TEOLOGÍA FEMINISTA
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La teología feminista se sitúa en el contexto más amplio de los movimientos feministas que han ido surgiendo a partir de la mitad del siglo XIX en Occidente, emprendidos en favor de la emancipación y de la igualdad de la mujer y de su liberación de unas expresiones socioculturales unilateralmente masculinas. En el mundo protestante americano se considera como su punto de partida la realización, entre 1895 y 1898, del Woman's Bible. En el ámbito católico tuvo una función primordial la fundación en Gran Bretaña de la "Alianza Internacional Juana de Arco» (1911). Entendida como «teología de la liberación en perspectiva feminista» (Letty Russel), la teología feminista es una reflexión elaborada y practicada por mujeres militantes en los movimientos de liberación de la mujer. En su interior es posible distinguir algunas tendencias. Por "teología feminista» en sentido propio se entiende aquella corriente que, puesta dentro de la tradición bíblico-cristiana, intenta ejercer una función crítica respecto a la sociedad y respecto a la Iglesia. Pero no deja de utilizar análisis y de captar ideas de otras corrientes. entre éstas, algunas prefieren moverse en un espacio abierto ciertamente poscristiano, pero todavía de carácter religioso, mientras que otras, poniéndose bajo la denominación de Goddes Religión (" religión de la Diosa»), intentan recuperar los símbolos religiosos del matriarcado como signo de la belleza, de la fuerza y del poder recuperados por la mujer. Entre los puntos más subrayados por una teología feminista están la interpretación no sexista de la Biblia, un amplio terreno de investigaciones y de estudios de carácter histórico-teológico sobre la mujer y el empeño por una nueva lectura en clave feminista de las cuestiones sobre Dios (recuperación de las imágenes femeninas de Dios y análisis teórico del concepto de paternidad atribuido a Dios), de la cristología y de la mariología. Y finalmente, la teología feminista plantea la cuestión de la ordenación sacerdotal de las mujeres y otras de carácter ético.

M. Semeraro

Bibl.: M. Navarro (dir,), lO mujeres escriben teología, Verbo Divino, Estella 1994; L. Boff, El rostro materno de Dios. San Pablo, Madrid 1979. P. Evdokimov, La mujer y la salvación deimundo, Ariel, Barcelona 1970; S. del Cura Elena, Dios, Padre/Madre, en AA. VV, Dios es Padre, Secretariado Trinitario, Salamanca 1991, 277-314; E, Schussler Fiorenza, En memoria de ella: reconstrucción teológico-feminista de los orígenes cristianos, DDB, Bilbao 1989.