Autor: P. Antonio
Rivero LC
Fuente: Catholic.net
26a. sesión. El Evangelio de San Lucas
El evangelio del testigo.
CAPÍTULO QUINTO
EL EVANGELIO DE LUCAS
Evangelio del testigo
I. OBJETIVO DOCTRINAL: Adentrarnos en el corazón de este Evangelio.
II. OBJETIVO VIVENCIAL: Asimilar el mensaje que Lucas nos transmite en
su Evangelio.
III. TESIS: El Evangelio de san Lucas es el Evangelio de la
misericordia y tiene como objetivo presentar la ternura de Dios para con todos
los pecadores y necesitados. Está escrito en griego culto, pues Lucas es un
cristiano educado en ambientes helenistas. Intentó responder a la situación
que vivía su comunidad cristiana, amenazada por la rutina y la tentación de
aferrarse a los bienes de este mundo. Por eso, invita a la conversión, y para
ello nada mejor que recordar las palabras y la vida de Jesús. A Lucas lo
pintan con un toro, porque comienza su evangelio con los sacrificios que
hacían en el templo, donde cada tarde se sacrificaba una res.
IV. EXPLICACIÓN DE LA TESIS
1. Autor, fecha y destinatarios
Fue escrito por san Lucas, médico de profesión, hombre culto y perfecto
conocedor del griego. Fue discípulo de san Pablo. No fue testigo directo de la
vida del Señor. Tal vez fue María la que le proporcionó la mayor parte de la
información que se contiene en los primeros capítulos de su evangelio.
Lo debió escribir con anterioridad a la caída de Jerusalén, el año 70. Y los
destinatarios de su obra son pagano-cristianos helenistas, no romanos.
2. Características literarias
a) Escribe con el estilo elegante de un escritor que se dirige a las
personas cultas del mundo griego que se interesaban por el cristianismo. Su
vocabulario es muy rico, pero sin adornos inútiles. La delicadeza de Lucas se
nota también en el hecho que mitiga los sentimientos fuertes de Jesús: no se
ve a Jesús en cólera, o violento con Pedro.
b) Sus fuentes: orales (Pablo y otros apóstoles, María); escritas
(documentos escritos que circulaban en las comunidades cristianas; evangelio
de Marcos y la fuente Q).
c) No narra como un periodista o biógrafo moderno, sino que destaca los
acontecimientos y palabras de Jesús, adaptándolos a su propia sensibilidad y
al mensaje que quieren dar a la comunidades cristianas.
3. División y contenido temático
Tomando en cuenta las dos obras de Lucas, podemos ver el plan lucano así:
a) El tiempo de Israel o el tiempo de las promesas: termina con la
predicación del bautista.
b) El tiempo de Jesús o el tiempo de la salvación: Con Jesús al centro
de todo, resuena la Buena Noticia, primero a Israel y luego al mundo entero.
c) El tiempo de la Iglesia o el tiempo del testimonio (Hechos de los
apóstoles): el Espíritu es dado a los apóstoles para que sean testigos del
Evangelio y éste resuene en toda la tierra.
Este plan lucano sigue un itinerario geográfico, que es al mismo tiempo es un
itinerario espiritual:
a) Comienza en Jerusalén, centro del judaísmo, con el anuncio del
nacimiento del bautista, que hace de enlace entre la Antigua y Nueva Alianza.
b) Luego se traslada a Galilea, centro del mensaje de Jesús.
c) Desde Galilea, Jesús emprende su subida hacia Jerusalén.
d) En Jerusalén, centro de la Buena Noticia, el Evangelio se anuncia en
Judea, luego en Samaria y hasta los confines de la tierra.
La estructura o división del Evangelio de Lucas es así:
Introducción: Infancia y preparación del misterio (1-4,13).
Ministerio de Galilea (4,14-9,50).
Viaje
a Jerusalén (9, 51-19, 28): es la parte original de Lucas.
Ministerio en Jerusalén (19, 29-21,38).
Pasión y glorificación de Jesús (22, 1-24, 53)
4. Contenido teológico y espiritual
Fin del evangelio de Lucas: todo el evangelio de Lucas está encaminado
a presentar a Jesús como el gran amigo de los pecadores, como el más
misericordioso y amable de los seres que han existido.
Claves:
La situación de esta comunidad no es tensa ni con los judíos ni con los
romanos. Los cristianos de la provincia de Siria están en diálogo con la
cultura griega. En estos años, las comunidades cristianas habían perdido su
entusiasmo inicial. Se estaban acomodando a la rutina de cada día: les atraían
los valores terrenos, como el dinero o el poder; no tenían ya el contrapeso de
la espera de una venida inminente del Señor.
En estas circunstancias, Lucas trata de reactivar la fe y el entusiasmo de los
creyentes para que tengan seguridad en la autenticidad de las enseñanzas que
han recibido. Poniendo de manifiesto el papel que tiene Jesús en la historia,
pretende escribir una historia de salvación. En este camino hacia la salvación
hay que ir libre de ataduras, como las riquezas y otros compromisos.
Presenta a Jesús como modelo de Profeta ungido, como Salvador, como Señor.
Presenta la Iglesia como una iglesia encarnada en la historia de los hombres,
siempre en camino para realizar el plan de Jesús; una Iglesia capaz de
desprenderse de todo lo accesorio que le impida seguir caminando. El modo
concreto de esta presencia de la Iglesia en la historia humana se narrará en
la segunda parte de la obra de Lucas (los Hechos).
Presenta el itinerario del discípulo:
Primero el discípulo es llamado (Lc 5, 1-11).
Pasa
por un estadio de euforia en el seguimiento de Jesús (Lc 9, 20-36).
Jesús
lo purifica de su orgullo y le prepara para el momento de la caída (Lc 22,
31-34).
La
caída la purificación interior con el mandato (Lc 22, 54-62).
Contenido:
a) Es el Evangelio de la misericordia y de los grandes perdones:
en este evangelio encontramos las páginas que mejor hablan de la ternura y
misericordia de Dios.
b) Es el Evangelio de la salvación universal: ese perdón y
ternura alcanzan a todos los hombres.
c) Es el Evangelio de los pobres: insiste en la predilección de
Jesús por los pobres, los marginados, los samaritanos, los despreciados.
d) Es el Evangelio de la oración: presenta a Jesús en oración,
enseña a los discípulos a orar; presenta ejemplos de oración en María, en
Zacarías, en Getsemaní, en la cruz.
e) Es el Evangelio del Espíritu Santo: el fruto de la oración es
el Espíritu Santo. Lucas insiste en el protagonismo del Espíritu Santo en la
vida de Jesús y del cristiano.
f) Es el Evangelio de la alegría: una vida de oración, de unión
con el Espíritu Santo es fuente de gozo y alegría para todos. La salvación
concedida a todos engendra alegría.
g) Es el Evangelio de la radicalidad y exigencias del maestro:
la ternura de Dios y el optimismo de la salvación no ocultan las dificultades
y las sombras del camino de Cristo y del cristiano. Es una renuncia a las
riquezas, sobre todo.
V. CONCLUSIÓN: Si hemos llamado a Marcos el Evangelio del catecúmeno,
porque su objetivo era provocar el acto de fe en Jesús, como Hijo de Dios, a
Lucas se le conoce como el Evangelio del testigo o del evangelizador. Una de
las razones es porque su estructura es como una formación gradual del
cristiano a ser testigo y evangelizador. Lucas enseña al cristiano a llevar la
palabra a quien no cree. Precisamente por esto, Lucas sintió la necesidad de
continuar con los Hechos de los apóstoles, para poder presentar una serie de
ejemplos de catequesis y de evangelización en la Iglesia primitiva.
ORACIÓN: Señor Jesús, te reconocemos como Salvador, lleno de ternura
y de misericordia. Que tu amor lo llevemos a todos los hombres. Amén.
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Cómo presenta San Lucas a Jesús? ¿Por qué crees que tiene esa imagen de
Jesús si no lo conoció en persona?
2. De acuerdo al “Contenido” de su Evangelio, presentado en el curso ¿Cuál es
el punto que más te interesa?