Píldoras de apologética: El azar 2

Publicado por El pescador en 27 Junio 2009

(original en italiano; traducción mía)

EL AZAR/2

A cuantos atribuyen al puro “azar” la causa de la disposición ordenada de lo real, Fred Hoyle (1915-2001), uno de los más grandes astrónomos y matemáticos del siglo XX, respondía: “Pero ¿es posible que el azar haya producido también sólo las otras dos mil enzimas necesarias para el funcionamiento del cuerpo humano? Basta una pequeña serie de cálculos en el ordenador para darse cuenta de que la probabilidad de que esto haya sucedido ‘casualmente’ es igual a la probabilidad de obtener siempre 12, por 50.000 veces de fila, arrojando dos dados sobre la mesa”. Interesa subrayar, añadimos nosotros, que los dados no deben estar trucados, obviamente.

 

Y proseguía: “Más o menos la misma posibilidad del viejo ejemplo del mono que, golpeando sobre una máquina de escribir, terminaría sacando la Divina Comedia entera, con párrafos y puntuaciones en el punto justo”.

 

Concluyendo así: “Y esto, repito, sólo para las enzimas, porque la improbabilidad alcanza niveles de locura si lo alargamos a todas las innumerables condiciones necesarias para la vida: ¿todos como números salidos del cilindro del azar? Si se responde sí, se sale de la razón”.