RACIONALISMO
VocTEO
 

Es el mito de una razón absolutamente autónoma («el cielo estrellado por encima de mí; la ley moral dentro de mí"), totalizante, capaz de satisfacer la perenne aspiración a la identidad, que excluye todo lo que no es inteligible, incluido el mal, el error y el pecado, o que pretende "superar" todo esto, ofreciendo incluso la salvación (gnosticismo).

El racionalismo gnoseológico fundamenta el conocimiento en las categorías cognoscitivas "a priori", eventualmente divinas, innatas, independientes de los datos de la experiencia.

Se opone al empirismo, al sensismo, al escepticismo (forma paradójica de racionalismo). Se hace metafísico, o absoluto, cuando se identifica a la racionalidad con la realidad: «Pensar y ser es lo mismo" (Parménides); «el orden y la conexión de las ideas es idéntico al orden y a la conexión de las cosas" (Spinoza, Ética, 11, 7); «lo que es racional es real y lo que es real es racional" (Hegel, Filosofía del derecllo, prólogo).

El racionalismo moral hace de la razón subjetiva no sólo la promulgadora, sino incluso la legisladora del obrar humano, variando entre el intelectualismo ético y el formalismo. Es típica la moral «autónoma" de Kant, basada en la «razón práctica", que no se comprendería sin la «razón pura". En los «librepensadores ingleses" y «libertinos" franceses del siglo XVII, el racionalismo moral va unido al religioso: rechazo de toda realidad no claramente inteligible, de toda autoridad que pretenda definir dogmas de toda revelación que no sea «natural" (religión natural).

El racionalismo ha tomado históricamente varias formas, entre ellas la Ilustración (con su último retoño: la Diosa Razón de la Revolución francesa) y el materialismo dialéctico (con su último retoño: el socialismo real).

S. Spera

Bibl.: B, Groth, Racionalismo, en DTF, 1095- 1097; K. Hecker, Racionalismo, en SM, Y 740-746; E, Kant, Crítica de la razón práctica, Sígueme, Salamanca 1994. K. Marx, Sobre la religión, Sígueme, Salamanca 1974; G. Gusdorf, La conciencia cristiana en el siglo de las luces, Verbo Divino, Estella 1977