TRANSEXUALIDAD
VocTEO
 

Se entiende por transexualidad una anomalía del comportamiento psicosexual, caracterizada por la no aceptación del propio sexo y por la identificación con el sexo opuesto.

Esta perturbación de la identidad sexual lleva consigo la necesidad de comportarse de forma coherente con el sexo al que una persona está convencida de que pertenece y de intentar la transformación anatómica de su propio cuerpo.

Las causas de este desorden parecen complejas y difíciles de concretar. Las de naturaleza exclusivamente biológica o socio-psicológica resultan insuficientes para explicar este fenómeno.

Probablemente tienen que buscarse en un conjunto de factores bio-psíquicos y socio-ambientales, considerados en su interacción recíproca.

Desde el punto de vista moral, la cuestión central es la que se refiere a la licitud de la intervención quirúrgico-plástica dirigida a restablecer la armonía entre el sexo «biológico» y el sexo «psicológico». Al no haber posiciones oficiales del Magisterio de la Iglesia, se apela a las posiciones asumidas en el terreno teológico-moral, que son fundamentalmente dos.

La primera, francamente negativa, cree que no es aplicable el principio de totalidad (terapeuticidad), en cuanto que los órganos del aparato genital que hay que extirpar no están enfermos ni producen daño alguno al organismo.

Además, el resultado de la intervención no lleva consigo un verdadero y auténtico «cambio de sexo» y, por consiguiente, no resuelven del todo las contradicciones en el plano psicológico.

La segunda posición, más posibilista, considera que, al faltar todo otro tipo de terapia, se puede, a través de una interpretación extensiva del concepto de terapeuticidad, aplicar el principio de totalidad: la operación, en algunos casos, estaría en función del bien de la persona entendido globalmente, incluida su salud psíquica. G. Cappelli

Bibl.: G. Piana, Homosexualidad y transexualidad, en NDTM, 852-862: J J. McNeíll, La Iglesia ante el homosexual, Grijalbo, Barcelona 1979; AA. VV" La sexualidad humana, Cristiandad, Madrid 1978, 25955; A, Hesnard, Sexología normal y patológica, Barcelona 1970.