Catequesis sobre la Eucaristía
Autor: Arquidiócesis de Guadalajara
Fuente: Catholic.net
TEMA 17
La Eucaristía, fuente y compromiso de amor
OBJETIVO
Revalorar la Eucaristía por ser la fuente vital del compromiso de amor del
cristiano en el mundo, tomando conciencia de que su celebración nos
apremia a la caridad de Cristo, para que acrecentemos en nuestras
comunidades los signos de servicio a favor de la dignidad humana, la
justicia y la solidaridad.
NOTAS PEDAGÓGICAS
Tener en cuenta que la Eucaristía, como fuente para el compromiso social
cristiano, es poco valorada y promovida. Por lo tanto, el tema inicia
ofreciendo fundamentos de la vida de las primeras comunidades cristianas,
del Concilio Vaticano II, y busca encontrar el sentido pleno de la
institución de la Eucaristía por parte de Jesucristo.
Se termina invitando a los cristianos a tomar una actitud abierta y
sincera, así como a definir las disposiciones y compromisos comunitarios
que brotan de las exigencias de la celebración de la Eucaristía.
VEAMOS
Canto: “Estoy pensado en Dios”
Oración: Rom 12, 9-18.
Dinámica de la Foto – Palabra:
En una mesa se coloca una serie de fotografías o imágenes alusivas a
diversos problemas sociales que se viven en la comunidad (económicos,
políticos, de educación, salud, vivienda, religiosos, etc. ) y se les pide
a los participantes que piensen en algún problema fuerte que se está
viviendo ahora y los afecte a ellos y a otros más. Enseguida se les pide
que caminen despacio dando vueltas a la mesa y seleccionen una foto
alusiva al problema que acaban de pensar. Posteriormente se tiene un
momento para luego ir compartiendo, de preferencia de dos en dos, sobre
qué problema descubren en esa foto, qué dificultades encuentran para su
solución y cómo se les ocurre lograr una eficaz solución.
Se hace el plenario, pidiendo la participación de algunos de forma
espontánea.
- ¿Qué problema trataron?
- ¿Cuál fue la vía de solución?
La dinámica se termina cuando el coordinador pregunta: ¿Qué aprendimos con
esta dinámica de la foto–palabra?... ¿Acaso no están claros los problemas
y difíciles las soluciones?... ¿No es cierto que todos anhelamos una vida
mejor?... ¿A poco no hemos hecho oración para pedirle a Dios la solución
de los conflictos?
La Iglesia nos invita a revalorar a la Eucaristía como parte medular de
nuestro cristianismo, de nuestra fe, de nuestra vida toda. Por eso, es
importante preguntarnos: ¿Tiene algo que ver la Eucaristía con nuestros
problemas sociales? ¿Las celebraciones de la Misa, son de verdad en la
práctica, fuente para el compromiso de amor y servicio social en nuestras
comunidades?
¿Qué acaso no es importante en estos momentos históricos, hacer caso al
Papa que nos exige un serio examen de conciencia (ver TMA 36) y
cuestionarnos para ver hasta dónde a la Celebración Eucarística le estamos
dando la dimensión del compromiso social cristiano que posee en sí misma,
por ser fuente de vida por parte de Dios?
PENSEMOS
En los Hechos de los Apóstoles se nos dice que los primeros cristianos
“acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a
la fracción del pan y a las oraciones... Todos los que habían creído
vivían unidos; compartían todo cuanto tenían” (Hech 2, 42.44). Habían
descubierto que la Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia y en
bien de la sociedad.
De ahí que Jesús en la intimidad de la Ultima Cena con sus discípulos, en
la plena institución de la Eucaristía, nos deja a todos el único, nuevo y
eterno mandamiento, como fruto de la Celebración Eucarística: “Este es
mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado. No hay amor
más grande que dar la vida por sus amigos” (Jn 15, 12-13).
El Concilio Vaticano II, a propósito de la Eucaristía, afirma
textualmente: “La liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad
de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza...
la renovación de la Alianza del Señor con los hombres en la Eucaristía
enciende y arrastra a los fieles a la apremiante caridad de Cristo” (SC
10).
Si analizamos un poco nuestra vida, nos daremos cuenta de que jugamos
muchos “papeles sociales”, tales como: padres de familia, deportistas,
empleados, comerciantes, profesionistas, educadores , etc., y sin embargo,
no es raro que toda esta vida queda olvidada cuando vamos a Misa, tanto
para darle gracias a Dios, o exponer nuestras necesidades o pedirle
perdón, como para buscar la luz de la Palabra de Dios que nos invita a
vivir como hermanos. Como si la celebración de la Eucaristía no tuviera
nada que ver con el acontecer diario.
En la Eucaristía, como fuente para el compromiso de amor, ofrecemos
nuestra vida, celebramos nuestra entrega junto con la de Jesús, renovamos
nuestra alianza, nuestro compromiso comunitario comulgando el Cuerpo de
Cristo, de ahí que al concluir la celebración, regresamos de nuevo a
nuestras familias, trabajos, comunidades, dispuestos a vivir la comunión
con todos y a trabajar por hacer que el Reino de Dios avance en nuestro
mundo.
(En este momento se presenta un cartel donde aparece en el centro, la foto
de una celebración Eucarística de la propia comunidad con el letrero del
tema “LA EUCARISTIA, FUENTE Y COMPROMISO DE AMOR”. Luego una serie de
círculos vacíos que se irán llenando con el estado de vida, oficios,
profesiones, servicios que están viviendo los participantes. El cartel
debe ser de buen tamaño porque en él mismo se añadirán las fichas de la
dinámica del ACTUAR).
De esta forma, la celebración de la Eucaristía parte desde la vida como
acción de gracias por los hechos vividos del Reino de Dios: fe,
conversión, fraternidad, justicia, solidaridad, amor, etc. Y se convierte
en fuente para la vida como sacrificio de entrega y compromiso por
liberarnos de nuestras situaciones de pecado individual y social y
transformarlas en nuevos hechos del reino de Dios en la familia, en la
educación, la salud, la economía, la cultura, el trabajo, la lucha por los
derechos humanos, en nuestras diversiones, etc.
Eucaristía
Celebración Culmen Celebración Fuente Desde la vida para la vida
La celebración de la Eucaristía, como fuente para el compromiso de amor,
se convierte en un fuerte llamado a la conciencia de todos, un compromiso
de trabajar seriamente para que se realice la fraternidad universal del
Reino de Dios, donde no haya ambiciones, envidias, odios...
Es importante considerar que no celebramos la Eucaristía porque ya vivimos
plenamente la comunión con Cristo y los hermanos, sino porque hacemos
esfuerzos por construir un mundo de hermanos, por compartir nuestros
bienes, por hacer un mundo más justo. Como bien exhortaba San Pablo a los
Romanos: “Les ruego, pues, hermanos, por la gran ternura de Dios, que
le ofrezcan su propia persona como sacrificio vivo y santo capaz de
agradarle; este culto conviene a criaturas que tienen juicio. No sigan la
corriente del mundo en que vivimos, sino más bien transfórmense a partir
de una renovación interior. Así sabrán distinguir cuál es la voluntad de
Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto” (Rom 12,
1-2).
ACTUEMOS
Teniendo en cuenta los problemas concretos que vivimos y que contradicen
la fe cristiana, el grupo se puede dividir en pequeños equipos, en base a
los distintos ambientes de vida de los participantes como está indicado en
el cartel, para que a través de fichas se contesten las siguientes
preguntas:
- Nosotros como amas de casa, empleados, campesinos, empresarios,
profesionistas, etc. ¿Qué nos hace falta para revalorar a la Eucaristía
como fuente para el compromiso de amor?
- ¿A qué me comprometo para que ayudados por la Eucaristía acrecentemos en
nuestra comunidad los signos de servicio a favor de la dignidad humana, la
justicia, la solidaridad?
Reunidos en plenario, se comparten las respuestas y las fichas se van
acomodando en el cartel según sea “el papel social” que se comentó.
CELEBREMOS
Durante el trabajo de equipo se les pide que en base al “papel social”,
hagan una petición al Señor para que en este momento, y de preferencia
formando entre todos un círculo, se compartan las súplicas y todos
contestan: Escúchanos, Padre de justicia y de amor.
Concluimos todos rezando el Padre Nuestro con las manos unidas.
Canto Final: “Tu Reino es Vida”