CONCEPTO DE HOMBRE EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

 

A) EN LA LITERATURA MAS ANTIGUA

 

En la de Homero (s. VIII-VIIa.C) falta todavía la conciencia de la unidad y la autonomía de la vida psíquica del hombre.

•Las decisiones humanas se relacionan inmediatamente con decisiones de los dioses.

En los trágicos griegos, el hombre se debate entre sus pasiones, su conciencia de libertad y la sensación de un destino que se cumple inexorablemente y que acaba con la muerte siempre misteriosa.

 

 

 

B) LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

 

No se plantearon directamente la pregunta por el hombre porque la primera admiración se la causaron los fenómenos de la naturaleza y se preguntaron cuál era el principio último de fenómenos naturales tan distintos como los que observaban.

 

 

 

C) SÓCRATES

 

Fue su magisterio el que centró el pensamiento griego sobre el hombre, sobre la posible búsqueda y consecución de la verdad, sobre la dignidad humana, el conocimiento de si mismo y la vida conforme a las normas morales que dictaba la razón.

 

 

 

D) PLATÓN

 

Para Platón el hombre es ante todo un alma, de origen divino , inmaterial, eterna e inmortal, unida accidentalmente al cuerpo como consecuencia de un pecado y con la misión de gobernar y dirigir el cuerpo como el timonel la nave.

El cuerpo es la cárcel del alma.

La Antropología de Platón tuvo una gran influencia en el pensamiento cristiano y en el medieval.

 

 

 

E) ARISTÓTELES

 

Fue discípulo de Platón.

Alma y cuerpo se unen substancialmente como dos naturalezas incompletas, como materia y forma en una sola naturaleza.

Define al hombre como animal racional o como animal que tiene razón o palabra.

Contempla también al hombre como animal sociable por naturaleza.

Sólo en la comunicación social tiene el hombre asegurado un género de vida en el que puede satisfacer todas sus necesidades.

En su política afirma que aislado sólo podrían vivir una bestia o un dios.

 

 

 

F) LOS ESTOICOS

 

La doctrina estoica no se preocupa tanto de saber que es el hombre sino sólo como debe vivir para alcanzar la felicidad; es una ética que exige rígidamente el dominio de las pasiones y los afectos para conformarse a la razón.

Es también una doctrina optimista porque si todo está regido por un Logos, no podrá suceder menos de lo mejor, lo ordenado y lo perfecto.

El conocimiento de la Lógica, de la Física y de la Ética es el medio más eficaz para curar las pasiones y alcanzar el perfecto equilibrio racional.

 

 

 

G) EPICUREÍSMO

 

Antropología mucho más pragmática.

Enseñaba a los hombres a disfrutar prudentemente de los placeres sensibles de la vida, a evitar el dolor cuanto se pueda, a lograr un cierto sosiego para poder disfrutar mejor de cuanto la vida ofrece, sabiendo que al final llegará la muerte.

 

 

 

H) ESCEPTICISMO

 

Como consecuencia del pluralismo de interpretaciones sobre el hombre y sobre la naturaleza, brotóó esta actitud crítica por la que el hombre sabe que no sabe y por eso ni se decide ni se compromete y así obtiene una indiferencia fuente de paz, de tranquilidad y de felicidad.

 

 

 

 

 

RESUMEN

 

Representa el primer impulso que distingue al hombre de la naturaleza y lo coloca por encima de toda ella, gracias a su capacidad de pensar, hablar y de convivir y capaz de comunicarse con la divinidad.

 

Cayó también en el dualismo constitucional de la persona humana de la presencia en ella de un componente superior, espiritual e inmortal y de la ética y dominio de si mismo, es decir; de humanización que esa realidad exigía.

 

La Antropología filosófica occidental le debe mucho al pensamiento griego, creador de un alto humanismo del que se alimentaría posteriormente Europa.

 

 

 

 

2.- APORTACIONES DEL CRISTIANISMO

 

Representa un conjunto de verdades sobre el hombre que han supuesto una revolución ideológica de alcances insospechados y definitivo para el humanismo mundial.

Esta revolución tiene en su raíz a la cultura hebrea y alcanza su plenitud en el Cristianismo.

En la cultura hebrea Dios es personal pero además es el principio y fundamento absoluto y único de todos los seres: del hombre y la mujer.

El Cosmos nace de un libre acto creador de Dios.

El hombre es una creatura de Dios no es un elemento desprendido de la substancia divina.

Es un ser que surge del acto creador de Dios que le transmite un aliento vital para entrar con él en una relación personalizante.

Porque es libre en sus decisiones fundamentales, el hombre es plenamente responsable de sus actos, no está sometido a ningún destino fatal.

Dios mantiene relaciones de tipo personal con el hombre, dialoga con el le orienta y le declara lo que es bueno y lo que es malo, le ayuda, respeta su libertad, le premia y lo corrige y con todo eso le dignifica.

 

 

 

 

3.- LOS MEDIEVALES

 

A) San Agustín

 

San Agustín por influencia platónica atiende sobre todo al alma como sede y habitáculo de la divinidad.

El hombre es visto a la luz de Dios que es principio ultimo de su ser, perfección única, hogar único de toda verdad, principio modelo y fin de todo hombre.

En el conocimiento de la verdad esta nuestra felicidad que define como el gozo de poseer la verdad. Por eso el vivir humano es un anhelo intenso y continuado de Dios.

" Nos hiciste para ti y nuestro corazón esta inquieto hasta que descanse en Ti"

Distingue entre el libre albedrío o la capacidad de elegir y libertad como realización del bien

El hombre posee la posibilidad de elegir entre el bien y el mal pero, para elegir y practicar el bien necesita del auxilio de la gracia divina.

El hombre sólo se realiza en el amor. La alegría que nace de la verdad amada y poseída, he aquí lo que todos buscan.

Era la antropología platónica sublimada por la vivencia religiosa cristiana.

 

 

B) SANTO TOMÁS DE AQUINO

 

El hombre es un ser situado en las fronteras de lo material y de lo espiritual porque es un ser en el que dos substancias incompletas, cuerpo y alma se funden para formar una naturaleza completa, singular.

El alma humana ocupa un ínfimo lugar entre los seres espirituales.

El alma por su naturaleza simple y espiritual, es creada por Dios

El alma humana es sustancia incompleta destinada a formar con el cuerpo una única naturaleza o principio de acción.

Sólo el hombre es persona, no lo es el alma de por sí, aunque pueda subsistir con independencia del cuerpo.

El alma es simple y espiritual por eso no perece con el cuerpo y es ella la que puede poseer plenamente a Dios.

Alcanzar esa posesión depende del ejercicio de la libre voluntad humana que no es sino el apetito racional, facultad humana que tiene como objeto el bien en sí y como último bien el Bien absoluto.

El fin último del hombre es Dios poseído plenamente como verdad y Bien supremos.

Por eso la sabiduría consiste no sólo en el conocimiento sino en el amor.

El Dios de Santo Tomás es el Dios de la revelación evangélica.

Para alcanzar su fin último Dios ha dado al hombre la Ley Natural que no es otra cosa que la participación de la Ley Eterna en la criatura racional.

Esa ley es puede descubrirla por la razón pero Dios ha ayudado a su conocimiento por la revelación..

La Ley natural enseña y manda al hombre a vivir como persona.

En ella se fundamenta el valor de las leyes positivas legitimas que pueda dar cualquier otra autoridad.

 

 

4.- SIGNIFICADO ANTROPOLÓGICO DEL RENACIMIENTO

 

El Renacimiento no es más que el Humanismo, pero es también un humanismo y un humanismo nuevo, es decir, una nueva comprensión del hombre.

Renace el entusiasmo por las humanidades clásicas, griega y romana, y ello comporta la exaltación del hombre en cuanto a hombre.

Los grandes pintores y escultores italianos pintan y esculpen al hombre y a la mujer buscando siempre su expresión más bella, más vigorosa, más natural

Todos los artistas son cristianos pero sus pinceles y sus gubias, no buscan una representación de lo divino en lo humano sino sólo lo humano.

Se acentúa un antropocentrismo.

Por eso avanza un proceso de autonomía del hombre y de sus realizaciones que, andando los años, desembocará en la secularización de la razón, de la ciencia, de la sociedad y de la política.