PRESBITERIANOS
VocTEO
 

Los presbiterianos toman el nombre de la palabra neotestamentaria presbyteros, que significa «anciano»: Juan Calvino ( 1509- 1564) hizo de esta función una de las estructuras fundamentales de su reforma de la Iglesia, La estructura de la Iglesia presbiteriana es de naturaleza colegial. Son elegidos unos laicos distinguidos, llamados ancianos, para que gobiernen la Iglesia junto con los pastores ordenados, formando una serie de cuerpos representativos: local (la «sesión"), regional (los «presbíteros y sínodos") y nacional (la «asamblea- general"). Cada una de las congregaciones locales tiene además una comisión de diáconos, responsables de la actividad caritativa, y de fiduciarios, encargados del mantenimiento de las propiedades de la Iglesia. Las Iglesias presbiterianas a través del mundo están unidas a otras Iglesias de inspiración calvinista en la Asociación mundial de las Iglesias reformadas (WARC), fundada en 1875 y que aumentó notablemente su número de fieles con la admisión del Consejo congregacional internacional en 1970. La forma de gobierno eclesiástico característica del presbiterianismo fomenta la participación de todos, incluso de los laicos, Estas Iglesias, que se llaman ordinariamente presbiterianas, tienen su origen en la tradición calvinista de las islas británicas; las comunidades calvinistas del continente europeo se llamaban en general simplemente « Iglesias reformadas" .

Los presbiterianos han crecido dentro de una tradición de severidad moral y de austeridad litúrgica. Era una práctica común recurrir a los ancianos para controlar una disciplina rígida en el ámbito de la congregación. La Iglesia y el Estado eran considerados como fuerzas complementarias que trabajan juntas para formar, en la medida de lo posible, el Reino de Dios en la tierra. Empezó a verse como un signo del favor divino una vida de duro trabajo recompensada con una prosperidad material, dándose origen de este modo a la llamada «ética protestante del trabajo". El ethos calvinista pone generalmente el énfasis en la providencia de Dios y en la obligación cristiana de hacer la voluntad de Dios.

John Knox (1513-1572), que vivió durante algún tiempo en la Ginebra de Calvino, es el padre del presbiterianismo en Escocia, el país con el que éste es comúnmente asociado. La influencia del elemento reformado en Inglaterra bajo Cromwell en el siglo XVIII llevó a la promulgación de la Confesión de Westminster (1643), que sigue siendo la declaración doctrinal de base de los presbiterianos hasta hoy La Iglesia presbiteriana se convirtió en una de las mayores confesiones protestantes en los Estados Unidos, en donde tuvo períodos de expansión, de decadencia, de renovación, de división y de reunificación. En el siglo xx los presbiterianos se han mostrado muy activos en el movimiento ecuménico, participando en proyectos por la unidad de la Iglesia, en diálogos teológicos y en los Consejos mundiales y nacionales de las Iglesias.

W Henn

Bibl.: Presbiterianos, en ERC, VI, 206-208; P Damboriena, Fe católica e Iglesias y sectas de la Reforma, Razón y Fe, Madrid 1961. 755-806.