COMO ENCONTRAR LA FE?

MUY FACIL.. INFORMANDOSE Y LEYENDO A LOS ATEOS

Cada vez hay mas ateos que han encontrado la fe tras leer a autores ateos que no ofrecen respuestas
El famoso teologo y apologeta britanico se refiere sobre todo a la obra de Richard Dawkins y Christopher Hitchens, que con respuestas superficiales a las grandes preguntas despiertan interes por lo espiritual.
Al parecer, el fenomeno de los nuevos ateos se esta diluyendo en un mundo que reclama espiritualidad y respuestas.

En la tierra de los grandes neoateos

Richard Dawkins y Christopher Hitchens, fallecido en diciembre de 2011,

hay personas que se convierten al cristianismo despues de haber

* profundizado en sus propuestas fieramente antirreligiosas. *

Es lo que cuenta el irlandes Alister McGrath – converso el tambien– en una reciente entrevista concedida al diario italiano Avvenire. McGrath, filosofo, cientifico, apologeta y prestigioso teologo , es profesor del King’s College de Londres y presidente del Oxford Centre of Christian Apologetics.

La interaccion entre la teologia cristiana y las ciencias naturales ha sido un tema clave en su labor investigadora, como lo demuestran los tres volumenes de su Teologia Cientifica. Entre sus numerosos libros destacan Teologia Cristiana, Dios y la evolucion y El Dios desconocido.

Ha publicado recientemente dos volumenes titulados Apologetas.

Como ayudar a quien esta en busqueda y a los escepticos a encontrar la fe y Sorprendidos por el sentido. La ciencia, la fe y como dar significado a las cosas.

Negaban la existencia Dios… y se encontraron con el
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“No hay duda de que el desarrollo del nuevo ateismo ha traido un renovado interes cultural hacia Dios.

En mis conversaciones y debates con los nuevos ateos, a menudo les he agradecido que hayan suscitado una nueva curiosidad por la religion, por Dios y por el sentido de la vida.

Por otra parte, actualmente el nuevo ateismo esta perdiendo ya su caracter de novedad.

Repiten simples esloganes que cada vez se vuelven mas simplistas, no son cuidadas afirmaciones de sintesis intelectual.

Aquellos que una vez creiamos que el nuevo ateismo ofrecia buenas respuestas a las grandes preguntas, hoy comprendemos que solo ofrece simples frases hechas que no satisfacen los interrogantes mas profundos”.

“He hablado recientemente con un colega que esta estudiando el caso de personas que se han convertido al cristianismo como resultado de su lectura de los libros del neoateo Richard Dawkins.

Son personas que leyeron a Dawkins con la expectativa de encontrar en el sofisticadas respuestas a las grandes cuestiones de la vida, y sin embargo se encontraron con algo superficial e insuficiente. Pero su sed de verdad les llevo a continuar y finalmente hallaron la respuesta en el cristianismo”, explica el teologo britanico.

Alister McGrath cree que Dawkins presenta, simplemente, un nuevo fundamentalismo dogmatico: el del ateismo: “De hecho –asegura– su documental “The God Delusion” fue un gol en propia puerta monumental, porque convencio a muchos no creyentes de que el
ateismo es tan intolerante como lo peor que la religion puede ofrecer”.

AGREGO YO: LA FE( EN LA NADA) DEL ATEO NADIE LA SUPERA

Un ateismo pasado de moda
“Algunos analistas culturales han argumentado que el ateismo es la religion de la modernidad.

Pero la llegada de la posmodernidad le ha quitado el puesto: el ateismo ahora parece un poco pasado de moda, es la herencia ideologica de una generacion anterior, muy marcada por el materialismo de origen marxista.

En su lugar, la posmodernidad ha recuperado el interes por la espiritualidad. No tengo ni idea de hacia adonde nos llevara esta tendencia, pero ciertamente parece que nos aleja de un ateismo que no es la unica vision posible del mundo para una persona racional y pensante.

La fe en Dios nos da motivos para examinar mas de cerca el universo, y genera una matriz que alienta y facilita un compromiso con el mundo. Por supuesto, se que esta conclusion sera debatida, y lo asumo.

Sigo siendo muy respetuoso con los ateos: creo que tengo mucho que aprender de ellos y de las preocupaciones que expresan. Pero yo ya no comparto su fe. O mas bien, la falta de ella”, sostiene.

Una afirmacion, la del respeto reciproco entre ateos y creyentes, que encuentra su mejor ejemplo en la interesante entrevista que Richard Dawkins realizo a McGrath –por quien reconoce su afecto y admiracion– en uno de sus documentales para la television britanica.

De la “arrogancia intelectual” a la fe
“Espiritualmente, Dios es el oxigeno de mi existencia”, reconoce McGrath, que explica de este modo su itinerario de conversion: “Creo en el Dios que se da a conocer a traves de Jesus, es decir, un Dios personal que creo que me conoce como individuo, se preocupa por mi, y me inspira a vivir mi vida con un firme proposito y una profunda satisfaccion en el servicio a los demas.

Eso me situa dentro de los parametros generosos del cristianismo. Pero no siempre he visto las cosas de esta manera. Cuando yo era joven y vivia en Belfast, Irlanda del Norte, durante la decada de 1960, llegue a la idea de que Dios era una ilusion infantil, adecuado para

--las personas mayores,

--los intelectualmente debiles y

--los fraudulentos curas y religiosos.

Admito que esta era una vision bastante arrogante, y que ahora encuentro un tanto embarazosa.

Mi excusa patetica para esta arrogancia intelectual es que mucha gente sentia lo mismo por aquel entonces.

Mi generacion recibio la idea de que la religion estaba en las ultimas y que nos aguardaba un amanecer glorioso, con el ocaso de Dios a la vuelta de la esquina.

Pero, tras mi paso por la universidad y mi doctorado en biologia molecular, pronto me di cuenta de que mi hipotesis de la vinculacion automatica entre las ciencias naturales y el ateismo era bastante ingenua y desinformada. Luego, la oportunidad de hablar con los cristianos sobre su fe me revelo que sabia relativamente poco acerca de su religion, la cual habia llegado a conocer principalmente a traves de las no muy precisas descripciones de sus principales criticos, incluyendo el britanico Bertrand Russell y el filosofo social aleman Karl Marx”, recuerda.

Falacias ilustradas
MacGrath sostiene que son muchas las falacias atribuidas a la religion desde que la Ilustracion irrumpiera en el panorama intelectual europeo:

“Muchos filosofos han expresado severas criticas hacia la Ilustracion.

El filósofo John Gray ha escrito mucho sobre sus contradicciones.

Por ejemplo: la Ilustracion sostenia que cuando

* se da razon a la religion, se pone en funcionamiento una de las mayores causas de violencia. *

Las guerras de religion en la Europa del siglo XVII –decian los racionalistas– eran consecuencia directa de los diversos credos religiosos.

Si se aparta la fe, sostenian, tambien las guerras seran algo del pasado.

Pero ha quedado demostrado que la primera y la segunda guerra mundial –los conflictos mas destructivos que el mundo haya conocido jamas– no tenian nada que ver con la religion, sino con el nacionalismo y la economia, en el caso de la segunda, y con el totalitarismo, no importa si de derechas o de izquierdas”, sostiene.

“Y añado algo mas: creo que, efectivamente, la fe puede ser algo muy peligroso, pero tanto si uno cree en Dios como si no cree en el.

La fe puede inspirar a algunos a hacer cosas terribles, pero tambien lo hace la creencia de que deshacerse de la fe en Dios es necesario para la humanidad. He visto acciones maravillosas y deplorables en ambos lados. Habria que referirse mas bien a las acciones de la naturaleza humana, no a la religion”, .

Una buena oportunidad para los cristianos
En Apologetas, McGrath sugiere a los cristianos “interactuar con las ideas de la cultura actual ,mas que alejarse de ella” y esta convencido de que hay aspectos de la modernidad que representan una oportunidad para el cristianismo.

Sobre todo dos: los relatos y la imagen.

Existe una nueva conciencia de la importancia de las narraciones como camino para explorar el sentido, mas utiles que los argumentos.

La mejor manera de responder a las preguntas es, a menudo, contar una historia en lugar de ofrecer argumentos puramente intelectuales".

"El escritor C. S. Lewis fue un maestro en esto. Uno de los motivos por los cuales sus Cronicas de Narnia tuvieron tanto exito fue, precisamente, porque cuentan historias profundamente radicadas en la comprension cristiana del mundo: esta vision resuena en la experiencia de la realidad que tienen muchas personas”, afirma McGrath, que esta preparando para 2013 una nueva biografia del celebre escritor converso britanico.

Utilizar mas la imagen...
“El otro aspecto importante es el de la imagen. Hoy en dia se da una renovada importancia a las imagenes, como, por ejemplo, en la publicidad en televisión.

La Biblia y la tradicion cristiana son ricas en imagenes, que pueden ser una especie de umbral para algunos temas clave de la fe cristiana. Por ejemplo, en vez de hablar con abstraccion de la nocion del “cuidado” de Dios por el hombre, podemos explorar la imagen de Dios como pastor, una imagen que puede recoger en si los diferentes elementos de la vision cristiana de Dios: el concepto de que Dios nos acompaña en nuestro camino de la vida, que siempre esta con nosotros, que no nos abandona, incluso cuando caminamos por las sombras del valle de la muerte”, concluye.