.- Formarnos. Conocer bien lo que la Iglesia nos enseña para saber
distinguir bien lo que es conforme a la doctrina católica y lo que es contrario
a ella. Contamos con una incalculable riqueza en las Sagradas Escrituras, el
Catecismo de la Iglesia Católica y los documentos pontificios.
2.- Informarnos. De lo que acontece en el mundo en que vivimos, dentro de
esa gran pluralidad de ideologías, teorías, doctrinas que a diario se nos
presentan para que no nos tome desprevenidos, o por causa de una muy atractiva
“moda”, vayamos a salir lastimados en nuestros valores y en nuestra fe.
3.- Difundir. Dar a conocer a nuestros hijos, alumnos, comunidades los
peligros que pueden encerrar esta gran ola de “Nuevos Movimientos Ideológicos y
Religiosos que han nutrido sus filas principalmente de católicos inseguros, que
andan en busca de respuestas y de soluciones para sus muy particulares
problemáticas, pero olvidando que es Jesucristo quien nos revela la verdad sobre
el hombre y nos da la gracia para ser plenamente humanos. Sólo Él es el Camino,
la Verdad y la Vida.”.
4.- Defender el legado de Cristo. Su Iglesia esta en nuestras manos. Es a
nosotros los bautizados a quienes corresponde defender y valorar, así como
salvaguardar íntegro el depósito de la fe, para mantener la unidad y extender Su
Reino en la Tierra.
La relación íntima y personal que podemos tener con Dios Nuestro Padre, la
oración, la sobreabundancia de gracias que recibimos en la Eucaristía, los
méritos que obtenemos en cada Misa, la constante guía del Espíritu Santo en
nuestra vida, la solidez de nuestra doctrina Católica, la amorosa protección de
nuestra amada Madre la Santísima Virgen María, no la puede suplir NUNCA, ningún
Eneagrama, ninguna ideología por muy atractiva que parezca, ninguna psicología
transpersonal, ningún cursos de superación humana vacío de Dios.