SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN
VocTEO
 

Bajo el aspecto experiencial-empírico y fenomenológico-descriptivo, la sociología de la religión ocupa un sitio peculiar en el contexto interdisciplinar de las ciencias que investigan el mundo amplio y complejo de la religión.

Sistema simbólico e institución social, mundo de signos, de variedad de formas institucionales, creencia subjetiva y comunitaria y prácticas de piedad privada y culto público (liturgia), lenguaje diversificado (mítico y racional-kerigmático y doctrinal, bíblico, teológico...) y significatividad del lenguaje, por ejemplo, en un mundo secularizado, la religión puede hacer referencia a una revelación natural y/o sobrenatural, a uno o varios fundadores, profetas, reformadores, sacerdotes, a una tradición, a una comunidad o Iglesia.

Ciencia empírico-descriptiva de los fenómenos socio-culturales de carácter religioso o de los fenómenos religiosos derivados de la naturaleza social del hombre, la religión es experiencia interior de lo divino o respuesta humana a lo que se considera como divino. La sociología de la religión no se pronuncia sobre realidades y valores trascendentes (fe, gracia...), sino que investiga en el plano de la observación y del comportamiento las supuestas consecuencias, atendiendo a las motivaciones, pulsiones, deseos y temores, angustias y esperanzas, contexto existencial y aspiración a la salvación, a la inmortalidad, De este modo es posible intentar discernir además las posibles y reales patologías, los dinamismos inherentes a las personas, en los grupos y en las estructuras, la dinámica evolutiva en el individuo, en la sociedad en la historia, las desviaciones y los cismas, las reformas Y renovaciones, la tradición Y el aprendizaje, el mensaje espiritual y el ejercicio del poder, las relaciones con las instituciones externas (hierocracia y cesaropapismo). De la «experiencia» personal (pero acentuada de manera individualista) partió el estudio fundamental de W, James (Las diversas formas de la experiencia religiosa, del 1902. mientras que E, Durkheim (Formas elementales de la vida religiosa, de 1912; trad. esp : Akal, Madrid 1982) analizó la dimensión comunitaria implicada necesariamente en la idea de religión, pero sin prestar la misma atención a la dimensión fenomenológica -psicológica (basándose además en la concepción insostenible del arquetipo totémico), M, Weber (en La ética protestante y el espíritu del capitalismo, de 1912; trad. esp,: Ed, 62, Barcelona 19939 tiende a universalizar la experiencia típica de un cierto calvinismo, además, se puede dar la vuelta a su tesis en el sentido de una dependencia de la concepción religiosa respecto a la económico-política (Del Noce), E, Troeltsch (Las doctrinas sociales de las Iglesias y de los grupos cristianos, de 1912) contriibuyó a reequilibrar un dinamismo comprometido por el liberalismo teológico (Schleiernlacher con su religión del sentimiento) y por el modernismo.

Una vez derrumbada la ideología marxista y después de haberse recogido las aportaciones útiles pero insuficientes del funcionalismo (Parsons) y de la sociografía religiosa (Delumeauf, quedan hoy por estudiar las cuestiones relativas a las dimensiones impresionantes de los diversos grupos y movimientos religiosos que pululan por todas partes, y los diversos fenómenos que van desde la religiosidad popular y el folclore hasta la magia y el demonismo y, sobre todo, el indiferentismo que se extiende por doquier.

S. Spera

 

Bibl.: E, Roggero, Sociología de la religión, en DTI, 1V 373-389. G. Scarvaglieri, Religión (Socioiogia de 1~), en DTF 1211-1218: T Luckmann, La religión invisible, Sigueme. Salamanca 1973; Instituto Fe y Secularidad, Sociología de la religión,- Madrid 1976: G. Milanesi, Sociologia de la religión, Central C. Salesiana, Madrid 1974: H. Carrier. Psico-sociologia de la afiliación religiosa, Verbo Divino, Estella 1977.