Autor: P Antonio Rivero LC
Fuente: Catholic.net
19a. sesión. Libros Sapienciales
Proverbios, Job, Eclesiastés, Eclesiástico y Sabiduría.
PROVERBIOS, JOB, ECLESIASTÉS, ECLESIÁSTICO, SABIDURÍA
I. INTRODUCCIÓN
1. Origen y fuentes de los libros sapienciales: Como en todos
los pueblos, también Israel, junto a los grandes temas de la historia de
salvación, el culto, la alianza, la ley...desarrolla esa riqueza de sabiduría
popular de buena conducta, costumbres, reglas del buen vivir que hacían parte
de la literatura del pueblo, transmitida de padres a hijos en la familia y
enriquecida por la sabiduría de los pueblos vecinos, como Egipto, Mesopotamia
y Canaán.
Junto a esta sabiduría popular estaba la educación y las reglas de conducta en
la corte real, el arte del buen gobernar.
Estas dos corrientes literarias: los refranes populares y las normas de
conducta del buen gobierno, fueron las fuentes principales para el nacimiento
de los libros sapienciales bíblicos.
3. Temas de los libros sapienciales: Después del destierro,
cuando los sabios y el pueblo reflexionan sobre su historia, surgen los
grandes temas de Job o Eclesiastés, en que el hombre se pone frente a los
problemas de la vida, de la muerte, del sufrimiento de los buenos, la
retribución del bien y el castigo para el mal, y busca dar un significado y
una respuesta desde la fe en Dios.
4. Fin de los libros sapienciales: Los libros sapienciales son
una profunda reflexión del hombre que iluminado por la fe en Dios, trata de
dar una respuesta a todos los problemas de la vida humana: amor, dolor,
muerte, gobierno, etc.
5. Autores de los libros sapienciales: Salomón fue siempre para
Israel el sabio por excelencia y por eso la mayoría de estos libros fueron
atribuidos a Él. Pero sólo las dos colecciones de Proverbios, capítulos 10-22
y 25-29 pueden atribuirse al período de la Monarquía. El resto de libros
sapienciales son de la época después del destierro (538 a.C), obra de varios
sabios que recopilaron las varias colecciones de sabiduría cortesana y
popular, añadiendo de lo propio, y las atribuyeron a Salomón para dar a sus
libros mayor autoridad y para asegurar que eran inspirados por Dios.
6. Los sabios: eran personas que viven y enseñan normas de
conducta para bien vivir, y se cuestionan sobre los problemas que asechan la
vida del hombre. En la corte eran los sabios quienes aconsejaban sobre el buen
gobierno. Después del destierro, cuando desaparecieron los profetas, la
dirección espiritual del pueblo corría a cargo de estos sabios.
7. La sabiduría: el concepto de sabiduría fue poco a poco
purificándose con los años. En un inicio, sabio era quien tuviera oficio fijo75
; el consejero del rey76 , la anciana astuta77
. Pero más tarde, sabio era quien cumplía con la religión78
. Sabio también era el que tenía destreza o habilidad manual79
, el que sabía interpretar los sueños 80, el que
sabía salir de apuros 81, el que sabía gobernar y
administrar82 o el que tenía ciencia83
. Por tanto, podemos resumir el concepto de sabio como aquel que posee saber
teórico y saber práctico. Teórico, porque conoce la Sabiduría y la enseña;
práctico, porque la vive con rectitud moral y virtud.
8. Género literario sapiencial: todos estos libros usan dos
géneros literarios: el proverbio y la poesía. Así es más fácil memorizar. El
proverbio o refrán es una fórmula sencilla, compuesta frecuentemente de dos
versículos, con un paralelismo de ideas o de palabras
II. OBJETIVO DOCTRINAL: Repasar los libros sapienciales de la Biblia.
III. OBJETIVO VIVENCIAL: Aprender la verdadera Sabiduría que procede de
Dios y está encerrada en la Sagrada Escritura.
IV. TESIS: La Sabiduría bíblica pretende aclarar, a la luz de la
Alianza del Señor con su pueblo, determinados problemas que van surgiendo en
la reflexión religiosa y filosófica de Israel: el destino del hombre, el
sentido de su vida, el del sufrimiento, de la muerte, la retribución y, en
algunos momentos, el de la trascendencia de la misma vida del hombre. Los
sabios fundamentan sus reflexiones en la experiencia de cada día, en la
perspectiva de la historia de Israel y, a veces, en reflexiones de otros
sabios contemporáneos de dentro y fuera de Israel.
V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:
A) PROVERBIOS
1. Autor y fecha
Se atribuye al rey Salomón. Pero, como dijimos ya en otra ocasión, fue
recopilación de varios autores sabios de la corte. Podemos datar la
recopilación definitiva hacia el 300-200 a.C.
2. Características literarias
a) Es el libro más antiguo de la literatura sapiencial. Se presenta
como una colección de dichos, máximas, enseñanzas, en forma poética, para
inducir al hombre a seguir el camino del bien, de la sabiduría, y alejarse del
mal. Por tanto, su intención es didáctica.
b)Son sentencias de carácter humano, profano, no religioso, a primera
vista temas extraños a los temas de la historia de la salvación.
c)Son sentencias que responden a una aguda observación de la realidad y
se expresan con brevedad.
d)La concisión, el ritmo y la rima facilitan la memorización.
e)Se utiliza el paralelismo: el antitético (cf. Prov 13,
9.22; 15, 29); el sinonímico (cf. Prov 21, 14; 29, 22); el
progresivo (Prov 10, 26; 20, 11.20).
f)Uso de la etopeya, o descripción del carácter, rasgos o costumbres de
un tipo (cf. Prov 7, 10-21; 23, 29-35).
3. División y contenido temático
Se divide en siete secciones:
a) 1-9: proverbios de Salomón.
b) 10, 1-22, 16: proverbios de Salomón (sentencias sobre la vida).
c) 22, 17-24, 22: sentencias de los sabios.
d) 24, 23-34: otras sentencias de los sabios.
e) 25-29: otros proverbios de Salomón.
f) 30: palabras de Agur.
g) 31: palabras de Lemuel.
4. Contenido teológico y espiritual
Fin del libro: trazar un tratado de felicidad para los diversos ámbitos
de nuestra vida. Esta felicidad pasa por la honestidad de vida y por el
respeto a Dios.
Los temas abordados en el libro de los Proverbios son múltiples y variados,
pues abarcan prácticamente todos los ámbitos, situaciones y circunstancias de
la vida humana. Demos algunas claves de lectura.
a) Según los sabios de Israel, existe un orden
fundamental oculto en el universo, una especie de norma racional. El
descubrimiento de esta norma capacitaba a los sabios para asegurar sus
existencia, actuando en armonía con el orden cósmico. De lo contrario, el
caos, latente y continuamente amenazador podría enseñorearse del cosmos y de
la vida social. Este orden es obra de Dios. Y el sabio debe rastrear hasta
encontrar a este Dios.
b) Para los sabios la vida era el bien supremo, tanto más
querido cuanto que para ellos nada existía más allá de la tumba. Así se
entiende la teoría de los dos caminos: el que nos lleva a una vida en plenitud
o el que nos conduce a un final prematuro. Los que caminan durante su vida por
el primero, son sabios; los que prefieren el segundo, son necios. No hay
término medio. El camino del bien está marcado por la obediencia a los padres,
el autocontrol de la lengua y de las pasiones, la generosidad. El camino del
mal lleva a la destrucción y está marcado por el adulterio, la embriaguez, la
pereza, la charlatanería, la injusticia e insolidaridad, la mentira.
c) Estos sabios proponían la sabiduría, basada en el
temor del Señor. Sabiduría entendida como reverencia, respeto y amor hacia
Dios. En este libro de los Proverbios esta sabiduría está personificada84
, es una creatura de Dios, la primera de sus creaturas. Sólo cuando el hombre
se desposa con ella puede sentirse feliz y caminar sin miedo en la vida.
B) JOB
Kierkegaard, filósofo existencialista moderno, nos dice de este libro: “En
todo el Antiguo Testamento no hay una figura a la que uno se acerque con tanta
confianza, franqueza y alivio como a Job, porque en él todo es tan humano.
Nadie en el mundo ha expresado como él la pasión del dolor”.
1. Autor y fecha
El autor del libro recoge un antiguo cuento, pero desarrolla una profunda
reflexión sobre el sufrimiento del justo y el premio de Dios. Dicho autor
vivió después del destierro, y escribió el libro alrededor de los años 500-450
a.C.
2. Características literarias
a) A pesar de la variedad y aparente dispersión, el conjunto aparece
armonioso y bien logrado: prólogo y epílogo reproducen una antigua y popular
narración oriental, ambientada en un contexto patriarcal.
b) Utiliza el diálogo85 en una especie de
escenificación dramática que permite confrontar argumentos y hacer avanzar las
posiciones.
c) En el libro de Job encontramos también himnos, máximas, sátiras,
comparaciones, listas y enumeraciones, controversias judiciales, maldiciones,
invectivas, confesiones, etc.
d) El estilo es poético, rico y variado.
3. División y contenido temático
El tema del libro es el misterio del sufrimiento del justo y el premio de
Dios.
a) 1-2: Prólogo con la narración popular del santo Job
b) 3-27: tres series de diálogos donde sus amigos repiten las ideas
tradicionales: Dios premia al bueno y castiga al malo. Pero Job se defiende y
prueba que también los buenos sufren y se pone en las manos de Dios.
c) 28-37: Discurso del joven Elihú, que defiende la justicia de Dios,
pero siguiendo las ideas tradicionales. Explica que Dios castiga a veces a
quien hace el bien, porque lo hace con soberbia. Job sería uno de ellos. Job
no protesta, acoge la llamada a la humildad, pero Job no era soberbio.
Entonces, ¿por qué Dios lo castigó?
d) 38-42, 6: Teofanía. Entra en escena el mismo Dios para dar su
respuesta. Le pone ante la vista su infinita sabiduría y su omnipotencia y le
recuerda a Job su pequeñez e incapacidad para entender y juzgar la actuación
de Dios creador y sabio. El verdadero sentido del dolor del justo sólo se
encuentra en Dios.
e) 42, 7-17: Epílogo. Yavé le bendice con bienes y vida feliz.
4. Contenido teológico y espiritual
Fin del libro: demostrar que el sufrimiento de los justos tienen su
sentido a los ojos de Dios y que Dios sabe sacar un bien de ese sufrimiento.
a) Dios: El autor demuestra que las explicaciones tradicionales sobre
la retribución no eran exactas86 : el sufrimiento
no siempre es un castigo de Dios por una mala conducta; hay muchas malas
personas que andan felices y llenas de bienes. Dios puede tener sus designios
misteriosos, más allá de una pura justicia distributiva. Dios es Dios y no se
deja encasillar en moldes humanos.
b) Hombre: La enseñanza fundamental es esta: la sabiduría de Dios
sobrepasa de largo la limitación del hombre; y nosotros, tan pequeños y
frágiles, no tenemos el derecho de juzgar la acción de Dios, aún cuando parece
que el sufrimiento nos agobia y no entendemos el porqué de muchas cosas en la
vida. Los esfuerzos inútiles de los amigos de Job en explicar su mala suerte
son el tentativo, inútil, del hombre para explicar un misterio que descansa
sólo en la mente infinita, buena y sabia de Dios. La única actitud justa es la
de Job: abandonarse confiado en la sabiduría de Yavé. A Job sólo le queda el
consuelo de aferrarse a su inocencia, mientras va alumbrando la esperanza de
un “redentor” que rescate su vida y ponga de manifiesto su inocencia. Job es
todo un ejemplo y modelo de fe, de confianza, de paciencia y fuerza de
voluntad, para quien sufre. No obstante, ¿puede el hombre declararse
totalmente inocente frente a Dios?
c) Se vislumbra el sentido profundo del dolor y del sufrimiento:
el dolor como medio de revelación divina87 , con
valor medicinal y curativo, al tiempo que combate el orgullo del hombre.
C) ECLESIASTÉS O QOELET
1. Autor y fecha
Eclesiastés es la traducción castellana de la palabra hebrea “Qoelet”. Las dos
palabras designan al autor del libro. Eclesiastés quiere decir “Predicador,
maestro, el que dirige una asamblea”.
Su verdadero autor es un maestro desconocido que vivió entre los años 300-200
a.C.
2. Características literarias
a) El tema tratado, si bien es originario en su manera de desarrollo,
tiene influjos de la literatura egipcia (“Diálogo de un desesperado con su
alma” y el “Canto del arpista”) y mesopotámica (“Teodicea babilónica”) o a
determinadas corrientes filosóficas griegas (estoicas, epicúreas y cínicas).
b) Hay sensación de un cierto desorden en los temas. Va repitiendo
durante todo el libro los mismos temas.
c) Recurre a la reflexión, en tono coloquial, salpicada con citas de
máximas tradicionales, que el autor rebate o distorsiona hábilmente, avanzando
siempre por contrastes.
3. División y contenido temático
El libro es una reflexión filosófica sobre la vida y sus aspectos más
problemáticos. El libro no es sistemático, por tanto, no podemos sacar un
esquema del mismo.
4. Contenido teológico y espiritual
Fin del libro: mostrar el valor de la vida humana y el camino para
adquirir la felicidad y la sabiduría.
a) Dios: ¿Qué lugar ocupa Dios en el complejo y sombrío panorama de las
reflexiones de Qohélet? El autor del libro es creyente y hace continuas
referencias a Dios (32 veces en 12 capítulos). Pero no es el Dios de las
grandes tradiciones históricas y proféticas del Antiguo Testamento , ni el de
Job o el resto de los libros sapienciales. El Dios de Qohélet es, ante todo,
creador y juez. Desde esa clave el autor nos habla de las obras
de Dios, inaccesibles a los hombres; de su gobierno del tiempo y de la
eternidad, que el hombre no logra desentrañar; de su juicio sobre las acciones
de los hombres, aunque sin perspectiva trascendente; y de los sencillos bienes
que otorga, según su libre voluntad, como recompensa. Podemos añadir que en
este libro falta una visión cristiana de la vida, del dolor, del placer. No
obstante, el libro cierra las puertas a la esperanza de falsos paraísos en la
tierra. No llega ciertamente a vislumbrar la verdad de un reino en la
eternidad feliz, con Dios, pero en su desencanto radical se ve ya la premisa
necesaria al camino de la revelación del Nuevo Testamento: “No tenemos aquí
morada permanente, sino que vamos en busca de la futura” (Heb 13, 14).
Presenta a Dios como aquel que determina todo lo que acontece y es insondable,
hasta el punto que el hombre no alcanza a conocer lo que Dios ha establecido.
El libro termina con una invitación: “Después de todo lo dicho, teme a Dios y
observa los mandamientos, porque Dios va a tomar cuenta de todas nuestras
acciones y conocerá todo lo que está oculto, sea bueno o malo” (Qohélet 12,
13-14).
b) Hombre: nada puede hacer feliz al hombre en la tierra. La única
felicidad que le queda es contentarse con gozar moderadamente, frenando las
ambiciones, no desear más, sin medida, a costa de la propia tranquilidad o a
costa de los otros, y que tendrá que dar cuenta a Dios del uso de su ambición.
c) El diagnóstico de las realidades humanas es pesimista y
desalentador: el hombre no logra en nada provecho o felicidad, porque todo es
vanidad, vacío, absurdo. Muy distinto al panorama que presentó la literatura
griega. La doctrina de la retribución queda en entredicho, como sucedía en
algunas páginas del libro de Job. Pero esto hay que verlo dentro de la
progresiva revelación de Dios al hombre, que en Jesucristo tendrá su plenitud.
Por eso, este honesto inconformista, Qohélet, es una voz más en esa genial
polifonía de la revelación bíblica.
D) ECLESIÁSTICO O SIRÁCIDES
1. Autor y fecha
El nombre “Eclesiástico” expresa el uso continuo que se le daba en las
asambleas cultuales de los primeros siglos cristianos. El título original
hebreo es “Las palabras de Simeón Ben Sirá”; de ahí viene el otro nombre que
se da al libro: “Sirácides”.
Es el único libro del Antiguo Testamento que lleva la firma de su autor:
Jesús, hijo de Eleazar, hijo de Sirác. Sirác fue escriba y maestro, hombre
culto y acomodado. El libro fue escrito alrededor de los años 180-170 a.C. ,
en hebreo. El nieto de Sirác lo tradujo en griego.
2. Características literarias
a) El estilo es repetitivo, pero es capaz de mitigar la monotonía de la
versificación moralizante con la combinación de lo lírico y lo didáctico.
b) Usa del aforismo proverbial o devocional.
c) Se ha notado el influjo de la civilización griega, sobre todo, a la
hora de invitar a la virtud y a los valores humanos.
3. División y contenido temático
El tema es claro: cómo tener una conducta moral y correcta, en las diversas
circunstancias de la vida personal, familiar y social.
a) 1-42: Elogio de la sabiduría.
b) 43-51: Sabia actuación de Yavé a través de los grandes personajes
del Antiguo Testamento.
4. Contenido teológico y espiritual
Fin del libro: enseñar la sabiduría, es decir, las reglas para hallar
la felicidad en la vida de amistad con Dios. De ahí que se le ha llamado
“tratado de ética a lo divino”, es decir, expuesto no en forma sistemática y
racional, sino con esa pedagogía sobrenatural.
a) Dios: el autor, Ben Sira, recalca el monoteísmo: El Señor es el
único y solo Dios. De Él procede el bien; el destino del hombre está en sus
manos. Dios es justo e imparcial: a los buenos les da cosas buenas; a los
malos, malas (Eclo 39, 25). Ben Sirá enseña que esta justa retribución opera
en el más acá, pues no cree, a simple vista, en un más allá. Es un Dios que
todavía no se abre al universalismo de la salvación, como quedó evidenciado en
el profeta Jonás.
b) Hombre: es un ser libre y adquiere la sabiduría mediante el
esfuerzo. Puede elegir entre el bien y el mal; de ahí que la responsabilidad
de cara al mal no puede ser atribuida a Dios. Este hombre lleva en sí el
pesimismo y el optimismo. Por una parte, el pesimismo, pues fue creado del
polvo y al polvo ha de volver (Eclo 33, 10; 17, 1; 40, 11); su vida es breve e
inevitablemente termina en la triste existencia, en el Seol. Por otra, el
optimismo, pues el hombre fue hecho a imagen de Dios; a él se le concedió el
dominio sobre los animales y aves (Eclo 17, 3-4); fue equipado de inteligencia
y destreza (Eclo 17, 7; 38, 6).
E) SABIDURÍA
1. Autor y fecha
Este libro se titulaba “Sabiduría de Salomón”. Pero en verdad el autor es
desconocido. Se trata de un judío piadoso de lengua griega, muy conocedor sea
de las tradiciones y de las Escrituras, como también de la filosofía y cultura
griega. Sus continuas referencias a Egipto parecen sugerir que pertenecía a la
comunidad judía de la Diáspora en Alejandría.
Se escribió en griego, hacia la mitad del primer siglo a.C. Es, pues, el
último libro del Antiguo Testamento. Con él nos situamos prácticamente en los
umbrales del tiempo de Jesucristo y en plena época de difusión de la lengua y
la cultura griegas88 .
2. Características literarias
a) Influjo de la literatura griega: multiplicación de sinónimos,
rebuscada adjetivación, aliteraciones, rimas, juegos de palabras y
construcciones muy elaboradas.
b) Recurso al contraste, al paralelismo, comentario midrásico,
alusiones e imágenes del Antiguo Testamento.
c) Desarrollo progresivo de ideas.
3. División y contenido temático
a) 1-5: Relación entre sabiduría y justicia: La suerte de los justos e
injustos.
b) 6-9: excelencia de la Sabiduría.
c) 10-19: La Sabiduría en la historia de su pueblo.
4. Contenido teológico y espiritual
Fin del libro: El autor intentó robustecer la fe de sus hermanos
alejandrinos que vivían en medio de paganos y estaban en peligro de abandonar
su fe, deslumbrados por el brillo de las nuevas ideas de Grecia, que ofrecían
sabiduría y salvación sin Dios. Por eso, el autor meditó profundamente en la
Escritura, la ley y los profetas.
a) Dios: el autor trata de sintetizar dos pensamientos: el
antropocentrismo de los griegos y el teocentrismo de Israel. Demuestra que la
sabiduría del Dios verdadero es superior a la sabiduría y filosofía griega. En
el libro de la Sabiduría, Dios es también Providencia (6, 7; 14, 3; 17, 2).
b) Hombre: este hombre adquirirá la sabiduría, si practica las virtudes
cardinales 89 (8,7). El autor insiste mucho en el
tema “justicia”, considerada en sus tres significados bíblicos: justicia
en cuanto virtud que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde,
defendiendo, sobre todo, la causa del humilde, del inocente y del oprimido;
justicia en cuanto compendio de actitudes agradables a Dios
(equivale a bondad, rectitud, honradez y fidelidad); y justicia en
cuanto fuerza o acción mediante la que Dios nos salva y nos libera de
cualquier tipo de mal.
c) Sabiduría: presenta la Sabiduría, no como virtud de orden práctico
como la presentaba Proverbios ni como concepto general y antihumanista de la
vida, como lo describía Eclesiastés, sino como el verdadero secreto revelado
amorosamente por Dios. Esta Sabiduría aparece dotada de personalidad y
atributos divinos, como si fuese ya el reflejo del lo que será el Verbo eterno
del Padre, Verdadera Sabiduría, Jesucristo, que había de encarnarse por obra
del Espíritu Santo para revelarse a los hombres. Esta Sabiduría es ciencia
sabrosa; nadie la querrá mientras no la guste, porque ni puede amarse lo que
no se conoce, ni tampoco se puede dejar de amar aquello que se conoce como
soberanamente amable. Esta Sabiduría nos hace sentir la suavidad de Dios, nos
da el deseo de su amor que nos lleva a buscarlo apasionadamente, como el que
descubre un tesoro escondido. La moral es la ciencia de lo que
debemos hacer; la sabiduría es el arte de hacerlo sin esfuerzo y
con gusto, como todo el que obra impelido por el amor90
. Esta Sabiduría lleva a la humildad, pues el que la experimenta, comprende
bien que, si se libró del pecado, no fue por méritos propios, sino por virtud
de la Palabra divina que le conquistó el corazón. Esta sabiduría la
adquiriremos leyendo y saboreando las Sagradas Escrituras, pues ellas nos
llevan a Cristo, la Suprema Sabiduría del Padre91
.
d) Verdades eternas: Sólo el libro de la Sabiduría, con su afirmación
de la resurrección de los justos y, sobre todo, la vida, muerte y resurrección
de Jesucristo, el Justo sufriente, proyectará sobre el problema una luz
definitiva. El problema del sufrimiento del justo se resuelve a la luz de la
inmortalidad personal (Sab 3-4). El justo sufriente obtendrá la inmortalidad.
El triunfo del mal sobre el bien en esta vida desaparece ante la perspectiva
del juicio definitivo de Dios92 .
VI. CONCLUSIÓN: El mismo Kempis nos dice cómo este sabor de Dios, que
la sabiduría proporciona, excede a todo deleite (cf. III, 34), y cómo las
propias Palabras de Cristo tienen un maná escondido y exceden a las palabras
de todos los santos. ¿Podrá alguien decir luego que es una ociosidad estudiar
y saborear así estos secretos de la Biblia?
ORACIÓN: Señor, Tú eres la verdadera Sabiduría. Hazme saborearla,
gustarla, para que quede satisfecho contigo, y no tenga que buscar en otras
partes espejismos de sabiduría, que sólo me conducen a la necedad de mi mente
y de mi corazón. Al mismo tiempo, dame las palabras exactas para dar a gustar
con mi palabra y mi ejemplo la enjundia de tu sabiduría. Amén.
_______________________________
Cf. Ex 28, 3; 3, 12; 3-5; 36, 1; Jr 9, 17
Cf. Jer 50, 35
Cf. 2 Sam 20, 16
Cf. Prov 1, 7; Eclo 1, 9-10
Cf. Ex 28, 3; 31, 3-6
Cf. Gn 41, 38; Dan 2, 48
Cf. 2 Sam 13, 5
Cf. Deut 34, 9; 1 Re 5, 10
Cf. 1 Re 5, 10-14
Es una prefiguración de Cristo, la Sabiduría del Padre. Ahora bien, Cristo no es una creatura, es Dios mismo, hecho hombre.
Ya el diálogo era muy utilizado en la literatura griega (Platón y los trágicos), egipcia y mesopotámica.
Estas eran las explicaciones tradicionales al dolor y sufrimiento: la maldad, faltas de inadvertencia o ignorancia. Por tanto, quien hizo el mal las paga ya desde acá. Este libro de Job viene a deshacer esos argumentos.
Sería bueno leer la exhortación del Papa Juan Pablo II “Salvifici doloris” del 11 de febrero de 1984.
Al margen de su influjo negativo, la cultura griega también aportó importantes novedades al judaísmo: universalizó la Biblia (traducida al griego de la versión de los 70) y abrió el pensamiento judío a las ideas griegas, provocando un diálogo enriquecedor que más tarde se extendería al Nuevo Testamento y a la Iglesia. Uno de los mejores frutos de este diálogo es el libro de la Sabiduría. En él las ideas platónicas de la inmortalidad del alma contribuyen decisivamente a perfilar la doctrina de la resurrección y a solucionar así uno de los grandes problemas de la corriente sapiencial: la recompensa o retribución de la conducta humana.
Es decir: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
Leáse, a este respecto, el capítulo 5 del tercer libro de la Imitación de Cristo, de Tomás de Kempis:“Maravillosos efectos del amor divino”.
Hago mías las palabras de san Jerónimo: “Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo”.
En Sabiduría se desploma la concepción tradicional que decía que el destino del hombre después de la muerte era igual para todos: una existencia pálida en el “Sheol”, sin contacto con Dios; que los premios y castigos quedaban limitados a este mundo: vida larga, familia numerosa, riquezas y prestigio del justo, desgracias para el malvado. Pero las duras realidades de la vida probaban lo contrario: Job y Eclesiastés habían propuesto algunas soluciones. Algunos salmos expresaban la esperanza de una vida junto a Dios más allá de la tumba (cf. 16, 9ss; 49, 16; 73, 23-24). Sabiduría sintetiza y desarrolla estos y otros textos y afirma decididamente que el premio consiste en vivir junto a Dios, replantea el problema del sufrimiento del justo y ofrece una explicación, desde una nueva concepción de vida eterna en Dios.
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Cuál de estos cinco libros está firmado por su autor, conocido también
como Sirácida? ¿Qué temas trata este libro dedicado a sus jóvenes discíulos,
para alcanzar la felicidad? Busca los temas en la Biblia.