Autor: P Antonio
Rivero LC
Fuente: Catholic.net
27a. sesión. Evangelio de San Juan
Evangelio de cristiano maduro.
EL EVANGELIO DE JUAN
Evangelio del cristiano maduro
I. INTRODUCCIÓN
El Evangelio de Juan es distinto al resto de los Evangelios. Su visión de
Jesús, su lenguaje misterioso, el enfoque de la obra: todo hace de él un
Evangelio singular. Se ha dicho de él que es un Evangelio espiritual, y
ciertamente lo es. Pero al mismo tiempo es el Evangelio que más insiste en la
Encarnación de Jesús y en los detalles más humanos de su vida. Divinidad y
encarnación aparecen así como dos caras de un mismo misterio.
II. OBJETIVO DOCTRINAL: Adentrarnos en el Evangelio de san Juan.
III. OBJETIVO VIVENCIAL: Asimilar el mensaje que este Evangelio nos
ofrece.
IV. TESIS: El Evangelio de Juan es una respuesta a la situación que
vive su comunidad y contiene una profunda reflexión acerca del misterio de
Jesús. Los que se encuentran con Él y lo aceptan, van descubriendo
progresivamente la hondura de este misterio, mediante la fe. Y los que lo
rechazan, por falta de fe, terminan en la oscuridad y ceguera de su pecado.
Todos los signos y milagros están orientados a descubrir una faceta de la
riqueza insondable de Jesús. Y los discursos que siguen a los milagros tienen
un carácter teológico, es decir, reflexionan sobre Jesús y su misión. A Juan
lo pintan con un águila, porque el águila es el ave que más altura consigue,
al igual que el evangelio de Juan que se elevó hasta los secretos de la
Divinidad.
V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:
1. Autor , fecha y destinatarios
El autor es Juan, el discípulo amado de Jesús. Su madre Salomé es del grupo de
las mujeres que seguían a Jesús para servirlo y está presente en el Calvario.
Juan figura siempre en la lista después de Pedro y es de los tres íntimos de
Jesús.
Juan escribió la sustancia de su Evangelio a fines del siglo I , cuando ya
habían muerto los demás apóstoles y evangelistas. Y luego fue completado y
redactado por sus discípulos.
Los cristianos a los que se dirige Juan vivían una situación difícil y
compleja:
a) Internamente, había grupos que no aceptaban la superioridad
de Jesús sobre Juan Bautista; otros, no aceptaban la divinidad de Jesús.
b) Externamente, había rechazo y persecución. Sus perseguidores
son los judíos que aparecen en cada página de su evangelio y que expulsaban de
la Sinagoga a los cristianos de esa comunidad. Por eso, esos cristianos vivían
atemorizados; algunos tenían miedo de aparecer como discípulos; otros habían
abandonado la comunidad. Y la principal tentación de los que aún quedaban era
alejarse del mundo y encerrarse en el cenáculo, recluirse en el círculo en el
que se encontraban protegidos.
Por eso, esta comunidad ha cerrado filas en torno al “discípulo amado”, Juan.
2. Características literarias
Es un evangelio muy distinto al de los otros tres. Tiene fuentes propias, por
eso escribe “su” Evangelio en base a sus recuerdos y con una finalidad
diferente. Seleccionó algunos milagros y profundizó en su significado
simbólico, en función de lo que quería enseñar a la comunidad cristiana.
Es rico de discursos y tiene una manera de hablar profunda, reflexiva,
abstracta, en ocasiones. Juan parece un teólogo. Por eso, su lenguaje es para
adultos en la fe. Habla con los nuevos conceptos que se manejaban en la
cultura helenística: luz-tinieblas, vida, amor, logos...y los adapta a la
concepción cristiana de la fe. Parte de realidades concretas: el agua, el pan,
el nacimiento, la vida, la luz...pero luego las transforma y nos transporta a
otras realidades superiores, a través del símbolo.
Juan emplea mucho el diálogo: Nicodemo-Jesús, Samaritana-Jesús; judíos-Jesús,
ciego de nacimiento-Jesús, etc. para exponer su enseñanza de una forma más
viva y participativa.
Otro elemento de Juan es el siguiente: expone el signo o milagro y, después,
hace el discurso sobre el signo.
3. División y contenido temático
El Evangelio se presenta separado en dos grandes secciones, precedidas de un
prólogo y seguidas de un epílogo:
a) Prólogo y testimonios (1, 1-51): anticipa los grandes temas
del evangelio: la Palabra, la Vida, la Luz, la Verdad, el mundo, las
tinieblas...y junto a él, los primeros testimonios, que presentan a Juan como
el último gran profeta que señala a Jesús como el Mesías.
b) El libro de los signos (2-12): se narran siete
milagros-signos. Lo importante no son los milagros en sí, sino revelar a Jesús
como Vino nuevo, como Hombre Nuevo, como Luz, como Agua viva, como
Resurrección, etc.
c) El libro de la Pasión y Pascua (13-20). Tiene dos secciones:
los discursos de despedida (13-17) y la pasión y gloria (18-21).
d) Epílogo (21, 1-25): reúne diversas apariciones de Jesús, en
las que el discípulo amado ocupa un lugar importante, junto con Pedro.
4. Contenido teológico y espiritual
Fin del Evangelio de Juan: Juan quiere probar que Jesús es Dios
verdadero. De ahí que su especialidad sean los discursos teológicos.
Claves:
El evangelio de Juan es una respuesta a la situación que vive su comunidad. A
la polémica sobre la divinidad y humanidad de Jesús, el evangelista responde
profundizando en el misterio de su encarnación y muerte. Y ante la tentación
de huir del mundo, exhorta a los discípulos para que afiancen su fe en Jesús,
y, unidos a él, salgan al mundo para dar testimonio de la verdad.
Ante Jesús hay que decidirse: o se acepta a Jesús o se lo rechaza. Los que se
encuentran con Jesús y lo aceptan van descubriendo progresivamente la hondura
de este misterio: lo reconocen como Señor, Profeta, Mesías y Salvador del
mundo, y, sobre todo, como Hijo de Dios. Y los que no lo aceptan, siguen en su
oscuridad, en la ceguera de su corazón.
Cuanto más un cristiano toma su decisión por Jesús, por su Vida, su Verdad, su
Justicia...tanto más encontrará oposición de algunos que le harán la vida
imposible, hasta quitarle la vida.
Contenido:
a) Se le llama el Evangelio espiritual del cristiano
maduro: largos discursos meditativos; elaboración de temas (pan de vida, agua,
espíritu y verdad...). Estos discursos no son tanto palabras de Jesús,
sino discursos sobre Jesús. Presenta a Jesús como Palabra, Vida,
Luz, Pan de Vida, Camino, Verdad, Vida, Resurrección...
b) Es el Evangelio de los signos: estos signos están
destinados a despertar la fe. Quiere demostrar que esos signos o sacramentos
son la prolongación de aquellos gestos salvíficos de Jesús. Estos son los
signos:
El
agua: el bautismo.
Los
panes: la eucaristía.
El
agua y la sangre del costado: bautismo y eucaristía.
La
ceguera: el hombre que no se ha encontrado con Cristo-Luz.
La
hostilidad de los enemigos de Jesús: el hombre que no quiere aceptar a Jesús.
c) Es el Evangelio de la vida y el amor: toda la moral de
Jesús converge en el mandamiento del amor fraterno.
d) Es el Evangelio de la hora de Jesús: es la hora del
triunfo final, de su glorificación a través de su entrega libre y voluntaria a
la cruz. Es la hora querida por Jesús, como acto supremo de amor. La cruz se
convierte en el trono glorioso desde donde Jesús funda la Iglesia. Y María es
constituida Madre de esa Iglesia recién salida del costado de Cristo. La
intimidad establecida entre su madre y el discípulo amado simbolizan las
relaciones que deben existir entre la Iglesia y sus hijos.
e) Es el Evangelio del Padre: toda la vida de Jesús es
presentada por Juan como un salir del Padre, permanecer fiel a la misión que
el Padre le ha confiado, y volver al Padre para ser glorificado y sentarse a
Su Diestra.
El tema de Jesús-Vida es verdaderamente el centro del Evangelio de Juan; todos
los otros temas están en relación con éste: “Yo soy la luz...el agua viva...el
pan de vida”.
CONCLUSIÓN: El Evangelio de Juan es, en realidad, un escrito doctrinal
en forma de Evangelio. Su primera intención no es narrar, sino enseñar. El
interés principal de esta obra es de carácter teológico; en ella los milagros
son signos; los discursos, más que discursos de Jesús, son discursos sobre
Jesús. Tales discursos no versan sobre los problemas del tiempo de Jesús (la
ley, el sábado, los alimentos puros o impuros, etc...) sino sobre la misión de
Jesús en el mundo: ser el Mesías, el enviado del Padre, Luz del mundo, Agua
viva, Pan celestial.
ORACIÓN: Señor, si Tú eres la Palabra, háblanos. Si Tú eres la Luz,
ilumínanos. Si Tú eres la Vida, vivifícanos. Si Tú eres la Verdad, enséñanos.
Si Tú eres el Camino, condúcenos al Padre. Si Tú eres la Resurrección,
resucítanos. Si Tú eres el Pan vivo, aliméntanos. Si Tú eres el Agua viva,
sácianos. Si Tú eres el Pastor, guíanos a tus pastos de salvación. Si Tú eres
el Hombre Nuevo, haznos hombres nuevos a nosotros. Si Tú eres el Vino Nuevo,
embriáganos. Amén.
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Cómo presenta San Juan a Jesús?
2. A diferencia de los otros Evangelios, el de Juan ¿A qué le da mayor
importancia: la predicación de Jesús a través de parábolas, o a los discursos
en los que Jesús proclama su identidad, su misión y su relación con el Padre?