Autor: P Antonio
Rivero LC
Fuente: Catholic.net
28a. sesión. Los Hechos de los Apóstoles
La primitiva comunidad cristiana.
I. INTRODUCCIÓN
¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe
cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría? Leer
los Hechos de los Apóstoles es estar reviviendo la vida de los primeros
cristianos, de la primera Iglesia. Estaba fresco aún el Pan de la Última Cena;
la Sangre del Cristo sufriente estaba aún caliente; sus Palabras desde la Cruz
resonaban por todos los rincones. Ya Jesús subió al Cielo y sus discípulos
conservaban en sus pupilas el rostro del Señor.
II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer los aspectos esenciales de este libro.
III. OBJETIVO VIVENCIAL: Volver al fervor de la primitiva comunidad
cristiana.
IV. TESIS: Los hechos de los Apóstoles son la continuación del
evangelio de Lucas y narran el nacimiento del cristianismo y de la primera
iglesia. Aquí encontramos las raíces de un mensaje y un modo de vida que ha
sido decisivo en la historia de la humanidad. La Iglesia presentada en los
Hechos es la comunidad de los discípulos, guiados por el Espíritu Santo. Dan
testimonio del Señor desde la experiencia de la fraternidad.
V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:
1. Autor, fecha y destinatario
El autor es Lucas o uno de sus discípulos. En su evangelio, Lucas narró el
tiempo de Jesús y en los Hechos narra el tiempo de la Iglesia primitiva.
La fecha es seguramente posterior al Evangelio, escrito hacia el año 80. Por
tanto, el libro de los Hechos de los apóstoles fue escrito hacia el año 85-90.
El mensaje de los Hechos tiene como destinatario a la Iglesia en la que se han
apagado los primeros ímpetus y ha comenzado a aparecer la desidia y la apatía;
una Iglesia nacida de la misión de Pablo, llamada a llevar el mensaje de Jesús
a todo el imperio romano.
2. Características literarias
a) Se sirvió de varias fuentes: el evangelio de Marcos, la
famosa “Fuente Q”, los “archivos” orales y escritos de varias comunidades, los
recuerdos vivos de los apóstoles, los recuerdos personales sobre Pablo.
Reelaboró este material y dio a su escrito una forma unitaria.
b) Ha sido escrito con gusto y refleja una habilidad comparable
a la de otros escritos de la época helenista.
c) Son relatos narrativos con una intencionalidad ejemplar, es
decir, provoca en el lector el deseo de vivir aquellas mismas experiencias.
d) Los discursos insertados a lo largo de los relatos se centran
en lo esencial: la muerte y resurrección de Jesucristo, como fuente de
salvación de todos los hombres.
e) Hay también sumarios que son breves resúmenes de la vida
comunitaria, que van marcando las transiciones y ofrecen al lector una pausa
de reflexión para que se detenga y comprenda el sentido de lo que se cuenta en
el libro.
f) Hasta la invención de la imprenta, el libro de los Hechos se
transmitió, como el resto del Nuevo Testamento, en manuscritos.
3. División y contenido temático
a) Introducción (1, 1-11), que une el libro del evangelio con el
de los Hechos de los apóstoles.
b) La Iglesia de Jerusalén (1, 12-8,3): la comunidad apostólica
y la comunidad de Jerusalén.
c) La expansión de la Iglesia en Asia Menor (8, 4-14.28): en
Samaria, conversión de Pablo, Pedro en Cesarea, fuera de Palestina (Antioquía),
liberación de Pedro, primer viaje misionero de Pablo a Chipre y Asia menor.
d) Asamblea en Jerusalén (15, 1-35).
e) Expansión al mundo griego (15, 36-21, 14): segundo viaje de
Pablo en Grecia y tercer viaje de Pablo en Asia Menor.
f) De Jerusalén a Roma (21, 15-28, 29): Pablo en Jerusalén, en
Cesarea y hacia Roma.
4. Contenido teológico y espiritual
Fin del libro: describir la vida de la Iglesia primitiva y cómo el
Cristianismo surgió del seno judío y se transformó en religión universal, no
sin dificultades, desgarres y controversias, sobre todo al ir entrando a esa
primera comunidad los paganos, es decir, los no-judíos, ya sea griegos o
romanos.
Claves: Lucas escoge el material histórico que más le interesa para sus
fines teológicos, es decir, para su mensaje espiritual.
Contenido:
a) El fundamento de la comunidad cristiana es el Kerigma, es
decir, el anuncio del acontecimiento pascual, que se resume así:
Jesús
padeció, murió y resucitó para salvarnos.
La
persona de Jesús viene avalada por el testimonio de los testigos oculares.
Todo
esto era el plan de Dios, y ya estaba anunciado por los profetas.
Jesús
pide fe, aceptación de su mensaje y conversión del corazón.
b) El Espíritu Santo, el gran protagonista: más que Pedro y
Pablo, el Espíritu Santo es el protagonista en todas las decisiones de la
Iglesia. El Espíritu Santo es quien convierte a los apóstoles en “testigos” e
intrépidos misioneros de Jesús, en Pentecostés. El Espíritu Santo es la fuerza
que lanza a la Iglesia naciente. Este Espíritu es el mismo Espíritu de Jesús,
que se perpetúa en la Iglesia.
c) La comunidad cristiana: un ideal. ¿Qué características tiene
esta primera comunidad cristiana? 107
Anuncian la enseñanza de los apóstoles o kerigma, acompañada por milagros.
Viven
en comunión fraterna y en caridad.
Se
alimentan de la oración y de la fracción del pan o eucaristía.
Reparten sus bienes con los necesitados.
d) Características de la Iglesia:
Iglesia misionera y universal: se proyecta, bajo el impulso del Espíritu,
afuera de Jerusalén y Palestina. Es una Iglesia en misión, para que todo
hombre tenga la posibilidad de recibir el evangelio. El ingreso en la
comunidad cristiana les convierte en hombres libres de toda religión o culto,
de otros dioses e incluso de toda institución religiosa. Los conflictos que
surgieron al principio con la apertura de la comunidad a todos los hombres se
solucionaron con el diálogo, la oración, la comunión y la ayuda del Espíritu.
Iglesia ministerial: cada uno es escogido según la llamada de Dios y las
cualidades personales: diáconos, misioneros, responsables de la comunidad.
Iglesia apostólica: todo servicio o ministerio tiene como centro y punto
de referencia a los apóstoles. Por eso, los siete diáconos son presentados a
los apóstoles, que les imponen las manos; las decisiones del Concilio de
Jerusalén son avaladas y rubricadas por Pedro y Santiago; Pablo sube varias
veces a Jerusalén para confrontar su fe y su predicación con Pedro. Los
apóstoles son garantes de la verdad y de la unidad. Con el crecimiento de las
comunidades, los apóstoles eligen a unos responsables que tienen como misión:
admitir en la comunidad, vigilar la transmisión del mensaje, enseñar, tomar
decisiones en momentos importantes, distribuir las funciones en la comunidad y
dispensar los sacramentos que eran dos: el bautismo y la fracción del pan.
Iglesia probada y perseguida: desde el inicio es una Iglesia perseguida,
pero sigue valiente, confiada en la fuerza del Espíritu. Perseguida por los
mismos judíos observantes de la ley mosaica, porque los apóstoles admiten a
los paganos, dispensándoles de la circuncisión y de la ley mosaica, pues sólo
les bastaba la fe en Jesucristo. Y perseguida por los romanos paganos, que
veían en el tenor de vida de los primeros cristianos un atentado y una fuerte
llamada de atención a la vida de lujo, vanidades y placeres desenfrenados que
llevaban los paganos.
V. CONCLUSIÓN: Los Hechos de los apóstoles nos presenta el modelo de
vivencia cristiana; es decir, ahí encontramos cómo debemos vivir nosotros,
cristianos del siglo XXI y de todos los siglos: unidos en el amor a Cristo,
junto a nuestros pastores (Papa, obispos y sacerdotes), a quienes obedecemos y
con quienes trabajamos codo a codo en la construcción de la Iglesia de Cristo108
, y alimentados en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía.
VI. ORACIÓN: Espíritu Santo, al igual que conducías, a la primera
iglesia, te pedimos que guíes nuestros pasos en este tercer milenio de
cristianismo, y pon en nuestros labios y en nuestro corazón el mensaje de
Jesús, para que lo transmitamos con la misma valentía, claridad y entusiasmo
de los primeros cristianos. Amén.
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Así lo dice el libro de los Hechos de los apóstoles: “Perseveraban en la enseñanza de los apóstoles y en la unión fraterna, en la fracción del pan y en las oraciones” (2, 42).
Cada uno con la función que Dios quiere: los seglares, llevando la luz y la levadura de Cristo a todos los campos humanos donde se desarrolla su trabajo y santificación; los religiosos, dando testimonio de su consagración a Cristo y prefigurando ya desde aquí los bienes del cielo; y la jerarquía, con su servicio sagrado y ministerial: sacramentos y dirección de almas.
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe
cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría?
2. ¿Cuál es el Personaje principal en los Hechos de los Apóstoles?