QUAESTIO
VocTEO
 

La quaestio parece ser que tuvo inicialmente una relación con los problemas de exégesis de la Escritura; en este sentido tenemos un primer núcleo en los Problemas y soluciones sobre el Génesis y el Éxodo, de Filón de Alejandría (Eusebio, Hist. ecl., 2, 18, 1). Al mismo Eusebio se deben algunas Cuestiones y soluciones evangélicas, mientras que se atribuyen a san Agustín las Cuestiones sobre el Antiguo y el Nuevo Testamento, donde se recoge, como fuente literaria, un notable caudal de la literatura clásica. A este género literario pueden reducirse algunos tratados de Justino, Jerónimo, Máximo el Confesor y otros escritores cristianos hasta toda la baja Edad Media.

El estilo de la Quaestio, en el ámbito escolástico, se convierte en una metodología muy difundida, casi en un camino obligado de la demostración y de la Responsio, donde los rasgos doctrinales no logran evitar las preocupaciones apologéticas, En este ejemplo escolástico coinciden todos los maestros de los siglos XIII-XVI.

G. Bove

Bibl.: c. Curti, Quaestiones et responsiones sobre la sagrada Escritura, en DPAC, 11, 1867- 1869; P GiIbert, Introducción a la teología medieval, Verbo Divino. Estella 1993: G, Lafont, Estructuras y método en la Summa Teológica de santo Tomás de Aquino, Rialp, Madrid 1964.