Catequesis sobre la Eucaristía
Autor: Arquidiócesis de Guadalajara
Fuente: Catholic.net
 

 

TEMA 2

El nombre de este Sacramento


 

OBJETIVO

Conocer y profundizar el significado de los nombres de la Eucaristía, para vivir con mayor conciencia la vida divina que nos ofrece Jesús en cada Misa.

NOTAS PEDAGOGICAS

Con la reflexión de este tema pretendemos reforzar los valores de la Eucaristía que ya vivimos así como acoger aquellos que hemos ignorado o rechazado.

Es necesario llevar el cirio para la celebración. Se pueden llevar pequeñas velas para los participantes. Asimismo el canto escrito para el tema: “Que sea mi vida la sal” ó “El Señor es mi luz y mi salvación”. Y llevar escrito, con letreros grandes, los nombres de la Eucaristía.

VEAMOS

Antiguamente los lugares recibían un nombre de lo que significaban. ¿Alguien sabe qué significa México, o algún nombre de lugar o persona y lo que significa? ¿Qué significa tu nombre?

PENSEMOS

La gran riqueza de este sacramento se expresa en los distintos nombres que se le da, ya que cada nombre evoca un aspecto (ver CIC 1328-1332).

Los nombres que se le dan a este sacramento son los siguientes:

· Eucaristía:
porque es acción de gracias a Dios (ver 1 Co 11, 24; Mt 26, 26; Mc 14, 22). Con esas palabras se recuerdan las bendiciones judías que proclaman -sobre todo durante la comida- las obras de Dios: la creación, la redención y la santificación.

· Banquete del Señor:
porque se trata de la Cena que el Señor celebró con sus discípulos la víspera de su pasión y de la anticipación del banquete de bodas del Cordero (ver 1 Co 11, 20; Ap 19, 9).

· Fracción del pan:
rito judío utilizado por Jesús (ver Mt 14, 19; 15, 36), sobre todo en la Ultima Cena (ver Mt 26, 26; 1 Co 11, 24). En este gesto lo reconocieron los discípulos después de la resurrección (ver Lc 24, 13-35). Significa que todos los que comen de este único pan, que es Cristo, entran en comunión con él y forman un sólo Cuerpo en él (ver Col 10, 16-17).

· Asamblea eucarística:
la Eucaristía es celebrada en asamblea de los fieles, expresión visible de la Iglesia (ver 1 Co 11, 17-34).

· Memorial:
porque hacemos memoria de la pasión y de la resurrección del Señor.

· Santo Sacrificio:
actualiza el único sacrificio de Cristo salvador e incluye la ofrenda de la Iglesia; también se llama: Santo sacrificio de la Misa, “sacrificio de alabanza” (Heb 13, 15), sacrificio espiritual (ver 1 Pe 2, 5), sacrificio puro (ver Mt 1, 11) y santo, ya que completa y supera todos los sacrificios de la Antigua Alianza.

· Santa y divina liturgia:
toda liturgia encuentra su centro y su expresión en la celebración de este sacramento. También se le llama el Santísimo sacramento por ser el sacramento de los sacramentos; también así se le llama a las especies eucarísticas que se guardan en el sagrario.

· Comunión:
en él nos unimos a Cristo que nos hace partícipes de su Cuerpo y su Sangre para formar un sólo cuerpo (ver Col 10, 16-17)

· Santa Misa:
porque la liturgia en la que se realiza el misterio de salvación se termina con el envío de los fieles (“missio”).

ACTUEMOS


Señalemos dos o tres nombres que elegimos para trabajarlos tanto personalmente como en la parroquia:

- EUCARISTIA:
Alegre acción de gracias.
- Banquete del Señor: Unirme a la entrega de Jesús en la Ultima Cena, que me anticipan el banquete de bodas del Cordero.
- FRACCION DEL PAN: Jesús se da a conocer partiendo el pan, dándose a los demás.
- COMUNION:
Todos somos uno con Jesús.
- ASAMBLEA EUCARISTICA: La Iglesia es asamblea de fieles que celebra los misterios del Señor.
- MEMORIAL: Actualiza la pasión y resurrección de Cristo salvador.
- SANTA Y DIVINA LITURGIA: Centro, fuente de presencia y santificación.
- SANTA MISA: Liturgia en que se realiza nuestra salvación enviándonos a una misión.

CELEBREMOS

Somos Iglesia, es decir, asamblea convocada por Jesús para experimentar su amor y compartirlo a nuestros hermanos. Un signo que se nos entrega en nuestro bautismo es la luz de Cristo, en un cirio o vela. Y Jesús nos recuerda que somos una Iglesia portadora de luz.

Ante esta vela, que representa a Jesús, el cual se entrega y se gasta por nosotros, ubicamos nuestra vida, nos encendemos interiormente junto a él, y en silencio hacemos nuestro compromiso personal.

Para terminar podemos cantar "Que sea mi vida la sal" ó "El Señor es mi luz y mi salvación".