TRADICIONES
VocTEO
 

Podemos intentar definir con el término tradiciones aquellos núcleos narrativos originales que se formaron en tomo al culto (M. Noth) y que se fueron modelando por la narración oral, que están en la base de algunas partes del Antiguo Testamento. M. Noth ( 1902- 1968) es el representante más conocido de la corriente de la Traditionsgechichte (historia de las tradiciones). Ésta se deriva a su vez de la corriente de la Formgeschichte (historia de las formas), que tuvo en H. Gunkel, H. Gressmann y G. von Rad sus representantes más autorizados. Gunkel demuestra cómo una forma literaria había tenido ya su propia historia antes de ser empleada finalmente en un documento determinado. La Traditionsgeschichte, a su vez, se interesó más bien por el contenido de estas formas literarias, es decir, por el tema transmitido en uno o en varios géneros literarios determinados. Se llamó, por tanto, a dicho tema "tradición», en cuanto que había tenido su transmisión y, por tanto, su evolución y su historia. Partiendo de los hechos históricos, que están en la base de la revelación divina y de la fe de Israel, el propio pueblo de Israel fue poniendo cada vez mayor atención a fin de transmitir intactos los contenidos de su fe.

Algunos ejemplos de tradición son, entre otros: las promesas a los patriarcas, el camino por el desierto, la revelación en el Sinaí, las tradiciones proféticas, el mesianismo, la tradición de Sión. De formas diversas, pero no totalmente distintas, por la brevedad del tiempo transcurrido, se pueden reconocer tradiciones de los sucesos y de los dichos de Jesús en el Nuevo Testamento, especialmente en la formación de los "evangelios».

F D'Ascoli

Bibl.: AA, vv , Exégesis bíblica, San Pablo, Madrid 1979; J Schreiner Introducción a los métodos de la exégesis bíblica, Herder Barcelona 1974; P. Grelot, Los evangelios y la historia, Herder, Barcelona 1987; H, Zimmermann, Métodos histórico-críticos en el Nuevo Testamento, Editorial Católica, Madrid 1969; A, González Núñez, La Biblia: los autores, los libros, el mensaje. San Pablo, Madrid 1989.