La dignidad de la
procreación humana y las tecnologías reproductivas
Fuente: Comunicado Final
Autor: Pontificia Academia para la Vida
17 de marzo de 2004
1. Este año, en el que se cumple el X aniversario de su fundación, la Academia
Pontificia para la Vida (PAV) ha dedicado las tareas de su Asamblea General a
un tema de muy grande actualidad y de fuerte impacto social, que queda bien
expresado en el título de la reunión: "La dignidad de la procreación humana y
las tecnologías reproductivas. Aspectos antropológicos y éticos"
2. Han transcurrido ya más de veinticinco años del nacimiento de la primera
niña originada por un procedimiento de fecundación in vitro. Se calcula que,
tras ella y hasta hoy, han nacido en todo el mundo más de un millón de niños
obtenidos mediante ese mismo proceder. Durante estos años, el recurso a las
técnicas de reproducción asistida ha conocido una progresiva difusión por
muchos países, impulsando a los gobiernos de muchas naciones a elaborar normas
legislativas específicas que regulen las complejas técnicas ligadas al empleo
estos procedimientos.
Aunque ciertamente la investigación científica en este sector ha atraído
crecientes recursos humanos y económicos con el propósito de hacer más
"eficaces" las técnicas de reproducción artificial (ARTs), no ha conseguido,
sin embargo, un incremento sustancial de la tasa de niños nacidos por ciclo de
tratamiento. Sigue siendo tan baja que si se diera en otros tratamientos
médicos sería interpretada como señal clara de una eficiencia técnica muy
pobre. Por otra parte, en el caso de la reproducción artificial, una cifra tan
baja de éxitos, además de representar un dato estadístico de ineficacia
técnica, tiene como triste consecuencia mucho sufrimiento y desilusión por
parte de las parejas que ven frustradas sus esperanzas de llegar a ser padres.
Y, por desgracia, este dato estadístico negativo está trágicamente ligado a
una enorme pérdida de embriones humanos, dado que las mayores dificultades
operativas que siguen presentándose en las ARTs se refieren precisamente al
proceso de anidación y al desarrollo ulterior del embrión.
3. Hay que señalar que la intervención de la medicina en el ámbito de la
procreación se emprendió bajo la égida de una benéfica "curación de la
esterilidad", dirigida a muchas parejas afectadas por esa condición y movidas
por un sincero deseo de ser padres. Por otra parte, los datos hoy disponibles
demuestran que aumenta el porcentaje de parejas estériles, en particular en la
sociedad occidental, lo que traslada a la ciencia el deber fuerte de
identificar las causas de la esterilidad y de buscarle remedio. Esa finalidad
original ha ido cambiando con el paso del tiempo. De un lado, tal cambio se
manifiesta en un planteamiento por decirlo así autocomplaciente que, ante el
elevado número de casos de esterilidad de causa indeterminada y sin
preocuparse de agotar las investigaciones diagnósticas y clínicas, establece
el apresurado recurso a las ARTs como única forma de tratamiento útil. De otro
lado, se entrevé en el horizonte un fenómeno todavía más inquietante: nos
referimos a la instalación progresiva de una nueva mentalidad, según la cual
el recurso a las ARTs podría representar, con respecto a la vía "natural", el
proceder directo y preferencial de traer al mundo un hijo, pues por medio de
esas técnicas es posible ejercer un "control" más eficaz de la calidad del
concebido para ajustarla a los deseos de quien lo encarga.
Todo ello contribuye a considerar al hijo obtenido mediante las ARTs como si
fuera un "producto", cuyo valor depende en realidad de su"buena calidad",
sometida a exigentes controles y cuidadosamente seleccionada. La consecuencia
dramática de esta nueva actitud es la eliminación sistemática de aquellos
embriones humanos que resultan carentes de la calidad considerada suficiente
de acuerdo con parámetros y criterios inevitablemente cuestionables.
No faltan, por desgracia, iniciativas científicas y legislativas que
contemplan la producción, mediante las ARTs, de embriones humanos para ser
"utilizados" exclusivamente con fines de experimentación -lo que equivale a su
destrucción-transformándolos así en objetos de laboratorio, víctimas
sacrificiales predestinadas a ser inmoladas en el altar de un progreso
científico que ha de perseguirse "a toda costa".
4. A la luz de todo ello, la PAV, de acuerdo con su finalidad institucional,
siente el deseo y a la vez la responsabilidad de ofrecer a la comunidad
eclesial y a la sociedad civil su tributo de reflexión, a fin de presentar a
la atención de todas las personas de buena voluntad cuán alta es la dignidad
de la procreación humana y de sus significados intrínsecos.
Aspectos éticos
5. La venida a la existencia de cada nuevo ser humano, considerada en sí
misma, es siempre un don y una bendición: "Pues don del Señor son los hijos,
su gracia es el fruto del seno" (Sal.126, 3).
Todo hombre, por consiguiente, desde el primer momento de su vida, es signo
tangible del amor fiel de Dios por la humanidad, es la imagen viviente del
"sí" del Creador a la historia de los hombres, una historia de salvación que
se cumplirá, en plena comunión con Él, en la alegría de la vida eterna. Cada
ser humano es, desde su concepción, una unidad de cuerpo y alma, posee en sí
mismo el principio vital que lo llevará a desarrollar todas sus
potencialidades, no sólo biológicas, sino también antropológicas.
Por ello, la dignidad -que es dignidad de persona humana- de un hijo, de todo
hijo, independientemente de las circunstancias concretas en las que se inicia
su vida, permanece un bien intangible e inmutable, que exige ser reconocido y
tutelado, tanto por los individuos singulares cuanto por la sociedad en su
conjunto.
Entre todos los derechos fundamentales que todo ser humano posee desde el
momento de su concepción, el derecho a la vida representa ciertamente el
derecho primario, por cuanto constituye la condición de posibilidad para la
subsistencia de todos los otros derechos. Sobre esa base, todo ser humano,
sobre todo si es débil y no autosuficiente, debe recibir una adecuada tutela
social frente a toda forma de ofensa o violación sustanciales de su integridad
físico/psíquica.
6. Justamente esta dignidad inalienable de persona, que pertenece a todo ser
humano desde el primer momento de su existencia, exige que su origen sea
consecuencia directa de un gesto humano y personal adecuado: solamente el
recíproco don de amor esponsal de un varón y una mujer, expresado y realizado
en el acto conyugal, en el respeto de la unidad inescindible de sus
significados unitivo y procreativo, representa el contexto digno para el
surgir de una nueva vida humana. Esta verdad, desde siempre enseñada por la
Iglesia, encuentra su plena correspondencia en el corazón de todo hombre, como
subrayan las recientes palabras de Juan Pablo II: "Emerge cada vez más el
vínculo imprescindibile de la procreación de una nueva criatura con la unión
esponsal, por la cual el esposo se convierte en padre a través de la unión
conyugal con la esposa y la esposa se convierte en madre a través de la unión
conyugal con el esposo. Este plan del Creador está inscrito en la misma
naturaleza física y espiritual del hombre y de la mujer y como tal, tiene
valor universal." (Juan Pablo II, Discurso a los participantes en la X
Asamblea General de la PAV, 21/2/2004, n. 2).
7. Recalcamos, por tanto, la firme convicción de que las ARTs, lejos de ser
una terapia real para la esterilidad de la pareja, representan un modo no
digno de originarse una nueva vida humana, cuyo comienzo dependería en gran
parte de la acción técnica de terceras personas externas a la pareja y que se
realizaría en un contexto totalmente separado del amor conyugal. Al recurrir a
las ARTs, los esposos no participan, de hecho, en la concepción del nuevo hijo
mediante el acto conyugal, esto es, con el don recíproco, a la vez corporal y
espiritual, de sus personas. El Papa ha querido expresar esta verdad con las
siguientes palabras: "El acto con el que el esposo y la esposa se
convierten en padre y madre a través de la entrega recíproca total los hace
cooperadores del Creador al traer al mundo un nuevo ser humano, llamado a la
vida para la eternidad. Un gesto tan rico, que trasciende la misma vida de los
padres, no puede ser sustituido por una mera intervención tecnológica, de
escaso valor humano y sometida a los determinismos de la actividad técnica e
instrumental." (Juan Pablo II, Discurso..., n.2).
Embriones "supernumerarios"
8. En las aplicaciones de las ARTs tal como hoy se practican, se dan, más allá
de estas razones de principio, algunas circunstancias concretas que agravan el
juicio ético negativo que ellas merecen. Entre esas circunstancias, queremos
recordar sobre todo el enorme número de embriones humanos que se pierden o que
son destruidos a consecuencia de estos procedimientos, y que constituye una
verdadera "matanza de inocentes" de nuestro tiempo: ninguna guerra o
catástrofe ha causado nunca tantas víctimas. A su lado, están también los
embriones que, por razones diversas, terminan por ser crioconservados; cuando
son abandonados por quienes los han encargado, "quedan expuestos a una suerte
absurda, sin posibilidad de ofrecerles vías de supervivencia seguras y
alcanzables lícitamente" (CDF, Donum Vitae I, 5).
Toda ulterior reflexión sobre este punto, y en particular en torno al problema
de la posibilidad (teórica o real) de una eventual adopción prenatal de estos
embriones "supernumerarios", exigiría, por lo demás, un análisis profundo de
los datos científicos y estadísticos pertinentes, no disponibles todavía en la
bibliografía. En consecuencia, la PAV ha concluido que es prematuro afrontar
directamente el problema dentro de la presente Asamblea, se ha subrayado
además que la realización y la mejora de las ARTs, cuya tasa de eficacia es
objetivamente muy baja, exigen la inversión de importantes recursos sanitarios
y económicos, que han de sustraerse a las necesidades de atención de otras
enfermedades mucho más graves y difusas, de las que frecuentemente depende la
supervivencia misma de enteros grupos humanos.
Técnicas heterólogas
En el caso, además, de la modalidad "heteróloga" de las ARTs (es decir, en los
casos en que se recurre a la donación de gametos procedentes de sujetos ajenos
a la pareja), estamos en presencia de un ulterior elemento que agrava el
juicio ético ya negativo. La unidad conyugal de la pareja es, de hecho,
ofendida y violada por la presencia de una tercera persona (en ocasiones
también de una cuarta), que será en realidad el verdadero progenitor biológico
del hijo encargado. Con ello es violado el derecho del neoconcebido a tener
por padres a un varón y a una mujer, de los que ha de originarse su propia
estructura biológica y que han de tomar a su cargo de modo estable el cuidado
de su desarrollo y su educación.
Consideramos, por otra parte, que es moralmente lícita la aplicación, siempre
que sean necesarias y eficaces, de las intervenciones técnicas que puedan
facilitar, sin reemplazarlo, el acto conyugal realizado naturalmente o que
puedan ayudarlo a alcanzar sus objetivos naturales (cfr. CDF, Donum Vitae II,
6).
Deseo de un hijo
9. Para una pareja de esposos que desean encontrar "en el hijo una
confirmación y una realización plena de su donación recíproca", (Donum vitae
II,1), la esterilidad puede constituir indudablemente un motivo real de mucho
sufrimiento y fuente de ulteriores problemas. No puede dudarse que tal deseo
sea, en sí mismo, totalmente legítimo y signo afirmativo de un amor conyugal
que quiere crecer y ser completo en todas sus expresiones. Sin embargo,
conviene que el comprensible y lícito "deseo de un hijo" no se transforme en
un pretendido "derecho al hijo", incluso "a toda costa". Nadie puede pretender
un derecho a la existencia de otro hombre, pues de ser así, este último
quedaría situado en un plano de inferioridad axiológica con respecto al que
invoca ese derecho. En realidad, no puede entenderse al hijo como un "objeto
del deseo" que ha de conseguirse a toda costa, sino como un regalo muy
precioso que, llegue cuando llegue, ha de acogerse con amor. Los esposos están
llamados a crear todas las condiciones necesarias, a través de su recíproco
don de amor conyugal, para que pueda iniciarse una nueva vida, pero no pueden
lícitamente determinar ese inicio mediante el encargo de "producirla" en el
laboratorio, a manos de técnicos que nada tienen que ver con la pareja misma.
Nos parece más bien que sean acogidos con gran interés y apoyados todos los
esfuerzos que la medicina moderna pueda poner en marcha para intentar la
curación de las diversas formas de esterilidad conyugal, como el mismo
Pontífice ha recordado: "deseo estimular las investigaciones científicas
destinadas a la superación natural de la esterilidad de los cónyuges, y quiero
exhortar a los especialistas a poner a punto las intervenciones que puedan
resultar útiles para este fin. Lo que se desea es que, en el camino de la
verdadera prevención y de la auténtica terapia, la comunidad científica -esta
llamada se dirige en particular a los científicos creyentes- obtenga progresos
esperanzadores."(Juan Pablo II, Discurso..., n. 3). En confirmación de la
sinceridad de estos deseos, queremos recordar que, durante esta Asamblea
General de la PAV, se han presentado algunos programas concretos, de notable
interés científico, para el tratamiento de algunas formas de esterilidad de la
pareja.
De todas formas, el don de la fecundidad conyugal debe concebirse de modo
mucho más amplio que su mera dimensión de fertilidad biológica. El amor
esponsal, como manifestación concreta del amor de Dios por la humanidad, está
llamado siempre a amar, servir, defender y promover la vida humana (Juan Pablo
II, Evangelium vitae, n. 29) en todas sus dimensiones, también cuando de hecho
no pueda generarla biológicamente. Por ello, sintiéndonos profundamente
próximos a las parejas de esposos que todavía no han conseguido encontrar en
la medicina una solución a su esterilidad, los animamos fraternalmente a
expresar y realizar su fecundidad conyugal, poniéndose con generosidad al
servicio de las numerosas situaciones humanas necesitadas de amor y de
coparticipación. Entre ellas, merecen una mención particular los institutos
sociales para la adopción y el apoyo familiar, para los cuales deseamos
normativas jurídicas cada vez más adecuadas para asegurar las debidas
garantías y, al mismo tiempo, la conveniente celeridad de las gestiones
burocráticas.
Aspectos legislativos
10. Queremos reservar este último punto para referirnos a la cuestión del
papel de los parlamentarios católicos ante las leyes injustas promulgadas en
el campo de las ARTs.
Nos declaramos en plena sintonía con la norma moral general, confirmada por la
doctrina católica, según la cual una ley intrínsecamente injusta, que viola
abiertamente la dignidad de la vida humana -como es el caso, por ejemplo, de
la legalización del aborto o de la eutanasia -, debe encontrar de parte de los
creyentes una oposición firme mediante el recurso a la objeción de conciencia.
Para un católico nunca es lícito "ni participar en una campaña de opinión a
favor de una ley así, ni darle el sufragio del propio voto" (Juan Pablo II,
Evangelium Vitae, 73).
Sin embargo, la misma ratio de la norma obliga a preguntarse sobre qué
modalidades de acción pueden ser consideradas moralmente lícitas, en el caso
en el que el voto parlamentario de uno o más católicos resultase determinante
para derogar (total o parcialmente) una ley injusta ya en vigor, o para apoyar
una nueva formulación de ella que limite sus aspectos perversos. En un
contexto así, dar el propio voto -después de haber manifestado públicamente la
personal y firme desaprobación de los elementos inicuos de esa misma ley-
resulta éticamente justificable, desde la perspectiva de obtener en aquel
momento el mayor bien posible o la máxima reducción del daño. El parlamentario
católico, en tales circunstancias, sería de hecho moralmente responsable sólo
de los efectos que se derivan de la derogación (total o parcial) de dicha ley,
mientras que el mantenimiento en vigor de los elementos inicuos sería
imputable únicamente a los que los han querido y apoyado.
Por lo demás, conviene recordar que toda persona está obligada, hic et nunc,
por el deber moral de hacer todo el bien concretamente posible; y es innegable
que eliminar o disminuir un mal constituye, de por sí, un bien.
11. En conclusión, la PAV desea una vez más invitar a todos los hombres de
buena voluntad a considerar la altísima y singular dignidad de la procreación
humana, en la que se expresa a su nivel más alto el amor creador de Dios y se
realiza del modo más pleno la comunión interpersonal de los esposos. Que el
ingenio humano y la capacidad técnico-cientifica se pongan a su servicio, para
el bien de los esposos y de sus hijos, sin pretender jamás sustituir o
suplantar aquella dignidad.