¡DÍA de la MADRE!

 

FELICITO A TODAS LAS MADRES: A LAS QUE ESTÁN CON NOSOTROS. A LAS QUE YA SE FUERON Y ESTÁN, NO EN LA MEMORIA DE DIOS, SINO EN "EL SER DE DIOS" Y EN NUESTRO CORAZÓN.

                           _______________________________________

 

 

* PARA SER "MADRE", HAY QUE SER PRIMERO "ESPOSA". PORQUE LA "MATERNIDAD” SOLO SE APRENDE EN LA "ESCUELA DE LA CONYUGALIDAD". LO MUCHO QUE SUPONE Y QUE HAY EN ESA "ESCUELA" Y TODO LO QUE SE APRENDE EN ELLA: ALEGRÍAS Y RENUNCIAS, AMORES Y PACIENCIAS, ENFERMEDADES, Y PENAS, DECEPCIONES Y ENTREGAS... TODO ELLO PREPARA Y REALIZA EN LOS “ESPOSOS” EL SUSTRATO Y EL FUNDAMENTO DE LA  MATERNIDAD Y DE LA PATERNIDAD

 

EN LA “ESCUELA DE LA CONYUGALIDAD”, ESPOSO Y ESPOSA, REPITO, APRENDEN Y LLEGAN A SER PADRE Y MADRE.

 

FUERA DE ESA ESCUELA, TENEMOS “GESTADORAS Y PARIDORAS”, QUE NO "MADRES", PORQUE "LA MATERNIDAD" NO ES SOLO UN FENÓMENO BIOLÓGICO DE GESTAR Y PARIR.

 

PUEDEN CUIDAR DE LOS HIJOS Y A VECES LO HACEN MEJOR QUE LAS QUE SE DICEN MADRES. TAMBIÉN LAS PUERICULTORAS CUIDAN TÉCNICAMENTE MEJOR A LOS NIÑOS QUE MUCHAS MADRES, PERO NUNCA COMO UNA MADRE. LES FALTA ESE QUID DE LA MADRE.

 

GESTADORA Y PARIDORA NO ES UNA IDEA DESPRECIATIVA, NI DESPECTIVA, MENOS UN INSULTO, AUNQUE DE MOMENTO LO PAREZCA.

 

LA MUJER QUE GESTA Y PARE Y TIENE EL HIJO, ES DIGNA DE ELOGIO, EN PARTE, NO LO OLVIDEMOS, EN PARTE, DIGNA DE ELOGIO, PORQUE NADA HIZO CONTRA SU NATURALEZA BIOLÓGICA. NO HA CONTAMINADO EL MEDIO AMBIENTE DE LA HUMANIDAD.

 

ES MUJER QUE DIO VIDA, AUNQUE SE HAYA QUEDADO A MITAD DEL CAMINO. ELLA ES CUERPO, Y COMO CUERPO HA FUNCIONADO. PERO ES MUCHO MÁS QUE CUERPO. Y ESE “MUCHO MÁS”, HA QUEDADO, EN LA QUE SIMPLEMENTE PARE,  EN “BASTANTE MENOS”

 

LA QUE PARE Y AVORTA, INTERRUMPIÓ UN PROCESO BIOLÓGICO, OBRÓ CONTRA SU PROPIA NATURALEZA, SE HIZO DAÑO A ELLA MISMA. TAMBIÉN AL HIJO. HA CONTAMINADO LA ESTÉTICA Y LA ÉTICA Y LA MORAL DE LA HUMANIDAD

 

BUCEANDO EN OTRA FUNCIÓN, MÁS IMPORTANTE, DEL SER HUMANO, COMO LO ES SU ALIMENTACIÓN. SIMPLEMENTE, COMER, PARA VIVIR Y NO MORIR, NOS PUEDE AYUDAR A HACER OTROS JUICIOS INTERNOS PARA UNA MAYOR CLARIDAD EN ESE OTRO SECTOR DE LA PROCREACIÓN.

 

VEAMOS, QUIEN COME CON EXCESO, EN DEMASÍA, Y SE DA UN ATRACÓN Y DESPUÉS NO INTENTA INTERRUMPIR ESE PROCESO BIOLÓGICO, SINO QUE REALIZA SU DIGESTIÓN, NO HACE NADA CONTRA SU NATURALEZA BIOLÓGICA, SINO QUE, AUNQUE EL PROCESO LE RESULTE COSTOSO Y DIFÍCIL, NO INTERRUMPE ESE PROCESO BIOLÓGICO, QUE YA SE HA ENCOADO..

 

QUIEN, POR EL CONTRARIO, PROVOCA EL VÓMITO, PARA PODER SEGUIR DEGUSTANDO MÁS MANJARES, como lo decían de los romanos en sus banquetes pantagruélicos del tiempo del Imperio, que tenían incluso, hasta “vomitorios” cerca de las salas de banquetes, OBRA, COMIENDO, TAL INDIVIDUO TRAGÓN, CONTRA SU PROPIA NATURALEZA, PUES NO DEJA SE REALICE EL PROCESO BIOLÓGICO NATURAL DE LA DIGESTIÓN. SE PERJUDICA, SE HACE DAÑO.

 

CLARO QUE TRATÁNDOSE DE SERES HUMANOS, NO PODEMOS DETENERNOS  Y OBSERVAR SU ASPECTO BIOLÓGICO, PUES NO SOMOS SOLO CUERPO, COMO EL ANIMAL, SINO QUE TAMBIÉN SOMOS MENTE. EL ANIMAL ES CUERPO Y SENTIMIENTOS. TIENE CONOCIMIENTO SENSIBLE, PERO ES INCAPAZ DE IDEAS ABSTRACTAS.

 

CUANDO EL SER HUMANO OBRA CONTRA SU NATURALEZA, CUERPO-MENTE, LA DIMENSIÓN Y LAS CONSECUENCIAS DE SU ACCIÓN, MARCADA POR LO NEGATIVO, POR LO ANTI-NATURAL, ES INCONMENSURABLE E IMPREDECIBLE.

 

NO HACE FALTA PONER EJEMPLOS DE LA HISTORIA, QUE EN CADA UNO DE NOSOTROS, EN MAYOR O MENOR MEDIDA, LOS PODEMOS ENCONTRAR SIN IR MÁS LEJOS.

 

ESTAS SON LAS DOS FUNCIONES FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA  DEL SER HUMANO:

1-     COMER PARA VIVIR Y NO MORIR EL INDIVIDUO

2-     PROCREAR PARA QUE NO MUERA LA ESPECIA HUMANA

 

·        EN UNA Y OTRA FUNCIÓN SE DA PLACER, SATISFACCIÓN,   

BIENESTAR


                                
* * * * * * * * * * * * *

 

 JESUCRISTO, COLGADO DE LA CRUZ, Y MIRANDO A SU “MADRE”, SE DIRIGIÓ A ELLA Y NO LA DIJO”: MADRE”, SINO: “MUJER”.“MUJER”, AHÍ TIENES A TU HIJO”

 

MUJER ES EL TÍTULO DE MAYOR GRANDEZA Y SEÑORÍO, PORQUE QUIERE EXPRESAR LA SUSTANCIA MISMA DE ESE SER HUMANOQUIERE ABARCARLO TODO, DE ARRIBA ABAJO. ES EL “EGO”, CUERPO Y MENTE.

 

PARA SER ESPOSA, PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD CONYUGAL, ANTES HAY QUE SER “MUJER”, SI NO HAY MUJER, SI NO HAY HOMBRE, SI NO HAY “EGO”, NO PUEDE HABER MATRIMONIO, NO SE PUEDE INICIAR, CONSTRUIR Y FORMAR LA “SOCIEDAD CONYUGAL”.

 

EL  MATRIMONIO, COMO REALIDAD NATURAL, SUPONE QUE LOS SERES HUMANOS QUE PRETENDEN COMENZAR A FORMAR Y CONSTRUIR UN CONSORCIO (la misma suerte) DE UNA “COMUNIDAD DE VIDA Y DE AMOR”, (como dice el derecho canónico de la iglesia católica en el canon 1055), SUPONE QUE EL VARÓN Y LA MUJER SON PERSONAS MADURAS.

 

SE TRATA DEL MATRIMONIO NATURAL. UN HOMBRE Y UNA MUJER QUE TIENEN EL PODER DE PROCREAR. EL HOMBRE Y LA MUJER NO HACEN EL MATRIMONIO. YA ESTÁ HECHO. ELLOS NO HAN ELEGIDO SER HOMBRE O MUJER. ELLOS SOLO VIVEN EL MATRIMONIO, QUE ES ESA POSIBILIDAD DE PROCREAR Y CRECER ELLOS MISMOS COMO PERSONAS EN ESA LABOR EN LA “ALIANZA” QUE HAN FORMADO

 

CABEN MUCHAS UNIONES DE TODO TIPO, PERO NINGUNA TIENE ESTOS VALORES NATURALES DE ESTA REALIDAD DEL MATRIMONIO, TAL COMO LO VAMOS DESCRIBIENDO. EN EL LIBRO DE LEWIS-STRAUSSE SOBRE “ESTRUCTURAS DE LA FAMILIA” EN DIVERSAS CULTURAS, CABEN MUCHÍSIMAS VARIABLES, PERO TODAS NO SON IGUALES, NO SE CONFUNDEN, NI TIENEN LOS MISMOS VALORES. 

 

SI NO HAY MUJER, SI NO HAY HOMBRE, SI NO HAY “EGO”, PERSONA MADURA, NO PUEDE HABER MATRIMONIO NATURAL. PODRÁ HABER UNIONES DE TODO TIPO Y CONVENIENCIA, PERO ESO NUNCA SERÁ UN MATRIMONIO NATURAL, EL QUE SURGE DE LA MISMA NATURALEZA DE LOS CONTRAYENTES: UN MACHO Y UNA HEMBRA QUE A PARTIR DE LO BIOLÓGICO, LO SOBREPASAN, PORQUE SON PERSONAS.

 

ESTE ES EL CAMINO, ESTA ES LA ESTRUCTURA PARA LLEGAR A LA MATERNIDAD HUMANA:

1-     MUJER

2-     ESPOSA

3-     “MADRE”

 

·        LA PATERNIDAD SERÍA UN PARALELO EQUIVALENTE

 

**************************************************

 

 

v     PARA:         

Ø      SOLTERAS / OS

Ø      RELIGIOSAS

Ø      RELIGIOSOS

Ø      SACERDOTES  (con promesa de celibato)

 

LA REALIDAD ÍNTIMA, DETERMINATIVA DE LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD VAN MÁS ALLÁ DE LO SIMPLEMENTE BIOLÓGICO,

·         VA MÁS ALLÁ DEL  CUERPO EN UNA PRIMERA  ETAPA

·         TRASCIENDE LA MENTE EN UNA SEGUNDA ETAPA

·         SE INSERTA EN LA MISMA ESTRUCTURA DE LO DIVINO

 

LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD VAN MÁS ALLÁ DEL CUERPO, VAN MÁS ALLÁ DE LO BIOLÓGICO, AUNQUE LO BIOLÓGICO PUEDE AYUDAR, YA QUE DE UNA O DE OTRA MANERA SIEMPRE APARECE EN LOS SENTIMIENTOS, EN LAS SIMPATIAS, EN LOS AFECTOS, EN LAS TENDENCIAS.

 

LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD NO NECESITAN DE MANERA ABSOLUTA LA PROCREACIÓN BIOLÓGICA O LA RELACIÓN GENITAL

 

Recuerdo que Jean Guitton, literato, filósofo, de la Academia francesa, se casó cerca de los 50 años. Comentan, que dijo: “si me descuido, me olvido de casarme”. A esa edad tenía ya  miles de hijos en todo el mundo, engendrados por sus ideas, su estética y su ethos o ética. También me siento hijo suyo; me engendró en aquel curso, por los años 1968, dado en la Sorbonna, sobre la “Metafísica de lo puro e impuro”. Nos reuníamos cerca de 1550 oyentes.

 

TODO SER HUMANO DEBE DESARROLLAR ESA PATERNIDAD O MATERNIDAD, SI QUERE DESARROLLAR ARMÓNICAMENTE SU SER .

PUES HECHOS, CREADOS, AMASADOS POR DIOS, HA DEJADO SU IMPRONTA, SU SELLO,  SU MARCA DE PRODUCCIÓN, EL SELLO DE LA CASA, EN CADA UNO DE NOSOTROS. POR CONSIGUIENTE DE UNA O DE OTRA MANERA, TIENE  QUE APARECER, SE TIENE QUE DEJAR VER, MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO SU IMPRONTA, EL SELLO DE LA CASA.

 

SI DIOS ES LA FUENTE DE ESAS REALIDADES HUMANAS, DE LA PATERNIDAD Y DE LA MATERNIDAD, EN NOSTROS HAN QUEDADO, PUES,  MARCADOS, COMO LOS RASGOS PROPIOS DE DIOS, COMO OCURRE CON  LAS PINCELADAS, LA PREFEREMCIA DE COLORES, EL MODO DE CÓMO TRATA LOS PAÑOS, VESTIDOS Y SUS PLIEGUES UN PINTOR. AL DEJAR SU IMPRONTA EN SUS OBRAS, LE PODEMOS RECONOCER POR LA MARCA QUE EN ELLAS HA DEJADO.

 

HOY ES NUESTRO DÍA, PORQUE TODOS TENEMOS ALGO DE PADRE Y MUCHO DE MADRE

 

Y aunque haya países que celebran el DIA de la MADRE en otro mes, da lo mismo, PORQUE EL DIA de la MADRE ES TODOS LOS DIAS DEL AÑO

 

FELICIDADES A TODOS

 

                                           Eduardo Martínez Abad, escolapio