Autor: P Antonio
Rivero LC
Fuente: Catholic.net
10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos 12-50
Conocer los inicios de la Historia de Salvación.
CAPÍTULO NOVENO
PENTATEUCO: EL GÉNESIS
CAPÍTULOS 12-50
I. INTRODUCCIÓN
Frente a la historia del hombre, que resultó ser una historia de alejamiento
de Dios y de pecado, Dios propone “Su historia”, la Historia de Salvación, que
comienza con Abraham. Son los albores y el nacimiento de Israel como pueblo
elegido por Dios.
Mientras que el libro del Éxodo es la historia de un pueblo, el Génesis es más
bien la historia de una familia patriarcal, la de Abraham.
II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer los inicios de la Historia de
Salvación.
III. OBJETIVO VIVENCIAL: Aprender y asimilar en nuestra vida las
maravillosas lecciones de estos patriarcas, con quienes Dios hizo su Alianza
35.
IV. TESIS: Dios quiere formar Su Pueblo, hacer con él una Alianza
eterna de amor e iniciar con él la historia de salvación para todos los
hombres. Para ello escoge a Abraham, lo prueba en su fe y obediencia y,
finalmente, le premia, haciéndole padre de todos los creyentes.
V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:
1. Abraham
Se llamaba Abram, que significa “padre venerado”. Pero Dios le cambia el
nombre y le pone Abraham, que significa “padre de una muchedumbre”. Dios
cuando cambia un nombre lo hace en vistas a una nueva misión.
Originario de Ur, al sur de Mesopotamia, perteneciente a la tribu de Teraj,
nómadas que se habían establecido en los valles regados por el Tigris y el
Eufrates, alrededor del año 3000 a.C.
a) Dios lo elige
Dios no quiere actuar solo en la historia. Siempre se elige algunos hombres y
los asocia a su Plan. De la respuesta de estos hombres depende el buen o mal
resultado de su Plan de salvación.
Con la elección, Dios le hizo estas promesas: tendrá descendencia numerosa (cf.
Gn 15, 2-5), poseerá una tierra (cf. Gn 15, 79) y será fuente de bendición
para todas las naciones de la tierra (cf. Gn 12, 3; 22, 18).
Con la elección, Dios le pide unos compromisos: monoteísmo (cf. Gn 17, 1),
rectitud moral: “Anda en mi presencia y trata de ser perfecto” (Gn 17, 1) y la
fe, es decir, docilidad absoluta a la voluntad del Señor (cf. Gn 15, 6).
b) Dios lo prueba
Dios pone duramente a prueba la fe de sus elegidos. Así es su pedagogía.
¿Qué pruebas puso a Abraham?
“Sal de tu tierra” (cf. Gn 12, 1). La tierra era lo más querido
para un hombre en ese tiempo. Es una ruptura muy costosa: ruptura con su
pasado, con su sangre, con su suelo, con su patria. Romper con el pasado para
lanzarse a un futuro incierto, para crear un nuevo pueblo, el pueblo de Dios.
“Sacrifica a tu hijo Isaac” (cf. Gn 22, 2). Después de la
esterilidad de Sara, su mujer, Dios le concedió un hijo, Isaac
36. Pero después, Dios le manda sacrificar a su único hijo.
¡Qué prueba tan grande!
La respuesta de Abraham en las pruebas es la fe: no pregunta, no discute;
cree, confía, obedece, se entrega a Dios.
c) Dios lo premia
Dios, a quien le es fiel, le premia.
Dios premia la fe de Abraham. Le dio una gran descendencia: los
creyentes; le concedió una espléndida tierra, Canaán; y una
hermosa bendición que no se borró ni se borrará nunca: la
alianza con él. Esta alianza la firmó Abraham con la circuncisión37
. Sólo después de Pentecostés será abolida definitivamente por los apóstoles (cf.
Hech 15, 5-29) y sustituida con el bautismo (cf. Col 2, 10-12). La
circuncisión no era sólo un hecho físico: exigía la pureza interior y la
obediencia a la ley (cf. Dt 10, 16; 30, 6); es lo que los profetas llamaban
“circuncisión del corazón” (cf. Jer 4,4; Ez 44, 7).
En una palabra: el premio que Dios dio a Abraham fue su amor, la cercanía y la
compasión.
2. Los demás patriarcas (Isaac, Jacob, José)
a) Isaac (Gn 25-28)
Es el hijo de la promesa. De él habla poco la Biblia y lo hace mezclando lo
pintoresco y la poesía de Oriente (su matrimonio con Rebeca) con lo
fundamental: que Isaac recibe la misma bendición y promesas que su padre, y
las trasmite a Jacob (cf. Gn 27, 14-29) en un relato lleno de colorido.
b) Jacob (Gn 25-33)
Jacob significa “el tramposo, el que suplanta” (suplantó a su hermano Esaú en
la bendición paterna). Más tarde, después de la “lucha con Dios” (cf. Gn 32,
23-33)38 , Dios le cambia el nombre en “Israel”
que significa “Dios es fuerte”. Jacob tuvo doce hijos, que formaron las doce
tribus de Israel.
Dios sigue siendo fiel a sus promesas y a sus bendiciones, que renueva a lo
largo de toda la vida de Jacob.
El sueño de Jacob (cf. Gn 28, 10-22) significa que Dios no está lejos de los
hombres. Él mismo ha tendido un puente para comunicarse con ellos.
c) José (Gn 37-48)
José era el hijo preferido de Jacob. La bella historia de José vendido por sus
hermanos corresponde a hechos verídicos y realmente acaecidos. Pero lo que más
interesa es la enseñanza religiosa que se esconde detrás: la misteriosa
providencia de Dios que siempre cuida de sus elegidos. José también es una
figura que anticipa algunos aspectos de la vida de Cristo. Así lo dice san
Pablo: “Tomó la condición de esclavo...se humilló...y por eso Dios lo
engrandeció y le dio el nombre sobre todo nombre” (Fp 2, 6-10). Al igual
que José salvó a su pueblo de la carestía, así también Jesús nos salvó a
nosotros.
3. Contenido teológico y espiritual de los capítulos 12-50 del Génesis
Dios
escoge hombres para realizar su Plan de Salvación.
Dios
pide la obediencia de la fe y la disponibilidad total.
Las
pruebas son ocasión maravillosa para demostrar nuestra preferencia por Dios.
Dios
es siempre fiel a sus promesas.
El
Pueblo que Dios se escoge es un pueblo que va gestándose en el camino mismo de
la historia; se va haciendo en su caminar. No retorna hacia sí mismo, como le
ocurrió a Ulises, el rey de Ítaca39 . El Pueblo
de Dios es un pueblo en camino hacia la eterna Patria. Para llegar a esta
patria hay que salir de nuestra pequeña patria de la comodidad, correr el
riesgo y la oscuridad del camino; pero con la fe y confianza en que Dios
camina junto a nosotros.
VI. CONCLUSIÓN: La historia patriarcal evoca la figura de los grandes
antepasados. Cada uno tiene su propia característica: Abraham es el hombre de
fe, cuya obediencia es premiada por Dios, que le promete una posteridad para
él mismo, y la Tierra Santa para sus descendientes. Jacob es el hombre de la
astucia, que suplanta a su hermano Esaú, y escamotea la bendición de su padre
Isaac. Pero de nada le habrían servido todas sus habilidades, si Dios no le
hubiera preferido a Esaú, desde antes de su nacimiento. José es el hombre
honesto, íntegro, lleno de caridad y sabio.
VII. ORACIÓN: Gracias, Señor, por habernos llamado a pertenecer al
Pueblo de Dios. Te pedimos por todos los que nos guían en este peregrinar
hacia Ti, para que nunca les falte tu luz y tu amor. Y a nosotros, danos la
gracia de obedecerles como lo hizo tu siervo Abraham. Aumenta nuestra fe y
nuestro deseo de caminar hacia la Tierra prometida. Amén.
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Este rito no es exclusivo del pueblo de Israel, lo practicaban muchos pueblos antiguos como un medio de limpieza e higiene o como un rito social (la entrada del joven en la sociedad). Para el Pueblo de Israel, esta práctica alcanza un significado profundamente religioso y con carácter perpetuo. Es la señal de pertenencia al pueblo elegido (cf. Gn 17, 12; Ex 12, 48).
Es un pasaje misterioso de la Biblia. Podría ser una descripción del estado de ánimo de Jacob, lleno de oscuros sentimientos, de temores, antes de ir al encuentro de su hermano Esaú. En este caso Jacob lucha consigo mismo, con el miedo, con la angustia de su futuro, y Dios le visita para infundirle serenidad y paz.
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Qué es lo que más te impresiona de Abraham, qué crees que fue a lo que más
le costó renunciar?
2. ¿Con qué premió Dios a Abraham?
Esperamos tus comentarios en el foro de la
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