Autor: P. Antonio
Rivero LC
Fuente: Catholic.net
8a sesión. El Pentateuco
Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento.
I. INTRODUCCIÓN
Nos separan casi tres mil años de los primeros libros de la Biblia. Hay que
ambientarnos en aquella época, para poder entenderla. Hay dos peligros:
uno por exceso, es decir, creer al pie de la letra lo que dice la Biblia, a
través de sus metáforas y géneros literarios; y el otro por defecto: rechazar
todo, por considerarlo fantástico y lleno de colorido imaginativo. Nuestra
actitud debe ser otra: sacar el mensaje de Dios, que se esconde detrás de ese
revestimiento literario.
La religión del Antiguo Testamento es una religión histórica, es decir,
fundada en la intervención directa de Dios a determinados hombres, en
determinados tiempos y lugares. Dios hizo su elección y promesa e invita al
hombre a su amistad y le pide fidelidad como respuesta a su alianza. Esta
fidelidad pasa por cumplir la Ley que el Señor les ha dado. Por tanto, la
historia sagrada se mueve en torno a estas realidades: Promesa, Elección,
Alianza y Ley.
Todo el Antiguo Testamento podemos dividirlo en libros históricos, libros
proféticos y libros doctrinales. Los judíos lo dividen así:
La
Ley o Torah: los primeros cinco libros.
Los
Profetas o Nebim: los libros
proféticos.
Los
Escritos o Ketubim: los Salmos,
Proverbios, Job, Cantar, Ruth, Lamentaciones, Cohelet, Esther, Daniel, Esdras
y Crónicas.
Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, conocidos tradicionalmente
como Pentateuco, constituyen un magnífico pórtico que da acceso al majestuoso
edificio de la Biblia.
El nombre Pentateuco, de origen griego, alude a los cinco (penta) libros o
“rollos” que lo forman y a los instrumentos o estuches (teukhos) en que se
guardaban. No estamos ante cinco independientes. Al contrario, cada libro
desemboca en el siguiente o arranca del anterior. , de forma que todos juntos
desarrollan una misma trama narrativa que va desde la creación del mundo,
pasando por el nacimiento de los pueblos, la era patriarcal, la estancia
israelita en Egipto y en el Sinaí, hasta el comienzo de la Conquista de Canaán
y la muerte de Moisés, en los umbrales de la tierra prometida. Esta historia
unitaria y continua, formada casi a partes iguales por relatos y leyes, se
divide a su vez en seis grandes etapas o capítulos, perfectamente
diferenciados:
Historia de los orígenes (Gn 1-11)
Historia patriarcal (Gn 12-50)
Salida de Egipto y marcha hacia el Sinaí (Ex 1-18)
Revelación en el Sinaí (Ex 19-40 + Lev + Nm 1-10)
Marcha desde el Sinaí hasta los llanos de Moab (Nm 10-36)
Discursos y despedida de Moisés (Dt)
Estos cinco libros forman la Torah o Ley por excelencia, la carta
constitucional que plasmó los principios fundacionales y fundamentales,
religiosos y civiles, por los que Israel se constituyó como un pueblo con
identidad propia y referido en exclusiva a Yahvé, su Dios.
II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer las diversas corrientes de tradiciones
que formaron el Pentateuco.
III. OBJETIVO VIVENCIAL: Escuchar a Dios que busca entablar con
nosotros una relación personal de amor y de amistad.
IV. TESIS: El Pentateuco es la historia de la fundación de Israel, en
el que se relatan sus orígenes y el mensaje central de su alianza con el
hombre y la respuesta de éste a Dios. Es un gran libro dividido en cinco
volúmenes o rollos: Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio. Aunque
su autor principal es Moisés, sin embargo, ha venido enriquecido y
complementado por otros autores que echaron mano de unas tradiciones
existentes, siempre bajo la inspiración de Dios.
V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:
1. ¿Qué es la Torah o Pentateuco?
La palabra “Pentateuco” viene de la lengua griega y significa “Libro de los
cinco estuches”: Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio. Estos
libros son considerados como una sola unidad. Y se les llama la Torah o Ley
22. Se llamaba la Ley porque lo fundamental de
estos libros era la ley de Moisés, dada por Dios en el monte Sinaí, es decir,
las prescripciones que regulan la vida moral, social y religiosa del pueblo.
Para nuestros ojos modernos, el rasgo más llamativo de esta legislación es su
carácter religioso, la compenetración de lo sagrado y lo civil y cultural. Y
este es el rasgo que quisieron dejar los autores.
Cada uno de los libros viene a indicar su contenido:
a) El Génesis narra los orígenes del mundo y del género
humano desde sus comienzos hasta la formación de Israel como pueblo, poco
antes de la salida de Egipto.
b) El Éxodo, la salida de los hebreos de Egipto, guiados
por Moisés, el paso milagroso del Mar Rojo y su estancia en el Sinaí, donde
reciben de Dios la Ley, sancionada por un pacto o Alianza (Berith) entre Dios
y el pueblo. Desde este momento Israel llega a ser el Pueblo elegido y llamado
por Dios.
c) El libros de los Números toma su nombre del censo del
pueblo que aparece en sus primeros capítulos, aunque después se detiene a
narrar la vida de Israel a través del desierto con sus múltiples vicisitudes.
d) Finalmente, el Deuteronomio23
que más que un código de leyes, es un conjunto de exhortaciones y de llamadas
a Israel para que permanezca fiel al Señor.
Dos pilares tiene el Pentateuco: primero, el plan divino de salvación trazado
por Dios; y segundo, la respuesta a ese plan por parte del hombre, de ese
pueblo escogido.
2. Autor y composición literaria del Pentateuco
Tradicionalmente se atribuyó a Moisés la autoría del Pentateuco, pero estudios
recientes han llegado a la conclusión de que él solo no pudo ser el único
autor de los cinco libros. Él es el autor substancial, pero, durante largos
años y en diversos momentos de la historia de Israel, otros autores fueron
añadiendo elementos y reformulándolos.
Antes de ponerse por escrito, estas tradiciones se recitaban en los
Santuarios. Más tarde, se fijaron por escrito.
¿Cuáles fueron las fuentes o tradiciones en las que se inspiró Moisés y demás
autores?
a) Tradición yavhista:24 designada
por la letra “J”. Es llamada así porque desde el principio llama a Dios “Yavhé”.
Nació en la época de Salomón hacia el año 950 a.C. en los ambientes regios de
Jerusalén. Características: estilo muy concreto, expresivo y dramático;
imágenes vivaces; personajes, lugares y costumbres del pueblo precisos; Dios
es presentado con imágenes muy humanas y populares (trabaja con el barro,
pasea por el Edén, cierra la puerta del arca, visita y come con Abraham,
etc.). En esta tradición, la salvación del pueblo estriba en la posesión de la
tierra prometida: Canaán.
b) Tradición eloísta25: designada
por la letra “E”. Es llamada así porque llama a Dios “Eloím”. A los cananeos
los llama amorreos. Al monte Sinaí lo llama Horeb. Nació posiblemente después
de Salomón, en el reino del Norte, después que el pueblo se dividió en dos.
Las páginas de esta tradición están marcadas por la predicación de las
profecías de Elías y Oseas y da mucha importancia a los profetas.
Características: es menos dramático y menos concreto; presenta el mensaje
religioso con más reflexión y tiene una fina sensibilidad moral; ve a Dios no
de forma humana como “J”, sino tiende a espiritualizar la imagen de Dios:
prohíbe sus representaciones (cf. Ex 24, 10), casi nunca Dios interviene
personalmente, sino sólo a través de sueños, visiones o milagros. En esta
tradición, la salvación del pueblo consiste en la Alianza de Amor con Dios, y
no en la tierra prometida. La Alianza es el verdadero tesoro de Israel.
c) Tradición deuteronomista:26
designada por la letra “D”. El autor de este documento no se conoce, pero
debió ser un levita (sacerdote) de los que peregrinaban de pueblo en pueblo,
inculcando la fidelidad a la alianza con Dios. Características: tiene
semejanzas con el eloísta; la figura central es Moisés, pero un Moisés orador,
legislador, y no un Moisés liberador; no es una narración histórica, sino un
código de leyes; la historia del pueblo está presente indirectamente; estilo
exhortativo; se insiste mucho en el tema de la elección.
d) Tradición sacerdotal27:
Designada por la letra “P”. Nació durante el destierro en Babilonia, cuando
los sacerdotes releen sus tradiciones y su ley para mantener la fe y la
esperanza del pueblo. Características: forma de hablar solemne,
litúrgica y abstracta; se preocupa de enseñar, especialmente las normas del
culto; busca la precisión de las fechas, cuida la cronología; Dios es
presentado de una manera más espiritual y abstracta (es “Espíritu”, es
“Palabra”, Gn 1,2).
3. Los grandes temas del Pentateuco
El Pentateuco da respuesta a los grandes interrogantes de la comunidad de
Israel:
a) ¿Quién creó el mundo y el hombre? Génesis (origen de la
humanidad e historia de los patriarcas).
b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?
Éxodo (liberación de Egipto, marcha por el desierto, alianza en el Sinaí).
c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel? Levítico (conjunto de
leyes y normas), Números (experiencia del amor de Yavhé) y Deuteronomio
(segunda ley).
VI. CONCLUSIÓN: El mensaje de salvación que Dios quiere darnos se
esconde debajo de la historia, leyes, costumbres de un pueblo determinado:
Israel. La verdad que el Señor quiere darnos en el Pentateuco, no está en los
hechos en sí mismos, sino en el mensaje o enseñanza que el escritor sagrado
quiere darnos, a través de esos acontecimientos particulares. La Biblia,
entonces, hay que leerla, no como si fuera un libro de historia, sino como un
libro de fe y de salvación.
VII. ORACIÓN: Señor, que el estudio de tu Santa Escritura, me llene
de amor por ti por haberme creado, de celo ardiente por tu santa Gloria para
defenderte siempre y de fidelidad a tu Ley santa. Te amo, Dios mío. Ten
misericordia de mí. Amén.
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Textos de esta tradición se encuentran en el libro Deuteronomio, exceptuando los capítulos 32, 33 y 34.
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
¿Cuáles libros del Pentateuco dan respuesta a las grandes interrogantes de la
comunidad de Israel? Indica qué libro en cada pregunta.
a) ¿Quién creó el mundo y el hombre?
b) ¿Cuándo tuvo el pueblo de Israel conciencia de pueblo elegido?
c) ¿Cómo debe regirse la comunidad de Israel?