Autor: P Antonio
Rivero LC
Fuente: Catholic.net
31a. sesión. Carta a los Hebreos
Tratado de teología donde se hace una apología o defensa acerca del sacerdocio de Cristo.
I. INTRODUCCIÓN
Esta carta ha despertado asombro y perplejidad. Asombro, por su lenguaje
solemne. Perplejidad, debida a los conceptos y símbolos de difícil
interpretación. Perplejidad, al escuchar que esta carta no es carta, ni la
escribió san Pablo, ni está dirigida a los hebreos. La inscripción “a los
hebreos” pudo haber surgido por la fuerte influencia que el judaísmo helenista
tuvo en este escrito.
Difícilmente encontraremos un escrito más estimulante, en el que mejor se vea
reflejado el cristiano y la comunidad creyente, que recoja nuestras vivencias
y problemas con tanta hondura y humanidad, como lo hace la carta a los
Hebreos.
Ningún escrito del Nuevo Testamento ha plasmado con tanta audacia y
profundidad la más grave tentación que puede dar al traste con la identidad
cristiana, tanto a nivel personal como comunitario: la tentación del
cansancio. Un cansancio proveniente no del trabajo –cosa normal y
perfectamente explicable-, sino de la pérdida de vista de las dimensiones
reales del misterio cristiano, de sus exigencias determinantes, de sus
esperanzas gratificantes.
II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer la admirable y perpleja carta a los
hebreos.
III. OBJETIVO VIVENCIAL: Agradecer a Dios que nos haya mandado a su
Hijo Jesucristo, único Sacerdote eficaz de la Nueva Alianza.
IV. TESIS: La carta a los hebreos es una homilía o tratado de teología
donde se hace una apología o defensa acerca del sacerdocio de Cristo, superior
al sacerdocio levítico, para dilucidar dudas y animar a los cristianos en
momentos duros de persecución para que se mantengan fieles a la grandeza de su
fe, así como Dios es fiel, y no se dejen llevar por el cansancio de la lucha
por la fe cristiana, cediendo al abandono del camino emprendido, a la
defección total, a la apostasía. ¡Vale la pena ser cristiano!
V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:
1. Autor, fecha y destinatarios
Se creyó que era de san Pablo. Pero las dudas sobre su origen paulino proceden
de la diferencia de estilo y de la concepción teológica. Además el tema
central del sermón, el sacerdocio de Cristo, no se encuentra nunca
explícitamente en las cartas de Pablo. Más bien, se estima que lo escribió un
oyente de Pablo.
Los destinatarios son ciertamente cristianos, y lo son desde algún tiempo. Ni
siquiera es evidente que se trate de cristianos procedentes del judaísmo. No
se descarta que se trate de comunidades donde se dejaba sentir el influjo
cultural de los judeocristianos. Es una comunidad que está atravesando un
momento difícil, una crisis típica de la segunda generación: indolencia y
descuido de la fe, poco aprecio de la salvación traída por Cristo, abandono de
las reuniones de la comunidad, donde se comunicaba el amor cristiano. El autor
califica esta situación como grave, ya que constituye una merma importante en
la fe y se puede llegar a una verdadera apostasía.
¿En qué año fue escrita esta carta? Más o menos entre los años 70 y 90.
2. Características literarias
a) Lenguaje solemne, como los discursos de la antigüedad.
b) No es carta, sino pieza oratoria, escrita para ser pronunciada
oralmente. Es, pues, una homilía o sermón en el que se expone oralmente y se
defiende el misterio de Cristo a la luz de la historia de la salvación y de la
Escritura.
c) Sabe combinar el aspecto doctrinal y apologético con el exhortativo
y lleno de consuelo.
d) Sus afirmaciones son contundentes, macizas.
3. División y contenido temático
a) Primera parte (1-2): habla de la posición salvífica de Cristo, que
es más válida y ventajosa para los hombres que la de los mismos ángeles.
b) Segunda parte (3-5, 1-10): proclama las excelencias del sacerdocio
de Cristo y exhorta a fiarnos de ese Sacerdote digno de crédito.
c) Tercera parte (5-10): es la parte central y la más amplia;
desarrolla los aspectos específicos del sacerdocio de Cristo, invitando de
nuevo a la fe y a la confianza.
d) Cuarta parte (11-12): se ocupa más en particular de dos aspectos
básicos de la vida cristiana: la fe y la constancia.
e) Quinta parte (12-13): introduce el tema del comportamiento cristiano
en su doble dimensión: hacia Dios y hacia los hermanos.
4. Contenido teológico y espiritual
Fin de la carta: inculcarles la preexcelencia de la Nueva Alianza sobre
la Antigua y exhortarles a intensificar la fe y la esperanza en Jesucristo,
Salvador eficaz y definitivo, dado que muchos estaban en peligro de perder la
fe y volver al judaísmo, no sólo por las persecuciones a que estaban
expuestos, sino más bien por la lentitud de su progreso espiritual y la
atracción que ejercía sobre ellos la magnificencia del Templo y el culto de
sus tradiciones.
El contenido teológico-espiritual de la carta es éste:
1) Jesucristo es el único sacerdote santo, misericordioso y
digno de crédito, que con su sacrificio en la cruz, con su muerte y
resurrección, con su ascensión e intercesión, nos ha salvado y abierto las
puertas del cielo, instaurando la nueva alianza. Sólo Él nos ha salvado con su
obediencia al Padre.
2) Hebreos destaca la contraposición entre el nuevo culto y el
antiguo, al que califica de ineficaz. Sólo por la sangre de Cristo
puede el hombre purificar su corazón y vivir su conversión interior y su
comunión con Dios.
3) Todo esto trae consigo el compromiso de vivir con intensidad y
constancia la esperanza y la fe, sobre todo en los tiempos duros y de
prueba, y así no caer en la apostasía, en el enfriamiento de la fe. Fe y
constancia son dos actitudes especialmente necesarias para cristianos de la
segunda generación.
4) Nos ayudan en este camino de la fe fuerte y recia algunos insignes
personajes del Antiguo Testamento. Se subraya el carácter paradójico
de la fe que no tiene y sin embargo posee, que no ve y sin embargo conoce, que
sirve para salvar y para poner en evidencia, es decir, para condenar. Dentro
del ciclo patriarcal, la figura de Abrahán ocupa el centro de la escena. Su
fe, que está en el origen de las promesas divinas y que le hace superar la
prueba de tener que sacrificar precisamente a su hijo, depositario de las
promesas, es modelo para todos los descendientes. En Moisés, la fe le hace
superar todos los sufrimientos y tribulaciones que inevitablemente lleva
consigo la fidelidad a Dios. La fe, pues, inicia, mueve y culmina toda la
aventura del éxodo y la conquista de la tierra, acontecimientos cruciales en
la historia del pueblo de Dios. Sin la fe no se explica esa historia y tampoco
podría explicarse la del pueblo cristiano. Por tanto, la fe es garantía de
pleno éxito, tanto para alcanzar la gloria como para afrontar las más duras
dificultades. Por lo mismo, hay que correr recio el estadio de la vida para
ganar el combate de la fe, despojándonos de todo aquello que dificulta la
agilidad; en este caso se trata de despojarnos del pecado, que es el obstáculo
fundamental.
5) Valor del sufrimiento: es algo con lo que hay que contar y no
debe ser considerado como un castigo de Dios. Al contrario, las pruebas y los
sufrimientos nos corrigen, nos transforman, nos perfeccionan, y son una
demostración de la solicitud paternal de Dios para con nosotros.
6) El actuar cristiano: se sintetiza en dos aspectos: buscar la
paz y la santidad. Santidad que no significa directamente perfeccionamiento
moral, sino apartamiento existencial del mundo y comunión con Dios. Este
actuar cristiano se concreta en esto: amar a los hermanos, respetar el
matrimonio, vivir desprendidos de los bienes terrenos
CONCLUSIÓN: Terminemos esta carta diciendo que este Cristo Sacerdote es
la causa del sacerdocio ministerial, del que participan todos los sacerdotes;
y al mismo tiempo, Cristo es la alegría de todo sacerdote.
ORACIÓN: Señor, a ti te reconocemos como Sacerdote de la Nueva
Alianza y te agradecemos la obediencia a tu Padre, gracias a la cual nos
redimiste con tu sangre. Te pedimos que todos los sacerdotes se parezcan a Ti,
sobre todo, en ese deseo de inmolación continua y en esa muerte de sí mismos,
para dar vida al mundo. Amén.
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Qué relación hay entre el sacerdocio de Mequisedec y el sacerdocio de
Jesús?
2. ¿Cómo fue la fe de Abel, Enoc, Noé y Abrahán, de acuerdo al pasaje de
Hebreos 11, 1-10 ?