SACRIFICIO
(HISTORIA DE LAS RELIGIONES)

VocTEO
 

En la historia de las religiones, las mitologías documentan ampliamente la naturaleza del sacrificio como creación inicial o nueva creación. Por eso, en el sacrificio ritual se trata ante todo de afirmar un estado de hecho: la pertenencia total del ser humano a su origen divino. De aquí se derivan tres características del sacrificio ritual: a} puesto que el sacrificio expresa la pertenencia del ser humano a la divinidad, el sacrificio primordial es el sacrificio humano (documentado también ampliamente); b} cualquier otro don que se ofrezca en sacrificio debe tener una relación real con el ser humano y tiene un valor sustitutorio: c} las religiones en donde el horizonte de las experiencias religiosas se abre al amor, encuentran el verdadero sentido del sacrificio en el don de sí mismo por amor. En ese don de amor, el sacrificio ritual queda superado, sin quedar por ello abolido como signo.

A. Roest Crollius

Bibl.: Sacrificio, en DRC, 11, 1262-1268; G. von Rad, Teología del Antiguo Testamento, Sígueme, Salamanca 1972, 317-331; R. de Vaux, lnstituciones del Antiguo Testamento, Herder, Barcelona 1964; J. Martín Velasco, lntroducción a la fénomenología de la religión, Cristiandad, Madrid 1983. L. Maldonado, La violencia de lo sagrado, Sígueme, Salamanca 1974.