EL
CRISTIANO ANTE LA MUERTE
INTRODUCCION.
Vivimos normalmente un determinado número de años, habiendo sufrido, como todo
mundo, algunas enfermedades pasajeras. Pero un buen día, descubrimos con pena
que tenemos cáncer y ese cuerpo tan fiel, tan duradero, tan útil, se nos empieza
a desmoronar irremediablemente. Y después de muchos o pocos cuidados, en un
plazo más o menos corto, morimos.
O bien puede suceder que estando perfectamente sanos, caemos fulminados por un
paro cardíaco o perecemos víctimas de un accidente fatal.
Al final, de una manera u otra, TODOS MORIREMOS. Nadie absolutamente escapará de
la muerte. Es la realidad más irrefutable del mundo. Desde que somos concebidos
en el vientre de nuestra madre, somos por definición, mortales.
La muerte es el trance definitivo de la vida. Ante ella cobra todo su realismo
la debilidad e impotencia del hombre. Es un momento sin trampa. Cuando alguien
ha muerto, queda el despojo de un difunto: un cadáver.
Esta situación provoca en los familiares y la comunidad cristiana un clima muy
complejo. El cuerpo del muerto genera preguntas, cuestiones insoportables. Nos
enfrenta ante el sentido de la vida y de todo, causa un dolor agudo ante la
separación y el aniquilamiento. Todo el que haya contemplado la dramática
inmovilidad de un cadáver no necesita definiciones de diccionario para constatar
que la muerte es algo terrible.
Ese ser querido, del que tantos recuerdos tenemos, que entrelazó su vida con la
nuestra, es ahora un objeto, una cosa que hay que quitar de en medio, porque a
la muerte sigue la descomposición. Hay que enterrarlo. Y después del funeral, al
retirarnos de la tumba, vamos pensando con Becquer: ¡Qué solos y tristes se
quedan los muertos!".
¿QUE ES LA MUERTE?
La definición dada por un diccionario muy en boga es:"La cesación definitiva de
la vida". Y define la vida como "el resultado del juego de los órganos, que
concurre al desarrollo y conservación del sujeto".
Habrá que reconocer que estas u otras definiciones tanto de la vida como de la
muerte, no expresan toda la belleza de la primera y todo el horror de la
segunda.
La muerte es trágica. El hombre, que es un ser viviente, se topa con la muerte,
que es la contradicción de todo lo que un ser humano anhela: proyectos, futuro,
esperanzas, ilusiones, perspectivas y magníficas realidades.
ACTITUD INSTINTIVA ANTE LA MUERTE.
No es de extrañar, pues, el horror a la muerte. Y no tan solo al misterioso
momento de la "cesación de la vida", sino tal vez más, al proceso doloroso que
nos lleve a la muerte.
Tenemos el maravilloso instinto de conservación que nos hace defender y luchar
por la vida. Sabemos que la vida es un don formidable y la humanidad ama la
vida, propaga la vida, defiende la vida, prolonga la vida y odia la muerte. En
muchos casos luchamos por la vida aunque ésta sea un verdadero infierno.
Si hay personas que en el colmo de la desesperanza recurren al suicidio, lo
normal es que no queremos morir y estamos dispuestos a pasar por todos los
sufrimientos y a gastar toda nuestra fortuna para curar a un enfermo. Le
peleamos a la muerte un ser querido a costa de lo que sea, de vez en cuando
hasta en contra de la voluntad del interesado. ¡La vida es la vida!
Gracias a los progresos de la ciencia y la tecnología, podemos ahora recurrir a
métodos sensacionales en la lucha contra la muerte.
Ejemplo formidable de ello es el trasplante de órganos, incluido el corazón. Por
desgracia, en algunas ocasiones, esa lucha no es en realidad prolongación de la
vida, sino de una dolorosa agonía sin sentido. Nos sentimos obligados a sacar
del cuerpo del enfermo agonizante, hasta el último latido de un corazón que por
sí solo se detendría, totalmente agotado.
Triste espectáculo el ver a nuestros ser querido lleno de tubos por todos lados
y rodeado de sofisticados aparatos en una sala de terapia intensiva. No nos
resignamos a dejarlo morir.
LA MUERTE DIGNA.
Se plantea ahora la cuestión del derecho a una "muerte digna". Debemos entender
por esto el derecho que tiene la persona a decidir por sí misma el tratamiento a
su enfermedad. Cuando el cuerpo ya ha cumplido su ciclo normal de vida, no hay
obligación de recurrir "a métodos extraordinarios" para prolongar la vida, según
lo define la Iglesia. El enfermo tiene derecho de pedir que lo dejen morir en
paz.
Puede llegar el momento en que no sea justo mantener artificialmente viva a una
persona, a costa de la misma persona. Los sufrimientos de una agonía prolongada
por una idea equivocada de lo que es la vida o lo que es la muerte, no tienen
sentido.
Pero una cosa es prescindir de aquellos métodos extraordinarios y otra es la de
provocar la muerte positivamente, crimen que es llamado eutanasia. Tampoco
podemos llamar "muerte digna" al suicidio. Ni estamos obligados a posponer
dolorosamente el momento de la muerte, ni podemos provocarla.
¿SABEMOS ALGO DEL MAS ALLA?
Desde que el hombre es hombre, ha tenido la intuición de que la vida, de alguna
manera, no termina con la muerte. Los más antiguos testimonios arqueológicos de
la humanidad son precisamente las tumbas, en las cuales podemos descubrir la
idea que las diferentes culturas tenían del más allá.
Del mismo modo, el hombre siempre ha intentado de mil maneras, entrar en
contacto con los difuntos. Diversas clases de espiritismo, apariciones,
fantasmas, ánimas en pena, han sido un vano y supersticioso intento de trasponer
los dinteles de la muerte y saber algo del más allá.
¡Cuántas teorías ha inventado el hombre! ¡Cuántos experimentos ha hecho!
Proliferan libros, novelas y revistas desde las más inocentes hasta las más
terroríficas, pasando por la ciencia-ficción que aparentando solidez científica,
no hace sino descubrir su falsedad.
La realidad es que nuestros esfuerzos por investigar lo que sucede después de la
muerte son por demás frustrantes. Podemos decir que todo queda en
especulaciones, algunas totalmente equivocadas o fraudulentas, que no explican
nada ni consuelan a nadie. No sabemos prácticamente nada.
UNA LUZ EN LAS TINIEBLAS.
Sin embargo nuestro Creador, profundo conocedor de nuestra naturaleza humana, no
podía habernos dejado en completas tinieblas acerca de un asunto tan inquietante
e importante como es la muerte y lo que sucede en el más allá.
En su inmenso amor por la humanidad, nos envió a Su Hijo Unigénito, su Segunda
Persona Divina, como Luz del Mundo.
En Jesucristo Nuestro Señor todas las tinieblas quedan disipadas. Su infinita
sabiduría nos ilumina hasta donde Él quiso que viéramos: "Yo soy la Luz del
Mundo. Quien me sigue no andará en tinieblas".
SOMOS INMORTALES.
Toda la Sagrada Escritura nos enseña, pero especialmente el Nuevo Testamento nos
descubre el sentido de la vida y de la muerte y nos hace atisbar lo que Dios
tiene preparado para nosotros en la eternidad.
Lo primero que debería asombrarnos es que Dios, el eterno por antonomasia haya
querido compartir nuestra naturaleza humana hasta el grado de sufrir El también
la muerte.
Jesucristo no vino a suprimir la muerte sino a morir por nosotros. "Se hizo
obediente hasta la muerte y muerte de cruz" (Fil.2:8). El misterio de la Cruz
nos enseña hasta qué punto el pecado es enemigo de la humanidad ya que se ensañó
hasta en la humanidad santísima del Verbo Encarnado.
En su vida pública, el Señor Jesús se refirió de muchas maneras al momento de la
muerte y su tremenda importancia.
En aquella ocasión en que los Saduceos, que ni creían en la otra vida, le
preguntaron maliciosamente de quién sería una mujer que había tenido siete
maridos cuando ésta muriera, Jesús les contestó: "En este mundo los hombres y
las mujeres se casan, Pero los que sean juzgados dignos de entrar al otro mundo
y de resucitar de entre los muertos, ya no se casarán. Sepan además que no
pueden morir, porque son semejantes a los ángeles. Y son hijos de Dios, pues El
los ha resucitado" (Lc,20:34-36)
Cuando murió su amigo Lázaro, ante la profesión de fe de Marta, el Señor dijo:
"Yo soy la Resurrección. El que cree en Mí, aunque muera vivirá. El que vive por
la fe en M í, no morirá para siempre" (Jn. l1:25)
Hay que tener en cuenta que cuando Jesucristo habla de la vida, en ocasiones se
refiere explícitamente a la vida del cuerpo, que promete será restituida con la
resurrección de la carne: "No se asombren de esto: llega la hora en que todos
los que están en los sepulcros oirán mi voz. Los que hicieron el bien,
resucitarán para la vida; pero los que obraron el mal, resucitarán para la
condenación" (Jn.5:29).
En otras ocasiones, en cambio, se está refiriendo a la Vida de la Gracia o sea a
la participación de su propia Vida Divina que nos comunica por amor.
Ejemplo de esto es el sublime discurso del "Pan de Vida "que San Juan nos
transcribe en su capítulo sexto: "yo soy el Pan vivo bajado del Cielo; el que
coma de este Pan, vivirá para siempre" (Jn.6:51). Y más adelante, en el
versículo 54 nos hace esta maravillosa promesa: "El que come mi carne y bebe mi
sangre, vive de la vida eterna y yo lo resucitaré en el último día".
MUERTE Y RESURRECCION.
Así, el cristiano sabe que la muerte no solamente no es el fin, sino que por el
contrario es el principio de la verdadera vida, la vida eterna.
En cierta manera, desde que por los Sacramentos gozamos de la Vida Divina en
esta tierra, estamos viviendo ya la vida eterna. Nuestro cuerpo tendrá que
rendir su tributo a la madre tierra, de la cual salimos, por causa del pecado,
pero la Vida Divina de la que ya gozamos, es por definición eterna como eterno
es Dios.
Llevamos en nuestro cuerpo la sentencia de muerte debida al pecado, pero nuestra
alma ya está en la eternidad y al final, hasta este cuerpo de pecado resucitará
para la eternidad. San Pablo (Rom.8:11) lo expresa magníficamente:
"Mas ustedes no son de la carne, sino del Espíritu, pues el Espíritu de Dios
habita en ustedes. El que no tuviera el Espíritu de Cristo, no sería de Cristo.
En cambio, si Cristo está en ustedes, aunque el cuerpo vaya a la muerte a
consecuencia del pecado, el espíritu vive por estar en Gracia de Dios. Y si el
Espíritu de aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos está en ustedes, el
que resucitó a Jesús de entre los muertos dará también vida a sus cuerpos
mortales; lo hará por medio de su Espíritu, que ya habita en ustedes".
El cristiano iluminado por la fe, ve pues la muerte con ojos muy distintos de
los del mundo. Si sabemos lo que nos espera una vez transpuesto el umbral de la
muerte, puede ésta llegar a hacerse deseable.
El mismo San Pablo, enamorado del Señor, se queja "del cuerpo de pecado"
pidiendo ser liberado ya de él. "Para mí la vida es Cristo y la muerte ganancia"
(Fip.1:21) "Cuando se manifieste el que es nuestra vida, Cristo, ustedes también
estarán en gloria y vendrán a la luz con El" (Col.3,4).
EL CIELO
Por desgracia somos tan carnales, tan terrenales, que nos aferramos a esta vida.
Después de todo, es lo único que conocemos, lo único que hemos experimentado.
A partir del uso de la razón, aprendemos a discernir entre las cosas buenas de
la vida y las malas, entre lo bello y lo feo, entre lo placentero y lo
desagradable. Y trabajamos arduamente para obtener de la vida lo mejor para
nosotros. Todos los afanes del hombre están motivados para acomodarnos en la
tierra lo mejor que podamos.
No podernos negar que la vida puede ofrecernos cosas preciosas. Gozar de la
belleza del mundo prodigioso, abrir los sentidos al cosmos entero, la
inteligencia a los secretos que la materia encierra, aprender a amar y ser
amados, crear obras de arte, terminar bien un trabajo, ver el fruto de nuestros
afanes, tener lo que llamamos "satisfactores" por que precisamente satisfacen
nuestros gustos, conocer otras culturas, leer un buen libro, etc...
No es fácil relativizar todo ello o restarle importancia. Nuestros parientes y
amigos, nuestras posesiones, nuestros proyectos, son todo lo que tenemos y por
lo que hemos trabajado toda la vida. Nos hemos gastado en ello, invirtiendo
todas nuestras fuerzas.
Y por ello, ni pensamos en la otra vida. Ni en el Cielo ni el Infierno. Ni el
Cielo nos atrae, ni el Infierno nos asusta. Vivimos inmersos en el tiempo, como
si fueramos inmortales. Hablar de Cielo o de Infierno hasta puede parecer
ridículo. ¡Y sin embargo es, una cosa u otra, nuestro destino ineludible!
No es el objeto de este Folleto hablar del Infierno, que hemos tratado en el
Folleto EVC No. 58 sino de abrir los corazones, pero no podemos dejar de
recomendar el No.272 "El Cielo", en que la EVC reproduce una magistral
conferencia dictada por el Padre Monsabré.
Podemos decir que todos los goces o todas las penas de esta vida temporal, no
tienen tanta importancia, no son para tanto. San Pablo, que fue arrebatado en
éxtasis para tener un atisbo de los que nos espera, no puede describir con
palabras humanas su experiencia: "Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni vino a la
mente del hombre lo que Dios tiene preparado para los que le aman" (1 Cor.2:9).
Y en 11 Cor. 12:4, nos confía que arrebatado al paraíso, donde oyó palabras que
no se pueden decir; son cosas que el hombre no sabría expresar".
Ante lo efímero de los goces o sufrimientos de esta vida, el mismo Apóstol nos
recomienda en la carta a los Colosenses :
3:1-4, "Busquen las cosas de arriba, donde se encuentra Cristo; piensen en las
cosas de arriba, no en las de la tierra"
El CAMINO Y LA META.
Esta manera de pensar puede ser comparada con un viaje: por encantador que sea
el paisaje del camino eso no es lo importante, sino el llegar al lugar de
destino. Sería una torpeza desear que el camino nunca terminara y olvidar que al
fin de éste, nos esperan por ejemplo, unas vacaciones deliciosas a la orilla del
mar.
Podría existir la posibilidad de que cambiáramos de opinión y decidiéramos
detenernos en un lugar más hermoso que el mismo fin planeado anteriormente. Pero
en la vida esto no puede suceder: vamos a la muerte indefectiblemente; no
podemos detener el tiempo, no podemos "cambiar los planes". Y si avanzamos
fatalmente al fin del viaje, es de sabios fijar nuestra vista en lo que nos
puede esperar.
Podría alguien decir que pensar "en las cosas de arriba" como nos aconseja el
Apóstol, va en detrimento del progreso de la humanidad y del desarrollo de todas
las posibilidades del ser humano. Por eso dijo Marx que la religión era el opio
de los pueblos. Y no le faltaba razón al estudiar ciertas religiones, sobre todo
orientales, en las que parece que todo el esfuerzo humano radica en fugarse de
la realidad cotidiana.
El cristianismo no cae en esa posición. La historia lo demuestra ampliamente al
comprobar cómo ha sido precisamente en los países cristianos en donde se han
dado los más grandes pasos en el bienestar del ser humano.
El peligro no radica tanto en 'fugarse" sino por el contrario en aferrarse en lo
temporal, perdiendo de vista lo eterno. El auténtico seguidor de Jesucristo, al
mismo tiempo que trabaja por hacer este mundo más habitable, no pierde de vista
sin embargo, que esto no es sino el camino a la felicidad eterna y sin límites
que Dios nos promete.
Vivimos con los pies bien asentados en la tierra, pero con el anhelo de obtener
al fin de nuestros días, la corona de gloria eterna.
ENVEJECER ES MARAVILLOSO
El instinto de conservación y la falta de fe, nos hacen tener horror al
envejecimiento irremediable. Hemos hecho de la juventud un mito. "Juventud,
divino tesoro" dijo el poeta, y perder la juventud lo consideramos un drama.
Da pena ver a personas maduras y post-maduras, intentar defenderse de la
calvicie, de las canas, de las arrugas... No logran, por supuesto, engañar a
nadie y menos detener el tiempo.
Todas las operaciones de cirugía plástica que sufren, ni preservan la belleza
juvenil, ni restan un sólo día a su avanzada edad. Todos esos intentos vanos por
beber en la fuente de la eterna juventud, no hacen sino evidenciar que hemos
perdido el sentido de la vida y de la muerte.
La edad no solamente nos hace poner en su justa medida las cosas temporales
(cosa que los jóvenes no han aprendido todavía) sino que nos acercan más y más a
Dios, nuestro último fin. Los ancianos llevan ventaja a los muchachos. Ya van
llegando a su realización plena, van llegando a la meta.
El gran San Pablo nos escribe: "Por eso no nos desanimamos. Al contrario,
mientras nuestro exterior se va destruyendo, nuestro hombre interior se va
renovando día a día. La prueba ligera y que pronto pasa, nos prepara para la
eternidad una riqueza de gloria tan grande que no se puede comparar. Nosotros,
pues, no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo invisible, ya que las cosas
visibles duran un momento y las invisibles son para siempre." (II Cor.4:16-18)
Y no es que nos resignemos mansamente a lo inevitable. Es por el contrario la
conciencia jubilosa de que estamos siendo llamados por Dios.
Las canas y arrugas son los signos de este gozoso llamado. Y las enfermedades y
achaques nos dicen lo mismo: la meta está ya cerca. Pronto verás a Dios.
El gran San Ignacio de Antioquía, anciano y camino al martirio, avanza gozoso al
encuentro con Dios y escribe a los romanos: "Mi amor está crucificado y ya no
queda en mí el fuego de los deseos terrenos; únicamente siento en mi interior la
voz de una agua viva que me habla y me dice:' Ven al Padre. No encuentro ya
deleite en el alimento material ni en los placeres de este mundo".
¡Qué maravilla llegar a comprender que la muerte es el inicio de la verdadera
vida y que todo esto no ha sido sino un ensayo, un camino, una invitación!
LA LITURGIA DE LOS DIFUNTOS
La reforma litúrgica implementada a raíz del Concilio Vaticano II, ha puesto
empeño en hacer resaltar los aspectos positivos del trance de la muerte. Lo
primero que nos llama la atención es el abandono de los ornamentos color negro
en las Misas de Difuntos, por ser el negro signo de duelo sin asomo de consuelo
ni esperanza.
Sin ignorar el aspecto trágico de la muerte, lo que sería una falacia, el Ritual
de Sacramentos en la introducción a las Exequias acentúa la esperanza del
creyente. "A pesar de todo, la comunidad celebra la muerte con esperanza. El
creyente, contra toda evidencia, muere confiado: "En tus manos encomiendo mi
espíritu" (Lc.23:26)
En medio del enigma y la realidad tremenda de la muerte, se celebra la fe en el
Dios que salva".
"En el corazón de la muerte, la iglesia proclama su esperanza en la
resurrección. Mientras toda imaginación fracasa, ante la muerte, la iglesia
afirma que el hombre ha sido creado por Dios para un destino feliz. La muerte
corporal será vencida."
"En la celebración de la muerte, la iglesia festeja "el misterio pascual" con el
que el difunto ha vivido identificado, afirmando así la esperanza de la vida
recibida en el Bautismo, de la comunión plena con Dios y con los hombres
honrados y justos y, en consecuencia, la posesión de la bienaventuranza"
En un equilibrio notable entre las realidades temporales como son el pecado y la
muerte, en la Oración Colecta de la Misa de Difuntos, asegura la acción
salvadora de Jesucristo: "Dios, Padre Todopoderoso, apoyados en nuestra fe, que
proclama la muerte y resurrección de tu Hijo, te pedimos que concedas a nuestro
hermano N. que así como ha participado ya de la muerte de Cristo, llegue también
a participar de la alegría de su gloriosa resurrección".
Al mismo tiempo que se ora por el difunto, pidiendo al Señor se digne perdonar
sus culpas, hay un grito de esperanza en la misericordia infinita del Salvador.
En la oración sobre las Ofrendas, queda expresado perfectamente este
sentimiento: "Te ofrecemos, Señor, este sacrificio de reconciliación por nuestro
hermano N. para que pueda encontrar como juez misericordioso a tu hijo
Jesucristo, a quien por medio de la fe reconoció siempre como su Salvador".
"La muerte, es por tanto, un momento santo: el del amor perfecto, el de la
entrega total, en el cual, con Cristo y en Cristo, podemos plenamente realizar
la inocencia bautismal y volver a encontrar, más allá de los siglos, la vida del
Paraíso" (Romano Guardini)
La mejor y más completa respuesta al problema de la muerte la encontramos en los
escritos de San Pablo. Recordemos la, magnífica frase: "Al fin de los tiempos,
la muerte quedará destruida para siempre, absorbida en la victoria" (I Cor.15:26).
Con el realismo que caracteriza a la Iglesia Católica, toda la liturgia de
Difuntos, ofrece a Dios sufragios por los muertos, sabiendo que todos, en mayor
o menor grado, hemos ofendido a Dios, pero con la plena confianza en la infinita
misericordia divina, que garantiza al final el goce de la bienaventuranza. Por
ello el libro del Apocalipsis nos enseña: "Bienaventurados los que mueren en el
Señor" (Ap.21:4).
Repetimos una y otra vez al orar por los nuestros: "Dale Señor el descanso
eterno y brille para él la Luz Perpetua". Descanso de las luchas y fatigas de
esta vida; luz para siempre, sin sombras de muerte, sin tinieblas de angustias,
dudas o ignorancias. La luz total de contemplar la gloria de Dios en todo su
esplendor, en la consumación del amor perfecto y eterno.
"La Muerte es la compañera del amor, la que abre la puerta y nos permite llegar
a Aquel que amamos".
San Agustín
"La Vida se nos ha dado para buscar a Dios, la muerte para encontrarlo, la
eternidad para poseerlo".