PREVIDENCIA
VocTEO
 

Expresión que aparece en la terminología típica de los fenómenos misteriosos. Se entiende con ella la capacidad mediante la cual un sujeto es capaz de anticipar el conocimiento de un suceso a través de la inspiración divina o por su propia capacidad, como si se tratara de un deseo que encuentra luego su cumplimiento.

Se dan diversas formas mediante las cuales se expresa la previdencia: en la antigüedad griega, se acudía al oráculo como el instrumento más común e idóneo para esta comunicación; en Mesopotamia, por el contrario, intervenía el sacerdote mediante la hepatoscopia. Aunque no pertenece como tal a las notas características del profeta bíblico, se dan también formas de previdencia en los profetas de Israel y en los del Nuevo Testamento (Hch 11,28: 21,10-12).

En la historia de la Iglesia se pueden reconocer igualmente ciertas formas de previdencia a través de las profecías que normalmente acompañan a una visión. No siempre es claro y preciso el contenido que se comunica: incluso muchas veces aparece como una característica peculiar de este fenómeno el lenguaje hermético o simbólico. En el contexto cristiano se encuentran fórmulas fuertemente marcadas por el género apocalíptico y no siempre coherentes con la originalidad y globalidad del mismo mensaje cristiano. Ante una pretensión de previdencia es necesario en cada ocasión actuar con una criteriología bien diferenciada que, sin quitarle nada al valor del contenido, sea capaz, sin embargo, de verificar su carácter verídico y su coherencia con la globalidad de la enseñanza cristiana.

R. Fisichella

Bibl.: AA. VV , Profetas verdaderos, profetas falsos, Salamanca 1976: M. López Pinto, Las profecías, Bruguera, Barcelona 1976.